RelojesDeModa.com

2.09.2022

¿Se equivoca Casio?



Hace unos días fui a la farmacia a por mis medicamentos habituales, y me encontré con una farmacéutica de más o menos mi edad. Observé enseguida que llevaba en su muñeca un Apple Watch y, como suele ser habitual, le pregunté por el reloj. Orgullosa me lo mostró, lo encendió para mí -por defecto la pantalla está apagada, ya sabéis-, y me estuvo contando que se había hecho tan adicta a él que le resultaba un elemento ya inseparable. Reconocía, no obstante, que la esclavizaba demasiado todo el día con notificaciones, con avisos, con mensajes... Pero que en esta sociedad actual y con su ritmo de vida era lo que se necesitaba, y añadía: "si a los niños les ocurre algo en el colegio, si me llaman por alguna cuestión, el reloj me avisa, no tengo que estar tan pendiente del móvil. Es muy útil".

Me decía que había sido un regalo de su marido por su cumpleaños, y me lo contaba con una ilusión tan desbordante y tan contenta que demostraba que aquel sí había sido un regalo con acierto.




Traté de desviar la conversación hacia los aspectos más negativos, y le pregunté si no la molestaba tener que andar siempre recargándolo. Me confesó que no sabía lo que le duraba la batería, ni le importaba: simplemente cada noche, lo ponía a recargar con el teléfono móvil. Y listo.

Por mi cabeza enseguida pasó la idea de aquella amenaza "del apagón", y pensé que, como llegase a ocurrir algo así, toda esa gente iba arreglada. Claro, yo busco diez años de duración de las pilas, que siempre veas la hora sin tener que tocar nada, y que tenga muchas funciones, pero sin molestarme. La antítesis de los smartwatches.

Así que a la pregunta de: "¿se equivoca Casio?", pues por una parte, sí. Todos los aficionados quisiéramos ver otro tipo de relojes. Pero por otra parte, no: está muy claro que el mundo ha cambiado.



Ha cambiado tanto que no nos damos cuenta que en ocasiones estamos adoptando el papel de nuestros abuelos, reticentes a abandonar su reloj de remonte manual, a realizar las operaciones aritméticas con calculadora, o a no querer acercarse ni de lejos a los videojuegos.

Pero el mayor problema para Casio fue el no saber (o no querer) ver cómo cambiaba ese mundo en el que ellos fueron un día protagonistas. No haber lanzado un smartwatch a tiempo, no haber tenido la agilidad para lanzar una smartband, y haber llegado tarde a todo. Es el problema de las grandes multinacionales: desde que alguien tiene una idea, la discute, la transmite, y llega hasta los que deben tomar las decisiones, se pierde muchísimo tiempo. Y ese tren de la iniciativa no espera por nadie.



¿Qué les queda ahora, pues? Convertirse en esa marca de moda que aproveche el tirón de lo retro, los colores y sus G-Shock. Eso está bien, pero dudo que vayan a poder lograr que la gente cambie de reloj como de calcetines, máxime cuando esos relojes te cuestan ya más de cien euros, y por poco más ya puedes acceder a un smarwatch. A lo cual hay que añadir que, una vez configurado el reloj con tu ecosistema, y acostumbrado a que te avise de eventos, mensajes y llamadas, será muy difícil que te desprendas de él.

Apple lo está haciendo realmente bien, hay que reconocerlo. Puede gustar más o gustar menos, pero saben a dónde se dirigen, y no les importa nada, sino ser fieles a sus ideas. Y claro, ofrecen lo último de lo último y lo mejor (nada que ver con la morralla de Android llena de exploits, spam y basura; es como comparar viajar en un coche de gama alta con viajar a lomos de un burro), y encima te aseguras que sus dispositivos te van a funcionar, y hacerlo con eficiencia.



No es extraño que el Apple Watch sea el reloj más vendido del mundo, y ellos solos vendan más que todos los modelos de toda la relojería suiza juntos y, por supuesto, que todos los japoneses de Casio, Seiko y Citizen, a los cuales solo les queda mordisquear de las migajas que caigan de la mesa de los americanos, como perros sarnosos y famélicos.

