RelojesDeModa.com

4.28.2022

Probamos el GBD-200, el futuro -dicen- de Casio. 2: Esto es otro nivel



Tenía muchas ganas de probar un modelo con MIP, la verdad, sería mi segundo acercamiento a esta interesantísima tecnología y no sabía muy bien cual sería mi reacción esta vez, ¿me gustará? ¿Me decepcionará? ¿Me sorprenderá?

Lo único que sabía era por terceras personas, la gente que la ha probado, todos, coinciden en opinar que es una maravilla, incluso en displays invertidos. Tanto Psicoac, como Adan, que han contado con modelos de Casio (en concreto de G-Shock) con ella, destacan su increíble visibilidad.




Mi primera idea era poder contar con un GBX-100, pero lo cierto es que ya era imposible hacerse con uno, ha sido un modelo tan exitoso en ventas que en cuanto G-Shock pone uno en el mercado las tiendas se pelean por él, es un "visto y no visto". Cierto que, por contra, hay otros modelos de G-Shock con este tipo de display, sobre todo los deportivos: el GBD-H1000, el GBD-100, el GSR-H1000...

Es cierto que, gracias a Casio España, fuimos de los primeros en la Península en probar el GSW-H1000, que incluía display de este tipo, pero al ser un display a color su concepto era muy diferente. No obstante, también lo era su diseño y la disposición de la información. El GSW-H1000 tenía una pantalla enorme, y cuando se activaba el modo monocromo (que se podía elegir en varios colores, recordarás), la cantidad de información no estaba muy enrevesada, la tipografía era grande, y los elementos en cada zona estaban perfectamente definidos.


_GBD-200, pura ciencia-ficción_

//Si buscabas un DW-5600, o un digital old-school de última tecnología y capaz de funcionar bien sin un smartphone por medio, éste es tu reloj.//



Sin embargo en estos GBD-200 lidiamos con otras cuestiones, que son totalmente contrarias a las del movido por Google Wear. Su display es relativamente pequeño, está lleno de información, minúsculos iconos y labels casi microscópicas. Cuando se une todo ello en un display invertido convencional, el batacazo suele estar asegurado. De hecho, por eso en modelos netamente invertidos como los Basic Black de algunos DW-5600 Casio modificó el display "positivando" determinadas labels en un marco para que pudieran verse. Así que la llegada de esta tecnología de última generación, ¿hará posible que por fin un invertido no solo sea impactante visualmente, sino también práctico en su uso diario? Difícil compromiso al que le hacemos enfrentar a este tipo de display. ¿Lo superará?



Display, y lo demás no importa
Lo primero que hay que decir es que su display se ve magníficamente bien. Incluso el minúsculo texto de información se aprecia genial aunque las condiciones de luz no sean de lo mejor. La tecnología MIP supone todo un "borrón y cuenta nueva" respecto a los anteriores invertidos, en serio, no hay parangón. Si eres un adicto a los displays en negativo, tienes que probar un MIP sí o sí, es como pasar de la televisión en blanco y negro a la de color.

Con este magnífico display la verdad es que todo lo demás que ofrezca el reloj ya casi da igual. Da igual que tenga más o menos funciones, que esto funcione mejor así o que esto haya que mejorarlo allá. Da igual. Disfrutar de ese display es simplemente alucinante. La gente va por ahí con sus smartwatches de pantallita negra que para ver cualquier cosa tienen que darle al botoncito o golpear la pantalla, cuando en este tienes siempre la hora presente y con un resolución espectacular. De manera que todo lo que te venga te da un poco lo mismo.


_GBD-200, pura ciencia-ficción_

//Con el GBD-200 tenemos todo un mundo de posibilidades para todos los públicos: para amantes del deporte, para personas que quieran llevar al día sus entrenamientos, y por supuesto, para todos aquellos que busquen un G-Shock compacto, completo, y realmente cómodo.//



Por otro lado, estamos hablando de un modelo de tipo old-school, pero futurista a más no poder, como siempre le pedíamos a Casio. Con tecnología de primer nivel, y encima con una autonomía de pila más que digna, sin preocuparnos en constantes recargas que son un auténtico incordio. No es extraño que estos GBD-200, y los GBX-100, sean absolutos líderes y se vendan a rabiar. Es que si a uno le gustan los digitales esto es una auténtica frikada, una maravilla, una gozada. Un subidón tremendo, en suma.



Modo entrenamiento: la piedra de toque de los GBD-200
Habéis podido leer en la anterior review de presentación los defectos y carencias del modo deportivo del G-Shock GBD-200, como algunos son meramente técnicos (la complicación del refresco de su display), como otros más propios de su diseño (la necesidad de la app G-Shock Move para exprimirlo a fondo). Sin embargo, si uno busca un reloj deportivo para llevar a diario una gestión y control de su ritmo de entrenamiento, requerirá la conectividad con el smartphone, o aplicaciones que lo hagan. Así que el GBD-200 es una inestimable ayuda (y sus hermanos G-Squad de ese estilo, como el mencionado GBD-100, también).

Pero si pasamos al punto de vista de "simple reloj", agradeceremos que, a diferencia del GBX-100 (para cuya configuración de zonas geográficas necesitábamos el smartphone sí o sí), podamos prescindir de usar el móvil si queremos. Podremos configurarlo, configurar sus alarmas, activar el cronógrafo y los temporizadores, todo ello sin necesidad de tener que estar conectados por Bluetooth ni usar ninguna app, y esto es más de lo que pueden decir incluso modelos más simples a priori (y de precio más elevado), que encontramos en el mercado.

