RelojesDeModa.com

2.14.2022

Los misteriosos Casio F-710 y F-720 que no verás por -casi- ningún lado



La historia de Casio está llena de misterios y, en ocasiones cuanto más profundizamos en ella, más misterios encontramos (y si no que se lo digan a Jokerblue con sus Marlin y lo que le sorprendía ir encontrando cada vez modelos nuevos que no llegaron siquiera a aparecer en los catálogos de la época). Pero si los G-Shock, Marlin y HD tienen misterios, no les va a la zaga los humildes F.

Así, Pepe Casio se ponía en contacto con nosotros para contarnos algunas cosas de dos de esos modelos, muy desconocidos incluso por los mayores aficionados de Casio del planeta: el F-710, y el F-720. De hecho a los F-700 llevábamos mucho tiempo siguiéndoles la pista, porque todos los F "de la centena", y más aún de la séptima centena, son muy desconocidos. Yo lo hacía porque -y de hecho compartí algunas opiniones con Pepe Casio para contrastar información en su día- había algunos de esos modelos que me parecía que tenían caja de metal, o al menos, refuerzo interior de metal (como lo tenía también el F-100, por ejemplo).




Estos dos modelos, el F-710 y el F-720, no son de ese tipo, sin embargo -ya que sus cajas son íntegramente de resina-, pero aún así tienen una historia de misterio y suspense detrás increíble. Como el mismo Pepe nos cuenta, son modelos muy raros, escasos, hay Casios con muy pocas unidades a nivel mundial pero oficialmente el Casio F-710W y F-720W nunca existieron y creo que nadie sabe nada de estos dos relojes ni siquiera en la propia Casio de Japón.

Esto llegó a tales extremos que un coleccionista japonés se puso en contacto con Pepe y le dijo que había acudido en persona hasta el mismo museo Casio (ya sabéis que la familia Kashio mantiene un museo en Japón, en Tokio concretamente, donde cuentan su historia y la evolución de sus productos), y los empleados no sabían nada de esos modelos. Más aún, si buscamos información en Internet, nos encontraremos que apenas hay foros ni webs que mencionen nada sobre ellos, aparte de quizá algunos puntuales lugares, muy específicos, que confirmen su existencia (porque los llegaron incluso a vender).



Pepe Casio pudo conseguir estas poquísimas cajas de esas también escasísimas unidades, de estas rarezas que sí llegaron a venderse, que son como fósiles de la relojería (y de Casio en particular), y que os ofrecemos en exclusiva. No solo eso, el tesón y el empeño de Pepe Casio le hicieron dar incluso con los módulos 400 originales que montaban en su época estos relojes. Al carecer -de momento- de tapa trasera, las que veis corresponden a otro modelo muy singular y especial de aquella serie: el Casio F-700.

El F-700 aparecía en los catálogos de Casio alrededor de los años 1982/1983, o sea, estamos hablando casi de modelos antediluvianos, de los primeros años ochenta donde Casio vivió su mayor esplendor. El mismo modelo F-700 que veis parte de un coleccionista de modelos antiguos de Casio. Son hoy ellos, los coleccionistas, los únicos que se han preocupado en preservar la historia de estos relojes, y gracias a ellos podemos traerlos hasta nuestros días.



Los tres F-7xx (F-700, F-710 y F-720) que veis no tienen alarma, y su diseño de caja y display es muy similar a sus hermanos con alarma como el F-87 de la época con su módulo 414, o también del módulo 587, tras el cual vendría el módulo más famoso de Casio: el 593 de los F-91/W-59 etc. etc. actuales.

En su día, estos tres Casio tenían un precio similar al de sus hermanos de la serie F con alarma, y quizá por eso no tuvieron tanto éxito y casi ni divulgación, por ello también son ahora, en nuestro tiempo, unos desconocidos y una rareza total. Como bien nos cuenta Pepe, probablemente la gente de aquellos años prefería comprar los modelos con alarma, habida cuenta que tenían un precio y diseño prácticamente igual.

Sin embargo el misterio continúa, porque estos modelos no aparecían en catálogos de Casio, y por supuesto ahora ni en páginas web. Disfrútalos por tanto, porque es esta una de las pocas veces en las que salen a la luz y puedes verlos.























| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com | Pepe Casio y Alois Dalmac | Gracias a Pepe Casio por las imágenes y datos para documentar este reportaje





| Historia | | F720 | | F700 | | F710 |

9 comentarios:

  1. El F-720 me encanta, qué bonito que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buenos miembros de la gama F, todos eran "simples" Water Resist, pero con un diseño y un aspecto muy atractivo. En lo personal, mucho más bonitos estéticamente y con combinación de colores más seductora que incluso los F-91.

      Eliminar
  2. Tremendos relojes, gracias a ambos por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Adan. Hay mucho misterio dentro de Casio, y dentro de G-Shock creo que aún más. A mí me sorprendió por ejemplo cuando vi que había aún muchísima gente que desconocía la existencia de los DW-6xx de G-Shock (y DW-5xx, por cierto). Y obviamente a Casio ni le motiva darla a conocer.

      Mira, podría ser un tema muy interesante para uno de tus vídeos de tu canal, porque aquellos DW-610 "surfer display" o los DW-620 "dancer display" eran una pasada, y si el DW-630 sorprende a muchos, esos otros no digamos. Preciosos y encima muy llevaderos... ¡qué tiempos!

      Eliminar
  3. Este amigo de Tokio se llama Tetepatina en instagram estuvo enfermo de corona virus y ahora no tengo contacto con este hombre, este japones es coleccionista de Casio y Seiko, se interesó mucho por la historia del Casio F-720W, estuvo investigando en Tokio, habló con otros coleccionistas de Japón y un día me dijo que yo era un relojero muy bueno porque es muy difícil fábricar un cristal y una caja de un Casio de forma artesanal, me dio a entender que yo había fabricado estos relojes porque en Japón no hay ninguna información sobre el F-720W, es increíble.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonito, lo encuentro muy parecido al F-84 pero con unos colores más sobrios. ¿Os imagináis este mismo modelo en acero y recubrimiento PVD negro? Tendría de una presencia brutal a la par que bella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, la caja es como la del F-84. Me encanta la tipografía del F-710, muy futurista.

      Eliminar
  5. Gran aporte a la cultura de Casio. Genial el post.

    ResponderEliminar
  6. Maravillosos!! Deberían volver estas cositas, y muchas otras..
    Salud.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!