RelojesDeModa.com

4.01.2021

G-Shock se adelanta a Apple para responder a su temido smartwatch ultrarresistente



Por primera vez parece que G-Shock va por delante (gracias o no a Google y su Wear OS, que también tiene su parte de importancia, a fin de cuentas es el sistema operativo sobre el que funciona todo el hardware del nuevo GSW-H1000), aunque sea sólo un pasito. Y es que los de Cupertino le han puesto todo su empeño en entrar en el terreno donde, hasta ahora, domina con mano férrea e incontestable G-Shock: los relojes resistentes. Incluyendo - a partir de hoy - los relojes inteligentes (smartwatches) de ese tipo, los resistentes.

Y es que los de la manzana están desarrollando un Apple Watch cuyo nombre interno es "Explorer Edition", que va directo a la yugular de G-Shock y que puede suponer todo un reto para la marca más renombrada de Casio en cuanto a relojes se refiere. El "Explorer Edition" no solo soportará agua y polvo (algo que ya poseen los modelos actuales, por cierto) sino que, además, se mejorará su resistencia general, y será específicamente resistente a impactos. Todo un "G", pero "de la manzana"... Cuidado con esto que es serio.




Según los rumores, las fechas de aparición bailan. Se habla de que, como muy pronto, lo hará durante el otoño, bien para llegar con la campaña de Navidad, o a inicios del próximo año.

Conociendo a Apple, sus especificaciones no serán para tirar cohetes (fijo que es una copia exacta en funcionalidad de los Apple Watch actuales, como si lo viera), pero ese no "es el problema". Lo que realmente habrá que considerar es que si va a sentar precedente (como otros productos de Apple), y si los fanáticos de la marca de la manzana se lanzan a por él y crean tendencia (como ya lo han hecho los modelos "normales"). Y si es así, Casio puede sufrir las consecuencias precisamente donde son más fuertes: en su marca estrella G-Shock.



Para responder a esta hipotética batalla que se avecina, G-Shock ha lanzado un modelo que deberá crear una especie de "antes y después" dentro de la marca de los G, el GSW-H1000. Y es que en Casio se han preparado para ello: primero han lanzado el WSD-F10, luego el WSD-F20 (con variantes específicas para profesionales), luego el WSD-F30 (avanzando un poco más en el concepto de resistencia, ya como parte de Pro Trek), y tras toda esa experiencia han podido rizar el rizo y meter un smartwatch en las especificaciones y complejidad constructiva de un G-Shock. Y el reto no es menor, dicho sea de paso.

Para ello, en G-Shock han tenido que hacer muchas cosas. Probablemente a la mayoría le pase desapercibido, pero todos los que conocemos y seguimos muy de cerca a esta marca y sus modelos, nos llama la atención ciertos detalles. Uno de ellos es la cantidad brutal de aristas que tiene el reloj, o mejor dicho, su bisel (bezel) protector. Es una herencia, sin lugar a dudas, de productos como el GPR-B1000, que parece ser el modelo que han utilizado "como conejillo de indias" (en el buen sentido, claro) para confirmar desarrollos futuros. No solo eso, el bisel sobresale, y mucho, del plano del reloj. Son casi 22 mm de grosor. Para que os hagáis una idea con un modelo que todos conocemos muy bien, el DW-291 tiene 13 mm. y medio de grosor. Y no es un reloj precisamente "delgadito", como bien sabéis. Es un auténtico coloso el GSW-H1000, por lo tanto. Claro que eso se debe a protecciones, protecciones, y más protecciones.



Pero como de esto saben mucho en G-Shock, tanta protección, recoveco y saliente lo han aprovechado para dotarle de un aspecto agresivo asombroso. Solo fijaros en la salida del micrófono en la parte baja del frontal, lo bien diseñada que está y lo bien que se acopla en armonía con el resto de las rebuscadas formas.