El acelerómetro del GBD-200 calcula por sí solo una cantidad de información increíble, como velocidad o calorías que se consumen y, por supuesto, distancia que se recorre. Es un extra muy interesante, que podemos usar o no, pero que está ahí. Podríamos decir que es como un modelo básico, con algunos extras, y con un acabado espectacular. Eso sin la app, claro, porque con G-Shock Move las posibilidades se incrementan notablemente.



Exterior casi tan espectacular como su display
Uno de los aspectos que más llaman la atención en el GBD-200 es su magnífico diseño, un exterior de tipo old-school pero futurista por los cuatro costados, además, muy cómodo, compacto (a pesar de ser, en dimensiones, más grande que un GLX-5600, por ejemplo), y enormemente delgado. La correa, gracias a los adaptadores que se incrustan bajo las asas, se acopla muy bien a la muñeca y supone una agradable experiencia por su suave tacto. Los pulsadores, muy bien disimulados en los extremos -tanto que parecen integrados en el propio perfil de la caja-, se operan sin dificultad, responden bien y ágilmente a los movimientos. Además, su diseño sigue un patrón tan innovador y futurista como el resto del reloj, convirtiéndolos en una pieza fundamental de esa estética agresiva y deportiva que tanto agrada.

Dependiendo de la variante, además, tendremos pequeños detalles en contraste, y zonas traslúcidas a color que le dan un aspecto muy excitante y sugerente, como el propio saliente de los adaptadores, o las superficies que combinan rugosidades con brillos y acabados pulcros. Incluso dependiendo de cómo lo mires y según incida la luz, las letras grabadas en el bisel reflejarán más color o menos, a veces te parecerán oscuras, otras resultarán muy luminosas.

Casio ha hecho, sin lugar a dudas, un gran trabajo de diseño y acabado en este reloj, que ha supuesto un paso más en la innovación del concepto G-Shock entrando con un producto actual, moderno, funcional, y tremendamente adictivo. Y sobre todo, con esa imagen a reloj de ciencia-ficción que tanto nos extasia y nos entusiasma.









| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Pruebas | | Reviews | | Opiniones | | GBD200 |

8 comentarios:

  1. Anónimo28.4.22

    Ese aspecto destacado es también su talón de Aquiles, al limitar algunas configuraciones y funciones con el fin de mantener su tasa de actualización baja. Me pregunta si el GBD-H1000 permitirá utilizar el modo de entrenamiento en conjunción con su segundo cronómetro o su temporizador de intervalos. Por lo menos se agradece a Casio el dejar un reloj un 90-95% funcional sin G-Shock Mové.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo el GBD H1000 y no, no lo permite, algo que es una tremenda putada, sobre todo para el entrenamiento en series. Aunque creo que desde el modo entrenamiento puedes configurar alertas para que el reloj vibre y suene cada X metros o minutos. El problema es que no puedes combinar diferentes tiempos, y distancias, por ejemplo lo puedes configurar para que te señale cada KM o cada X minutos , pero no combinar distancias y tiempos diferentes.

      En el modo temporizador de intérvalos lo que el reloj te puede registrar es la frecuencia cardíaca y el propio podómetro te medira la distancia, pero no tendrá la misma precisión que la medición por gps , aunque dicho sea de paso los datos son bastante aproximados.

      Tanto este reloj del artículo , como el H1000 y otros de la familia tienen tan solo un grandísimo problema : estar limitados a correr, treking o caminatas.

      No se entiende como tan solo les han puesto un modo de práctica deportiva y peor aun no se entiende como no los actualizan . Tan dificil es ? Ya no estoy diciendo que metan IA para que lo detecte automáticamente es tan solo que añadan opciones y seas tu quien lo elija.

      Eliminar
    2. Quizá en el GBD-H1000 sea factible una actualización. En el GBD-100/GBD-200 los noto algo justitos, y como les metan un firmware más complejo puede que acabe penalizando demasiado el rendimiento del reloj.

      Eliminar
  2. Anónimo29.4.22

    ¿Y no se podría implementar esta tecnología en digitales de menor tamaño tipo serie F? Me gustaría ver como queda en una pantalla más pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por supuesto, pero el MIP es más costoso y exigente de implementar, y los modelos convencionales, de momento, no serían ya tan competitivos.

      Eliminar
  3. Anónimo29.4.22

    The MIP LCD display is IMO the best display Casio has ever made!!! Hopefully next new G-Shocks will have this display!

    ResponderEliminar
  4. Me alegra que te guste. El no tener que usar con el móvil es una ventaja para quien busca un 5600 con mejor lectura. No es perfecto, pero va muy bien y me permite usar el GPS del movil si salgo a correr y el cuenta pasos... Un 5600 mas actual en definitiva. La pantalla MIP es una maravilla que espero tenga el sucesor del 9400.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo30.4.22

      The GW-9400 did have a new type: the GPR-B1000. With a full MIP LCD display! Awesome watch, but IMO too big and not very good with the scroll wheel....a new Rangeman (a mix of the GW-9400 and GPR-B1000) also with a full MIP LCD display would be a succes!!!

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!