RelojesDeModa.com

8.23.2018

La hora de la hora: los nuevos ana-digi con cajas de metal de Collection


Noelia Casarrubia-. Muy buenas a todos una vez más, estáis en "La hora de la hora", os saluda Noelia Casarrubia. Vamos a comentar con nuestro invitado, Byron Smith unos modelos que son enormemente interesantes... Muy buenas, Byron

Byron Smith-. Hola, Noelia.

Noelia Casarrubia-. Decía que vamos a tratar en este programa de unos modelos muy interesantes, porque si anteriormente tocábamos la línea Pro Trek, no vamos a regresar a G-Shock ahora, sino que vamos a tocar una gama que es encantadora para los aficionados, le tienen mucho cariño, y que en cierta medida Casio quisiera de alguna forma acabar con ella (no ha podido lograrlo, y parece que de nuevo está apostando por ella, la está revitalizando en cierta forma), y con nuevos integrantes como los AMW-830...

Byron Smith-. Sí, son muy interesantes por una cuestión: porque son modelos ana-digi, son modelos analógicos, pero también tienen parte de LCD, y tienen caja de metal. Esto era inusual, y era extrañísimo verlo en Collection, llevábamos años, muchísimos años sin verlo, desde los noventa me parece, creo recordar. Casio ha hecho un modelo con una caja y un bisel de acero inoxidable, y con variantes con armis y con correa, y este armis es también de acero inoxidable. Son modelos muy atractivos, sumamente atractivos, su módulo es archiconocido, es además de los de "diez años year battery life", con una autonomía de diez años de duración para su pila, y llevan el módulo 5574.




A pesar de ser de acero los modelos con armis pesan solo 135 gr., que es un peso ligero para ser de acero, claro que esto es por un motivo, y nos está indicando que su armis es de metal doblado, pero no deja de ser un buen reloj, con versiones tanto invertidas como en desinvertidas. Y ofrecen además Tele-Memo 30, así como horario mundial. El único defecto que puede tener este módulo quizá, es que al ser un módulo antiguo, o basado en un módulo antiguo, carece de la posibilidad de desactivar el sonido de sus pulsadores. También se quejan los clientes bastante sobre su diseño, en especial de sus agujas, que son muy cortas respecto a la esfera. Y es que estamos hablando de un reloj que mide 49 mm. de diámetro. Es bastante grande, y al basarse en un módulo de caja más pequeña, las manecillas parecen más chiquitas en ese fondo tan grande. También esto tiene su ventaja, porque hay que hacer notar que la parte digital -el LCD está en la parte inferior- si hacemos las agujas muy largas molestaríamos demasiado el LCD, de manera que yo creo que las agujas están equilibradas, tienen un aspecto un poco pequeño por la caja de dimensiones tan grandes, pero así se aprovecha mejor la parte LCD.

Hablando de sus manecillas, éstas también ofrecen recubrimiento Neo-brite, tanto en los índices como en el cuerpo de las agujas. No es todo, porque también tiene iluminación, en este caso por LED.


Noelia Casarrubia-. Son modelos muy competitivos, ¿es un paso previo a un modelo digital con este tipo de cajas?

Byron Smith-. Eso querríamos, eso suponíamos, pero los ha lanzado hace poco, en febrero de 2018, es decir coincidiendo con el 35 Aniversario de G-Shock. G-Shock es una marca que desde siempre se destaca en digital, y cuando Casio apostaba casi en todos sus movimientos y en todos sus relojes por analógicos, casi apenas lanzaba digitales, los únicos digitales que veíamos eran G-Shock. Era una marca históricamente de digitales, por tanto. De manera que lanzar un digital en Collection ahora, lo cual obligaría a que fuera también mucho más barato, con una caja de metal, eso destruiría, echaría por tierra todos los modelos de G-Shock que lancen este año, porque la gente se decantaría por el Collection de metal, sin duda. Y eso en G-Shock no lo van a permitir.

