RelojesDeModa.com

4.11.2020

G-Shock publica cómo debes limpiar tu reloj


Casi un mes después de nuestro artículo sobre cómo desinfectar nuestro reloj, G-Shock ha decidido oficialmente difundir una pequeña guía con consejos. Más vale tarde que nunca, como diría alguien. Además, mencionan que el confinamiento es una buena oportunidad para dedicarles unos minutos a nuestros relojes y mantenerlos limpios.

En esta guía nos dicen lo siguiente:

- El reloj debe lavarse con agua y jabón neutro, para no dañar su brillo y/o acabado (llama la atención que a G-Shock, "la marca de los relojes indestructibles", le preocupe más el brillo del reloj que nuestra salud y, por lo tanto, no aconsejen alcoholes ni productos similares para desinfectarlo), y secarlo luego con un paño muy suave.




- El punto anterior, que aconsejan desde G-Shock realizarlo cada mes (las autoridades sanitarias aconsejan limpiar el reloj cada vez que llegues de la calle, y desde aquí te sugerimos que les hagas caso a ellas), no incluye a los modelos no resistentes al agua. En ese caso desde Casio dicen que, simplemente, pases un paño seco y suave para limpiar caja, y el armis o la correa de resina.

- Si tu reloj no posee ni armis ni correa de resina, y en su lugar tiene una de cuero, aconsejan que en ese caso tampoco toque el agua, sustancias grasas ni cosméticas, ni lo expongas al sol. Para ese material debe utilizarse limpiadores específicos, de lo contrario se perderá el color.

- Los cristales, de resina o mineral, tienen que limpiarse solamente con un paño suave.


Finalmente, aconsejan desde G-Shock que periódicamente enviemos nuestro reloj para que lo revise un profesional, que le someterá a verificaciones para comprobar su hermeticidad, cuya revisión es más importante cuanto más en contacto esté el reloj con el agua.

Por último, desde G-Shock señalan que las correas de piel deben cambiarse cada 12 meses, las de resina como máximo a los 5 años, y los armis de metal tienen que sustituirse cada 10 años.

Varias cosas que queríamos mencionar, respecto a estos consejos: la primera, lo llamativo que resulta que algunas marcas de smartphone como Samsung permitan y aconsejen desinfectar sus dispositivos con toallitas con alcohol (y creo que todos estamos de acuerdo en que un smartphone es mucho menos resistente y robusto que un G-Shock), y que un modelo de reloj que es capaz de soportar 200 metros bajo el agua, impactos y caídas desde 10 metros, y poder ser usado en las misiones más rudas del mundo, no pueda someterse a esa desinfección. Suena a chiste. A mal chiste.


La segunda, que un cristal mineral "resistente a arañazos" como bien publicitan en G-Shock, solo pueda tocarlo y limpiarse con un "paño muy suave" como si fuera un exótico Patek Philippe. Perdónenme ustedes señores de Casio, pero eso raya el absurdo.

Suponemos que, con todo esto, Casio ha querido curarse en salud ante la necesidad estos días de limpiezas en profundidad para llevarse por delante todo microbio que se quede en el reloj. Es decir, que han venido a decir: "si luego estropeas tu reloj por limpiarlo con otros líquidos, no nos vengas llorando". En nuestra opinión han pecado de precavidos y no han querido "mojarse", o arriesgarse.

Al leer esto, a uno le entra la tentación de decir: "coge tu reloj y desinféctalo bañándolo en un chorro de alcohol que lo soportará", pero va a ser que no. Va a ser que nos hemos comprado un Patek Philippe. Y nosotros sin saberlo mira tú.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

20 comentarios:

  1. Pues yo no suelo hacer caso muchas veces al haz esto o aquello, siempre he pensado que el sentido común es lo más indicado ,en este caso logicamente no hago caso a casio y si a mi salud ,por lo que el reloj pasa por un buen baño de jabón y sino una solución hidroalcohólica

    ResponderEliminar
  2. Y si se estropea ,es que no era para mí.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo12.4.20

    Yo quiero leer esa guía en su fuente original. ¿Podrías compartirla? Te lo agradecería mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Escríbeles a G-Shock. Seguramente estarán encantados de enviártela.

