RelojesDeModa.com

9.21.2018

La maravilla de los relojes con pilas de larga duración


Hemos hablado bastante sobre las bondades de los relojes mecánicos, y también sobre las enormes ventajas (a todos los niveles) de los relojes solares. Es hora de que defendamos también, al menos en parte, a los relojes que se alimentan por pilas.

Pero, obviamente, no a todos. Hoy día tener un reloj que funcione a pilas con una autonomía menor de tres años es un derroche inexplicable. La tecnología nos permite ir más allá sin problemas, y si no se hace es simplemente por desidia. Y también maldad, no solo de los fabricantes sino también maldad en parte de quien, aún a sabiendas, les apoya con su dinero comprándoselos.




Pero no vamos a caer en el fatalismo diciendo que todos los relojes a pilas son malos por sistema, puesto que creo que coincidiréis con nosotros en que también tienen sus bondades. Ciertamente es de agradecer que quedaran ya lejos aquellos relojes que consumían pilas sin parar, en los cuales era habitual irles sustituyendo las pilas cada pocos meses.

Por fortuna Casio también dejó atrás aquellos "mastodónticos" modelos con varias pilas, hasta cuatro, que lanzara en el colmo de la locura de su línea Pro Trek. Es cierto que no había otra cosa en aquellos momentos, y mira que eran bonitos, pero esa no es la cuestión. Los avances tecnológicos como sus V3 nos han permitido hoy disfrutar de sensores mucho más funcionales y, a la vez, más eficientes energéticamente hablando. De ellos se han podido aprovechar tanto los relojes a pilas como los Tough-Solar.


Pero, ¿cuándo son importantes las pilas? Pondré un ejemplo bastante específico sobre el asunto: recuerdo el caso de un niño cuyos padres no podían pagar el recibo de la electricidad, tanto era así que tenía que estudiar con la luz de una linterna, o de velas. Durante años ese niño se pasó leyendo y estudiando por la noche con velas. Por desgracia en su tiempo no existían calculadoras como la extraordinaria Classwiz fx-82, capaces de funcionar durante muchísimas horas con una pila "de las normales", una de tipo AAA. Por eso, en su caso le era imposible recurrir a una calculadora solar. También recuerdo el caso de una chica que no podía salir de casa, y muchos convalecientes que tienen que estar en sitios recluidos por problemas de salud. Esas personas no pueden estar pendientes de recargar constantemente su Batteryless con una lámpara, ni sería eficiente hacerlo siquiera con un Tough-Solar. Para ellos lo mejor sigue siendo un reloj a pilas.

A pesar de todas mis desventuras con los relojes, siempre traté de mantener conmigo al menos un modelo de Casio que contara con circuitería de alto rendimiento, los mencionados "10 year battery life". Con esa Tecnología, inusual en el mundo de la relojería, Casio ha dado un golpe sobre la mesa increíble. Por vez primera tenemos pilas "ecológicas" (libres de mercurio, al usar pilas CR y no SR, aunque las SR actuales -de marcas reconocidas- carecen ya de metales pesados como cadmio, plomo o mercurio) en un módulo que las exprime al máximo y contando incluso con iluminación y funciones avanzadas (como las cinco alarmas). Esto antiguamente era impensable, ¿quién no recuerda aquellas advertencias de los relojes antiguos respecto a no utilizar la iluminación ni las alarmas, porque te dejaban las pilas "planchadas"? Seguro que algunos aún tenéis pesadillas con eso.


Es cierto que lo mejor, y más ventajoso para todos, es utilizar relojes solares, pero en los casos en los cuales estos no sean una alternativa los relojes con diez años de autonomía aún tienen mucho que decir. Casio lo intentó con su primer G-Shock, y no lo logró (es una de las pocas cosas que no consiguió el "Team Tough"), de hecho se pasó buena parte de los años noventa sin conseguirlo, de manera que quien crea que los "10 year battery life" de hoy ha sido coser y cantar, se equivoca. No sería hasta bien entrado el siglo XXI que se pudieran ofrecer unos relojes cuyas pilas los estuvieran alimentando por diez años, y en un módulo avanzado y cargado de funciones y complejidad.