Parte de la caja (la trasera) se ha realizado en titanio, con tratamiento de carburo, para soportar los arañazos. Estamos de acuerdo en que es menos elitista que la cerámica del GPR-B1000, pero no deja de ser un elemento diferenciador. El cuerpo principal de la caja sigue siendo de resina (reforzada, como es habitual en Casio, claro), y el anillo bajo el bisel protector (el material que veis brillar en algunas de las imágenes) es acero con tratamiento iónico y un acabado especial con diferente pintura en las leyendas (una de ellas con color a juego con el tono general del reloj).



Podríamos decir, por lo tanto, que Casio ha hecho todo lo que está en su mano, y han puesto todo su saber hacer, en el reloj, cuya construcción, poderío y robustez está fuera de toda duda. El resto está en manos de Google y su Wear OS, y eso ya no lo controla Casio. Para algunos puede ser bueno, o malo, pero tratándose de un reloj inteligente, no hay otra cosa. Como en los smartphones, o eres de Google (Android), o eres de Apple (iOS). Obviamente quien quiera tener un reloj inteligente debe unirse obligatoriamente a Google (Apple no licencia a terceros), de manera que si G-Shock quería tener el mejor reloj resistente del planeta, y el más inteligente, sí o sí tenía que llevar dentro el sistema operativo de los de Mountain View. Así que con el GSW-H1000, que él solo inicia la categoría "Pro" de la línea G-Squad (así, con ese nombre: G-Squad Pro), G-Shock ha conseguido entrar de lleno en el mundo de los smartwatches deportivos y resistentes por la puerta grande. A un precio de casi 700 €, claro, pero es que estas cosas no son baratas (699 PVPR para España, con fecha prevista de lanzamiento en mayo).

Con el GSW-H1000, por cierto, no solo se cuenta con toda la funcionalidad de las apps (que para no cansaros ni hacer esto interminable, no os describiremos ahora), sino que además tenemos la funcionalidad de múltiples sensores, y el no menos valioso (muy útil para ahorrar batería) modo monocromático, que permite que usemos el reloj solo como eso: como reloj, desactivando todas sus funciones avanzadas. Lo bueno es que podemos utilizar el GSW-H1000 como un G-Squad "convencional", con toda la funcionalidad de su tecnología de sensores, o bien como todo un smartwatch de lo más avanzado, con toda la potencia de Wear OS. Además, con una larga lista de posibilidades de entrenamiento, que incluye actividades para:

- Carrera
- Trail running
- Bicicleta de carretera
- Entrenamiento de ciclismo
- Bicicleta de montaña
- Natación en piscina
- Surf
- Vela
- Kayak
- SUP Race
- Esquí
- Snowboard
- Trekking
- Pesca
- Caminata
- ...y hasta 24 tipos de entrenamiento en interiores.

Así que si quieres lo mejor, lo más completo y resistente en smartwatches, y con lo último de lo último, sí o sí deberás elegir el GSW-H1000. Por lo menos, hasta que veamos la respuesta de Apple y si es capaz de presentarle batalla a G-Shock o no.



Principales especificaciones del GSW-H1000:

