RelojesDeModa.com

8.27.2020

Casio WS-1200: el ejemplo de que todo ha ido cambiando en digitales


Hace unos cuantos años regresaba caminando a casa por una vieja carretera plagada de automóviles, que corrían veloces a mi lado, y llevaba en mi muñeca el Casio AE-1200. Prácticamente acababa de salir al mercado y recuerdo que, en aquellos momentos, me preguntaba si sería el último digital de su tipo que veríamos. No eran pocas las sospechas y, por ello, los temores fundados: el W-720 hacía poco que había desaparecido, y Casio apostaba en todas sus líneas rotunda y claramente por los analógicos.

En Edifice llevaban años sin llegar un digital, y del último que esa gama habían tenido -el EFD-1000- ya apenas quedaba un vago recuerdo. Aquí, en ZonaCasio, recomendábamos que aprovechásemos los últimos digitales, porque no había muchas esperanzas de que fuesen a llegar nuevos. Se nos presentaban duros años, épocas de hambruna con el único consuelo de algún G-Shock muy de cuando en cuando, y poco más.




Así ha sido. Si habéis seguido con nosotros la historia de Casio desde aquellos tiempos, habréis visto que los digitales han quedado arrinconados, reducidos a unos pocos lanzamientos por parte de G-Shock, casi como una necesidad obligatoria. En el resto de su catálogo los digitales de nueva factura escaseaban notoriamente.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte hemos presenciado un cambio sustancial y prometedor: muchos digitales han recibido hermosas variantes, incluso de colores (W-96, F-91, F-201WA...), algo impensable no hacía mucho. La sorpresa ha llegado a tales niveles que hasta nos hemos encontrado con un digital en Collection con caja de acero macizo y cristal mineral (A1000). Ni en nuestros mejores sueños habríamos esperado algo así.


Ciertamente todo eso tiene una razón de ser: por una parte, los mercados emergentes. Con la crisis relojera en los países desarrollados, donde los smartwatches y pulseras deportivas han tomado casi todo el protagonismo, Casio ha mirado hacia países más humildes y mercados con menos poder adquisitivo, ofreciéndoles interesantes productos funcionales y completos.

Por otro lado, tenemos la moda vintage. Lo que parecía ser pasajero se ha transformado en toda una corriente que se ha establecido fuertemente con los años. Hay muchas personas que quieren vestir los relojes de su infancia o/y adolescencia, y en eso Casio tiene mucho que decir, gracias a su rica y suculenta historia. Es algo de lo que pocas marcas hoy pueden presumir porque, de los digitales de aquellos años ochenta, casi todos - a excepción de Casio - han desaparecido. Por otro lado, aunque muchos no hayan vivido aquellos años setenta, ochenta o noventa, esos jóvenes se sienten identificados y atraídos por aquella estética, por lo que buscan productos que tengan aquella atmósfera, que respiren aquel diseño.


El periodista David Sax explica bastante bien el por qué de esa atracción: los jóvenes - dice - se sienten atraídos por esa tecnología porque para ellos es desconocida. Nosotros la hemos vivido en mayor o menor medida, pero los chicos que no han sufrido los inconvenientes y desesperaciones de las cintas casette, no han escuchado vinilos ni han estado con las limitadas cámaras analógicas es, para ellos, otro mundo. En ese misterio se encuentra también su atractivo. Relojes a pilas, sin baterías, sin recargas, con dígitos simples, que no necesitan estar conectados a nada, en contraposición con las redes de alta velocidad, la urgencia de una recarga casi constante, de un enchufe, de un icono de batería que te asusta en el momento menos apropiado amenazándote con dejarte colgado. Ese es uno de esos aspectos en donde este tipo de relojes de Casio ganan por goleada.

Este caldo de cultivo se mostró ideal para que Casio aprovechara mucha de la electrónica de sus módulos más legendarios y completos, y nos ofreciera cosas tan maravillosas como los WS-1200. Se trata de un producto que - lo confieso - algunos creíamos que ya no volveríamos a ver, como el poder tener a todo un Fishing Gear íntegramente en digital.


En realidad, estos módulos comenzaron siendo ana-digis, formando parte de aquella magnífica serie de relojes que Casio lanzó a mediados de la primera década de siglo, con soberbias realizaciones como los AW-82 o los AMW-700 (los tienes todos aquí, por cierto). Nunca tuvieron su símil en digital, si exceptuamos los WS-210 Tough Solar. Casio los lanzó hace décadas en medio de su maniático "analogismo", ofreciendo un reloj completísimo, y con un LCD ridículo, demostrando claramente a qué parte del reloj le daban preferencia.

