RelojesDeModa.com

2.17.2022

Diferencias de calculadoras entre cálculos de porcentajes



Seguramente muchos de vosotros tengáis las modernas calculadoras ClassWiz, y si habéis usado las anteriores MS Series, os habréis dado cuenta que hay un aspecto en donde las antiguas eran mucho más completas y potentes que las modernas: en los cálculos de porcentajes.

En efecto, con la intención de que los alumnos "no cojan atajos" con sus calculadoras, las ClassWiz no son capaces de realizar cálculos tan completos de porcentajes como los anteriores modelos. Sin embargo, no es realmente así, puesto que aunque no esté documentado existen técnicas para hacer que la ClassWiz nos calcule los porcentajes como las MS Series, aunque ciertamente en algunos casos se requiere dar un poco de rodeo.




Vayamos, pues, con varios ejemplos sobre porcentajes, y cómo se realizarían dependiendo de una u otra calculadora. Os recordamos que cuando hablamos de las MS Series incluimos también a las MS Series 2nd Edition, y cuando hablamos de ClassWiz incluimos a toda esta familia de calculadoras, desde las fx-82SP/AR, hasta las fx-991SP.

Para facilitaros las cosas (porque son muchas las operaciones), vamos a listaros un ejemplo de cómo se realiza uno por uno cada tipo de porcentaje, y describirlo en cada modelo de calculadora. Comencemos por el más sencillo: un cálculo de porcentaje "normal", es decir, calcular el 50% de 12.

- En las MS Series escribiríamos:
50 x 12 %
Lo que daría el resultado de 6.

- En las ClassWiz escribiríamos:
50 x 12 %
Lo que daría el resultado de 6.

En este caso se realizan las mismas operaciones en ambas.






¿Qué ocurre ahora si queremos aumentar 75 un 12%? Este es uno de los procedimientos no documentados en las ClassWiz que, como os contábamos hace poco, el manual no puede tenerlo todo.

- En las MS Series escribiríamos:
75x12%+
Lo que nos daría un resultado de 84.

En las ClassWiz no es tan sencillo, ya que no podemos escribir sin más ese signo "+" al final, indicando un aumento, sino que debemos incorporar una mayor cantidad de información.

- En las ClassWiz escribiríamos:
75+75x12%
Lo que nos daría un resultado de 84.

Aquí la novedad es que debemos repetir la cifra inicial a incrementar, uniéndola mediante el signo de la suma.






Continuemos ahora con algo parecido, pero en lugar de aumentar esa cantidad, vamos a restarle a 75 el 12%. El procedimiento es muy parecido, salvo que tendremos que cambiar el signo "+" por un "-". Veámoslo:

- En las MS Series escribiríamos:
75x12%-
Lo que nos daría un resultado de 66.

- En las ClassWiz escribiríamos:
75-75x12%
Lo que nos daría un resultado de 66.






Ahora vamos a calcular otro dato, éste sí documentado: qué porcentaje de una cantidad es otra. Este es muy fácil, ya que ambas calculadoras lo hacen igual. Imaginemos que queremos saber qué porcentaje de 75 es 45.

- En las MS Series escribiríamos:
45÷75%
Lo que nos daría un resultado de 60.

- En las ClassWiz escribiríamos:
45÷75%
Lo que nos daría un resultado de 60.






Otro dato muy importante que podemos averiguar respecto a porcentajes, es cual es el cambio en porcentaje de un valor respecto a otro. Por ejemplo, imaginemos que un reloj de Casio que el año pasado costaba 35 €, ahora cuesta 42, ¿qué porcentaje es el que ha aumentado?

Las MS Series son muy potentes en este sentido, nos permiten averiguar ese dato con solo un par de de teclas.

- En las MS Series escribiríamos:
42-35%
Lo que nos daría un resultado de 20. Es decir: el precio del reloj habría aumentado en un 20%.

- En las ClassWiz escribiríamos:
Las ClassWiz, con el fin de que el alumno no haga estas operaciones por calculadora "con truco", no nos permite hacerlas tan fácil. Para ello tendremos que ir a la fórmula del cálculo del porcentaje incremental, que es:
Incremento porcentual = (Valor final – Valor inicial)/Valor inicial *100

En nuestro ejemplo sería:
(42-35)/35x100
Lo que nos daría un resultado de 20.

Si os fijáis, no hemos utilizado para nada la tecla de "%" de la calculadora, y es que no hace falta porque ese es el cálculo completo mediante la fórmula del porcentaje. Ahora bien, la ClassWiz nos permite hacerlo de la siguiente forma, haciendo uso de la tecla de porcentaje (una técnica que tampoco está documentada):

(42-35)÷35%

Sea como fuera, la intención en las ClassWiz es que el alumno se aprenda la fórmula, mientras que en las MS Series lo que persiguen es la rapidez y agilidad de cálculos, y la comodidad, obviamente.






Las MS Series nos permiten ir más allá. Nos permiten encontrar porcentajes dentro de cantidades. Por ejemplo, si a una fórmula de 90 cc le añadimos 80 cc, ¿qué porcentaje le estamos añadiendo?

- En las MS Series escribiríamos:
90-80%
Lo que nos daría un resultado de 12,5.



Incluso lo podríamos hacer sin tener que sumar cantidades: Pongamos por caso que queremos saber qué porcentaje de 400 obtenemos si le añadimos a esa cantidad 200:

200+400%=150

...que sería lo mismo que calcular qué porcentaje de 600 es 400:
600÷400% = 150

- Su símil en ClassWiz sería:
(200+400)÷400% = 150



Y la comprobación:

600÷400% = 150

Como ves, son dos maneras muy diferentes de tratar los porcentajes. Resulta curioso que las MS Series, en apariencia tan humildes, sean mucho más potentes (o hayan sido específicamente pre-programadas para ello) que las ClassWiz, que obligan a tener que realizar una serie de pasos más complicados.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | Matematicas | | ClassWiz | | EduCasio |

3 comentarios:

  1. Me ha encantado este artículo. Uno de esos para guardar en favoritos. Es una pena que Casio no dé más difusión y haga más tutoriales al respecto. Al final el manual de 50 páginas se queda muy escaso para explicar todo lo que estos pedazos de calculadoras ofrecen.

    ResponderEliminar
  2. Martin B.25.2.22

    Gracias por la comparativa. Resulta 100% útil. Saludos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!