- Construcción: Resistente a los golpes. Resistencia al agua de 200 metros (basado en pruebas internas de Casio). Correa de resina, caja de resina, bisel de acero inoxidable con recubrimiento iónico, y fondo de titanio con recubrimiento al carburo. Cristal mineral.
- Pantalla: Pantalla de doble capa de 1,2 pulgadas. LCD doble: TFT en color y LCD monocromo
- Características del display: Táctil capacitivo con revestimiento antifouling (anti-incrustante). Tamaño de 360×360 píxeles (a color).
- GPS: Sí (incluye GLONASS y MICHIBIKI (QZSS))
- Mapas en color: Sí (admite el uso sin conexión, guardando hasta 5 ubicaciones)
- Sensores: Sensor de presión (presión atmosférica, altitud), acelerómetro, girómetro, sensor de brújula (magnético), sensor óptico (PPG Heart Rate)
- Micrófono: Sí
- Vibración: Sí
- Conectividad inalámbrica: Bluetooth V4.2 (Low Energy); Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g/n)
- Botones: Botón de encendido, botón APP, botón START
- Batería: Batería de iones de litio
- Método de carga: Terminal de carga magnética
- Tiempo de recarga: Aproximadamente 3 horas a temperatura ambiente
- Duración de la batería: Uso normal (pantalla en color): aproximadamente 1,5 días (apagado automático de la pantalla en color: Cuando se desactiva "Tener siempre la pantalla encendida" en los ajustes de la pantalla. Cuando el reloj no está en uso, la pantalla cambia a monocromo para prolongar la duración de la batería).
- Modo multirreloj (sólo con la hora y los sensores, tipo "G-Squad convencional" (no "Pro")): 1 mes, aproximadamente (cuando se utiliza el reloj y los sensores sólo en el modo Multi-Timepiece, Wear OS de Google está desactivado).
- Tamaño de la caja: Approx. 65.6×56.3×19.5mm (H×W×D) (profundidad con el saliente del sensor incluido: aprox. 21,3 mm).
- Peso: Approx. 103g (incluyendo correa)
- Sistema operativo: Wear OS de Google
- Compatibilidad: Wear OS de Google funciona con teléfonos que ejecutan la última versión de Android (excluyendo la edición Go y los teléfonos sin Google Play Store) o iOS (las funciones admitidas pueden variar según las plataformas y los países, y la compatibilidad está sujeta a cambios).
- Apps disponibles: Google Fit para entrenamientos, junto con el resto de aplicaciones compatibles en la Google Play, además de la posibilidad de recibir mensajes y llamadas telefónicas, notificaciones, agenda, previsión meteorológica, etc.









































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| GShock | | GSWH1000 | | G-Shock | | Smartwatches |

21 comentarios:

  1. Anónimo2.4.21

    Falta un smartwatch que realmente llegue a las masas (algo como un F91-W pero con funciones de smartwatch), porque este reloj no es ni de cerca para las masas. De todas maneras, soy algo más tradicional y prefiero otras opciones, aunque más a mi medida, que es algo raro de encontrar ya en Casio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo hay. Es el Amazfit Neo. Y sin problemas de batería, que le dura fácilmente 1 mes.

      Eliminar
    2. Bueno, es que en ese segmento hay mucho modelo dónde elegir. Pero creo que Anónimo se refería a un modelo de masas "en Casio", no en otra marca :)

      Eliminar
    3. Creo que queremos mirar a otro lado. Casio se va hacia los precios caros (no quiero decir premium), los baratos no los quieren traer aquí. Además de tecnología van años por detrás, la prueba es este reloj que debe recurrir a una plataforma que no es propia porque la suya no ha funcionado...

      En fin que si comparamos estos 700€ con los 30€ de un Amazfit Neo, se ve que el precio es injustificable. Vaticino otro gran batacazo.

      Eliminar
    4. Si un día pongo un post del F-91 seguro que también dices que es mejor el Amazfit... XD

      Eliminar
  2. Anónimo2.4.21

    Y si, Apple marca precedentes, pero nunca para bien. Lo sé por como han evolucionado los smartphones.

    ResponderEliminar
  3. Por precio no es para mi, y tampoco necesito ni la décima parte de su funcionalidad, pero estéticamente me parece logradísimo, con mucha arista, si, pero bien enrasadas entre ellas generando una sensación de animal acorazado, de escamas duras, que dan un aspecto de robustez muy contundente.

    Personalmente creo que el que compra productos Apple es un cliente un poco distinto que el que busca un G-Shock. Puede que no sean tantos clientes en disputa en realidad. De hecho la estética del Apple watch es completamente anodina. Ha calado, no cabe duda, pero también hay muchas personas que quieren algo con mas personalidad en la muñeca.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3.4.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo las criticas al Apple Watch, me parece que no conoceis el reloj. Cierto que en muchas ocasiones el que lleva un reloj de apple es por la marca de moda pero aun así es el smartwatch mas completo.