¿Alguien hará cambiar el panorama? Me parece que ya es muy tarde para eso, y francamente lo dudo mucho. Ninguna marca tiene ya la capacidad de reacción y por supuesto, y en lo que a Casio respecta, poco puede hacer con sus Collection, ni siquiera con sus G-Shock. Tratar de sobrevivir, como hacen todas, es lo que les queda..., y aprovechar mientras la fiesta dure. Pero me da que como las cosas sigan así esta fiesta no durará ya mucho.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Sociedad | | AppleWatch | | Apple | | Smartwatches |

31 comentarios:

  1. Casio se equivoca en mi opinión, pero no por no copiar a Apple con su Apple watch, sino por no seguir las linea de desarrollo de las marcas como Garmin, Suunto, etc.
    Relojes que se cargan una vez a la semana o 10 dias, con funciones "profesionales", y robustez diga de cualquier casio.

    Siempre he sido un fan de la marca, desde que era un niño pequeño, por mi muñeca habrán pasado más de 50 casios en 37 años, pero desde hace unos cuantos ya no me interesan en absoluto.
    Busco prestaciones en relojes que simplemente se han quedado anclados en una tecnologia dle pasado.
    Algo asi como nokia con symbian cuando salieron los smarthphone con Androis e IOs.

    Por poner un ejemplo especifico, siempre me ha encantado el Frogman GWF1000, pero siendo un reloj orientado al buceo, es que no tienen ni las funciones básicas para practicar el deporte, el precio es totalmente desorbitado, y por el mismo rango se puede conseguir un Garmin Descent que es netamente superior en absolutamente todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo. Si de relojes deportivos se trata, Garmin es muchísimo más superior a Casio y todos sus G-Squad.

      Lo que yo veo es que lo que quieren hacer en Casio es muy difícil: vender ellos solos sus relojes de siempre cambiándoles de color y subidos de precio. Sobre el papel suena fantástico, llevarlo a la realidad es otra cosa. Apple cada vez está ganando más incondicionales, sabes que con Apple es un acierto seguro, con estos es cuestión de prueba y error, y no están los bolsillos como para andar probando.

      Eliminar
  2. A Casio sólo le queda renovarse o morir. Las únicas 2 excusas que podíamos poner los reticentes a sustituir nuestro Casio de toda la vida por un Smart Watch eran 4: Duración de la batería, resistencia al agua, precio, y obsolescencia del dispositivo. Pero esos 4 inconvenientes que sí existían hace años, ya no existen. Por poner un ejemplo: Mi mujer tiene un Amazfit (no sé qué modelo es) que incorpora multitud de funciones para realizar diferentes actividades deportivas, varias alarmas, GPS, monitor de pulso cardíaco, monitor de sueño, pantalla a color y un largo etc... Las mediciones que realiza son muy, muy fiables. Lo usa para correr, nadar, playa, piscina etc .... La batería le dura un promedio de entre 7-8 días, y si no exprime sus funciones, puede sobrepasar tranquilamente los 12-15 días. ¿Cuánto le costó nuevo?.... 42 euros. Por ese dinero puedes aspirar en Casio como mucho a un Collection, de módulo sencillo. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, y encima si se rompen las correas tienes el mismo problema que en Casio pero además con los Amazfit y Xiaomi no solo son mas faciles de encontrar, sino que son más baratas, por lo que son todo ventajas.

      Las ventajas que antaño tenían relojes como los F-91, ya no las tienen.

      Lo que no sé es cómo piensan renovarse en Casio, no les veo muy puestos. creo que su renovación pasa porque la gente siga comprándoles GA-2100.

      Eliminar
    2. Casio actualmente sobrevive por 2 motivos: Por la moda "retro", que ha hecho que mucha gente haya comprado Casio´s Collection, pero que, como toda moda, algún día pasará; y sobre todo por la legión de fans que tiene en la gama G Shock (esto perdurará más en el tiempo); pero nada es eterno.

