RelojesDeModa.com

12.16.2021

¿Estamos ante el fin de la tecnología EL en Casio?



Cuando Timex ideó el panel electroluminiscente para iluminar la esfera y el display de sus relojes (tecnología que comercializó como Indiglo), enseguida comenzaron a apuntarse a la moda el resto de marcas. Había una fiebre por ese tipo de iluminación, que se decía llena de bondades, que asombraba y atraía las miradas, cautivando a gran número de consumidores.

El espaldarazo definitivo fue cuando uno de los grandes fabricantes del mundo, Casio, decidió rendirse a la evidencia y comenzar a ofrecerla también en sus modelos, incluso en su gama más mimada: G-Shock.




Como suele ocurrir con el fabricante nipón, cuando empezó no paró y comenzó a llenar su catálogo de relojes con este tipo de tecnología. Le cogió tanta afición que a su producto estrella, el DW-5600, se la puso sacrificando su histórica pila de 7 años de duración por una más delgada (la CR2016), para dar cabida al panel EL en el pack del módulo. Y con ello, por cierto, sin temblarle el pulso al echar al traste lo de pila de larga duración, que debía ser una de las premisas de los primeros G-Shock.

Con el paso del tiempo, la EL se ha ido extendiendo y adueñando de la mayoría de marcas, y hoy casi todos los digitales la incorporan. Por supuesto Timex, pero marcas de renombre como Citicen (Q&Q), Seiko (Lorus, Pulsar), y hasta "de tercer orden" como Sector o Calypso, o de "relojes basura" como Skimei, la incorporan en todos sus modelos.



Por desgracia, fue una pena que ese tipo de tecnología no se inventase cuando teníamos que sufrir aquellas microbombillas durante los setenta y buena parte de los ochenta, que no solamente agotaban la batería a las primeras de cambio (¡cuántos relojes habré dejado sin pila por el hecho de encenderles la luz!), sino que solían fundirse y eran enormemente frágiles. Tanto es así que, en algunos modelos de su extensa gama, Casio decidía no ponerles luz. Era una solución expeditiva, impensable hoy, pero con mucha lógica por aquel entonces.


_El adiós a la EL en Casio_

//Modelos tan históricos como los W-741 o los DW-291 también incorporaban iluminación mediante un panel EL.//




Sin embargo, resultó que la realidad fue bien distinta y la EL se encontró de frente a un duro competidor: el LED. En Casio siempre fueron muy aficionados a los LED. No solo los usaron como elemento extra o un plus en algunos de sus modelos (había algunos Collection que basaban su atractivo en esos diodos, incluso una serie entera: la LED -LED-10, LED-20 o LED-30-, y no olvidemos que modelos como los G-7800 incorporaban el LED para guiar los pasos por sus modos de forma visual, cuando se silenciaba su sonido de pulsadores).



Frente al LED, el EL tenía menos ventajas, ya que consumía más (a excepción de los LEDs con luz blanca y "negra" -ultravioleta-, los que más electricidad consumen), y era más endeble -su display debía construirse de forma más robusta, por eso se ven muchos displays dañados de LCD, pero pocos con EL-. Pero a cambio, era -es- más limpio. Para construir un LED debe recurrirse -dependiendo de la tecnología- a ciertas tierras raras, sin embargo el panel EL resulta de la excitación de compuestos orgánicos bastante comunes.

Pero una de las mayores fragilidades del EL es su duración. Precisamente por cómo funciona, la excitación de sus sustratos llega un momento en que se reduce, de ahí que la necesidad -y recomendación- de que a los relojes con iluminación EL deba prenderse lo menos posible su luz, y recurrir a ella solo en casos estrictamente necesarios. Los LEDs, sin embargo, con una vida mucho más larga, pueden encenderse sin problemas "casi" todo lo que se quiera. Más aún: con un uso constante la EL tiende a perder intensidad y debemos dejar "que se recupere", cosa que no ocurre con los LEDs.