    Este Casio por muchas cosas será un reloj para fans de Casio y ya... Al llevar el sistema de google y no uno propio ya no compite con apple. EL usuario de iOS, de iPhone no se comprara nunca un reloj con wear os porque muchas funciones no las tendra en su plataforma. Lo mismo que el usuario de Android no se comprara un Apple Watch porque este ultimo depende del iPhone. Sin embargo los relojes deportivos, Garmin, polar, etc sus plataformas funcionan perfectamente tanto en iOS como en Android.
    Luego esta el precio. Casio y sus precios, parece que vivan en otro planeta. Por menos de lo que cuesta este reloj tienes un Garmin fénix 6 pro, mucho mas completo y funciones "infinitas" en según que deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que das muchas cosas por supuestas, Jose, que para ti puede que tengan su razonamiento, pero para el resto de los mortales puede que no. Hay muchísimas personas (pero la gran mayoría) que usan Apple Watch porque es el reloj "que hay que llevar", lo mismo que en su día usaban otras marcas, y que nunca tocan un Mac.

      Decir que los relojes de Garmin etc funcionan perfecto en sus plataformas (o sea, con sus apps) y este no, sin haber sido ni siquiera comercializado el reloj, o tienes dotes de profecía o eres betatester de Casio, porque convendrás conmigo en que eso no se sostiene por ningún lado :D

      Sobre sus precios, no viven en otro planeta (al menos en este modelo). No hay otro reloj igual. Con ninguno de los existentes puedes tener un G-Squad y un OS Wear, y moverte de uno a otro cuando quieras. Dime uno que sí tenga eso y entonces hablamos.

      Eliminar
    2. "Decir que los relojes de Garmin etc funcionan perfecto en sus plataformas (o sea, con sus apps) y este no, sin haber sido ni siquiera comercializado el reloj, o tienes dotes de profecía o eres betatester de Casio, porque convendrás conmigo en que eso no se sostiene por ningún lado :D"

      Se sostiene y mucho compañero, solo tienes que ver los últimos fiascos de Casio en el mundo del Smartwatch deportivo, me gustaría equivocarme pero algo me dice que va a ser mas de lo mismo.

      Si te compras un Garmin, un Suunto o un Polar da por seguro que sus aplicaciones funcionan perfectamente ya que van asociadas si o si al reloj deportivo ya que estas empresas invierten mucho en tenerlas actualizadas y operativas al cien por cien.


      Saludos.

      Eliminar
    3. ZonaCasio, "lo mismo que en su día usaban otras marcas, y que nunca tocan un Mac." a ver el Apple Watch va asociado a un iPhone, ósea que si no eres usuario de apple no funciona el reloj. Que haya usuarios, gente que use iPhone y Watch por "moda" perfecto, pero no todo el mundo es asi. Si miráis blogs, podcast, medios de running por ejemplo al reloj de apple siempre lo ponen bien para tema deporte, con las carencias de un smartwhatch (bateria y depender de aplicaciones de terceros).

      Con lo de Garmin quizá no me he explicado bien. No hace falta que este el reloj en la calle. Si me dices que lleva wear os. Si eres usuario de Mac - iPhone no te puedes comprar un reloj con el sistema de google porque la mitad de las funciones no te van a funcionar en la plataforma de apple. Y al contrario si usas Android no te compraras un Apple Watch porque ni siquiera lo vas a poder activar. En cambio Garmin o polar o suunto tienen sus sistemas operativos propios y su plataforma para Android e iOS y no pierdes funcionalidades ni en una ni en otra.
      Y no critico a Casio, he tenido y tengo gshocks lo mismo que hago deporte con el reloj de apple o con relojes deportivos. Pero yo esperaba que Casio sacase algo con un sistema propio. No me digas que no lo puede hacer cuando "Coros" por ejemplo lo hace y sus relojes no cuestan mas de 200 euros

      Eliminar
  6. Buenos días. Este nuevo modelo de Casio tiene a mi parecer varios defectos: Lo primero, no disponer de carga dual (puerto de carga + solar), como otros modelos de Casio sí tienen; lo que hará que, llevando el sistema operativo OS de Android, tengas que cargarlo cada 2 días (tirando por lo alto). Imagina que estás haciendo una ruta de varios días. Lo segundo, el precio. Como bien ha dicho un compañero, por el mismo precio te compras un Garmin Fénix 6 PRO SOLAR, con carga dual, las mismas prestaciones o más que el Casio, con sistema operativo propio compatible tanto con Android como con IOS, cristal de zafiro, también un dispositivo muy resistente.... en fin, que no lo veo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Imaginen si estoy fascinado y muy contento con mi WSD-F20A, este G Shock me parece soberbio, como ya lo dijeron y recalcaron usar el reloj en "modo G Squad" o en modo smart cuando se quiera o se necesite me parece una verdadera pasada estoy alucinando y pensando en asaltar una licorería para hacerme de él ya.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo3.4.21