Saber que hoy adquieres un reloj y puedes olvidarte de ponerle pilas nuevas por diez años es un gran alivio. Cuando lo considero con frialdad, no puedo menos que recordar algunos de los ancianos que se les acababa las pilas de sus relojes cada pocos años, y temblaban. No solo porque suponía para ellos todo un problema, sino porque, en un mundo donde las relojerías cada vez escasean más, lograr dar con una que haga el cambio de pilas y lo haga con profesionalidad se ha vuelto muy difícil. No digamos ya la gente mayor que vive alejada de ciudades, en pueblos y aldeas. Y no estamos hablando solo de que no puedan cambiarles las pilas, sino de si usaran un Tough-Solar no saben cómo funcionan, ni ven los iconos, o se les olvida, la recarga constante a la que debe someterse uno de estos relojes. Diez años es mucho tiempo, y diez años de duración de una pila, se mire por donde se mire, es todo un logro.


Tampoco olvidemos a esas personas -yo conozco alguna chica- que vestían su reloj con ilusión y lo acabaron dejando de lado por "el rollo" de cambio de pila constante, cada par de años. Porque al final te pilla en un mal momento ese cambio de pilas y acabas mandando el reloj a freír espárragos.

Las calculadoras con pilas convencionales como la FX-82, y los relojes con pilas de gran autonomía son, a mi entender, dos de las aportaciones más valiosas de Casio de los últimos tiempos. Mientras tengamos que depender de pilas serán la mejor alternativa con este sistema energético. Si te es inevitable adquirir hoy un reloj a pilas, elegir uno con esta tecnología es la mejor opción que podrías hacer. Porque, además, sabes que tendrás un reloj que en diez años no te fallará, y del que durante ese tiempo no tendrás que molestarte con recargas, enchufes, daños en las baterías ni historias similares, ¡que bastantes problemas nos dan los artilugios obsolescentes a baterías de ahora, como smartphones, tablets, ordenadores, drones, cámaras digitales, smarwatches, y tantos gadgets similares!


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Coincido en la gran labor que ha hecho Casio con la larga duración de las pilas. Hablo en pasado, porque me da la impresión que muchos de los relojes actuales con 10 años de autonomía, lo logran en parte con dígitos ultrafinos que dificultan la legibilidad.

    También hay que añadir otra ventaja muy habitual en Casio. La tapa atornillada se puede abrir sin herramientas especializadas a diferencia de las roscadas.

    Mi crítica en este sentido es que mientras un fx-82 puede durarte mucho más de 10 años, y la mía irá por ahí, la mayoría de digitales con 10 años de pila no durarán ni 3. Habrá que cambiar correas. La pena es que no haya modelos duraderos y con pila de 10 años.

    ResponderEliminar
  2. yo diría que el ae2100 es duradero, robusto y con pila de 10 años

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El AE-2100/AE-2000 son grandísimos relojes, incluso superiores a los G-Shock porque con su bisel metálico, superan en durabilidad a los G-Shock de bisel "de goma".

      Eliminar
    2. Gran verdad, lo curioso es que nadie en Casio "se preocupe" porque haya modelos Collection al mismo nivel, o superiores, a los G-Shock. Yo personalmente prefiero invertir en estos AE-2100/2000 antes que en un G-Shock, te gastas menos y te duran lo mismo o más. Eso sí, no los puedes dejar caer desde diez metros de altura... ironic mode, off.

      Eliminar
  3. Los relojes Casio con batería de 10 años son una de las mejores cosas que ha sacado Casio desde la década de los 80´ , representa la filosofía continuista de la Casio del Siglo pasado.

    Los primeros modelos en tener batería de 10 años parten del año 2002 y fueron los modelos Casio F-200W , CASIO F-201W y Casio W-96H: http://www.javys.com/casio/watersports/digital_standard03.htm

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!