      Eliminar
  3. Oscuro panorama el que se les presenta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tan oscuro como que han despedido a un montón de gente ya, y han tenido que cerrar filiales y recurrir a tiendas online para intentar rascar los restos de beneficios que les quedaban a las tiendas físicas.

      Su programa interno (denominado con el rimbombante nombre de "la era post-covid") pasa por apostarlo todo a G-Shock. Como bien dice Spider, G-Shock actualmente mueve muchos millones de incondicionales. El problema es que lo que tiene enfrente mueve muchos más.

      Eliminar
  4. Anónimo9.2.22

    Mientras el Frogman es completamente inútil fuera del agua, hay relojes como el G-9010, que se vendía como un reloj de Rally, pero servía para cualquier deporte (o al menos para cualquier medición de tiempo deportiva o no deportiva), siempre y cuando no fuera necesario calcular la distancia o el ritmo cardíaco a través de él. Los relojes enfocados al deporte suelen ser más útiles que los enfocados a los ambientes corporativos o serios (los AE-1200 de acabados metálicos son un ejemplo de ello).

    ResponderEliminar
  5. Anónimo9.2.22

    Y a pesar de que el Apple sea el reloj que la gente prefiere, creo que hay gente que no le gusta esta clase de relojes intrusivos y que dependen de otros dispositivos para ser configurados. Además, estamos ante un mercado cada vez menos arriesgado a ofrecer diferentes alternativas en relojes.

    ResponderEliminar
  6. Fantástico artículo que has escrito Zona Casio. Abres un tema muy muy interesante y presente hoy en día. Es la realidad puesta desde un prisma muy objetivo. Y sin olvidar los comentarios que estoy leyendo, los cuales son una muestra de la realidad actual.
    Realmente, solo podemos pedir gracias por tener la suerte de poder seguir comprando grandes clásicos de G shock y Casio collection en estos días, pues es algo casi milagroso.
    Aunque todo parezca catastrófico, no hay que echarse las manos a la cabeza, aprovechemos lo que estamos viviendo hoy en día pues dentro de 5 o 10 años, probablemente estos días de hoy serán historia pasada.
    Personalmente nunca he querido un Smartwatch por los motivos citados anteriormente por Spider pero es que cuando las baterías duren más y la resistencia sea mejor... Será difícil no querer comprar un smartwatch.
    Si es que es ley de vida, o acaso seguís viendo la TV en una TV de tubo? Es ley de vida.

    ResponderEliminar
  7. En Casio no pueden decir que no lo vieron venir, ya que el camino estaba claramente trazado: si el ordenador había llegado al móvil, el siguiente paso era por lógica el reloj. En mi opinión Casio está desaprovechando por completo el factor fidelidad de Marca, porque incluso llegando tarde, si sacaran al mercado un producto similar con funciones básicas actualizadas, la gente lo compraría. Y si no se ve capaz perfectamente podría aliarse con alguna compañía china. Pero es que no ha querido competir, y así se está quedando cada vez más fuera de juego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, esa es la pena, que todo el mundo lo ha visto venir y se lo llevan diciendo desde hace mucho tiempo, menos ellos.

      Eliminar
  8. Lo que yo no entiendo, es como una marca como Casio, que sacaba virguerías con tecnología punta hace mas de 30 años, hoy día ya no es capaz de ofrecer lo que los demás hacen. Fijaos por ejemplo en un Casio CMD-40 (Reloj calculadora y mando a distancia) de los 90....Eso si que era ser vanguardista en aquella época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Casio le está pasando lo mismo que a Kodak. Y Kodak no pudo hacer nada contra la tecnología. Demasiado está aguantando Casio. Es para alabarle no para criticarle.