      Eliminar
    2. Anónimo13.4.20

      Malula la respuesta. Pero para que veas que no vengo a echar abajo el chiringuito sino a aportar de forma positiva, publicare los siguientes enlaces a fuentes confiables para que tengan todos sus lectores una guía para tomar decisiones frente al uso, cuidado y limpieza de relojes en los tiempos de pandemia. Sera mi ultimo comentario, porque me enoje.
      Y antes de seguir, la versión corta y acertada de todo esto, ya la escribió "Anónimo12.4.20", y recalco que yo soy otro anónimo (no tengo cuenta en bloggger y no quiero tampoco tenerla)
      https://www.unicef.org/coronavirus/cleaning-and-hygiene-tips-help-keep-coronavirus-covid-19-out-your-home
      La parte más importante del la pagina de UNICEF que concierne a los relojes, esta bajo el titulo "How to disinfect".
      Luego tenemos:
      http://www.nintendolife.com/news/2020/04/nintendo_tells_customers_to_stop_using_alcohol-based_products_to_clean_the_switch
      Nintendo -otra casa de equipos electrónicos- desaconseja el uso de desinfectantes en general, especialmente en base de alcohol. Aconseja lo mismo que CASIO, un paño suave.
      https://www.t3.com/news/coronavirus-the-new-rules-for-wearing-and-cleaning-your-watches-and-jewellery
      Este otro link, dice lo mismo y agrega que se puede tomar el riesgo -si el reloj lo permite por sus protección al agua y antigüedad- de usar agua y jabón. Por sobre todo aconseja que mejor es guardarlos un tiempo.
      Pero mi favorito es CASIO Colombia.
      https://www.casiotiendasoficiales.com/index.php/blog/tipscuidadoreloj/
      Aquí dice algo muy similar a lo acusado por Zona Casio. Se debe usar un paño suave, o agua con jabón si el reloj lo permite. Deja interpretar que el agua con cloro -solución débil- podría usarse pero luego habría que lavar con agua y jabón para sacarla y "evitar" un desgaste del reloj. Asuma el riesgo, y el servicio técnico.
      Casi todos los artículos respecto a la limpieza de relojes ante la pandemia son contestes en sus métodos conservadores. Ojito - ojito.
      En lo personal, le pasare agüita y jabón a mi G-Shock, igual que antes de la pandemia, si es que lo necesita. A mi Edifice, lo dejare en el cajón, porque esta viejito y no quiero arruinarlo.

      Disfruten sus relojes.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con vuestra crítica. Y en cambio, omiten algo importante. Que a la hora de limpiarlo, usemos agua fría, o como mucho tibia, puesto que el agua caliente hará que las resinas envejezcan prematuramente.

    En cuanto al Patek, dudo que con su cristal de zafiro la marca recomiendo un paño suave para limpiar el cristal. En todo caso, me sorprende de Casio, y creo que Patek tampoco lo hará, lo de reemplazar el armis a los 10 años... Nunca lo había visto en ninguna marca, y sólo puedo atribuirlo a desgaste en el cierre.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12.4.20

    Por mucho que se empeñe el redactor, el alcohol no desinfecta más ni mejor que un jabón corriente de manos. Lo recomendado es lavarse con abundante agua y jabón (las manos y el reloj, en este caso) y listo.
    Por mucho alcohol que os echéis por encima o por mucho que bañéis vuestros relojes en alcohol no vais a estar mejor desinfectados, sólo os vais a secar y a irritar la piel.
    Las toallitas y geles de alcohol están bien por ejemplo si tenemos que desplazarnos y no va a haber un lavavo cerca, pero si estáis en casa no son necesarios, porque no van a hacer nada que no haga un poco de jabón, por mucho que se empeñen aquí desde zona casio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías leerte el post, yo no he dicho que desinfecte mejor, simplemente desinfecta de otra manera. Sin embargo sí es más efectivo (no hablo de virus, también en cuanto a bacterias), pero claro, uno no puede lavarse las manos todo el día con alcohol, o acabará con la piel destrozada. Sin embargo el reloj sí.

      No sé, te recomiendo que te informes un poco sobre la diferencia de actuación de uno y otro sistema. Yo es que estoy cansado de decirlo, pero ya veo que tú lees lo que te interesa, a ser posible para volver a darle la vuelta y atacar al blog. Pero bueno, si te entretine, sigue y sé feliz :P .

      Eliminar
  6. Jose Carlos12.4.20

    Yo creo que lo mejor es que conforme llegas a la casa, meterte en la bañera tu y el reloj y lavaros los dos igual. Lo que desinfecta al uno, seguro que desinfecta al otro, con agua calentita que es más agradable que la fría. Y si cuando acabe todo esto la correa ha muerto, en diloy por seis euros te compras otra. Mejor la correa que tú. Lo único que le veo malo a g-shock es la doble capa, por mucho que lo laves por fuera, entre la caja y el bisel hay un espacio que es el escondite perfecto para los gérmenes. Y claro, no vas a desmontar el bisel tres veces al día. Ahora hay que tirar de collection y cuanto mas lisos mejor.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente de acuerdo con tigo Juan Carlos

    ResponderEliminar
  8. Anónimo13.4.20

    Yo uso mucho los relojes más dentro de casa que fuera, ¿tengo que guardarlos?

