Cuando contamos con una de las últimas calculadoras ClassWiz, o bien una de las ES Plus, no tenemos ningún problema a la hora de escribir las potencias con sus bases y sus distintos exponentes: basta con teclearlas de manera "natural" (de ahí, por cierto, el nombre de la tecnología de esas calculadoras, con display totalmente de puntos) y continuar.
Pero la cosa cambia cuando tenemos una calculadora de las MS Series, tanto de la primera como de la segunda generación (2nd Edition), ya que en su display no tenemos la posibilidad de escribir de manera "natural" o convencional, como si lo hiciéramos sobre un cuaderno. Pero eso no quiere decir que incluso su variante más baja y asequible, la fx-82MS, no sea capaz de hacer cálculos con potencias, incluso compuestas. Y aquí os vamos a explicar cómo se hace.
Para las potencias al cuadrado y al cubo no hay ningún problema: ambas calculadoras cuentan con la tecla específica para ello (no me preguntéis por qué en Casio las separan tanto), que son, como bien sabéis, X2 y X3. Pero, ¿y si necesitamos elevar un número, por ejemplo, a la octava potencia? Bueno, para eso las calculadoras con Natural-V.P.A.M. disponen de una tecla especial, que encontraréis como X y un "cuadradito" en la parte superior. Las MS Series también tienen una tecla especial para potencias, es la que lleva el simbolito "^" (cuyo nombre es "acento circunflejo"). Con él, podremos escribir potencias con cualquier número, por ejemplo, lo que en una ES Plus sería:
418
En una MS Series será:
4^18
Fácil, ¿verdad? Pero hay un gran problema: ¿y si queremos introducir algún operando en la potencia? Pongamos por ejemplo que queremos hacer 2 a la 8-2 (28-2). En las ES Plus no tendremos ningún inconveniente, simplemente lo escribiremos tal cual, haciendo uso de la tecla de la X "y el cuadradito". Pero, ¿y en las MS-Series? Si introducimos así sin más:
2^8-2
Nos dará el resultado de la potencia de 2 a la 8, que es 256, y le restará 2 al resultado, quedando en 254. Pero eso no es lo que queríamos, sino el resultado de 28-2, que debería dar 64.
Algunos malpensados dirán que las MS Series son tan limitadas que no son capaces de realizar semejantes operaciones. Ni mucho menos, como calculadora científica las MS Series, incluso las variantes más bajas -como decíamos al principio de este reportaje- son muy potentes. Lo único que su display requiere una serie de pasos más. Lo que ocurre es que para realizar la operación 28-2 deberemos hacer uso de las propiedades de los paréntesis, introduciendo entre los mismos la potencia de la siguiente forma: número (base de la potencia), circunflejo, exponente (número al que está elevada la potencia). O dicho de otra manera:
2^(8-2)
Y así, podremos realizar el cálculo perfectamente con operadores en las potencias, sin ningún problema.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Buen post. Muy divulgativo. Sigo sin comprender porque estas cosas se dejan en manos de aficionados en vez de la propia Casio.
ResponderEliminarSe deriva de aquí un tema interesante que es la prioridad por defecto de los operadores.
Excelente los entendí muy fácil gracias
ResponderEliminar