Hace unos días estuve conversando con varios relojeros, dueños de estas tiendas de electrónica que antaño vendían los relojes más populares de Casio y de las que ahora apenas quedan. De hecho uno de ellos me dijo que, frente a la cantidad de vendedores que antes había, ahora solo quedan unas dos en la ciudad donde vivo. En efecto. De tres de ellas fui testigo directo, por desgracia, de su desaparición. Uno poseía tienda de revelado de fotografía y de venta y reparación de aparatos de radio, dos cosas que han ido cayendo cada vez más en desuso. Junto a ellos se vendían los clásicos Casio conocidos como Collection, o sea, los más asequibles, que tan buen resultado daban, y que se podían hallar en multitud de bazares.
Aproveché para preguntarle sobre el Casio DB-36, uno de mis modelos favoritos. Me dijo que ese reloj era ya imposible de encontrar, que ya no se podía pedir a Casio porque no lo reponían, y de hecho ya ha sido descatalogado. Si consultamos la web de Casio España, veremos que ya no se encuentra listado entre sus modelos. Y con él se va toda una época.
Casio comenzó fabricándolos en China, pero los últimos ya estaban hechos en Tailandia. Entre medias, algunos llegaron a estar fabricados también en Malasia.
Recuerdo que empecé adquiriendo la variante en amarillo/dorado, pero me agradó tanto el reloj por ser tan sencillo, liviano y, a la vez, completo, que pronto adquirí el modelo estándar, es decir, el gris. Como hiciera en su día con el W-720, en cuanto me enteré de que Casio dejaría de servirlo comencé a adquirir varias unidades porque, lo mismo que aquél, pronto ya será imposible (o muy difícil) de encontrar. Como le pasara al mismo AL-190, el cual se podía comprar casi tirado de precio, el DB-36 solo costaba unos 20 euros, es decir, precio de W-59, más o menos. He visto ya cómo en algunos sitios lo empiezan a poner a 40, e incluso a 60 euros. Es la ley de la oferta y la demanda: cuantos menos queden en circulación, y más difícil sean de conseguir, más elevado será su precio.
El DB-36 poseía varias cosas que me encantaban. Lanzado en 2002, supuso la introducción en Data Bank de aquella novedosa tecnología de pila de 10 años de duración. Hasta entonces, la mayoría de los Data Bank montaban pequeñas pilas CR2016 o CR1616 con autonomías solo de dos o tres años. El DB-36 supuso toda una innovación en ese sentido. Respecto a otros "Data Bank 30", como los DB-31 o DB-380, añadía iluminación por LED con tecnología Illuminator, lo cual es una delicia. Casio puede tener el peor lume del mundo en analógicos (de eso creo que todos, o casi todos, estamos de acuerdo), pero en iluminación LED son los mejores, su Illuminator es una auténtica pasada, y no olvidemos que es una tecnología que no consume energía, al usar la reflexión de la luz. A quien les inventó el Illuminator deberían ponerle un monumento en Casio.
El Data Bank DB-36 me encanta por varios motivos. Su mencionada iluminación es muy efectiva en completa oscuridad, y es de los pocos relojes que no me deslumbra y apenas me molesta cuando le enciendo la luz para ver la hora. Además, es de los pocos con una alarma muy potente, y de los escasos Data Bank que ofrece, además, función de despertador. En ese sentido es uno de los más efectivos y completos.
A eso hay que unir su ligereza (me encantan los relojes de resina que pesan muy poco), su comodidad, sus asas (que pueden llevar las correas más simples de Casio, por ejemplo, las de los F-91), y su diseño asimétrico. Gracias a que su caja es diferente en la parte inferior (donde tiene colocados los dos pulsadores centrales), se puede localizar el pulsador de la iluminación sin problema, aún en completa oscuridad.
El modelo tailandés se diferencia del chino en unas leyendas grabadas ligeramente más pequeñas sobre la caja. Además, su display es menos diáfano y de peor lectura. Sin duda, el mejor modelo de todos ellos -y el más apreciado- es el correspondiente a la variante china.
Su módulo es otra de sus grandes virtudes, ya que incorpora hora en todos los modos, doble horario (y no ese incómodo horario mundial que se han empeñado en Casio en meterle ahora a todos sus relojes), y se puede ajustar hacia adelante o hacia atrás (tiene función de dígitos en reversa), pero no solo eso: con sus pulsadores frontales podemos ajustar la hora, pasar a los minutos, y si queremos pasar hacia atrás a la hora de nuevo, sin pasar por el resto de elementos de la pantalla.
Por si todo fuera poco, es uno de los pocos Data Bank de su estilo y de su clase que, encima, es resistente al agua 50 metros. Ni siquiera el DB-360, más caro, lo es (y que por cierto, también se ha descatalogado). Más aún: los DB-580 o DB-310 tampoco eran "sumergibles".
