RelojesDeModa.com

11.02.2020

El formato de fecha "americano"



Escucho a mucha gente quejarse del formato de fecha americano, en el cual, como bien sabéis porque usáis relojes de Casio, el mes va primero y el número de día de mes, después, lo contrario precisamente a la fecha que, por costumbre, se usa en Europa.

Han sido tantas las quejas para que Casio permita "personalizar" el orden, que me he visto obligado a romper una lanza en favor de Casio. Porque, en serio: está muy bien que te acostumbres al formato americano. Te servirá para muchas cosas, y que tengas la habilidad de leerlo de manera intuitiva gracias a usar un reloj de Casio, va a ser algo que en algún momento vas a agradecer.




Una de las ventajas es el orden. Escribo mucho con el móvil, y habitualmente guardo muchos archivos en él. Seguramente que vosotros también, si no es archivos de texto, probablemente sean otras cosas. Imágenes que descargéis, por ejemplo. Antiguamente los guardaba con "nombre-dia-mes". Cuando los pasaba a ordenador, no sabía cuales eran más recientes, y no sabía muy bien si el 07 correspondía a un mes, o a un día. Así que ahora, en el momento de guardarlo, miro mi reloj de Casio. Si pone 10-03, escribo como nombre "archivo-10-03". De esta forma siempre van a estar ordenados, y el 10 siempre va a ser el mes 10, y no como ocurría antes, que el 10 podía ser el mes de octubre, o el día 10 de cualquier otro mes.

La fecha en ese formato permite diferenciar claramente los días del mes, del número de mes, cosa que no ocurre con el formato europeo.



Otra gran ventaja de ese formato es que ya vas a estar acostumbrado cuando tengas que leer documentación en inglés con él. En este mundo globalizado y siendo el inglés la lengua franca de - casi - todo el planeta, esto es muy importante. Si no te has acostumbrado gracias a tu reloj de Casio, siempre estarás en la duda o tendrás que pensar a cada rato a qué mes y a qué día corresponde el formato que te dan.

Por estas, y otras muchas razones, si te es posible, y aunque tu reloj te permita cambiar su orden, elije siempre el formato americano en donde el número de día de mes va primero. Es más útil, más intuitivo, más razonable, más lógico, y por supuesto, muchísimo más práctico que "nuestro" formato convencional.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Fechas | | FormatoFecha | | Calendario | | FormatoAmericano |

16 comentarios:

  1. Corríjanme si me equivoco pero son pocos los collection que permiten cambiar el formato de fecha. Creo que algún data bank (descatalogado ya) y no mucho más que esos modelos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El CPA-100 también te permite cambiar el orden, pero sí, es cierto, la mayoría no permite modificar el formato y siempre se mantiene el americano. Es una convención no escrita, que hereda de los primeros tiempos en donde hacer esas cosas requería una notable complejidad. Lo mismo que los dígitos parpadeen al cambiar (y no desaparezca el resto del display, que podría darse el caso), o que los pulsadores tengan sonido.

      Con el paso del tiempo se fueron adoptando reglas que pasaron a hacerse estándar para que todo el mundo entendiese, pero al principio no era así. De hecho, en Casio tenían cosas como que los dígitos se modificaban de forma independiente, y no por decenas como ahora. O que siempre vaya el contador hacia adelante (y no hacia atrás), aunque también muchos relojes de Casio permiten desde hace años ir en reversa... Todas esas curiosidades que a veces no nos fijamos porque incluso llegamos a considerar que siempre han estado ahí, pero que han sido producto de un proceso de adaptación y de estandarización generalizado.

      Eliminar
  2. Para mi no tiene mayor inconveniente, te acostumbras con la práctica

    ResponderEliminar
  3. Pues yo en los que se pueden cambiar elijo en nuestro, por mucho que quieran convencernos de que es "mejor" el otro

    ResponderEliminar
  4. Ese tip de usar el formato americano para organizar los archivos me va a servir mucho.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo3.11.20

    Esta es -por mucho- la peor nota desde que existe Zonacasio. No sólo es mala por lo que dice en sí, sino por el espíritu que la anima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu sinceridad. A ver si nos envías tú alguna de más calidad y mejor, estaremos encantados de publicarla! (O igual es que el esfuerzo de hacerlo te parece demasiado como para intentarlo siquiera...).

      Eliminar
    2. No entiendo qué te parece tan malo de esta entrada. Concuerdo en que el formato de fecha habitual en Casio tiene sus ventajas.

      Eliminar
    3. O que mensualmente os ingresen una cantidad de dinero para motivaros más en vuestros artículos :)

      Eliminar
    4. jaja! Estaría genial, Stainless, y hasta podríamos probar suculentos lanzamientos con ello.

      Eliminar
    5. Anónimo5.11.20

      ¿En serio puedo publicar algún artículo o reflexión aquí? Estaría encantando, aunque mi tema es más de gestión de tiempo.

      Eliminar
    6. Por supuesto. Envíanoslo cuando quieras, y lo publicamos lo más pronto posible.

      Eliminar
  6. Es bueno tener opciones pero, como bien dices, todo es acostumbrarse. Recuerdo, por ejemplo, que después de aprender los acordes de guitarra me metía en páginas inglesas donde las notas musicales tienen otros nombres. Pues mira, una incomodidad inicial pero después de un tiempo acabas leyendo las notas de las dos maneras sin problemas y ya te da igual de qué país sea la transcripción. El tip de nombrar los archivos con fecha lo conocí hace algún tiempo y es muy útil, pero aún mejora si añades el año delante del mes y del día. ¡Ahí si que no te va a fallar nunca el orden cronológico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, nunca está de más conocer varias formas y acostumbrarte a usarlas toda.

      Respecto el año, es verdad, aunque en mi caso los años los tengo en carpetas, y es dentro de cada año donde suele ir el archivo.

      Eliminar
  7. A mi en eso siempre me ha gustado el japonés que es aaaa-mm-dd. Informáticamente tiene mucho sentido porque el separador con / en vez de - es un carácter reservado en muchos sistemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho, el formato Big Endian AAAA-MM-DD es el estándar ISO 8601, y es el que se usa en aplicaciones técnicas y legales.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!