RelojesDeModa.com

10.02.2020

Casio reedita los G-Shock analógicos AW-500 del 89


En 2017 fueron los DW-5700, un año después, y coincidiendo con el 35 Aniversario de G-Shock, Casio reeditó sus preciosos DW-5900 (aunque, por desgracia, no demasiados fieles a su módulo original, pero en fin...), y este 2020 han decidido volver a su historia y rescatar del pasado su primer ana-digi, el AW-500. Lo bueno es que lo hará en dos modelos, un AW-500 muy similar al original (calcando prácticamente todo, aunque haciendo una "burrada" en el nuevo: en el original, las manecillas no ocultaban la parte digital nunca, al pasar por su zona - de hecho nunca pasaban por encima de ella -, en el nuevo o "reedición", han decidido darle preferencia a la parte analógica, y éstas ahora pasan por encima de la zona digital..., demostrando eso: que en G-Shock hoy le dan más valor a lo analógico que a lo históricamente valioso para ellos antaño, que era el formato digital), claro que también hay que mencionar, por romper una lanza a su favor, que en el 89 no tenían función de retracción de manecillas, cosa que en estos nuevos sí han implementado. Pero no sé si coincidiréis conmigo en que esa función es un coñazo, y que en la práctica casi nunca la usas y prefieres forzar la vista o "inclinar el reloj" como si fueras un malabarista, para ver la parte digital que ocultan las manecillas.

Estéticamente, la verdad es que son muy resultones, siguen muy fiel el modelo al que rinden homenaje, francamente, aunque se nota mucho que el "30" (o "las seis") del analógico la han bajado en la esfera, cosa que el original no tenía y que le daba ese aspecto tan peculiar (y atractivo) que éstos han perdido, y que lo hacía, además, tan funcional.




El Casio AW-500 fue el primer analógico de G-Shock, pero las cosas no les debieron ir muy bien con él, lo que demuestra que hasta casi una década después (1998) no veríamos otro analógico en esa submarca. G-Shock siempre había sido muy de digitales, y sus seguidores así lo tenían muy claro, así que este tipo de modelos nunca los vieron demasiado bien ni unos (compradores) ni otros (fabricante). ¡Cuánto han cambiado las tornas desde entonces!

La otra variante que lanzarán será el AWM-500D, éste íntegramente en metal (incluyendo caja, bisel y armis), apuntando directamente al segmento "premium", y a los mismos clientes - o similares - que en su día adquirieron el GMW-B5000. Por ello, mientras los de resina AW-500 montan pila (CR2016, con autonomía para 7 años, lo cual está genial), los AWM-500D son solares, con autonomía para 28 meses. Tienen módulos diferentes totalmente, y no ofrecen lo mismo, tanto es así que los de pila incorporan cronógrafo de 24 horas, doble horario e iluminación EL. Los solares, por su parte, añaden el plus de un temporizador de 100 minutos, aunque a cambio su cronógrafo se queda en solo 60 minutos. Tienen horario mundial (48 ciudades) y son WaveCeptor 6. Tienen Super Illuminator, tecnología de LED, y algo muy importante: éstos son los que poseen función de retracción de manecillas, los AW-500 no.


Así las cosas, y dado que G-Shock hizo dos modelos muy similares estéticamente, pero radicalmente diferentes en funciones y módulo, uno se pregunta por qué no siguieron fieles al AW-500 original en el AW-500 "actualizado" (no les costaba casi nada, solo rediseñar el frontal), y en el solar lo dejaron tal cual está ahora. Craso error - dicho con todas las reservas, porque no dejan de ser unos relojazos -, sobre todo para los que hubiésemos querido/deseado un reloj más fiel "en todo" al de 1989. Pero tampoco nos sorprende, uno ya empieza a acostumbrarse a estas "particulares" reediciones en G-Shock.

G-Shock dice que han centrado las agujas (el original las llevaba descentradas por lo que explicamos antes) para darle "una mayor identidad", pero que me perdonen si es por eso y no es por darle preferencia a la parte analógica, que a vista está que esa ha sido la razón y no otra. Lo de "la identidad" puede sonar bonito, pero no se lo creen ni ellos, la verdad. Claro que también hay que agradecerles el esfuerzo de haber hecho un módulo con mayor autonomía, ya que el del 89 uno tenía que conformarse con 3 años de pila, no había más.


En los elitistas AWM-500D encontraremos acabado cepillado, a espejo, pulido..., multitud de contrastes de brillo en bisel y caja para hacer de este homenaje un modelo más llamativo y espectacular. Quienes prefieran las variantes más fieles al original, las encontrarán en el AW-500, especialmente en su bonito estándar el AW-500E-1E. Se merece mención especial, por cierto, que G-Shock no ha metido la pata y por fin no han cometido el error de hartarse de variantes invertidas, y de hecho en los "premium" todas son en positivo.

Existirán tres de cada. En resina (caja, bisel y correa), encontraremos el AW-500E-1E en positivo, estéticamente lo más cercano al del 89, y luego el AW-500BB-1E, que es una versión "Basic Black" invertida nada o poco aconsejable (no tiene mucha gracia, la verdad), y el AW-500BB-4E, en rojo y con display invertido, también rojo.

Por su parte, en los metálicos encontraremos el AWM-500D-1A con fondo negro, el AWM-500D-1A8 con fondo plateado, y el dorado AWM-500GD-9A, que presumiblemente incorporará recubrimiento iónico y su precio debería ser el más elevado de todos ellos.









| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

7 comentarios:

  1. El anadigi de g shock que más me gusta, la Caja sobredimensionada muy chula y la referencia a "quarz" muy retro, la versión estandar de resina me encanta y las de metal también me gustan pero serán a precio de jamón de Jabugo.

    ResponderEliminar
  2. Muy guapos! Esperando a ver precios...

    ResponderEliminar
  3. La estandar me gusta, pero si montase el módulo de la solar. La solar por precio será imosible de comprar, pedirán por él 500 € y a partir de ahí todo para arriba.

    En Japón dicen que salen el 20 de noviembre, así que aquí llegarán para que sean regalo de Navidad para algunos afortunados.

    ResponderEliminar
  4. Por ser un año especial para mi ya me lo estoy pensando, una regla mía es no pagar demasiado por un Casio (parte de su escencia es el precio) pero uno no puede ir contra el tiempo todo el tiempo.

    Muerte a los displays negativos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, la parte positiva es que la variante estándar de resina no debería que sea muy cara, no tiene tampoco demasiada tecnología. Otra cosa serán los modelos de metal.

      Eliminar
  5. Nunca me gustó, me pareció un reloj feisimo y a día de hoy... Lo veo aún peor.
    En fin.

    ResponderEliminar
  6. Y por cierto Casio debería preocuparse por el Lume, mucha aguja, pocas luces.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!