Pero esos relojes, tan eficientes, competitivos y completos, que identificaban y representaban lo que era la Casio de siempre, ya no tienen cabida en la Casio de hoy, donde Collection se ha convertido en marca "para modas" y cuyos Vintage a precios de G-Shock (pero con funciones de F-91) no son ni la sombra de lo que en su día fue esa gama.
Actualmente la escasez de estos modelos Data Bank, los últimos de su tipo, ha hecho que llegue a pedirse auténticas barbaridades. Algunos vendedores los tienen a casi 60 euros, cuando originalmente se vendían por poco más de 20. Es algo parecido a como ocurrió con el Casio solar AL-190.
Con los DB-36 se va toda una época en Casio. Por desgracia, el fabricante japonés ya le ha dado la espalda completamente a sus Data Bank, ya no les interesa fabricar ese tipo de modelos. Y mira que lo tenían fácil: solo tenían que actualizar su calendario (llega hasta el año 2036) y seguir fabricándolo tal cual era. Pero claro, ofrecer un producto tan completo, con tantas funciones, a ese precio, ya no parece cuadrar en la filosofía de esta "nueva Casio" de A100 y A1000 de brillantes cajas, que venden a cincuenta euros como sus A168.
Tanto es así que Casio ha desterrado la gama Data Bank hasta de sus páginas web, eliminando cualquier referencia a una línea que hace años causaba expectación, que contaba con gran número de fieles aficionados, y que llegó a disponer de modelos a color (display duplex) o con cajas de titanio macizo. Que llegó a darnos increíbles lanzamientos como los Data Bank con grabación de voz (A-V1), o con infrarrojos (CMD-40). Ahora, como uno de los últimos testigos, sólo nos quedan vestigios en G-Shock con el G-2900, y sus limitados modelos ana-digi, pero nada que ver con lo que había antes.
El DB-36 va camino, por tanto, de convertirse en un mito, en otro de los modelos más históricos de Casio, en un referente buscado y deseado como hoy lo es el mencionado W-720 y tantos otros. Con él se va, en suma, toda una época en Casio, la de los Data Bank en Collection competitivos de precio, completos, robustos y duraderos, y enormemente atractivos. Esos modelos que causaban afición y que le hacía a uno fan de la marca. Fan de Casio.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Cuando leo del W-720 o del AL-190 me entristezco. Este DB-36 es una maravilla, estéticamente no es de mis predilectos, pero por capacidad y precio, era algo imbatible. ¿Por qué lo eliminan? Porque si venden relojes así a 20€, cómo van a justiticar cosas como un DW-5600E a 100€?
ResponderEliminarClaro. Y con este entorno de smartwatches, ¿quién necesita un Data Bank al que no le tienes que cambiar la pila en 10 años? No "conviene" vender eso ya.
EliminarLo cierto es que este DB-36, si bien lo han eliminado de Casio España, y tal vez de Europa también, sigue estando disponible por ejm tanto en Casio Latinoamérica como en Casio USA. Se puede comprar fácilmente por internet a buen precio.
EliminarA mí me encanta no por su estética sino por su funcionalidad, claridad y sobre todo por lo maravillosos que son sus 6 botones, comodísimos de usar, no como en los F-91 y similares, que se te clavan en el dedo y no son tan suaves.
Por cierto que de los pocos que aún lo tienen a buen precio están los de Importaciones J. Garcia, así que máxima precaución con ellos.
ResponderEliminarOnline queda ya en muy poquitos sitios, sí.
Eliminarme salgo un poco del tema:
ResponderEliminarque le esta pasando al site? la otra vez decia que para poder ver el blog tenia que estar registrado o algo por el estilo. hace dos dias no se podia comentar. lo de la galeria.
que fue hackeado el sitio?
Fue un pavo que estuvo haciendo de las suyas, sí.
EliminarMedia hora antes de entrar al blog me puse el db-36, y cuando entro me encuentro con esta noticia. Ahora no se si seguir usándolo o guardarlo en su cajita!
ResponderEliminarAún hay tiendas "físicas" que lo tienen,solo es cuestión de dar con alguna y salir de allí con uno de los últimos DB digitales a 20 eurillos... Y luego presenciar desde el sofá cómo otros se pelean en webs de subastas por pagar cien euros por los últimos... :)
EliminarEl reloj actualmemte (noviembre de 2024) está disponible en otros países. Por ejm sigue estándolo en Casio Latinoamérica y Casio USA. Simplemente es en España y en Europa donde hace tiempo que decidieron no comercializarlo.