      Eliminar
  9. Anónimo9.2.22

    Casio se equivoco y se sigue equivocando desde el momento que no tiene un buen equipo de Software, ese es el principal problema de casio, solo tienes que dar un vistazo a sus aplicaciones para Android destinadas a sus relojes, son una broma, perdio la batalla contra garmin, mas bien ni planto batalla, compararlos con Apple es comparar a dios con un gitano, una batalla perdida tambien y lo que es peor perdio la batalla con sus clientes y y solo tengo que nombrar lo que hizo con el GPR B 1000 Rangeman porque AUNA la gran DERROTA de Casio no fueron capaces de actualizarlo, de ponerle una señal horaria cuendo era tan sencillo como hacer sonar un segundo la alarma si la opcion señal horaria esta marcada, implementar esta opcion en el menu y quedar COMO DIOSES ante las peticiones de sus CLIENTE.

    QUE HICIERON? ya lo sabeis ABANDONARLO, y abandonar a sus clientes.

    FALTA de CAPACIDAD de desarrollo de SOFTWARE y NULO respeto a sus CLIENTES.

    Esa es la CASIO ACTUAL, competir con apple? jajajaja como el CORTE INGLES con AMAZON.

    4MOTION

    ResponderEliminar
  10. Anónimo9.2.22

    Buenas tardes ZC y resto de participantes.
    Es triste y lo hemos completado en diferentes canales (Bitácora, GES....) Casio ha perdido toda iniciativa sobre el mercado; un mercado global interconectado. Yo tengo casios, automáticos, cuarzos y un Garmin... Garmin (Vivo) es una auténtica basura como estructura (vamos a la altura de un F de Casio) pero para hacer mis carreras diarias, mis paseos, mis ejercicios de subida y bajada de escaleras, descargo mis ejercicios, controlo las pulsaciones oxígeno.. y eso CASIO no lo tiene
    PD. Después lo apago me niego a llevar el bicho ese.

    Que pasen una buena tarde.
    Fdo. Sergi

    ResponderEliminar
  11. Que razón tiene el artículo, yo soy un enamorado de Casio y un apasionado de G shock, pero.... Compré un Apple Watch para hacer deporte, porque la cantidad de datos que puedo obtener y benefician tanto mi ejercicio como mi salud. Al principio como decían arriba solo lo usaba para hacer deporte, durante el día usaba mis Casios y relojes mecánicos. Después empecé a usarlo para trabajar, dado que no puedo usar el móvil, el apple watch me permite leer mis mensajes o saber quien me llama sin tener que usar el móvil, la verdad que me quedo más tranquilo y no tener la duda de quien será o si habrá pasado algo.
    En definitiva el Apple Watch se ha agarrado a mi muñeca y no hay quien lo haga salir y la respuesta es fácil, Apple ha logrado el objetivo de la tecnología en sí misma, facilitar la vida de las personas, Y no se puede negar que el Apple Watch me hace la vida más facil. De hecho me tengo que obligar a usar mis relojes porque no los hecho de menos.
    He sucumbido!!!!

    ResponderEliminar
  12. Anónimo10.2.22

    No es un reloj económico, no está hecho para durar, no se caracteriza por un buen soporte... y ahí tienes todo un producto exitoso de la relojería y la informática. En lo personal no quiero un producto que monitoreé cada uno de mis pasos y respiros.

    ResponderEliminar
  13. Al Amazfit de mi hermana -con pantalla transreflectiva-, le dura la batería más de un mes, curiosamente las nuevas versiones que han sacado duran menos; lo que quiero decir es hay margen para sacar un modelo igual o más eficiente con la pantalla y estética tradicional de Casio. No entiendo por qué no lo intentan porque no hacerlo juega en su contra.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10.2.22

