RelojesDeModa.com

1.21.2021

La mochila de supervivencia



Con el tremendo impacto que tuvo la deflagración ocurrida ayer en Madrid, en donde algunas familias tuvieron que ser evacuadas de sus casas de repente y de improviso "con lo puesto", durante el día de hoy se han hecho muy populares las referencias a la llamada "mochila de emergencia", e incluso la misma web de la Comunidad de Madrid hace referencia a ella y a cómo hacerla. Por desgracia, a pesar de que cobre ahora protagonismo, no es una mochila muy "actualizada" que digamos (faltan, entre otras cosas, mascarillas, imprescindibles hoy día, que kits o mochilas más actualidas sí han incorporado, como en los Estados Unidos).

No es algo nuevo, en todo caso. Son bastantes los países cuyos ciudadanos tienen por costumbre mantener una mochila de este tipo, por si algún día tienen que salir de casa a todo correr. Es el caso de Australia, de Alemania, de Japón... Y de Estados Unidos también, como os contaba, etc.




Sin embargo en todos ellos se echa en falta una cosa importante: el reloj. Por eso, me ha encantado la explicación sobre lo que debería incorporar una mochila de este tipo que hace Jaime Barrallo en su libro "Tened cuidado ahí fuera", y que resume estupendamente la Escuela de Supervivencia Deportiva de Madrid en su blog. Barrallo incluye en su mochila un reloj, explicando que "un reloj siempre es útil, sobre todo si tiene aplicaciones como brújula, altímetro, barómetro", y la razón es sencilla: aunque todas esas cosas las llevemos hoy día en el móvil con nosotros, nos ahorrarán batería para que podamos usar ese teléfono en situaciones más importantes, serias, o si tenemos que realizar algunas llamadas.

No es el único, he leído a varios especialistas que también recomiendan incluir en nuestra mochila el reloj, como el guía de barrancos y montaña Jaime Escolano, coincidiendo en un reloj con sensores. Ideal, en este sentido, los modelos de Pro Trek, o los de G-Shock como el GW-9400, que incorpora incluso aviso de tormentas.



Además, el añadir un reloj nos permitirá tener a nuestra disposición un elemento con una gran autonomía (de muchos años incluso, si es solar), y no está de más incorporarlo a la mochila o kit de supervivencia por si tienes que "salir pitando". Eso sí, otra alternativa es que lleves siempre contigo y uses a diario ese tipo de reloj, en cuyo caso lo tendrás siempre disponible para cuando las cosas se pongan feas.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Supervivencia | | GShock | | ProTrek | | Mochilas |

10 comentarios:

  1. Jose Carlos21.1.21

    Por lo que he visto, esto es la mochila de combate de toda la vida, pero con ropa civil... Lo mejor es un reloj que aguante carros y "carretas" (¿Te suena?), resistente y sin tantas florituras. Si quieres orientarte y trazar rumbos es mejor y mas barato, una brújula de verdad. Y si quieres saber si va a llover, una Virgen de las que cambian de color, je je, o miras al cielo. Recuerdo lo que dijiste en otro artículo sobre un hd, venía decir que cuando tu salgas de excursión (o supervivencia en este caso) con tu flamante reloj caro, con multitud de funciones, el que vendrá a rescatarte del barranco donde has caído y no puedes salir, llevará un HD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a cada uno lo suyo, está claro. A mí por ejemplo me encantaban las brújulas digitales de los relojes, hasta que me cansé de pasar más tiempo calibrándolas que usándolas :D Así que si tienes un HD, usas una brújula digital "de toda la vida" que te servirá igualmente. Y si tienes un Pro Trek, pues será porque el que lo usa prefiera su brújula, su altímetro, y le sacará utilidad a ello.

      Por lo tanto así es, a cada lo suyo. Es como decir que un G-Lide es superior porque tiene dos cronógrafos. Bueno, a algunos les servirá y les resultará imprescindibles, pero habrá otros que no usarán nunca el cronógrafo y quizá prefieran más cosas como la alarma por vibración.

      Eliminar
    2. Por suerte los relojes con brujula de ahora son muy faciles de calibrar y lo más fácil es la brújula porque no necesitas otra brújula para hacerlo, basta con poner bien derecho el reloj y darle dos medias vueltas y listo. Pan comido

      Eliminar
  2. Muy bueno e interesante artículo, ojalá no pasemos por alguna situación así. En México, creo que una mochila llena de maíz será suficiente jajaja, gracias por el artículo ZC, saludos a todos.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días. Trabajo en el canal telemático del Ayuntamiento de Madrid (redes sociales y chat de su página web) y, si bien es cierto que se publicó el día de ayer (21 de enero) la información de la que aquí habláis, ésta ya se ha retirado de la web, dada la repercusión (algo negativa en algunos casos, por qué no decirlo), que ha tenido. Por cierto ZonaCasio, no confundas administraciones públicas: No es lo mismo Comunidad de Madrid que Ayuntamiento. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pero son ambas administraciones públicas, no?

      ¿Se ha retirado de la web? No lo sabía, gracias por la noticia. Espero que la vuelvan a colocar, aunque actualizándola un poquito.

      Eliminar
    2. Correcto, ambas son Administraciones públicas, pero la web de la Comunidad de Madrid, a la que aludes, es www.madrid.org , y se publicó en www.madrid.es (Ayuntamiento). Un saludo.

      Eliminar
  4. Alejandro22.1.21

    El reloj mejor que esté bien mantenido y cerca de la mochila en tal caso. Que todavía alguno habrá capaz de comprar uno solar o aunque le dure la pila 10 años y mientras que no haya necesidad, tenerlo guardado en la mochila olvidado. :D

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Hombre previsor vale por dos.
    Falta de cultura, aquí solo hay fútbol y política basura.
    Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!