RelojesDeModa.com

12.16.2017

El Casio CPA-100 en profundidad (III). Módulo y tecnología: uno de los digitales más completos del mundo


· Anteriormente: Casio CPA-100 en profundidad. Construcción: robot cíclope.

Mirándolo fríamente, y como un digital convencional, el Casio CPA-100 nos muestra muchas de sus virtudes. Su módulo, el 3448 que data del año 2016, es realmente completo, y cuenta con temporizador de 24 horas, cronógrafo también de 24 horas, horario mundial, cinco alarmas y una precisión de +/- 20 segundos por mes. Entre las ventajas que muestra frente a otros rivales digitales se encuentra el ofrecer hora en todos los modos, que podemos consultar, gracias a su display de generosas dimensiones, de forma cómoda y rápida. Muestra también la edad lunar, junto con un calendario lunar que podemos consultar como si estuviésemos en un calendario diferente, mostrándonos mes y día lunar. Además, posee horario solar, con el cual podemos guiarnos respecto de las horas de puesta y salida del sol (anochecer y amanecer), y también consultar cuándo el sol está situado en su parte más alta en el cielo, con información anticipada respecto a esto. Por ejemplo, antes de salir de casa en pleno verano, podemos saber a qué hora hará más el sol, muy importante en los meses de verano con olas de calor, y también cuándo se va a ocultar y cuando va a salir el sol, con la simple pulsación de un botón. Y todo ello desde la pantalla de inicio, sin salir para nada de ella. Magistral.

Además, el módulo es capaz de mostrarnos el día y el mes en dos distintos formatos, pudiendo poner delante en la fecha el día (como en los países europeos y latinos) o el mes (al estilo anglosajón). No solo eso, sino que muestra etiquetas específicas para el día, y otra etiqueta específica para el mes.




Su iluminación, de doble LED, es magnífica a pesar de tener que iluminar un display muy grande, algo que han conseguido en Casio gracias a dotarle de tecnología de Illuminator. Además, podemos elegir que la duración de la iluminación sea de 1,5 segundos, o de 3 segundos, como en los módulos más avanzados de G-Shock.

Por si fuera poco, tiene detalles muy valiosos, como la posibilidad de silenciarle el sonido de los botones, o activar las alarmas (posee dos grupos de alarmas distintas) para el horario solar, que pueden ser audibles, o mudas.

Tanto el calendario lunar como el solar tienen un alcance bastante grande, y llegan hasta el año 2099.


En cuanto a su autonomía, su pila es una CR2032, con una autonomía de hasta los 7 años, pero si no le activamos las alarmas y no abusamos de la iluminación, ésta autonomía puede extenderse fácilmente hasta casi los 10 años.

El único punto flojo, o una de las pocas cosas que no ofrece, es la posibilidad de activarle una repetición automática al temporizador, que sería sin duda un fenomenal añadido, pero el no tenerlo no hace menos útil, por supuesto, este impresionante reloj.


Una ventaja con la que juega a favor el CPA-100 es que, a diferencia de otros relojes con horario mundial, el usuario puede definir tres ciudades específicas que le apetezca, e incluso "inventándose" horarios, que se unen a las nada menos que 70 con las que ya cuenta este reloj. Tenemos así un horario mundial que se combina con una especie de doble horario, unificando lo mejor de ambos mundos: la comodidad del horario pre-grabado, y la libertad de tres que le podemos añadir nosotros mismos.

De esta forma, si determinada ciudad se sale de su zona horaria marcada (algo cada vez más habitual), podremos seguir utilizando el reloj añadiéndole esa modificación. Estos tres horarios personalizados podemos usarlos indistintamente tanto como horarios principales, o como horarios secundarios dentro de la pantalla específica para los horarios mundiales.


El Casio CPA-100 también nos informa de la llegada de la noche, cambiado el display superior que, durante el día, alberga el horario solar, por el periodo lunar actual. Esa información, durante el día, está también disponible desde el display principal con la sola pulsación de un botón.

En resumen, el módulo del Casio CPA-100 es de lo mejor que existe en la Casio de hoy, al menos en digitales, y supone una demostración de qué pueden ofrecernos en Casio a precios muy competitivos. Sin olvidar detalles como el día de la semana de tres letras, la posibilidad de activar/desactivar el horario de verano (DST), o la incorporación de una zona gráfica en forma de mapa-mundo que puede servir de guía. Todo ello hacen del CPA-100 un excelente reloj tanto para consultar la hora local, como para manejar distintos horarios tanto en zonas horarias que abarcan todo el planeta, como en horario que se guía por el sol, ofreciéndonos además información precisa sobre el calendario solar y lunar. Por ello, y para quien le gusten los módulos muy completos (y complejos) de Casio, capaces de sorprender y de entretener, éste es uno de los mejores modelos disponibles en este momento que puede elegir. Y todo ello, además, en un reloj que ofrece una resistencia al agua de 100 metros, con una caja ligera y la opción de armis o correa. Es, por lo tanto, completo, asequible, y enormemente funcional.

· En el próximo post de la prueba del Casio CPA-100: "Configuración de sus funciones". No te lo pierdas.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

2 comentarios:

  1. De niño solía guiarme por como era el manual de instrucciones. Desgraciadamente muchas tiendas no los tenían a mano para los modelos expuestos, pero es algo a lo que sigo dando mucha importancia en los relojes Casio.

    De hecho es de los pocos objetos donde aún podemos hacerlo. Antes comprabas un PC, y venía con un manual del equipo, otro de DOS, otro de BASIC... Ahora te compras uno, y no trae ni CD-ROM.

    El caso es que viendo la fotografía con el manual, el reloj ya de por si impresiona. Debe ser muy potente, porque si para la 2032 dan 7 años de vida, cuando lo normal es 10, es que las funciones lo valen.

    ResponderEliminar
  2. En efecto, fijarse en el manual es una buena estrategia para tener una sensación más o menos real de lo que ofrece el reloj. En el caso del CPA-100 no impresiona como el de un Pro Trek o el de un Master of G, pero sigue siendo "tocho" y, sobre todo, cuando empiezas a leer y por mucho que uno se concentre se da cuenta de que no entiende nada. Es ahí cuando de verdad se complica la cosa :D

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!