RelojesDeModa.com

9.16.2018

El fin del DST en España ya tiene fecha


El próximo día 28 de octubre será el penúltimo cambio al horario de invierno que se realizará en España, el próximo -de ocurrir- será ya el definitivo. La UE les dará de plazo hasta el 27 de abril a los Estados miembros para notificar en qué horario quieren quedarse (si en el de verano, o en el de invierno), tras lo cual en el próximo mes de octubre, concretamente el 27 de octubre de 2019 (si es que han elegido cambiar al de invierno) se tendrán que poner los relojes en la hora definitiva, o sea, atrasarlos una hora. Si elijen el de verano será mucho antes: con el cambio horario del 31 de marzo (se adelantarán una hora, a las 2:00 serán las 3:00), y entonces no será necesario que pasen al horario de invierno, porque se quedarán ya en ese horario.

Así, la UE responde a un clamor popular que pedía la eliminación de este tipo de cambios horarios (dos al año) que vuelve locos a casi todos y es una gran molestia (sobre todo para las personas de más edad).




En España, de seguir en el poder el gobierno del PSOE, lo más lógico será que se adopte el horario de Londres (UTC+0). Lo contrario sería rendirle tributo al gobierno fascista de Franco (y, por ende, al PP), que eligió el horario de Berlín (UTC+1) para poner en España, como gesto de amistad y agradecimiento a la alemania nazi. Es decir, el próximo año 2019 adoptaríamos el horario de verano (activaríamos DST, +1 hora) y luego atrasaríamos una hora el reloj con el horario de invierno, y ya nos quedaríamos allí (DST off). Así, tendríamos siempre el horario que tenemos en el invierno.

Respecto a los relojes, la función DST podremos tirarla "a la basura", máxime si tenemos en cuenta que esta fijación de horarios también afectará a nuestros países vecinos de la UE. No será lo único a modificar: las estaciones de radio también tendrán que modificar sus emisiones, aunque el tema más peliagudo parece recaer en la navegación aérea, muy sensible al cambio de husos horarios, que deberá adaptarse a no cambiar en verano y en invierno.


En cuanto a los usuarios de relojes, específicamente de Casio, afectará de dos maneras: en los que no dispongan de DST, principalmente Collection, una vez realizado el cambio horario no tendrán que hacer nada más, y su reloj permanecerá en la hora adecuada sin problemas.

Los que disponen de cambio rápido a DST (DB-36, por ejemplo), se quedarán con una función que ahora es muy útil, pero que pasará a ser una molestia (sobre todo si la activan por equivocación, cosa que suele ocurrir a menudo), pudiendo colocar en su reloj una hora incorrecta sin querer.


Pero el mayor problema será si España elije quedarse en el horario de verano (o sea, mantener el actual, o DST on): en este horario nos quedará en el display la etiqueta DST "para siempre", una etiqueta que será reminiscencia del pasado pero que ahora carecería de toda utilidad, Y "ensuciaría" el display sin sentido. Una alternativa a esto es modificar manualmente el horario mundial (en los relojes en los que sea posible, no en todos lo es), y saliendo de la zona horaria preprogramada, "inventándonos" una para nosotros. Como el horario mundial se rige por UTC, y el reloj usa la hora local -en la mayoría de modelos- para calcular el resto de horarios, esto nos estropearía el resto de horarios mundiales.

Otra opción -en aquellos relojes que ésto sea posible, como los CPA-100- es usar la zona libre personalizándola para España, y meter ahi el nuevo horario. Con esto, el resto de horarios del reloj no se verán afectados y podremos seguir usándolos sin problemas. Esta alternativa funcionará bien para el horario local, pero será un caos cuando necesitemos recurrir al horario mundial puesto que, para que ésos sean correctos, deberemos conocer previamente si ese país activó o no el horario de verano fijo, u optó por el de invierno.


Resumiendo: dependiendo de tu modelo de reloj, podrá afectarte más o menos este cambio horario. Como dijimos el otro día, los Casio Collection más sencillos será a los que menos problemas les cause, sin embargo cuanto mayor complicación posea tu horario mundial (por ejemplo con algunos G-Shock) más quebraderos de cabeza te causará.

Ya llevamos muchos años advirtiendole a Casio de las fallas de ese sistema de horario mundial y sus múltiples debilidades, máxime en un mundo como el actual donde cada pocos años los gobiernos han estado "retocando" los husos horarios de sus países (Corea del Norte, Chile, Rusia...). Parece mentira que Casio siguiera empeñado en continuar con ese sistema tan desfasado, e incluso lo anunciara como una virtud para algunos de sus relojes, cuando en realidad era un compromiso para el usuario. Supongo que ahora, como por desgracia siempre ocurre, la tostada está en manos del usuario. Si has sido precavido y has elegido un reloj sin horario mundial o, aún mejor, con doble horario, felicidades: ya estás adaptado al nuevo sistema, y cuando la UE cambie el horario de sus países, a ti no te afectará en nada respecto al uso de tu reloj como lo llevas haciendo hasta ahora. Pero si tu horario es mundial, desea al menos que tu reloj no tenga uno de esos horarios mundiales automáticos o/y autoactualizables, porque te va a poner todas las franjas horarias patas arriba.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    En los modelos G-shock que tienen una app de móvil a la que se conectan supongo que será cuestión de actualizar aquella. Incluso lo dicen en las instrucciones: "Puede que las zonas horarias cambien y los diferenciales UTC no sean los mismo que los indicados en la tabla anterior. Si esto sucede, conecte el reloj con un teléfono para actualizarlo con la información de zona horaria más reciente". "Si se han cambiado las fechas de inicio y fin del horario de verano en su ubicación actual, pueden ser distintas de las que se indican en la siguiente tabla. Si esto sucede, podrá enviar nueva información del horario de verano de la hora local y de la hora mundial en función de la ciudad al reloj si lo conecta con un teléfono."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, así es Javier, los que tienen ese sistema de actualización o los que trabajan como los G-Squad no tienen ese problema.

      Eliminar
  2. Y lo modelos Multiband tendran algun problema? aun asi hay funciones tontas en los relojes, o direis que usais la cuenta regresiva y el cronometro? la regresiva creo que sobra, igual que el auto encendido de la luz, cuantas veces se pondra sola durante el dia?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!