    ResponderEliminar
  9. Saludos a todos. Y gracias antes de anda por hacer de mi blog de relojes favorito este lugar abierto de debate educado y razonado que es.

    Pemitidme que, desde el anonimato que nos brinda la web, me presente por encima simplemente para que se vea que no hablo sin un ligero conocimiento de causa: soy miembro desde el primer día de la crisis COVID-19 (que se inició mucho antes de las medidas de confinamiento en España) de los equipos sanitarios de intervención para la atención al coronavirus a nivel domiciliario de mi comunidad autónoma.

    Desde el primer día también me he dedicado a la detección y seguimiento de casos -aislados al principio, después en forma de brotes- así como al asilamiento de pacientes en estudio o con confirmación PCR COVID+.

    Como podéis imaginar dichas funciones, que han sido la primera línea de defensa en el control de la pandemia y, aún a día de hoy, siguen siendo prácticamente la casi única forma efectiva de control epidemiológico (los más que heroicos esfuerzos de nuestros compañeros de ambulancias, UCIs o centros hospitalarios sirven para salvar vidas de afectados, pero por desgracia no para evitar los nuevos casos), han sido realizadas con los mejores medios que había disponibles en el momento, tanto a nivel humano como material como también de conocimientos actualizados sobre el problema.

    Digo esto no para erigirme en autoridad sobre el tema, que las hay mucho más doctas y mejor formadas que yo, sino para explicaros que mi deseo no es otro que cumplir un poquito, y siempre con vuestro permiso, mi actual misión de garante de la salud pública en este caso a nivel informativo (y aquí no puedo coincidir más con el autor de este blog que siempre defiende que la información veraz es el arma más poderosa de cualquier arsenal).

    Dicho sea esto permitidme que os hable de las características que nos pueden interesar sobre el hoy en día tan temido coronavirus.

    El SARS-CoV-2 no es más que una cepa diferente (un hermano casi gemelo para entendernos) de un ya conocidísimo SARS-CoV que causó el brote SARS de 2003 y otras variantes más recientes aisladas en animales. A su vez la familia coronaviridae a la que pertenece es ya una vieja conocida responsable de una buena parte de los resfriados leves que la humanidad viene padeciendo.

    Digo esto para dejar claro que, aunque la enfermedad sea nueva y bastante desconocida, las características del agente que la produce no lo son. De hecho los primeros estudios experimentales sobre este agente estaban encaminados a comprobar si su resistencia en el medio era similar -como así ha sido- a las del ya mencionado SARS-CoV de 2003.

    Es bueno saber esto porque este conocimiento nos faculta para elegir las mejores estrategias de desinfección (emplearé esta expresión de forma amplia sin diferenciar entre desinfectantes y antisépticos para no alargar mi intervención).

    (continúa)

    ResponderEliminar
  10. Se ha hablado de dos métodos de desinfección doméstica contra el coronavirus y quisiera añadir un tercero. Los mencionaré a los tres y aún un cuarto de tipo físico:

    - Lavado con agua y jabón. La parte externa del virus es de naturaleza lipídica (básicamente una grasa, para entendernos) y eso hace que sea sensible a los agentes detergentes como el jabón o los detergentes de los jabones líquidos y geles domésticos. Es un proceso un poco lento, de ahí que se aconseje un lavado de una cierta duración de las manos. Ahí estamos, además de inactivando el virus, también arrastrándolo mecánicamente fuera de nuestra piel. Es un método más lento y más laborioso pero efectivo. Por la parte que toca a nuestros relojes puede ser un buen método de higienización si no cuenta con excesivos recovecos que la dificulten.

    - Desinfección con alcohol o gel hidroalcohólico (en las concentraciones adecuadas. No me alargaré en este sentido). El alcohol es muy efectivo contra virus de esta naturaleza, inactivándolo en un periodo muy corto de tiempo de contacto. Por su portabilidad y sencillez de uso es el método de elección para la desinfección de manos (por las que, recordemos, se producen el 90% de los contagios comunitarios). En los relojes, un alcohol líquido llegará mejor a todos los rincones que uno muy viscoso, pero hay que tener en cuenta que puede ser algo más agresivo a medio plazo con las gomas de las juntas de estanqueidad.

