RelojesDeModa.com

12.17.2017

El Casio CPA-100 en profundidad (IV). Configuración de sus funciones


· Anteriormente: Casio CPA-100 en profundidad. Módulo y tecnología: uno de los digitales más completos del mundo.

Configurar el Casio CPA-100, sobre todo si no estás acostumbrado a configuraciones del estilo de los Pro Trek, o de G-Shock como los Frogman, va a resultarte una tarea ardua y tediosa. Es cierto que, como suelen hacer en Casio, por fortuna contamos con un buenísimo manual en papel, que puede servirte de guía imprescindible, pero es tal la cantidad de datos a manejar que uno puede acabar abrumado.

Por ello, vamos a dedicar un artículo en este especial del Casio CPA-100 a hablar sola y exclusivamente de eso: de su configuración. O, más concretamente, a ayudarte a configurarlo adecuadamente.




Es cierto que el procedimiento de configuración es común a todos los Casio, y siguiendo el manual nos podemos aclarar bastante bien, pero recuerda que el Casio CPA-100 posee dos sistemas de configuración individuales, de ahí que, tras acceder a la opción de configuración, en el parte alta del display nos ponga el número "1" o el número "2" según estemos en uno u otro sistema de configuración. Si no prestas atención a este punto, puedes desquiciarte buscando funciones y configuraciones que ves en el manual, pero que no son fáciles de encontrar en el reloj.

Pero antes de hacer nada, lo primero que tenemos que tener son unos datos básicos de nuestra ubicación, es decir, nuestras coordenadas geográficas, porque son vitales para que el Casio CPA-100 realice los cálculos de posición, y calcule los calendarios, correctamente. Recuerda que un calendario del CPA-100 trabaja con el solar convencional, pero el otro es un calendario lunar que necesita determinadas indicaciones para operar.


Nuestra recomendación, para evitarte líos y errores, es que empieces obteniendo las coordenadas donde vivas. Para tal fin, Casio incluye en el manual una pequeña hoja con los principales lugares del mundo y los datos de su longitud y latitud. Pero aun con esta hoja, tendrás problemas. La razón es que en esta guía algunos datos tienen número negativo, y el reloj no opera con negativos, en su lugar lo hace con ubicaciones este u oeste y norte y sur. Así que, aunque la hoja te puede servir de referencia, no puedes guiarte únicamente por ella. Nuestro consejo es que recurras a una aplicación específica, en este caso la que os proponemos es Moonphase. Ya hemos hablado anteriormente de Moonphase y Moonphase SH (dependiendo de si estás en el Hemisferio Norte -Moonphase- o en el Hemisferio Sur -Moonphase SH-), con ella podemos obtener de forma fácil y rápida, simplemente pasando el puntero del ratón por el mapa, los datos de nuestra posición, ambos en número positivo y con la información de si estamos en el este o en el oeste. Para estos datos también podemos usar Bing Maps, colocando el puntero del ratón sobre el lugar que deseemos, y haciendo click con el botón derecho, nos abrirá un menú con las coordenadas geográficas. Podéis usar ambos métodos para verificar que no os equivocáis al obtener estos datos, ya que son vitales para los cálculos que realiza el reloj tanto del calendario lunar, como del horario solar, como de las alarmas, y de ponérselos erróneos el cálculo lo hará con datos incorrectos, apareciendo entonces información incorrecta en su display.

Tras introducir esta información, pulsando sobre HIJRI podremos saber qué edad lunar nos da el reloj. Podemos verificarla consultando sitios web en donde nos dan también la edad lunar actual, como éste o éste. Recordad que el error en el cálculo del CPA-100 tiene una tolerancia de +/- 1 día, por lo que si vemos un día más o un día menos de diferencia, no pasa nada, es normal.


La segunda configuración importante son las alarmas de las horas de oración del reloj. Podemos acceder a esa configuración manteniendo pulsado el botón de "Adjust", y tras aparecer el número "1" (primera configuración) esperar y manteniéndolo pulsado, a que aparezca la segunda fase de configuración (número "2"). Con el botón de "Mode" recorreremos las distintas alarmas, y las activaremos o desactivaremos, según el caso, con el botón de "Search". Conviene recordar en este punto que esto solo activará o desactivará la alarma audible, y la alarma en sí (o sea: activará la función de alarma, y la alarma de cada sección en concreto), pero no tendrá efecto alguno sobre la alarma silenciosa, que se gestiona desde otro sitio.