Ya hemos hablado en Zona Casio largo y tendido sobre estas dos tecnologías, incluso destripando ambas y describiendo sus sistemas de funcionamiento, y varias veces hemos dejado claro que ninguna de ellas es claramente superior a la otra. Por desgracia, y aunque como decíamos al principio Casio incorporó el panel EL a sus relojes "por imperativo popular", porque era lo que se llevaba y había que ponérselo, los nipones nunca exploraron sus capacidades en todo su potencial, quizá porque no se sentían cómodos con un invento que pertenecía a uno de sus mayores e históricos competidores.

Queremos decir que, al contrario que sí hizo con los LEDs, con la EL en Casio no incorporaron su variedad de tonos (se pueden lograr tonos rojizos espléndidos con ella), y básicamente recurrieron a los verdosos, principalmente, y al azul, ambos en su categoría más "fosforescente".




Aún así no deja de ser una lástima ver cómo esa tecnología va desapareciendo de Casio. Es cierto que la EL tiene un gran inconveniente, y es que molesta si se utiliza un tono demasiado estridente, pero eso también lo producen los LEDs intensos, como los blancos, o el Super Illuminator de doble LED, a los que también cada vez más recurren en Casio.


_El adiós a la EL en Casio_

//Casio no explotó todas las posibilidades de esta tecnología. Podría haber incorporado paneles en colores rojizos, o anaranjados, pero casi siempre optó por los verdosos y, en muy pocas ocasiones, por los azulados.//




Al fin y al cabo, para ver la hora en completa oscuridad lo mejor son los tonos verdosos (nuestros ojos interpretan y se cansan menos con los verdes, recordarás que lo dijimos cuando explicamos los displays holográficos y su tecnología), y a poder ser, sutil, que es la iluminación que utilizan modelos como los F-201 o los DB-36 que, en combinación con el Illuminator, consigue un efecto de lectura de hora que no resulta molesto -o lo es muy poco- cuando nuestros ojos ya están acostumbrados a la escasa luz y sus pupilas se encuentran dilatadas para poder recibir el mínimo resquicio de claridad.

Sin embargo, en la búsqueda de la espectacularidad en Casio suelen recurrir últimamente a los LEDs más potentes y estridentes, resultando muchos de ellos desaconsejables, e incluso incompatibles, con su cometido principal: el de leer la hora de noche.



Es cierto que Illuminator es una gran tecnología (no nos cansaremos aquí de repetir sus bondades), pero con el panel electroluminiscente se puede prescindir de ella, sobre todo para aquellos relojes - como los F-91 o W-59 - tan simples y sencillos que en Casio ni se han molestado en implementársela. Lo vemos claramente en modelos como los F-105 o los espectaculares W-86, en los cuales su iluminación barre completamente a la ineficiente e insuficiente de los F-91 o W-59 mencionados.

No obstante el que Casio le de la espalda ahora a la EL no significa que ese tipo de iluminación esté en horas bajas o en crisis en el mundo de la relojería. Como decíamos al principio de nuestra exposición, la mayoría de fabricantes usan EL para sus modelos, así que casi se quedará Casio en solitario con sus LEDs. Algo muy curioso, porque Casio fue uno de los pocos fabricantes (junto con Timex, claro) que llegó a usar la EL incluso para iluminar la esfera de sus analógicos, dejándonos maravillosas creaciones para la posteridad, como aquellos llamativos MW-58 o MQ-58 con iluminación electroluminiscente, pero con estética y apariencia a reloj convencional, a MQ-24 "corriente". Nadie pensaría que aquella esfera se iluminaba tan magníficamente de aquel color azul neón.



Pero sea como fuere, la gran ventaja de la EL es algo que ni con el mayor esfuerzo del doble LED en Casio pudieron resolver: su homogeneidad. Al menos, mientras el panel siga gozando de salud. Y es que en ese tipo de tecnología el LCD se ilumina completamente y con la misma intensidad, dibujando su diseño fielmente y facilitando en gran manera su lectura, sin confusas zonas de sombra, o de deslumbramiento, como se corre el riesgo con el LED.

