RelojesDeModa.com

9.22.2018

Casio Edu riza el rizo y le mete Python a sus últimas calculadoras gráficas


Actualización: Añadidas imágenes de la fx-CG50 -al final del post- corriendo con Python (gracias Bitácora Guti).

Original:
En realidad no es "última", es una actualización de la Casio Graph 90+e que ahora ofrece como extra el lenguaje de programación (interpretado) Python. Un gran atractivo, porque Python es uno de los lenguajes de alto nivel de propósito general más útil y "aprovechable", dentro de las limitaciones (enormes) de un lenguaje interpretado, obviamente, que requiere de una máquina "que lo traduzca" a código utilizable detrás.

Lo bueno es que la flexibilidad de Python, gracias a una enorme comunidad de desarrolladores que lo apoyan detrás, es muy grande: con Jython podemos realizar implementaciones para ser utilizabas con las máquinas de Java, mientras que con Iron tendremos más o menos lo mismo, bajo el framework de .NET. Pyjs hace lo mismo para JavaScript, y Cython hace lo mismo para C y C++, entre otras variantes.




La Graph 90+e incorpora, además del lenguaje Basic (más bien Casio Basic) que ya venía integrado (y que también tenemos en la fx-CG50), un intérprete de Python que permite trabajar en tres partes: una de ellas permite al usuario crear, y modificar sobre un programa creado con código Python. Una segunda opción permite editar un programa, incluyendo escribir su estructura para ponerla a punto de ejecución.

Por último, mediante una shell (consola), podremos ejecutar el programa completo. Lo bueno es que también nos permite ejecutar instrucciones, con lo cual podremos mirar en la calculadora si la parte de código de Python (obviamente mientras pueda ejecutarse independientemente del resto de procedimientos y/o instrucciones) es correcta. No solo eso, su modo estilo "depurador" permite ejecutar el bloque de código paso a paso (línea a línea, más bien), o también "de golpe".

Sin duda la Graph 90+e es un enorme atractivo para los que tienen que trabajar a diario, y probar, aplicaciones que pueden ser utilizadas en múltiples plataformas de Python. Y como la calculadora puede ejecutar esos programas, podremos escribir para ella nuestras propias aplicaciones.

El editor, a pesar de su pequeña pantalla, posee identación automática y menú contextual para las bifurcaciones y palabras reconocidas del lenguaje. También, por supuesto, con display a color y barra de herramientas en la pantalla principal, gracias a las bondades del hardware de la Graph 90.

Otra ventaja es que la Graph 90+E funciona con cuatro pilas AAA, por lo que podemos olvidarnos de baterías, y su memoria flash es de 61 KB (16 MB de ROM).

Al ser la Graph 90+E un modelo prácticamente idéntico a la fx-CG50 que tenemos en España, la actualización de su sistema también lo podemos realizar sobre ella (en realidad es la misma versión de sistema operativo, la 3.20, y el mismo sitio de descarga: aquí en francés, aquí en español), con lo cual tendremos las nuevas características para el lenguaje Phyton también en la fx-CG50. Os recordamos que el anterior firmware era el 3.11. Llama la atención que mientras en el sitio web en francés sí informen sobre la incorporación de Python a sus nuevas calculadoras gráficas, el sitio en español, sin embargo, no mencione nada.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

3 comentarios:

  1. Alucino con Zona Casio de cómo os enteráis de las cosas. Precisamente actualicé mi fx-CG50 hace cosa de una semana o dos semanas, y no noté nada nuevo. Se me hizo extraño que pasaran de 3.1x a 3.20, pero nada más.

    Normalmente sólo corrigen bugs, y añaden funciones adaptadas a cambios de normativa, normalmente relacionada con el Modo Examen.

    El caso es que ahí está MicroPython en mi fx-CG50. Sin lugar a dudas la división de calculadoras tiene unas ideas excelentes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima con C++ Builder, ya verás :D

      Eliminar
    2. De momento no me hace falta, ya la tengo no oficialmente con el PicoC que viene con las Utilities!

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!