Así que creo que si están pensando -o lo habían pensado- en lanzar una versión digital, lo van a parar, no lo van a hacer, no lo van a lanzar, y si la lanzan será cuando pase el 35 Aniversario de G-Shock, es decir, el año que viene por lo menos. Por lo menos. Porque a Casio no le conviene lanzar un modelo digital asequible porque sabe que G-Shock se quedaría en franca desventaja. O bien un digital recortadísimo, como en su caso lanzó en Edifice, que sí que lo hizo en Edifice con caja de metal, pero claro era el EFD-1000, un módulo digital muy pobre, enormemente pobre, y además todos en negativo, invertidos, para que los compradores no lo pudieran usar a diario porque un invertido usar a diario hay que gustarte mucho los invertidos para poder usarlos a diario, y además tenían zonas gráficas muy pequeñas en el display de Edifice y era muy poco práctico ese reloj, pero claro, Casio lo hizo a sabiendas de que si lanzaba un modelo con un buen módulo como tienen los digitales de G-Shock, y lo metía en una caja de Edifice o de Collection, pues G-Shock perdería ventas, porque los potenciales compradores preferirían, aunque obviamente seguirían comprando G-Shock algunos, pero la mayoría se decantaría por ese modelo. Por tanto no lo hacen.

No lo van a hacer de momento, y yo creo que en el futuro sí tendrían que hacerlo, pero veremos si lo hace finalmente, veremos si se atreven a ello. Yo espero que sí, pero veremos. Ahora con la llegada del GMW-B5000, si le sacan provecho, pues tal vez se planteen el intentar lanzar un modelo digital en Collection. Pero si ven que pueden seguir tirando del GMW-B5000, que se vende bien a ese precio estratosférico al que lo han puesto, pues jamás se van a plantear bajar de ahí y tirarán de ese G-Shock hasta que se cansen, y a ellos no les va a doler en prenda dejar de presentar un modelo digital de metal en Collection, cuando todos sabemos que podrían perfectamente hacerlo.


Noelia Casarrubia-. ¿Qué resistencia al agua tiene el AMW-830?

Byron Smith-. Como suele ser normal en Collection para este tipo de relojes, la resistencia al agua es de 50 metros. Collection 50 metros es lo habitual, Edifice 100 metros, y G-Shock 200 metros. Así suele ser más o menos la norma en Casio. Es cierto que a veces en Collection nos podemos encontrar con modelos que aguantan 100 metros, sin ir más lejos los AE-3000 tienen 100 metros de resistencia al agua, y en modelos de Pro Trek también nos podemos encontrar con modelos de resistencia al agua de 200 metros, pero la tónica habitual, que suele seguir Casio, es ofrecer en Collection 50 metros (o 30 metros, que es Water Resist), en Edifice 100, en Pro Trek 100, y en G-Shock los 200 metros de inmersión que ya son más que suficientes. De forma genérica 50 metros para la mayoría de usuarios suele ser bastante, nos permite mojarlo, lavarnos con él, que caiga la lluvia por él sin ningún problema. Así que es un modelo muy utilizable.


Noelia Casarrubia-. Otra duda que suelen tener las personas con este tipo de relojes es su cristal. En Collection casi siempre los relojes son de cristal de resina, son de plástico, ¿en este caso también es de plástico?

