RelojesDeModa.com

9.23.2020

El GBD-H1000 estrena las nuevas resinas resistentes de BASF


El especialista en químicos BASF ha sido el proveedor para Casio de parte de los compuestos de resina que integran su último producto estrella, el GBD-H1000. Para la fabricación de este reloj, Casio quería cumplir unos requisitos de durabilidad, resistencia, y soporte a la fatiga extremos, aunando también la impermeabilidad con la posibilidad de incluir elementos electrónicos de diversa índole, muchos de ellos con emisiones de ondas hacia el exterior (y desde el exterior), que debían operar con un cuerpo exterior duro. Para equilibrar todo eso (hacer un reloj resistente y robusto, que fuera capaz de soportar golpes y moverse en ambientes extremos, pero a la vez pudiese recibir señales de radio - y emitir -, como GPS o Bluetooth), tuvieron que unirse y colaborar estrechamente Casio, BASF y la compañía taiwanesa Aces Electronics.

BASF aportó su nuevo compuesto de altas prestaciones Ultramid Advanced N, capaz de trabajar con temperaturas de hasta 260º C sin distorsionarse, ser apta para aplicarle diversos colores, grabados a láser, y con elementos retardantes de llama. Esta nueva poliamida (denominada PA9T) entra dentro del grupo de resinas que pueden ofrecerse reforzadas con fibra de vidrio o carbono. Están compuestas por nylon específico con baja retención de agua, son resistentes a la abrasión, y también a los aceites e hidrocarburos.




Este nuevo compuesto es muy valioso en el mundo de la automoción, ya que permite sustituir piezas de metal y aligerar los componentes en piezas sometidas a fatiga y que tienen que soportar un contacto frecuente con combustibles, como pueden ser tanques de inter-coolers, soportes de motor, y otras piezas que exijan un bajo índice de fricción. Los procesos de producción han conseguido que este tipo de compuestos no tengan el precio prohibitivo de hace algunos años, y que sean, por tanto, un recurso muy valioso en piezas y equipamiento de grandes prestaciones. Su ligereza, capacidad de integración, resistencia química y mecánica, y precisión de montaje hace de estos nuevos materiales de vanguardia unos gran aliados para enfrentarse al desafío de las exigencias en materiales de los productos tecnológicos de primer nivel.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Muy interesante. ¿Cuánto del GBD-H1000 debe ser manufactura entonces? Si no lo es la resina, tampoco el microcontrolador, ni el chip GPS, ni el de Bluetooth, ¿Qué queda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vamos a ver, que las resinas no las fabrica Casio, Guti. De hecho no creo que lo hicieran antes. Las resinas te vienen en bidones en forma de perls (por la apariencia de perlas que tienen), los fabricantes son los que las moldean!!

      Es como decir que en un coche tú haces el acero, y para eso tendrían que tener una siderurgia. El acero te viene en planchas o rollos. Y esto lo mismo.

      Eliminar
    2. Será que me falla la memoria. Recuerdo, creo que fue en ZC que se hablaba de los diferentes compuestos del PUR. Y pensaba que aunque Casio no fuera el fabricante si era el "diseñador" del compuesto.

      Y debido a ello me imagino que Casio tampoco habrá diseñado la correa, su forma habrá ido condicionada a lo que BASF decía.

      Eliminar
    3. Me temo que es algo muy habitual en productos de última tecnología, relojes incluídos.

      Eliminar
    4. Hay muchas compañías especializadas que diseñan esos compuestos, incluso el mismo, y BASF solo es una de ellas:
      https://www.ptonline.com/articles/novel-high-temperature-nylon-debuts

      No entiendo para qué Casio iba a meterse en ese percal, o invertir en él, habiendo compañías que sí lo hacen y están especializadas. Cada uno a su papel.

      Ahora bien, lo que sí hace Casio es lo que dices, "diseñarlos", o técnicamente hablando, desarrollar técnicas y tecnología. Lo ha hecho por ejemplo en las correas de dos colores, o en las reforzadas con tramas de carbono. No hay que olvidar que tiene muchas patentes a ese respecto.

      Eliminar
  2. basf aun existe? pense que se cambio de nombre a emtec.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente BASF en su magnífica división de dispositivos de grabación, sí, la vendió a EMTEC. Una lástima con los buenísimos productos que tenía... Pero en química sigue existiendo.

      Eliminar
  3. Me gusta, la "resina" estaba ya muy vista y más sin hembrillas...

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!