RelojesDeModa.com

4.25.2021

Cómo construir tú mismo un cargador para tus relojes solares



Quería mostraros una manera simple, efectiva, y muy económica de elaborar un cargador de baterías de recarga solar por aproximadamente unos 4 euros.

El dejar los relojes al sol para su recarga tiene diversos inconvenientes, el primero que el reloj se recalienta mucho, el segundo que los rayos solares directos precisamente no le hacen bien a los aceites, juntas y resinas, y tercero pues que la Tierra tiene la mala costumbre de girar y ello hace que tengamos que estar constantemente "reposicionando" nuestros "solares" para que sigan orientados al "astro rey".

Por la Red venden cargadores solares pero a unos precios desorbitados, y se me ocurrió hacer uno de lo más simple y además de lo más efectivo.




Simplemente debéis comprar en una tienda de artículos de importación china un plafón LED de encastrar, de esos que van en el falso techo. Yo lo adquirí de 9 W y 520 lúmenes de corriente alterna, lo cual implica que no requiere transformadores y me ofrece un rendimiento espectacular. Tanto que me ha recuperado la batería del MRG que no pasaba del 90%.

El proceso es simple, lo primero sería separarle las garras de metal que lo fijan al techo. Se realiza con un leve tirón. Si os cuesta os ayudáis de unos alicates. No le rompáis las pestañas de sujeción plásticas que sirven para soporte. Lo segundo es añadirle un cable, que recomiendo si es posible por seguridad y estética que se suelde, pero bueno se puede poner con una ficha de empalme o bien "anudando" los propios hilos de cobre y luego con cinta aislante blanca. Dicho cable lo podemos conseguir o bien en la misma tienda o bien reciclando alguno que tengamos por casa. Yo he pillado uno de cargador de cepillo de dientes eléctrico que me sobraba.



Una vez hecho esto..., ¡¡¡ya tenemos nuestro cargador solar!!! Si bien nos encontramos otro pequeño problema, y es que aunque digan que se trata de "luz fría" la verdad es que el foco se calienta y le transmite calor al reloj, cosa que no me gusta, dado que al estar horas sobre él la temperatura será constante y algo elevada duante mucho tiempo. Por ello, yo en mi caso particular he cogido una rejilla que tenia por el garaje y se la he añadido hasta poder separarlo unos dos centímetros aproximadamente de la fuente de luz. Ya de esta forma al existir corriente de aire, se evita que el reloj se recaliente lo más minimo y a la vez no perdemos "captación de la luz"

Si no disponemos de una rejilla pues podemos comprar "malla electrosoldada" de 1 cm e irla cortando hasta conseguir "acoplarla" a nuestro cargador. Si no, también podemos colgar el reloj de algún saliente y colocar el cargador debajo de modo que no quede pegada la pantalla al foco como se ve en la foto, sino que quede algo suspendido sobre ella.

En unas horas tendremos el reloj completamente cargado y sin miedos a que se recaliente y además, si poneis el foco de noche en la habitación os ofrecerá una luz muy agradable con la que podéis seguir trabajando, por lo que se optimiza el gasto energético.

Estoy contento con mi nuevo cargador solar porque es bueno, bonito, útil y barato. En fin amigos, no me enrollo más y espero os sea de utilidad.





| Redacción: Psicoac para Zona Casio




| Bricolaje | | Curiosidades | | Solares | | ToughSolar |

13 comentarios:

  1. Muy buena idea, estas muy creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No le animes no vaya a cargarse la instalación eléctrica de su casa :)

      Eliminar
  2. Buena idea, me lo apunto. Si tienes varios relojes solares y no te los pones normalmente es una forma de despreocuparte y que mantengan cierta carga para no dañar el acumulador y poder usarlo cuando quieras. Los rayos del sol dan un poco de miedo al cargarlos, sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, cierto, esa es otra de las opciones, el poder tener los relojes siempre a plena carga. No olvidemos que la descarga es lo que más daña a los acumuladores.

