22/7/21

¿Por qué Casio no ha sido Cronometrador Oficial de los Juegos Olímpicos?



En los proximos dias, luego de su suspensión el año anterior por la pandemia, finalmente los Juegos Olímpicos se realizarán en Tokio, Japón. Esto ha motivado el hacer una pequeña reseña, sobre el silente papel de Casio en los Juegos, si pensamos lo imbricados que están desde el principio, los caminos del deporte y del reloj en su modo cronometraje.

Hace ya muchos años que llevo una relación de amor-odio con Casio por su cambio de estrategia productiva y de ventas con respecto a sus comienzos. Ahora solo muy esporádicamente me complace alguno de sus lanzamientos. No por esto olvido todo lo bueno que ha hecho, y siempre razono cómo mejoraria su imagen en el hipotético caso de que estuviera en mis manos el poder hacerlo.




En este tono, me llama poderosamente la atención que nuestra Casio, nunca haya tenido el papel de Cronometrador oficial en la cita máxima del deporte mundial. Por esto escarbaremos un poco en la historiografía reciente, buscando algún indicio revelador, que a priori, se nota a las claras y muy rápido que los directivos del Comité Olímpico Internacional, (COI), han tenido preferencia al escoger como marca oficial para el timing de los JJ. OO a unas pocas marcas Suizas, y una sola Japonesa (Seiko), y en especial, en la mayor cantidad de citas olímpicas, a la gran casa suiza Omega.

La razón por la que el COI elige una gran casa relojera es porque necesitan una empresa que ofrezca un equipo tecnológico preciso y solvente. Antes de esa primera decisión, los jueces tenían sus propios relojes de bolsillo. Una época de errores por la limitada apreciación personal.



Ahora bien, toda la infraestructura del timing conlleva una gran inversion por parte de la marca elegida, en personal dedicado, equipos ultra sofisticados, cobertura de numerosas competiciones, etc... pero ¿qué obtienen a cambio las marcas de relojes con su participación en las competencias deportivas?

Responderemos a esa pregunta con la opinion dada en añeja entrevista, por el experto de Seiko Robert Wilson, que estaba en activo en las olimpiadas de Barcelona, España 1992:

//"No hay una forma real de medir el retorno de la inversión. En los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 por ejemplo, realmente notamos una clara correlación entre nuestro cronometraje de las competiciones y un boom de ventas, especialmente en España. En primer lugar, por razones lógicas de visibilidad, con 700000 personas en el estadio durante diez días y una audiencia acumulada de TV y on-line de 6 mil millones de personas, nuestro logotipo estaba a la vista en todas las pantallas. También Seiko hizo un reloj especial para la ocasión."//

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Me voy un poco del tema cuando recuerdo que Casio para esa ocasión lanzó el PGW-30 con su correa serigrafiada "Barcelona". Un gran reloj digital de resina con uno de los mejores módulos que conozco.

Volvamos a Omega tratando de esclarecer la pregunta que da nombre a este artículo: la marca ha estado en los Juegos Olímpicos para casi todas las ediciones desde 1932. O lo que es lo mismo, desde hace 80 años el nombre de Omega está íntimamente ligado al cronometraje olímpico. Un cronometraje que sólo cedió en dos ocasiones, la primera en 1964 en los Juegos de Tokio, que fueron cronometrados por Seiko, y la segunda, más larga en el tiempo pues duró 12 años, desde los Juegos de Barcelona en 1992 hasta los de Atenas en 2004, años en los que fue Swatch la encargada de medir los tiempos deportivos. En Omega han sido inteligentes acaparando los Juegos Olimpicos para ellos, en tanto otras marcas se especializaron en otras competencias y deportes. (Por ejemplo, Tissot y Moto GP, la NBA y el Tour de Francia. Swatch y el campeonato de Voleibol, etc...).

Todo esto canta claro que por algún lado le entra el agua al coco. Que en Omega han hecho bien su tarea, pero tambien dice que hay margen comercial de beneficios para quien asume ese importante rol. Lógicamente ninguna de esas compañías antes mencionadas ha ido a la quiebra por este tipo de inversión, aún dentro del difícil panorama económico recesivo mundial.



¿Entonces por qué Casio no ha intentado al menos una vez hacer lo suyo en este aspecto tan mediático? Siendo Tokio la capital de Japon y Casio una de las grandes del país del sol naciente, esta de ahora era una oportunidad que ni pintada quedaba mejor.
Creo que haciendo honor a la realidad, nadie se merece más el puesto de Cronometrador Oficial en la magna cita deportiva que Casio, y me explico: solo Casio ha mantenido con regularidad en su catálogo, como solitario titán en toda la industria relojera actual, los relojes digitales, con su display segmentado, que al fin y al cabo son el formato preferido en las pancartas electrónicas de cronometraje y mostrador de resultados, que se usan en todas las competencias deportivas. Me gustaría ver una carrera de atletismo, con sus resultados en pantalla, en formato analógico con sus dos manecillas tipo Omega, a ver quién los entendería.

Queridos amigos de Zona Casio, les confieso que solo me impulsó a escribir este artículo las ganas de ver en la pantalla de mi TV la bella tipografía de Casio, que tanto tiempo llevamos con nosotros, luciendo sobre los aparatos de timing de Tokio 2021.



| Redacción: ARB Cuentatiempos para ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| JuegosOlimpicos | | Tokio | | Historia | | Cronometraje |

10 comentarios:

  1. Toda la razón, es absurdo que marcas que han abandonado por completo el campo de los cronómetros y los digitales luego se pongan como marca de referencia en unos Juegos. Por suerte todos sabemos que están ahí por haber soltado pasta y no por su buen hacer, pero es cierto que a los aficionados nos gusta ver nuestra marca ahí, como a mi me pasa con mi otra marca predilecta, Seiko, en atletismo. No me gusta este deporte pero lo veo un ratito por ver el logo jeje

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    1. Ni mucho menos ARB, es todo un honor ponerle imagenes a tus posts :)

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  3. Me ha gustado tu artículo ARB Cuentatiempos. Creo que el motivo de no tener a Casio ahí es que o no tienen el dinero suficiente, o se les ha escapado.

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  5. Pues la respuesta es sencilla: por la falta de acuerdos publicitarios de la marca.

    Es una pregunta que llevo años haciéndome y no para las olimpiadas, sino para cualquier otro deporte, aunque fuera minoritario pero es que -como en otras cosas- han llegado tarde.

    Hubo una época, especialmente los años 70 y 80 en los que se vendían solos, tal vez por eso no les hizo falta nunca. Y respecto al llegar tarde, pues es un poco como el no haber entrado en el mercado de los smartwatch "asequibles" (entre 60-150 euros) o las smartband por ejemplo.

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  6. No es sólo el acuerdo publicitario. Omega y Seiko, las marcas veteranas en ese ámbito, han desarrollado tecnología totalmente aparte para la medición de tiempos de llegada y otros instrumentos de medición necesarios para la alta competencia. No es sólo pegar una pegatina y decir "listo, auspiciamos este evento". Ocurre que Casio, si quiere entrar al juego, debe desarrollar esa misma tecnología por su cuenta y demostrarle al mundo que es más precisa que su competencia.

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