RelojesDeModa.com

5.11.2018

Los días de la semana en español, en el G-Shock GMW-B5000


Actualización 2: Galería incluida GMW-B5000 vs GW-5000 (gracias Guti).

Actualización: Opciones para "D" de "Domingo" (se admiten apuestas).

Original:

Siempre tuve mis dudas de que G-Shock pusiera días de la semana en español a los GMW-B5000, principalmente porque utiliza segmentos y, a no ser que estos fueran ultrafinos -que en este caso no lo son- hacer días de la semana con solo segmentos es muy complicado y, con algunas letras, queda muy artificioso. En un reloj de la calidad y prestigio de todo un GMW-B5000 se me hacía difícil creer que Casio adoptara esa solución. Pero finalmente, como bien sabéis todos, sí lo hizo.

En español los días difíciles de hacer en matrices son los "viernes", y los "domingos" (con el permiso del miércoles que bueno, en el GMW-B5000 está bien solucionado). Para hacer la "uve" del viernes necesitas dos segmentos más, al menos, inclinados o en diagonal. Con el tamaño del GMW-B5000 era raro que lo hicieran de segmentos convencionales, y para ello requerirían segmentos ultrafinos. Ahora bien, hay varios problemas con eso: los segmentos ultrafinos quedan tan "raros" y se ven tan difíciles, que hacerlos en pequeño es toda una odisea (y el GMW-B5000 perdería mucho en calidad su display). Por espacio, no pueden hacer ultrafinos grandes (y si lo hicieran, convertirían ese reloj elitista en poco más que aspecto de Collection, que es donde se usan masivamente, como sabéis). Lo que han hecho en G-Shock, pues, ha sido convertir la "V" de "Viernes" en una rara "U" de "Uiernes". Como la "U" así queda fatal, para informar al usuario que es una "uve" le han colocado medio "rabillo" del segmento precedente, formando un alfabeto..., no se, ¿extraterrestre?




Me hace un poco de gracia, la verdad. Y me hace gracia que en un reloj de esta índole, a ese precio, recurran a una solución perentoria habiendo soluciones mucho mejores. La primera que se me ocurre es que directamente G-Shock haya pasado de segmentos para la zona superior, y la hiciera toda ella en dot-matrix, lo que sería fantástico. ¿Por qué no lo han hecho, si el chip, que tiene que ser muy potente, debe tener capacidad de sobra para manejar una zona ancha de matrices? Lo único que se me ocurre es que sea por espacio, y que simplemente no han querido liarse con los conectores cebra.

La otra solución (por cierto, sugerencia de Guti, de quien son las imágenes también) es que hubiesen hecho como en los GLS-5600 o en los GWX-5600: una zona de matrices para las letras del nombre del día de la semana, y dejar los segmentos para el número del día del mes, ya que los segmentos son mucho más fáciles de manejar con números, y éstos no necesitan cambiarse de forma si usamos varios idiomas. ¿Por qué no lo han hecho? No encuentro la razón, la verdad.

Queda la duda de cómo habrán adoptado esa solución en la "D" de "domingo", supongo que será una especie de "A" invertida, porque tampoco tienen muchos segmentos más con los que "jugar". No se si es el fallo más garrafal de estos GMW-B5000, pero desde luego queda fatal y muy forzado usar determinadas letras del alfabeto (excepto el inglés) con los nombres del día de la semana. Y, por cierto, algo inexplicable es por qué en un reloj de esta calidad y de esta gama, han elegido un día de la semana de solo dos letras, pudiendo hacerlo perfectamente y sin problema de tres, algo que habrían solucionado también con dot-matrix. Ciertamente no es perfecto, pero aún así sigue siendo un gran módulo digital.


Opciones para "D" de "Domingo".
- Opción A:

- Opción B:

- Opción C:

- Opción D:

- Opción E:

- Opción F:














| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

10 comentarios:

  1. Me parece genial ver por fin esto.Oleeeeé

    ResponderEliminar
  2. Es cierto. Casio va de premium y luego implementa algunas chapuzas en relojes de 500€ que son dignas de Skmei.

    Menos mal que a nivel de construcción el reloj es una pasada y podemos perdonarles estas cosas (y alguna otra más). Pero han pasado de tener un reloj de 7 a uno que podría haber sido de 10 sin demasiado esfuerzo.

    ResponderEliminar
  3. Opción D o E que en realidad es la misma porque los dos caracteres comparten dos segmentos verticales.

    ResponderEliminar
  4. Lógicamente yo voy por la opción D jaja

    ResponderEliminar
  5. Siempre hay margen de mejora pero el reloj me parece precioso. Pienso que lo han mantenido así para no perder el look vintage del reloj y me parece bien, en lo personal no me desagrada, porque es parte de la personalidad del reloj.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Robinson, puede ser que hayan querido mantener la estética del original, muy buena observación.

      Eliminar
  6. Si me permitís el spam: Mi review del Casio GMW-B5000.

    En cuanto a lo del domingo, en dos días os digo, jiji.

    ResponderEliminar
  7. A mí me pasa una cosa curiosa con el día de la semana. En los analógicos que traen esa posiblidad prefiero el día en castellano, sin embargo en los digitales sigo prefiriéndolo en inglés, supongo que será la costumbre. ¿Seré el único?

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4.1.24

    necesito datos del modulo parte electronica del 5082

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!