    - El hipoclorito sódico diluido (lejía doméstica rebajada en agua). Este agente es el de elección para la desinfección de superficies (no para piel en un uso continuado) y es bastante seguro a las concentraciones recomendadas contra el coronavirus (0,1%; si hay dudas en cómo se prepara esa concentración podría explicarlo, es muy sencillo). Se podría emplear perfectamente para la desinfección de relojes porque a esta concentración y con el tiempo de exposición necesario (con superar el minuto afortunadamente ya nos basta para este virus) no provoca oxidación apreciable de metales ni decoloración de los materiales habituales (ojo con los más frágiles, por ejemplo cueros o telas, si los desinfectamos repetidamente con este método).

    - Iba a concluir con un método físico -la temperatura por encima de 60º C-, muy útil para nuestra ropa pero poco aplicable para los relojes, pero ya que este es un blog sobre relojes, permitidme la poética licencia de hablar de otra dimensión física que es precisamente de la que entienden nuestros amados compañeros de muñeca: EL TIEMPO. Este coronavirus, por su fragilidad relativa, dura un tiempo relativamente breve en el ambiente. Sobre un reloj en las condiciones ambientales habituales en esta época del año, probablemente estemos hablando más de horas que de días para mantener su capacidad infectiva (los estudios experimentales sobre el particular buscan las condiciones optimísimas para la supervivencia del virus en distintas superficies, las cuales es realmente complicado que se vayan a dar en la práctica, aunque como siempre, mejor curarse en salud si tenemos la posibilidad). Si tuviéramos un reloj muy frágil del que quisiéramos garantizar la destrucción de un posible coronavirus supuestamente depositado sobre él, bastaría dejarlo marcar tranquilamente las horas un tiempo prudencial (hasta ocho días si somos verdaderos maniáticos de la seguridad).

    Y creo que con esto cubrimos un poquito -excesivamente tal vez- lo que quería exponeros. Si hay cualquier duda o si alguien deseara un ampliación o aclaración sobre el particular estaré encantado de participar de nuevo.

    Mil gracias a todos y en especial a ZonaCasio por este estupendo blog y sus comentarios. Seguid todos así.

    ResponderEliminar
  11. PD: en una de mis actuales jornadas laborales de 12-14 horas probablemente emplee gel hidroalcohólico para las manos no menos de unas 100 veces, recibiendo el reloj Casio que ese día esté "de guardia" buena parte de ese gel. Probablemente también le toque recibir unas 10-15 veces una ducha de hipoclorito sódico al 0,1% y, cuando llega a casa, lo primero que hace es recibir un meticuloso lavado con agua y jabón. Hasta ahora no se me ha quejado ninguno. Y que prueben. ;-)

    ResponderEliminar
  12. Anónimo13.4.20

    Como he dicho anteriormente..a mi W-202 y W-59 de mi compañera le cae jabón,lejía,alcohol...y todo lo que mis manos toquen...y ahí siguen después de años.

    ResponderEliminar
  13. Pues la verdad es que antes, durante y después de "dichosocorona" yo me ducho con el GSHOCK... lo que me lava a mi lo limpia a el. Si el virus soporta una sesión de dos horas de rodillo en la bicicleta en mi habitación con una temperatura de 19,5 grados celsius y una humedad del 95 por ciento... entonces estamos fastidiados hagamos lo que hagamos, pero mira... el GSHOCK la soporta en mi muñeca y luego la ducha a 50 grados... Y sigue brillando como nuevo y luce que lo flipas!!! Pero vamos a ver... hasta ahora habíais tenido algún cuidado con el reloj??? Es un GSHOCK; Hicimos la mili con el, hemos subido el tourmalet en la bici en agosto con el, nos hemos bañado con el, no hay mejor sensación que estar en la piscina con el bañador y el peluco en la muñeca, le ha caído aceite, cerveza, gasolina, alcohol -en forma de ginebra MG, arena de playa, barro del campo, pintura de cuando pintamos la casa, sudor a litros, gomina del pelo, superglue, hasta salsa agridulce del chino... y eso si que lo funde to!!! lo hemos rozado con el gotelé y se ha marcado... LA PARED!!! Ánimo compañeros... Que no baje la moral!!! Y en la muñeca el GSHOK.

    ResponderEliminar
  14. buena se me ha rallado el cristal de mi gshock y me gustaria saber si alguna forma de quitar los arañazos.
    Modelo GBD-H1000

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un cristal mineral, tendrás que llevarlo a un profesional que te lo pueda pulir, en casa es misión casi imposible hacerlo uno mismo.

      Eliminar
  15. Anónimo6.8.22

    La pantalla de mi reloj g shock gx56bb quedó opaca no se porq ya lo lave y limpie y sigue igual q debo hacer lo debo pulir ?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!