RelojesDeModa.com

3.09.2021

No solo hay que ser pobre, sino parecerlo



Hace unos cuantos años me regalaron un reloj bastante, digamos, elitista. No lo compré yo, fue un regalo, insisto. Pero el caso era que, llevando aquel reloj en mi muñeca, no acababa de sentirme bien. Puede ser por falta de costumbre en llevar relojes lujosos, por no estar habituado a vestir modelos escandalosos, o porque me sentía mal conmigo mismo por la razón que sea. La cuestión era que, yendo por la calle, miraba los relojes de la gente, y sobre todo los de las personas más humildes: currantes, jubilados, mendigos, parados... Y empezaba a darme vueltas la cabeza pensando: "mira, ese no lleva un reloj como el tuyo", o: "con el reloj que tú llevas, y esos no tienen ni para zapatos".

Por fortuna para mí, el reloj acabó estropeándose, así que me deshice de él. Y fue un gran alivio, os lo confieso.




En la Orden de la Compañía de Jesús había (no se si continuará existiendo) una recomendación sobre los viajes. Los sacerdotes de la Compañía no podían viajar en tren en primera clase, aunque les invitaran o les pagaran el billete, tenían que hacerlo en segunda clase. Algunos (como el rev. Nieto) iban más allá, y viajaban en tercera, entre los más pobres.

Por fortuna ahora - al menos en España - ese tipo de trayectos ya casi ni existen, casi todos los viajeros que lo hacen suelen tener, incluso en los itinerarios más económicos, una notoria comodidad. Pero en sus tiempos viajar en tercera ciertamente no era algo muy apetecible, a los asientos mugrientos y tortuosos (algunos de madera) se unían el hacinamiento, la falta de higiene y de cualquier mínima intimidad. Viajaban familias numerosas, gente que iba y venía de los mercados transportando mercancías, y un sin fin de personas en lamentables condiciones.



Quizá por eso mis relojes preferidos, con los que me identifico y me siento más a gusto, son los humildes Casio de Collection, o de la Collection "de antaño". Esos modelos que, ahora, son tan denostados por Casio. Es curioso que el F-91, el reloj más humilde por excelencia, humilde entre los humildes y al que le que hicieran popular eso, las personas (los clientes de Casio) de pocos recursos, hoy se nos quiera colocar envuelto en colores (A168 en sus variantes especiales, luminosas, espejadas y de edición limitada) al triple de su precio, y el módulo del F-91 se lo lleven ahora modelos que están por encima de los 100 €. A la par, el mismo F-91 ha experimentado un aumento de precio increíble, con la excusa de ofrecerlo con transparencias, o con colores metalizados.

Paradójicamente, el hueco de los Casio humildes (humildes de verdad, humildes "para pobres"), como lo eran los F-28, F-24, F-10, W-14, F-18, W-10... y similares, o los metalizados como los B612, no se ha cubierto. No existe ningún reloj que ocupe esa franja de precio y, sin embargo, son muchos que sí ocupan la gama "por arriba" (MR-Gs y MT-Gs, sin olvidar los elitistas de Edifice) . Es una ruptura radical de Casio rompiendo de cuajo sus raíces, su modus vivendi y su forma de ser. En aras a que tienen que vender "como sea" y, a poder ser, venderlo caro, apuestan sin cortarse un pelo por la vanidad, por despertar la soberbia y la envidia entre sus clientes, por el "si tú tienes este buen G-Shock, yo tengo que tener este que es más valioso". Ese juego no me agrada nada.



Creo que si Casio pierde esa identidad, perderá su fuerza y el valor y el cariño que, como marca, ha cosechado entre muchos de nosotros. Ya no están los Casio de antaño, tenemos que adaptarnos a los tiempos, de acuerdo. Pero entonces, ¿por qué siguen con módulos tan básicos, pero nos los presentan como más elitistas? ¿Y por qué otros fabricantes sí pueden hacer modelos nuevos - ahí vemos la multitud de smartband - tirados de precio, Casio no puede ya hacerlo? ¿Es que quiere ser una nueva "Seiko" ahora?

Puede ser que Casio ya no sepa ser Casio, y su lugar lo hayan ocupado otras marcas. Aunque claro, si esto es así, entonces ¿qué es Casio hoy?



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Reflexiones | | Vintage | | Curiosidades | | Anecdotas |

9 comentarios:

  1. Nos has dejado con la intriga de qué reloj te regalaron:)

    ResponderEliminar
  2. Cuando hablo de relojes con colegas, luego de hablar maravillas de Casio, en mi interior me digo: "Hoy Casio es otra marca fashion más . . ."
    Salvo algunos modelos dignos, sea cual sea el futuro de Casio, recordaremos estos días como los tiempos donde Casio le dio la espalda a sus orígenes.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo también me quedo con ganas de saber el reloj qué era. Pero es cierto, el reloj que siempre ha identificado "al pueblo" son los Casio F, al menos desde los años 90 que empezaron a popularizarse.

    Por desgracia con smartbands que cada vez son más baratas y más completas se empieza a ver el reemplazo generacional. Una smartband te va a durar lo mismo que la correa de un Casio F-91 y te ofrece muchas más funciones. Aún cuestan algo más y aún tienen una autonomía escasa, pero o Casio y otras marcas "convencionales" lanzan algo, o perderán también ese nicho.

    ResponderEliminar
  4. @Zonacasio Cuál es el Casio que más usas a diario y qué reloj llevas en una boda o ceremonia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! Me pones en un compromiso, David. Aunque a estas alturas creo que todo el mundo ya sabe que le tengo una especial afinidad a dos relojes de Casio: CPA-100 y W-737.

      Eliminar
  5. Anónimo10.3.21

    No sé, muy 'elitista' no debía ser ese reloj.

    Una marca 'generalista' ya te da mucho. Un Lotus de titanio que me regalaron hace décadas me sigue ahí, dando servicio. Ligero, discreto, tapa trasera roscada, 10 ATM de resistencia al agua ... una maravilla.

    Y las reparaciones de esos relojes son económicas. Un "relojero" cambiapilas estropeó el movimiento de ese reloj. Acudí a otro relojero - uno de verdad, quedan pocos, pero aún los hay - que por unos de 25 EUR le cambió el movimiento - un Miyota de cuarzo -, y casi como nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Hola, quisiera saber donde está ese relojero, quiro arreglar un Citizen y un Lotus analógicos de cuarzo de mi padre y un Lotus que tienen 30 años. Zonacasio, no has contestado jaja, yo siendo fiel a digitales y a Casio, el GMWB5000, es el reloj que llevaba deseando que hicieran hace mucho tiempo, estética para mi superlativa. De diario alterno este y mi amado W59, W720 y para deporte W202 al llevar hora en pantalla de cronógrafo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. @David, cualquier relojero que sepa lo arregla. La reparación no es nada del otro jueves: todo pasa por que pida el movimiento a un distribuidor y cambiarlo. El cambio de movimiento es una operación de las habituales, salvo modelos raros.

      Te vas a enfrentar a cuatro problemas:

      1. Encontrar un relojero que sea algo más que un cambiapilas.
      2. Que el relojero tenga contacto con distribuidores que den los repuestos que necesita.
      3. Que el fabricante o distribuidor disponga de esos repuestos. En caso de que el reloj sea muy viejo es posible que ya haya respuestos, ni originales ni compatibles.
      4. Que el precio sea razonable.

      No tiene más misterio. Mi relojero de confianza está en una pequeña ciudad y sería mucha coincidencia que fuese la tuya. De todas formas, te puedo dar más información por correo electrónico (unrelojista@yandex.com)

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!