EliminarVarias anotaciones de sobre este DB-36 y su módulo 2515:
ResponderEliminar1/ Si bien el reloj ya hace tiempo que no está disponible en Casio España, fue eliminado de su catálogo y no se distribuye, y creo que lo mismo en el de Casio Europa, sigue estando disponible para otros mercados. Si por ejm entráis en la web de Casio Latinoamérica o en la de Casio USA, veréis que aparece. Al estar disponible en esos países sigue pudiéndose comprar por internet (vendedores internacionales) a buen precio, incluso en la web de Amazon USA con opción de envío a España ("Ships to Spain"), se puede comprar, y ahí está ahora mismo a 28$ el DB36-1AV (borde de la pantalla en gris) y a 33,50$ el DB-36-9AV (borde de la pantalla en dorado). Claro que hay que sumar el gasto de envío (pone "$13.87 delivery. Ships to Spain"). Aún con eso gasto de envío sigue teniendo un precio excelente comparado con los 20$ que cobran en España por un F-91, un reloj muy inferior que no está pensado ni para cambiar la pila, con una iluminación mucho peor y unos botones muy incómodos, y sin cuenta atrás, y con una sola alarma.
En Ebay se puede encontrar "nuevo con etiquetas" y por 40€ con envío incluído (en algunos casos también se incluye el IVA, que lo gestina Ebay, y no tenemos que hacer nada ni pagar una gestión posterior). Así que supongo que sale un poco más barato en Amazon USA con envío a España.
2/ El problema del calendario, que sólo vaya hasta 2039, es un fastidio. Con lo fácil que habría sido poner sólo los dos dígitos del año, y que el usuario puiera manualmente al configurarlo entrara el día de la semana. Así valdría para siempre, y sólo requeriría el ajuste manual en algunos cambios de siglo (por ejm en 2100, que no será bisiesto y no tendrá un 29 de frebrero). Otra opción sería no poner año y tener en la configuración un valor sobre el año bisiesto (0, +1, +2 o +3). Con cualquiera de esas dos opciones tendríamos un calendario automático que funcionaría siempre, excepto en los febreros de algunos cambios de siglo (los siguientes serían 2100, 2200 y 2300, porque en 2400 sí funcionaría al ser bisiesto, aunque el reloj no va a llegar a esa fecha obiamente).
Nunca he entendido esa manía de querer que el día de la semana sea automático, pues a esa facilidad suma el hecho de que limita los años en los que puede configurarse, cuando de las otras formas comentadas, poniéndolo independiente, no habría problema (sólo en los cambios de siglos, de los cuales la mayoría viviremos sólo uno en nuestra vida, pocos serán los que vivan dos).
3/ Si bien hoy en día nadie va a usar la función databank como podría usarse en los 80, la verdad que si lo pensamos friamente sigue teniendo su valor: hoy en día ya no usamos números de teléfono por uso como hacíamos en los 80, donde los habituales los conocías de memoria de marcarlos. Incluso tiempo después, cuando fueron apareciendo los móviles populares, durante un tiempo en la pantalla no se indicaba el nombre del llamante (eso fue una mejora posterior) sino que sólo aparecía el número. En aquellas épocas conocías tus números de teléfono importantes. Hoy en día es al contrario, nos hemos acostumbrado a no usarlos, siempre accedemos por la agenda, y ya o no conocemos esos números o los hemos olvidado. En ese sentido tener el reloj con databank con los números importantes sigue siendo su valor, pues si perdemos o nos roban el teléfono, podremos seguir poniéndonos en contacto desde otro teléfono con esas personas que nos son importantes al tener los núneros en el reloj. Si lo pensamos tiene un valor muy grande en situaciones de emergencia.
4/ Como curiosidad los DBC-32, que son Databank con calculadora, sí siguen comercializándose en España. En estos el calendario automático es válido hasta 2099, aunque a partir de 2100 tendrán el mismo problema, que podría haberse evitado si lo hubiesen hecho como comenté en el punto 1. A mí no me gustan porque son relojes calculadora, algo excesivamente cantoso por su teclado y que no usaría nunca pese a ocupar la mayor parte del frontal del reloj.
A mí el reloj DB-32 me encanta frente al F-91 por su funcionalidad y mucho mejor precio en cuanto a lo que ofrece: la luz (se ve mucho mejor que la del F-91 y con una pulsación se mantiene unos segundos iluminada), la comodidad maravillosa de sus 6 botones (los 3 del F-91 son incomodísimos, es casi como clavarte agujas de lo pequeñísimos que son), sus 5 alarmas, una de ellas SNOOZIE, su cuenta atrás, el poder ver la hora al mismo tiempo que se usa el cronómetro o la cuenta atrás, el día de la semana en español y con 3 letras, su calendario automático (al menos hasta 2039 :D ) frente al del F-91 que en cada año bisiesto muestra mal el 29 de febrero todo el día y requiere ajuste manual, cambio rápido del modo hoario de invierno (DST) a horario de verano, segunda zona horaria, y sobre todo porque la pila no sólo es que dure más (10 años vs 7) sino que el módulo está pensado para cambiar esa pila, algo que no sucede en el F-91, donde hay que extraer el módulo entero y separar unos delicados ribetes. Pena de lo del calendario. Además en el F-91 no me gusta nada que el modo de ajuste sea un elemento más del menú normal, pues por error puedes cambiar la hora, mientras que el DB-36 tiene el método más seguro de requerir una pulsación prolongada para entrar en el ajuste.
ResponderEliminar