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un par de dudas, se pueden responder mensajes desde el reloj (whatsapp) y llamadas, y se puede almacenar y reproducir música se que tiene 4gb de almacenamiento o solo será para los mapas offline.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Música desde el reloj no, pero sí puedes hacer el resto, tiene una introducción de texto vía voz muy intuitiva y bastante acertada, incluso puedes hacerle preguntas y que te traduzca cosas.

      Eliminar
  10. Anónimo10.6.21

    Casio debiera dejar ese camino (El smartwatch atrayente y obsolescente de funciones muchas veces ya disponibles en el movil) a otros que ya llevan tiempo transitandolo, y dedicar sus esfuerzos a crear algo rompedor, unico y excepcional:

    El Reloj Definitivo.

    A mi entender solo Casio puede fabricar algo que deje atras los problemas comunes, que por cuestiones de mercado o de tecnologia, todavia lastran los relojes (Los verdaderos relojes) de hoy en dia. Es cuestion de que solo ellos tienen el bagaje tecnológico y la acumulacion de conocimientos y patentes para lograrlo. En un camino que solo ellos siguen (con calidad): El sendero del reloj digital con display (Es decir el mejor reloj fabricado en cantidad de informacion que brinda a su dueño) Si a pedir nos pusieramos, creo que debieran hacer un Reloj Casio Mega G-Shock, Solar, GPS, Radiocontrolado, Termocompensado, Ultrabuzo, Solo Display, (Sin manecillas ni calibre a piñones) con una gran bateria recargable que dure una vida (De ser posible 100 años... y si, ya existe: La firma alemana Morgenwerk ya tiene un reloj anadigi con esta bateria litio) con una caja sellada sin roscas y sin mandos ni puntos de posible entrada de agua o otros liquidos, que al terminarse la vida util de su bateria, esta al estar enclaustrada en la caja, la misma le serviria de sarcofago no contaminante, si el mismo no llega a un centro de reciclaje al final de su vida util (Recuerden 100 años). (Con esto quedan resueltos el problema bateria contaminante y el problema refaccion de juntas toricas) Al no disponer de mandos para ponerlo en fase a sincronizar la primera y unica vez con satelites y radiocontrol, esto se haria inalambricamente con el movil o otro aditamento externo, que tambien serviria para configurar parametros de inmersion y otros recursos variados. Su display tendria tamaño generoso y tecnologia de punta, para poder mostrar todos las cosillas y caprichos habidos y por haber, que le haria llegar el modulo mas completo, poseedor de todos los sensores y que brindaria en el solo, toda la informacion de todos los modulos anteriores de Casio. (Y asi queda resuelto el ultimo problema en relojeria actual, que es tener que poseer varios relojes para poder disponer de todos los recursos que no se encuentran nunca en un solo modelo) A la misma vez dispondria de alarmas sonicas y por vibracion, tambien programables inalambricamente. Por ultimo sus materiales exteriores serian a prueba de envejecimiento sin posibles rayones y ligeros de peso. De ser posible, todo esto en unas dimensiones lo mas contenidas posibles buscando confort, en el uso diario de un reloj que tendrias durante toda tu vida. Casio lo garantizaria por 100 años y logicamente tendria un precio acorde a tamaña proeza tecnologica, solo que esta vez si valdria la pena reunir cada centavo para adquirirlo y no hacer comparaciones con ningun F91 por barato que sea. A su favor Casio tendria el consecuente desbanque de la competencia, que tendria que desaparecer al no poder brindar lo mismo (Hasta los fanaticos a Rolex y Patec no podrian luchar contra el deseo de tener en la mano semejante monstruo. Recordad que ellos, los suizos, solo esgrimen como ventaja objetiva, la durabilidad de sus relojes frente al reloj digital. La belleza es subjetiva) Tambien tendrian a su favor el merito de contribuir a un medioambiente mas sano.