    Como deportista he de decir que los smartwach al principio me llamaban la atención, y he probado de todo, desde las pulseras de Xiaomi hasta el Apple watch. Hay que reconocer que son dispositivos muy divertidos y que ofrecen todo tipo de información, pero precisamente por esto me acabe cansando de ellos.
    Como digo son dispositivos muy personalizables que monitorizan desde los pasos, los kilómetros, te muestran los mensajes del móvil, las calorías consumidas, que si como has dormido... pero después de un tiempo me di cuenta de que en realidad no necesito nada de eso, y si me apuras para mi lo único interesante es el control del ritmo cardíaco, el resto me parece un montón de información que bien puede resultar interesante pero es muy superflua en mi opinión , y no me facilita la vida realmente. Es un aparato mas, del que te tienes que preocupar de cargar de vez en cuando, y que intenta hacer lo mismo que ya hace un móvil, pero en un formato mas portable.
    Llegó un momento en el que solo utilizaba estos dispositivos para saber la hora y usar el cronómetro, así que me compré un Casio w59 que cumple con eso para mis actividades deportivas, y no me tengo que preocupar por el.
    Obviamente estos dispositivos tienen su público ya que hoy en día la gente busca estar conectada de mil formas y conocer cientos de datos random, y Casio debería de ser inteligente y hacer negocio en el segmento de los smartwach, pero eso no es para mi, me acaba generando un estrés innecesario en el día a día.
    Ya tengo un smartphone que hace prácticamente de todo, así que no le veo sentido a estos dispositivos hasta que no consigan realmente suplantar al smartphone, si es que la evolución tecnológica tira en esa dirección.

    ResponderEliminar
  15. Por lo que se esta viendo a Casio con el paso del tiempo se le esta poniendo el tema complicado, lo ha intentado con algunos modelos como el GBX-100, GBD-H1000, GPR-B100 ( por cierto este lo han dejado muy abandonado para la pasta que cuesta ) y el novedoso GSW-H1000, con los 3 primeros claramente le querían plantar cara a Garmin pero teniendo el Instinct y mas el nuevo que acaban de sacar solar que te da bateria ilimitada con 3 horas de sol al día mas un montón de opciones mas en torno al deporte pues ya me diréis como queda Casio aquí, con el ultimo con Wear Os entra en un terreno plagadisimo de modelos y no destaca mucho sobre la competencia mas allá de por su diseño, en general en el tema de reloj inteligente lo tienen prácticamente perdido, solo les queda tirar de G-Shock y como se descuiden ni eso viendo como esta la competencia, por suerte a los que nos gusta la marca siempre nos quedaran los buenos relojazos que sacaban hace años y que nos demostraban lo que podían conseguir en aquellos tiempos, una pena el camino que están tomando.

    ResponderEliminar
  16. Yo utilizo el reloj para lo que se ha utilizado un reloj toda la vida para ver la hora.
    Soy coleccionista de Casio desde el año 1980, en un reloj Casio busco un diseño, un display, una historia, busco comodidad en la muñeca (tengo una enfermedad muscular), cada día utilizo un Casio diferente dependiendo de mi estado de ánimo y de salud porque también tengo depresión.
    Cada mañana tengo esa sensación de un niño el día de los Reyes magos, ningún SmartWatch podría darme estas sensaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo11.2.22

      La depresión es horrible ,animo

      Eliminar
  17. Qué asco los "relojes" inteligentes,en mi opinión no son relojes, son teléfonos móviles miniaturizados y amarrados a la muñeca.
    Un reloj es otra cosa,un automático, uno de cuarzo o un digital, con funciones meramente relojeras, cómo cuenta regresiva, cronómetro, etc, lo demás ya no es propio de un reloj, sino de un móvil o
    U ordenador.
    Obviamente esta es mi opinión personal pero un relojero jamás te dirá que un Apple es un reloj,sino lo que es, un aparato tecnológico pero no un reloj.
    Además de que nunca te dará el estatus social de un automático de categoría (esto para los que se fijan en lo social y en las apariencias).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por esa regla de tres, cuando compremos un coche no lo compremos con ruedas de caucho y carrocería de metal, porque eso no es un "coche". Comprémoslo de madera para que luego nuestros caballos tiren de él. Con el tiempo, nos guste o no, un smartwatch será un "reloj" más dentro de los tipos de relojes que existen. Lo miremos como lo miremos.
      Y lógicamente un relojero te dirá que eso no es un reloj ya que él no está formado para arreglar los problemas, te remitirá al SAT llamado Apple, Samsung, etc. Pero es que de por sí, el relojero te remite al SAT si es un digital, y en cambio a eso sí lo llamamos reloj.
      Hay que cosas que tienen que suceder, nos gusten o no, pero tienen que suceder.