Pero durante 2019 todo ha ido cambiando, y Casio volvió a darles a los digitales un papel destacado que jamás debían de haber abandonado. Vimos por ello los WS-1100, los W-736 y W-735, los AE-3000, A700, WS-2000, TRT-110, o los mismos y más recientes DW-291. Ahora tenemos, además, el primer Fishing Gear de su gama en digital, demostrando que en Casio no han perdido "el toque" ni el buen diseño. Un reloj que, con su pila de larga duración, su resistencia al agua de 100 metros, y su robusto módulo íntegramente de segmentos y con una generosa zona LCD nos ofrece también una enorme funcionalidad.


¿Y los ana-digi?
Cierto, también hay variantes ana-digi. Los WSC-1250 vienen a ocupar ese puesto que antaño tenían los AW-82. En estos nuevos WSC-1250 la ventaja es evidente: un LCD mejor aprovechado, de más tamaño, un gráfico lunar mucho más visible, y unas manecillas huecas que permiten ver la hora digital mientras pasa sobre ella una de las manecillas (o las dos). En los anteriores, la ocultaban sin más. Sin función de retracción de agujas (como sí tienen muchos G-Shock), uno tenía que aguantarse sin remedio.

Claramente hay muchas personas que prefieren el formato analógico en estos relojes, con unas agujas físicas para ver la hora, pero sin renunciar a las demás funciones y utilidades de las ventajas del LCD. Para ellos van destinados estos modelos, respondiendo a sus exigencias.

Para el resto, que deseen un digital puro sin más, la opción del WS-1200 es la ideal.


Un módulo de antaño, hoy
Con los WS-1200 el usuario se beneficia de un módulo muy probado, confiable y robusto. Un módulo que ha demostrado con creces su solvencia y solidez. Muy completo, fácilmente configurable, el 3485 del WS-1200 incluye interesantes extras, como la posibilidad de silenciar el sonido de sus pulsadores, alarma despertador, y por supuesto varias zonas gráficas que nos deleitan como solo en Casio saben hacer.

La ventaja de poseer un doble horario, y tres alarmas que podemos activar a una fecha determinada desde semanas o incluso meses atrás son dos más de sus muchas ventajas. Todo ello, no lo olvidemos, con una pila cuya autonomía se va, ni más ni menos, que a los diez años.


Construcción y acabados
No hay sorpresa en cuando a la construcción del WS-1200 y WSC-1250: caja de resina, y cristal acrílico. Eso lo hace ser muy ligero, y también ayuda a que sea un reloj muy asequible. Su caja es típica en las de resina de estos Fishing Gear, y aunque está conformada por diversas capas, la superior va firmemente pegada, no es una pieza sin más, atornillada, que se desprenda.

El cristal es plano, lo que ofrece una visión del display sin artificios ni distracciones incómodas. Y ya que hablamos del display, quizá el aspecto más negativo sean sus minúsculos iconos, Casio debería haber elegido etiquetas, en lugar de iconos, ya que espacio tenía de sobra para ello (e incluso podría haber aprovechado la zona animada para ponérselas), aún así no son "microscópicos" como lo eran en los antiguos Fishing Gear, que más parecían motitas de polvo que iconos.


...y más digitales
A pesar de este desastroso año para el comercio internacional y el transporte de mercancías, hay que reconocer que en Casio nos vienen digitales muy suculentos: los MWD-100, W-737, o GM-S5600, y más variantes que llegarán - o han llegado - de sus muchos otros modelos, sin olvidar los smartwatches GBD-H1000, convierten a esta en una suculenta y bastante sabrosa temporada de relojes digitales.

Lo mejor es que todos ellos con una dosis de gran personalidad, con un diseño propio y reconocible, con módulos muy completos y con la calidad que todos esperamos en Casio, tan difícil de encontrar en el resto de fabricantes hoy.





| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

7 comentarios:

  1. Yo tengo este Casio ws1200 y estoy feliz con el, es muy atractivo a la vista y muy preciso, doy fe que en este portal aprendí de las virtudes de esta preciosidad.
    Gracias ZC y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo este Casio ws1200 y estoy feliz con el, es muy atractivo a la vista y muy preciso, doy fe que en este portal aprendí de las virtudes de esta preciosidad.
    Gracias ZC y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, es un reloj precioso, y está lleno de detalles, fondo de la máscara tridimensional, bordes punteados como suele hacer Casio... Es muy bonito.

      Gracias a ti Ricardo

      Eliminar
  3. Pedro27.8.20

    Un grandísimo reloj por poco dinero.
    En vivo es una belleza.
    Eso sí,como contra decir que vuela algo en muñeca por sus asas.
    Es lo único que me disgusta.
    El resto es excelente.
    Doy fe.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Pues sí, hace falta que saquen más digitales de acero cuadrados como los de antaño.

    ResponderEliminar
  5. De los mejores modelos que han salido últimamente, tanto en módulo como en estética. Me encanta.

    ResponderEliminar
  6. Cómo último comentario de este artículo, les menciono que en todos los colores en que viene está maravilla se ve precioso.
    Gracias, saludos.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!