RelojesDeModa.com

1.11.2022

Cómo averiguar la media, la desviación típica y la varianza de datos compuestos o agrupados



Me he dado cuenta que, en cuestiones de estadística, existen libros de texto que incluyen explicaciones sobre cómo calcular con el "modo estadística" de la calculadora importantes datos como la media, la desviación típica (o desviación estándar) y la varianza, que no se corresponde con la forma de hacerlo de las calculadoras de Casio. Eso puede llevarnos a pensar que las calculadoras científicas de Casio no son capaces de darnos estos resultados cuando nos vienen agrupados, pero nada más lejos de la realidad. De hecho, desde las más básicas fx-82 (hasta, por supuesto, los modelos de gama más alta) son capaces de calcularlo.

Cuando nos dan unos datos simples para calcular, el procedimiento es bastante sencillo. Nosotros lo vamos a hacer, como ya sabéis, sobre las preciosas fx-82MS de la 2nd Edition, pero no obstante en la mayoría del resto de modelos el procedimiento es muy similar (quizá varíe algo las teclas específicas a pulsar, y poco más).




Vayamos primero con datos estadísticos lineales simples, por ejemplo, 22, 18, 9 y 1.

Primero, entramos en el modo de cálculos estadísticos presionando "Mode" y la tecla correspondiente al número "2":







Ahora, introducimos los datos: primero el número 22, y luego le damos a la tecla DT (que es la tecla M+, dicha tecla en modo estadística funciona como tecla de memoria de datos). Así con el resto, o sea: 22 DT 18 DT 9 DT 1 DT:





Borramos la pantalla con AC, puesto que ya tenemos los datos cargados en memoria. En cualquier momento podremos saber la cantidad (n) de datos introducidos pulsando SHIFT y a continuación 1 (S-SUM) y luego 3 (n):









En nuestro caso, tenemos cuatro bloques de datos:



Ahora volvemos a limpiar la pantalla con AC, y averiguaremos la media de la siguiente manera: pulsamos SHIFT, y luego la tecla 2 (S-VAR) y luego la tecla 1. Le damos a = y nos aparecerá la media: 12,5.











Vamos ahora a averiguar la desviación típica. Volvemos a pulsar SHIFT, luego 2, otra vez 2, y le damos a =. La desviación típica será 8,13:





Como la varianza es el cuadrado de la desviación típica (y la desviación típica, por cierto, es la raíz cuadrada de la varianza), para calcularla sólo tendremos que darle ahora al cuadrado al resultado (tecla x2):





Y nos dará 66,25, que es la varianza:



Bien, ¿y si los datos nos vienen agrupados? Imaginémonos esta serie de datos:

1 - 22
2 - 18
3 - 9
4 - 1


que serán, respectivamente, las columnas xi y fi.

En algunos libros de texto veremos que nos dirán para calcularlo algo así:

1x22 DT 2x18 DT 3x9 DT 4x1 DT

Sin embargo así no es como se introducen los datos agrupados en estas calculadoras de Casio. Para hacerlo debemos operar de la manera que os explicamos a continuación aunque, como de la operación anterior tenemos la memoria de la calculadora con los datos, deberemos limpiar la memoria estadística previamente (sino el cálculo lo hará también con los datos anteriores). Para ello, limpiamos siguiendo el proceso de teclas SHIFT MODE 1 y finalmente la tecla =





Ahora ya odemos introducir los datos agrupados, y la forma de hacerlo es la siguiente: primero introducimos el 1, le damos a SHIFT, pulsamos la tecla , (;) -al lado de la tecla M+-, y finalmente la tecla DT. Así con todo, cada fila en la misma serie de datos, y guardamos finalmente con DT:

1 SHIFT , (;) 22 DT 2 SHIFT , (;) 18 DT 3 SHIFT , (;) 9 DT 4 SHIFT , (;) 1 DT









Veremos que al final del grupo de datos tendremos como n=50 (el sumatorio de la columna Fi):



Y para calcular ahora la media, la desviación típica y la varianza haremos como ya os explicamos antes. Media SHIFT 2 1:



Dando como resultado 1,78. Desviación típica SHIFT 2 2:



Dando como resultado 0,80. Y varianza, haciendo este resultado al cuadrado con la tecla x2:







Dando como resultado 0,6516.

Como veis, son una serie de pasos no muy complicados, pero que es preciso conocer para poder operar con las calculadoras Casio y poder calcular con ellas tanto datos estadísticos con series simples, como agrupadas. Por desgracia en la mayoría de sitios te enseñan a trabajar con las calculadoras de Casio con datos simples, pero no suelen hacerlo cuando las series nos vienen agrupadas. De hecho, ni en los propios manuales que te vienen con las calculadoras te enseñan cómo hacerlo.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Calculadoras | | CasioEdu | | Matematicas | | Tips |

3 comentarios:

  1. Muy bueno el post. Está claro que es un sistema muy ágil para calcularlo, pero que requiere saber qué funciones y teclas vas a usar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guti.

      En efecto, son esas clases de cosas que todo el mundo da por sentado, pero que casi nadie profundiza.

      No es una crítica, pero creo que en Casio en lugar de dedicarse y perder el tiempo haciendo tanto vídeo para youtube, mejor se dedicase a estos ejemplos prácticos que son mucho más útiles para los alumnos y/o usuarios reales de sus calculadoras, y no tanto para los "influencers" (incluyendo influencers "matemáticos", que son muy "a la moda" -ya que estamos en estadística... :D)-.

      Eliminar
    2. Yo creo que todo ayuda. Tutoriales como este está genial, pero a otro perfil le irán bien los vídeos. De nuevo lo sorprendente es que esta gran ayuda venga de una iniciativa independiente, no de la marca.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!