Si pulsamos sobre "Adjust" de nuevo, accederemos a la configuración del cálculo de calendario, en donde podremos decirle el desfase que queremos aplicar al calendario lunar. Esto no es importante si no somos practicantes del islám, y lo mejor es que lo dejemos tal cual está. Además, tras un ciclo lunar completo, el reloj volverá a reiniciar este cálculo por sí mismo. La razón de tenerlo es que en el islám se cambia la fecha según determinados líderes religiosos, teniendo como base la contemplación de la luna, de manera que para el usuario común, y en la práctica, este desfase no es importante.


Muy a tener en cuenta es también saber cómo pasar de activar a desactivar la alarma silenciosa mencionada anteriormente, en este caso para hacerlo únicamente tendremos que mantener pulsado el botón de "Salat" estando en la pantalla principal del reloj. La alarma silenciosa se activa cuando tenemos el icono del altavoz con el símbolo de apagado, y se desactiva cuando no hay ningún icono. Es importante recordar esto, porque puede inducir a error. En este caso, si tenemos activada la alarma audible para una hora del calendario solar diario, sonará la alarma. Si en el menú de configuración "2" se las hemos desactivado todas, no sonará. Si las tenemos activadas pero hemos activado a su vez el modo silencio, aunque en configuración las hayamos encendido, no sonarán. Porque tened en cuenta que son dos alarmas que trabajan como un interruptor, la una desactiva a la otra. Si hay alguna alarma activada, en la zona inferior sombreada (o a color, dependiendo de la versión del CPA-100) nos aparecerá la palabra "Salat". Esto indica que hay alarmas del horario solar activas (que puede ser una, pueden ser dos, o pueden ser todas).

Un detalle muy curioso, y altamente de agradecer, que Casio ha incorporado al CPA-100, es la posibilidad de ordenar la fecha. De esta manera, podemos hacer que el reloj visualice el día y el mes, o el mes y el día, según el orden que queramos. En caso de poner día y mes, una pequeña etiqueta con "DD" aparece donde los días, y una pequeña "M" aparece en los meses, permitiéndonos verificar qué dato corresponde a día, y qué dato al mes. Este detalle no recuerdo haberlo visto en ningún otro modelo de Casio, y es ciertamente una ventaja respecto a modelos que no poseen ese tipo de información.


Por último, mencionar también que en el CPA-100, al manejar dos horarios, cuando haya transcurrido la puesta de sol, en la zona superior nos aparecerá la edad de la fase lunar correspondiente (edad lunar), bajo el letrero de "MOON". Durante el día esta información se oculta, y se sustituye por el horario solar. No obstante, siempre podemos consultarlo en cualquier momento con una sola pulsación sobre HIJRI.

El resto de configuraciones y opciones creemos que no supondrán ninguna dificultad para el usuario, aunque si alguien tiene dudas al respecto, que deje su consulta en los comentarios y trataremos de resolvérsela.

· En el próximo post de la prueba del Casio CPA-100: "¿Es grande el CPA-100?". No te lo pierdas.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

8 comentarios:

  1. Lo de ordenar la fecha es algo que nunca lo había visto. Ni siquiera en los Databank que soportaban diferentes idiomas. También uso esas webs de fase lunar. Además del W-S210 tengo uno de sobremesa que lo tiene, y me gusta comprobarlo de vez en cuando. Eso por no hablar de los mecánicos...

    He pasado unas cuentas veces por Alfafar en coche. Como puede haber tantas rotondas?

    ResponderEliminar
  2. Las rotondas ya sabes que es la moda, supuestamente reducen la velocidad y evitan atascos. Por aquí también te hartas de rotondas :D

    ResponderEliminar
  3. Como hacer que la alarma suene? me podrían decir porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulsa el botón "adjust" en el modo alarma.

      Eliminar
  4. Anónimo22.6.19

    Que significa la palabra sig? En la parte de arrima aparece en la mitad de ALM Y MUTE

    ResponderEliminar
  5. Anónimo22.6.19

    En la pantalla me aparece la letra moon y abajo el número 18.3, quien me puede decir que es eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso te viene explicado en el manual, "desconocido". "Sig" es "Signal", la señal horaria, y 18.3 es el día de la fase lunar (al contrario que el calendario solar, el calendario lunar tiene 28 días, no creo que ignores eso, ¿verdad?).

      De nada.

      Eliminar
    2. Mira que los manuales de Casio son buenos, y que aunque los pierdas los tienes en PDF para descargar... Poco interés veo yo.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!