Por contrapartida, la EL no se lleva bien con los relojes solares, de manera que es una ventaja que Casio decida montar LEDs en sus Tough-Solar, ya que el diodo, alejado del frontal, está -normalmente- protegido por la máscara y no le inciden directamente los rayos solares ni la luz ultravioleta, algo que la EL tiene que tragarse quiera o no, al colocarse justo debajo del display.

Para los que les agraden los LEDs estarán dándole la bienvenida a este cambio de rumbo en Casio, abandonando sus módulos con EL. Para los que, sin embargo, sean más aficionados o defensores de la EL, deberán aprovechar las últimas incursiones de Casio en esta tecnología, porque parece ser que ya no se la verá mucho por aquí.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| LED | | EL | | Illuminator | | Tecnologia |

13 comentarios:

  1. Es esa dicotomía. Por caracterísiticas EL es espectacular y reparte la luz de maravilla. Pero además de los efectos que mencionáis hay otro y es que el LCD se ve algo más borroso al tener EL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso en Casio. Timex, Seiko y Citizen implementan la EL muy bien y no tienen ningún efecto negativo en la calidad de su display (o apenas se nota). Pero la implementación de Casio con sus EL deja mucho que desear, aunque antiguamente en sus holográficos no se veían tan mal.

      Y sabiéndolo, pues oye, combínala con STN. Quizá era pedir demasiado...

      Eliminar
    2. Es verdad, y en algunos LCD de Casio se nota más que en otros, no sé el motivo.
      Por comparar sólo puedo hacerlo con Timex, y me pareció que el de Timex distorsionaba menos, pero para salir de dudas hay que poner un Timex y un Casio al lado del otro.

      Eliminar
    3. Cierto. En los F-105 por ejemplo, el display se ve genial.

      Eliminar
  2. Se me olvidó mencionar, el Amazfit Neo también lleva EL y se ve bien.

    ResponderEliminar
  3. Creo recordar que el W-86 era uno de tus preferidos, Guti

    ResponderEliminar
  4. A mi no me desagrada la iluminacion EL,cuando tuve mi primer EL me parecia espectacular en aquel ana-digi que tuve por el 97 mas o menos, no recuerdo modelo,lo tengo por casa pero desgraciadamente no funciona, pero admito que el blanco de los LED es otra cosa, a mi el LED no me llega a molestar, lastima que desaparezca la EL pero es verdad que lo de la duracion mas limitada es un punto a favor del LED

    ResponderEliminar
  5. Personalmente pienso que esta bueno que desaparezca la tecnología EL, porque consumen mucha batería..., además que cualquiera que haya probado la iluminación de relojes como los W-735H o W-736H, que no son EL e iluminan muy bien, realmente no se extraña la tecnología EL.

    ResponderEliminar
  6. Sólo una cosa, la CR2016 no la estrenó el DW-5600E por su panel EL, ya la llevaba el DW-5600C con el módulo 901 a partir de 1990 y Casio seguía anunciando 7 años de duración de pila para este módulo, la reducción de 7 a 2 años es por el cambio de iluminación por microbombilla a panel EL, no por la pila.
    También podemos deducir que los 7 años oficiales que Casio daba para los modelos que llevaban la CR2320 en realidad estaban muy muy por debajo de la duración real, fácilmente es el doble o el triple.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entocnes mis fuentes de información han fallado. Gracias Kreuz

      Eliminar
  7. Pues a los que tenemos presbicia nos han fastidiado a no ser que la luz sea en blanco ,por lo menos es mí experiencia.

    ResponderEliminar
  8. La iluminación EL consume mucha energia, asi le pasó al E en su bajada de años de autonomía pero la moda o necesidad de poner esa tecnologia era lo que primaba.
    A mi los nuevos leds me gustan, iluminación potente, no gasta bateria y el lcd se ve mejor.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!