    Soñar con ello es muy placentero, pero seguro se queda en solo eso. No creo que a los señores managers de Casio les pase por su cerebro mercantil, esta fantasia de fan desquiciado.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo10.6.21

    Casio debiera dejar ese camino (El smartwatch atrayente y obsolescente, de funciones muchas veces ya disponibles en el movil) a otros que ya llevan tiempo transitandolo, y dedicar sus esfuerzos a crear algo rompedor, unico y excepcional:

    El Reloj Definitivo

    A mi entender solo Casio puede fabricar algo que deje atras los problemas comunes, que por cuestiones de mercado o de tecnologia, todavia lastran los relojes (Los verdaderos relojes) de hoy en dia. Es cuestion de que solo ellos tienen el bagaje tecnológico y la acumulacion de conocimientos y patentes para lograrlo. En un camino que solo ellos siguen (con calidad), El sendero del reloj digital con display (Es decir el mejor reloj fabricado en cantidad de informacion que brinda a su dueño) Si a pedir nos pusieramos, creo que debieran crear un Reloj Casio Mega G-Shock, Solar, GPS, Radiocontrolado, Termocompensado, Ultrabuzo, Solo Display (Sin manecillas ni calibre a piñones) Super Iluminator, con una gran bateria recargable que dure una vida (De ser posible 100 años y aunque parezca fantasia, ya la marca Alemana Morgenwerk tiene un reloj con esta duracion de bateria) con una caja sellada sin roscas y sin mandos, ni puntos de posible entrada de agua o otros liquidos, que al terminarse la vida util de su bateria, esta al estar enclaustrada en la caja, la misma le serviria de sarcofago no contaminante si el mismo no llega a un centro de reciclaje, al final de su vida util (Recuerden 100 años). (Con esto quedan resueltos, el problema bateria contaminante, y el problema refaccion de juntas toricas) Al no disponer de mandos para ponerlo en fase a sincronizar la primera y unica vez con satelites y radiocontrol, esto se haria inalambricamente con el movil o otro aditamento externo, que tambien serviria para configurar parametros de inmersion y otros recursos variados. Su display tendria tamaño generoso y tecnologia de punta, para poder mostrar todos las cosillas y caprichos habidos y por haber, que le haria llegar el modulo mas completo, poseedor de todos los sensores y que brindaria en el solo, toda la informacion de todos los modulos anteriores de Casio. (Y asi queda resuelto el ultimo problema en relojeria actual, que es tener que poseer varios relojes para poder disponer de todos los recursos, que no se encuentran nunca en un solo modelo) A la misma vez dispondria de alarmas sonicas y por vibracion, tambien programables inalambricamente. Por ultimo sus materiales exteriores serian a prueba de envejecimiento sin posibles rayones y ligeros de peso. De ser posible, todo esto, en unas dimensiones lo mas contenidas posibles, buscando confort en el uso diario de un reloj que tendrias durante toda tu vida. Casio lo garantizaria por 100 años y logicamente tendria un precio acorde a tamaña proeza tecnologica, solo que esta vez si valdria la pena reunir cada centavo para adquirirlo y no hacer comparaciones con ningun F91 por barato que sea. A su favor Casio tendria el consecuente desbanque de la competencia, que tendria que desaparecer al no poder brindar lo mismo (Hasta los fanaticos a Rolex y Patec no podrian luchar contra el deseo de tener en la mano semejante monstruo. Recordad que ellos, los suizos, solo esgrimen como ventaja objetiva, la durabilidad de sus relojes frente al reloj digital. La belleza es subjetiva) Tambien tendrian a su favor el merito de contribuir a un medioambiente mas sano.

    Soñar con ello es muy placentero, pero seguro se queda en solo eso. No creo que a los señores managers de Casio les pase por su cerebro mercantil, esta fantasia de fan desquiciado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también pensaba eso. Pero luego ves cosas como el Amazfit Neo por 25€ o las Xiaomi Miband por 30€ y te das cuenta que estas cosas de Casio a ese precio no son competitivas.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!