Byron Smith-. No, no, ni mucho menos. El AMW-830, y también el AMW-840, son buenísimos relojes, los pulsadores son de metal, la caja es de metal, y el cristal es mineral. Estamos hablando de un cristal mineral y encima un cristal que no tiene esa horrible curvatura que antes le ponían en Casio a los cristales abombados, no, este es un cristal plano, que se ve muy bien. Son modelos preciosos, hay en total seis variantes, con fondos azules, fondos blancos, fondos negros... Y también con variantes de armis, como decía, y también de correa de cuero. Lo que ocurre que las combinaciones que han elegido de display invertido en muchos de ellos, puede ser para que los clientes no se decanten demasiado por este reloj, en Casio debían temer un poco que tuviera demasiado éxito, y variantes desinvertidas solamente encontramos dos, y son las dos con fondo blanco. Una de las mas atractivas, que tiene fondo negro, y es la más práctica, sin embargo el display se lo han puesto invertido. Y la que tiene fondo azul, que también podría ser muy atractiva si hubieran elegido un LCD desinvertido, se lo han puesto invertido. Además en el fondo azul han elegido la combinación que yo le llamo estentórea de Casio, que ya lo han hecho en Casio varias veces, y no entiendo cómo les gusta tanto este color. Es mezclar azules, azules oscuros con naranja, que queda fatal. Es una combinación de colores desastrosa, y no se por qué razón en Casio la siguen utilizando. Deben usarla para aquellos modelos que no quieren que se vendan demasiado para que no les quiten ventas a otros, como es este caso probablemente, porque son relojes duraderos, incombustibles, y con pila de diez años de duración, no lo olvidemos. Son relojes buenísimos. Si los lanzaran en digital, solamente en digital, serían un triunfo, y encima si les añadieran la posibilidad de silenciarle los pulsadores sería algo fantástico, sería la guinda. Porque además tienen cronógrafo de 24 horas, y temporizador también de 24 horas. Tres alarmas, una con despertador, y además calendario automático hasta el 2099. Casio ya lanzó variantes ana-digi anteriormente, las AMW-820 solar, también en un módulo ya probado, ya utilizado en cajas de resina (el del AMW-830 también lo es), en este caso también con caja de metal, pero con una parte de LCD más pequeña.

Los AMW-830 son unos grandísimos relojes, insisto, unos relojes muy buenos, y muy útiles. Sobre todo son muy prácticos gracias a la posibilidad de almacenar datos, y a su módulo, que es muy completo. La pena es eso, las agujas que quizá no son lo más acertadas para este diseño, pero es que en este tipo de módulos Casio tiene este tipo de agujas, y están hechas para eso. Ponerle otras agujas puede que causen problemas por vibraciones, y de efecto de descompensación. Los módulos en analógico tienen la problemática de los engranajes, y eso hay que verificarlo muy bien, no es como un digital que más o menos lo puedes probar en sistemas automatizados de simulación, pero un analógico necesita pruebas mucho más minuciosas. Por esa causa no hace tanto Casio ya tuvo problemas con los analógicos en algunos de los G-Shock, nada más y nada menos, por una de las agujas que luego en otros modelos que lanzaron posteriormente decidieron retirarles la aguja segundero, que era la que se desviaba, y sufría vibraciones y se movía al recibir golpes, de forma inesperada. Por eso lo de las agujas en los AMW-830 en cierta forma es un acierto de Casio el no arriesgarse poniéndoles unas agujas nuevas. Yo creo que lo que deberían haberse "arriesgado" es en un módulo digital basado en éste y en un reloj totalmente digital. Pero con caja de metal, y con pulsadores de metal, y con un display desinvertido. Pero no lo ha hecho, yo creo que por miedo precisamente a G-Shock.


Noelia Casarrubia-. Muchas gracias Byron Smith por darnos este repaso a los AMW-830, unos buenísimos relojes, yo creo que injustamente menospreciados por los clientes, o ignorados, y que si los llega a lanzar en otro tiempo hubieran vendido algunos más. Ahora yo pienso que se han decidido un poco tarde a darnos este tipo de modelos.

Byron Smith-. Puede ser, pero si hace lo mismo con un digital y lanza un digital de este tipo puede ser que lleguen también muy tarde y no tenga el éxito que bien podría haber tenido, por desgracia. En Casio tienen que estudiarlo muy bien porque creo que incluso ahora ya se les está pasando la oportunidad de lanzarlo, porque esto se les demandaba desde hacía ya muchos años. Pero aún así ahora pueden venderse bastante bien, si siguen esperando llegará un momento que los lancen cuando nadie utilice este tipo de relojes, y entonces ya no les servirá ni a Casio ni a nadie, lo cual es una lástima.

Noelia Casarrubia-. Muchas gracias Byron por acompañarnos una vez más aquí, en "La hora de la hora".

Byron Smith-. De nada.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!