      Eliminar
    2. Claro, pero un relojero no repara smartwatches. Si viviera de ello probablemente pensarían diferente.

      Eliminar
    3. Anónimo11.2.22

      Ironía que les llamen relojes inteligentes, cuando los hacen para depender de un smartphone... para sus funciones más esenciales. Con los smartwatches, siempre hay un riesgo de hacer una mala compra, al menos con los Casio se sabe qué esperar de ellos, puedes consultar los manuales en línea.

      En mí experiencia, me he llevado disgustos con varios smartwatches que he comprado. Recuerdo uno al que no se le podía desactivar el GPS al momento de utilizar su temporizador de intervalos... recuerdo también el Garmin, el cual te obligaba a utilizar su aplicación y su plataforma Web para crear intervalos personalizables, suerte que existe una aplicación para crear tus archivos FIT de intervalos sin necesidad de utilizar la plataforma, pero... realmente no es un método intuitivo y práctico de hacerlo, más aún cuando en un Casio todo lo que tenías que hacer era presionar un par de botones, y en un par de minutos ya tenías tus intervalos configurados. Y no, no deberían llamarse inteligentes si necesito un celular y una aplicación privativa para sacarles provecho.

      Mientras que un smartphone maneja mejor su concepto de inteligencia (limitado por la tiranía de Google a través de su Android), un smartwatch no, no tiene la libertad de ser él mismo, ni de sacarle partido a su "inteligencia" por si mismo, por lo tanto, solo será un mal concepto mientras no de su siguiente paso.

      Eliminar
    4. Anónimo11.2.22

      Buenas tardes.
      Por eso Casio hacía relojes inteligentes, porque sus propios modelos resolvían sus complicaciones. Simples, pero complicaciones: cronometro, cuenta regresiva, alarma, Data bank... no necesitabas otra cosa conecta a otra cosa y una app que hace de puente de ambas cosas.
      Totalmente deacuerdo con usted.

      Eliminar
  18. Es lindo compartir estas opiniones sobre todo cuando son de descontento legítimamente justificado. Todo lo que la farmaceutica dijo yo también lo viví con mi Pebble Steel y no tengo prejuicio con ningún tipo de reloj, los números no mienten, un smartwatch es la cúspide de la tecnología de cuarzo, sería hipocrita defender un digital contra otro digital. Casio menosprecia 2 grandes verdades:

    1 Nada es para siempre. Los gustos son relativos.
    2 Ninguna empresa se sustenta por amor al arte.

    En el fondo los relojes y muchos otros bichos fueron artículos novedosos que abrieron un mercado muy grande, ese merito no se discute fueron los mejores muchos años, pero las reglas del juego son iguales para todos y si Casio se queda con opciones HORRIBLES en su catálogo es que no han visto las decisiones modernas que tomaron otras marcas.

    ResponderEliminar
  19. Este último tiempo tuve dos atisbos de esperanza con respecto a los relojes. La primera a un sobrino de 10 años le regalaron un Casio W-219 en navidad y andaba (todavía anda) feliz con su Casio. Haciendo las pruebas que hacíamos todos, sumergiendolo, tomando el tiempo a todo con el cronómetro, o prendiendo la lucecita cada 5 minutos.
    Y la segunda con otro niño que cumplió 8 años y los abuelos le regalaron un reloj digital, no se que marca, pero si que andaba feliz con su reloj diciendo la hora a todos cada 2 minutos.

    ResponderEliminar
  20. Jashugun27.3.22

    Como he leído en algún comentario, creo que el problema es el desarrollo de software. Un H1000 que funcionara como un Garmin instinc sería mi reloj ideal y en cuanto a hardware deben ser muy similares así que el problema es lo mal echo que está el firmware y la app de casio

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!