      Eliminar
  3. Hay situaciones en las que sí es útil. De hecho hay un señor por ahí donde explicaba bastante sesudamente las razones (Guti creo que se hace llamar).

    Por otro lado, cuidado en cargarlos con el sol, porque la luz ultravioleta envejece y decolora los detalles de los frontales. Especialmente los rojos.

    Y finalmente, esta es una solución para quien necesite recurrir a ella. Obviamente habrá quienes no la necesiten, como todo.

    ResponderEliminar
  4. Estoy con vosotros ,gastarluz y tener un reloj que se recarga con energia free es tirar mas dinero al fuego

    ResponderEliminar
  5. Anonadado que no sepa que "luz fría" hace referencia al tono del blanco y no al calor que produce...

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente fui yo: Cargador para relojes solares.

    Como decís, evita dos cosas: la exposición excesiva al sol, y que si no te pones el reloj al menos una vez a la semana en exteriores, el acumulador se descargue.

    Tiene razón SergioQ4 lo de la "luz fría" se refiere a su tono, a la temperatura de color y son los Kelvin que aparecen en las fotos. Más frío significa más blanco, dan más luz, pero no es una frecuencia ideal para un solar que está pensado para eso, para temperaturas de luz más cálidas, más de sol.

    ResponderEliminar
  7. Psicoac26.4.21

    A ver, independientemente de que se trate de luz fria, las bombillas se calientan, que es de lo que va el tema ...
    Aquí lo veis ...
    https://bombilla-mundo.es/blog/disipacion-calor-led/
    Por otro lado, antes de tener que cambiar un acumulador, es más rentable si no se usa el reloj lo suficiente y no se tiene cerca una fuente de luz para su carga, pues poder cargarlo antes de que pierda toda su carga con el consiguiente riesgo para la vida útil del mismo, por tanto es una ventaja.
    En esa linea, pensemos sin ir más lejos en el GBD-H-1000 que dispone en su dotación de fabrica de un cable USB para cargarlo en caso de necesidad y de no tener "a mano" una fuente de luz, lo que conlleva el uso de energia a través de dicho USB ya sea desde un ordenador o de un cargador. No saben lo que hacen en Casio ? ... pues no, sino que son previsores ... pues lo mismo con este cargador.
    Digamos que la carga a través de cargador ya sea solar o por USB es un recurso alternativo en caso de necesidad para evitar quedarnos sin reloj, asi que no se trata de ningún contrasentido. Que se intenta cargar, como ya he comentado por ahí, con energía solar? pues sí ... de hecho a diario lo dejo colocado en la muñeca fuera de la chaqueta para mientras voy en la moto, vaya cargando, de hecho repito como comenté, de las 4 rayitas que traia de la tienda, con uso diario de alarma etc, ha recargado una, o sea que el reloj es muy eficiente enrgéticamente. que ocurre ... que otros no lo son tanto.
    Existen sin ir más lejos vehículos hibridos que cuando la batería está en minimos, pues funcionan a gasolina para simplemente poder volver a casa. No lo llamamos contrasentido.
    Así que no se trata de hacer un cargador "para cargar mis solares", hasta ahí se llega ... sino de hacer un cargador (económico ademas) para que en caso de necesidad pueda cargar mis solares y no quedarme sin ellos, que no es lo mismo.
    Espero que se aclaren las dudas ...

    ResponderEliminar
  8. Y dejar los relojes en una caja de tapa trasparente en una habitación soleada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Me regalaron una caja con tapa de vidrio en la que entran 6 relojes, no encontraba ningún patrón para elegir cuáles dejar ahí, hasta que un día me iluminé y pensé "todos los solares!" Y ahí va la caja cada tanto tomando sol detrás de la ventana 😀

      Eliminar
  9. El problema con los relojes solares viene cuando uno tiene varios relojes. Algunos modelos tienen mucho consumo y necesitan cientos de horas de luz solar para cargar el acomulador a tope, si no lo llevas siempre puesto y lo vas alternando con otros relojes, la bateria comienza a descender....de ahy este tipo de inventos para evitar que acabe seco

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!