En Casio han hecho públicos sus resultados del año fiscal (que cierra en Japón en abril, no es coincidente con el año natural), y los números no son nada esperanzadores. Era algo lógico y que ya se preveía, puesto que la crisis de la COVID-19 ha azotado a todo el mundo, pero especialmente en el sector de la relojería (ya lo vimos en varias noticias que también publicamos en Zona Casio respecto al brutal descenso de ventas de la relojería suiza).
Así, en Casio han tenido una reducción de ventas del 19%, pasando de los 280.750 (en millones de yenes) a los 227.440. Esto, que puede parecer - sobre todo para una multinacional como Casio - algo catastrófico, no lo es tanto si nos detenemos en la coyuntura. Y eso vamos a analizar a continuación.
Y es que, si comparamos las cifras de Casio con las de los otros dos gigantes de la relojería en Japón, esto es, Citizen y Seiko, a éstos les va aún peor. Seiko cerró su año fiscal también en marzo, con pérdidas del 15,3%, que es cierto que es menos que Casio, pero es que Casio en números globales ha vendido mucho más. Seiko se ha quedado en torno a los 200.000 (202.671), muy por detrás por tanto de los casi 230.000 de Casio.
Respecto a Citizen, no tiene mucho tampoco de qué presumir, puesto que su pozo de pérdidas llega aún a más profundidad. Tanto es así que en Citizen se han visto obligados a hacer una revisión total de sus previsiones, puesto que en nueve meses (Citizen aún no ha dado los resultados del año entero, y nos tememos que pocas ganas tendrán de hacerlo) ya alcanzaban un descenso de ventas netas del 32,8%, bastante más incluso que Casio. De hecho en 2020 "tan sólo" vendió productos por valor de 151.129, cuando el año anterior rondaba los 225.000.
Descenso en picado, como veis, de todas las marcas de relojería, pero descenso brutal de Citizen, que veremos cómo capea el temporal y qué decisiones toma (despidos, reducción de referencias, cierres...) el próximo año si sus números no mejoran. En lo que respecta a Seiko, como sigan en ese descenso acabarán por llegar a establecerse por debajo de la barrera virtual de los 200.000, en donde ya están en Citizen (y bastante, nada menos que 50.000 por debajo). Casio es la única que las supera. Y eso que pensábamos que las cosas les iban mal a los dueños de marcas como G-Shock o Pro Trek, pero es que a sus competidores les va fatalmente peor. Claro que, como se suele decir, "mal de muchos...".
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com
Buen poste y gran información.
ResponderEliminarCasio ha sabido capear bien la situación. Esta claro que los resultados se deben a G-shock. Gracias a ellos no han sido tan malos esos resultados.
Esperemos que este año la cosa mejore.
Gracias Adan
EliminarSí, no sé por qué tenía la sensación de que a Seiko le irían mejor las cosas, pero en cuanto empiezas a ver números de la economía japonesa (supongo que igual que la mundial), madre mía, la cosa asusta un poco...
A primera vista entiendo que Casio no fué muy afectado como las otras marcas, pero no sé si estamos hablando sólo de relojes o al decir ventas globales estamos incluyendo todos los productos Casio, cosa que sería muy diferente.
ResponderEliminarLas ventas engloban todos los productos de las compañías
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EliminarCasio makes IMO the best watches! I'm a proud owner of a Rangeman GW-9400. Hopefully Casio makes a Rangeman 3!!! Respect, Casio!!!
ResponderEliminarCreo que tarde o temprano la gente va a dejar de comprar los g-shock, porque a pesar de ser relojes geniales a nadie le gusta cuando al cabo de 2 o 3 años de uso intenso el besel se te rompe y no consigues repuesto por casi ningún lado..., es decir, pienso que los g-shock a mucha gente después que hayan tenido uno y vean esa parte del panorama, les va a dejar de interesar en futuras compras. Y si, ya sé que hay gente que los va a comprar siempre, y gente que piensa diferente, pero también hay gente como yo que los g-shock le quedaron de adorno por no poder conseguir un repuesto del besel en Latinoamérica y terminamos prefiriendo un collection de plástico que el besel no se le resquebrajea tan fácilmente con el paso del tiempo.
ResponderEliminarLos G-Shock llevan entre nosotros más de 35 años, y eso nunca ha ocurrido, más aún, ahora se venden más que nunca. Y encontrar biseles de recambio antes, era tanto más difícil que ahora.
EliminarSi, sé que es lo que más vende casio, y se que mucha gente los va a seguir comprando, pero muchos ya no..., yo y varias personas ya no los queremos o casi no nos interesan. Por un lado, porque a pesar de que como dices ahora es más fácil que antes, aún en muchos lugares del mundo sigue siendo un problema encontrar repuestos para los besels (lo dijo el mismo Guti hace poco en una entrevista Adam). Por otro lado, cuando sos joven lo que más quieres en el mundo es tener un hermoso gshock, y sos muy feliz cuando te compras uno, pero luego creces y te das cuenta que no necesitas para nada un reloj tan resistente en el día a día si sos una persona con una vida normal que no exija al reloj ni lo ande golpeando, y te das cuenta que con un simple digital ya sos feliz. Además de que los gshock por su tamaño, son incómodos de llevar en invierno porque se andan peleando con los abrigos. En fin, no digo que gshock vaya a morir ni mucho menos, pero si, mucha gente después de tener uno o algunos, luego ya no los va a querer comprar más.
EliminarSorprendente que Seiko-Epson venda menos que Casio. Seiko-Epson tiene a Seiko, a Orient, ...
ResponderEliminarLo actualizo con esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Seiko_Group ya que parece ser que Seiko-Epson es sólo una pequeña parte de Seiko Group.
EliminarDesde 2009 todas pertenecen a Seiko Holdings Corporation, lo dice tu mismo enlace. No sé a que viene lo de Seiko-Epson... Seiko-Epson lo puse en el gráfico de ejemplo, nada más.
EliminarQuiero decir, que no sé muy bien qué actualizas XD
EliminarLo que me lió fue el gráfico, pensé que los 202.671 eran solamente para Seiko-Epson.
EliminarVale, perdón. Para otra vez voy a instagram y pillo una tetona de esas que pones en tu blog :DD
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