RelojesDeModa.com

9.02.2015

Diferencias entre "agente oficial" y "distribuidor autorizado"


Cuando hablamos de "agente oficial", "distribuidor oficial" o "distribuidor autorizado" la mayoría de los compradores de relojes suelen creer erróneamente que son sinónimos, pero la verdad es que no es así, y tras esas definiciones se suelen esconder sutiles pero importantes diferencias que nos conviene conocer. Sobre todo ahora, en donde tanto riesgo se corre con falsificaciones y tiendas que aparecen como las setas, de la nada, la información es vital si queremos conseguir nuestro reloj con las mínimas garantías no solo de originalidad, sino de prestaciones y servicio en el caso de que vayamos a necesitar recurrir a la garantía del fabricante.

En el año 2005 Casio llevó a juicio ante las autoridades a la tienda española Baroli. Fue un caso sonado que aún se puede consultar online (el D2005-0365). Por aquel entonces Baroli venía utilizando nombres como CasioSpain o TiendaCasio, escudándose en el hecho ser un agente oficial de la marca en España.



Aunque Casio ofreció de buen grado la compra de los mencionados dominios, la tienda propietaria rechazó la oferta alegando que solo le era beneficiosa para la venta de relojes. Por aquel entonces el distribuidor de Casio en España (Forum Watch, ahora ya no lo son) había creado el Casio Selected Partner. Para ello se entregaban o permitían una serie de identificaciones, como lo era la de "Agente Oficial", una figura inexistente en la actualidad, aunque algunas tiendas sigan recurriendo a ella.

Actualmente Casio distingue sus tiendas según los mercados, en algunos sitios son tiendas específicas de la marca, como las G-Store, y en otras, como en España, son "Distribuidores Autorizados". Además, ha hecho un esfuerzo reseñable al integrar en su web todas las tiendas que comercializan sus productos, aunque, por desgracia, en España únicamente podemos encontrar sus SAT (no en otras partes de Europa, como puedes ver aquí). Las tiendas de ese mapa no tienen página web porque el primer requisito para serlo es que deben ser tiendas físicas, aunque luego vendan sus productos -como normalmente ocurre- también por Internet. No obstante si visitamos algunas (como optik-messerich) vemos que son negocios elitistas, en otras ni siquiera aparece el logo de Casio, aunque sí aparecen como "Authorized Dealer" ("distribuidor autorizado").

Este mayor control permite que la simple presencia o colocación de un diseño, un logotipo o un emblema en una tienda (tan fácil de hacer y copiar hoy en día) no tenga tanta importancia como lo era antes. De hecho el uso de la palabra Casio (o de cualquier otra marca de fabricante) suele ser un recurso bastante común. Pero gracias a estas nuevas políticas de Casio, no basta solamente con tener una página web y poner su logo, sino que implica bastante más (mucho más) que el pertenecer a un "club selecto". Porque hoy cualquiera puede vender relojes de Casio. Ser distribuidor oficial de la marca no todos pueden. Por eso no te creas que el que aparezca "agente oficial" o "distribuidor oficial" sea ya de valor. Hoy eso no importa. Cualquiera puede ponerlo. Así que cuando entres en una tienda (online o no), no busques por todos los rincones ese tipo de referencias. Han quedado desfasadas.

Nota: Como curiosidad, la razón de que ahora el dominio de Casio en Europa sea Casio-Europe.com y no tengamos CasioEurope.com, responde al hecho de que cuando Casio quiso registrarlo se encontró con la sorpresa de que CasioEurope ya estaba en propiedad de la tienda Baroli de España.

| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. Anónimo3.9.15

    Cómo posible comprador en Baroli, es seguro comprar allí? Mi dinero si es "invertido" para un producto original de Casio? Porqué aquí en México vaya que hay falsificaciones por todos lados

    ResponderEliminar
  2. Totalmente seguro. Sus productos son 100% originales. Yo he comprado varias veces allí y no he tenido nunca ningún problema.

    ResponderEliminar
  3. A Casio no le gusta ningún dominio que lleve su nombre. Todo lo que contenga la palabra "Casio" no lo permiten. En Zona Casio sois la excepción, no se porque.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3.9.15

    Somos la excepción por una razón muy simple y lógica: los dominios con "casio" en el nombre se dedican a vender y comercializar sus productos, entrando en competencia directa con su línea de negocio (ellos también los venden). Sin embargo nosotros ni vendemos ni comercializamoscon nada, y nuestra relación con vendedores o tiendas es meramente informativa. Aquí nunca verás: "oferta, DW-5600 a 20 €". Esa es la razón.

    Admás, somos un medio que solo y únicamente habla de Casio e íntegramente y en su totalidad se dedica a eso, no tendria sentido poner "zonadigital". O "zonarelojes". De hecho en su día no registramos "revistaCasio" porque podía inducir a error simulando ser una revista oficial de la marca, y eso sí que sería lógico que fuera un dominio de ellos, por lo que optamos por no apropiárnoslo. Si realmente nos gusta Casio (por supuesto así es, y hablamos de ella porque nos gusta) debemos respetar y valorar la marca, eso para nosotros es esencial.

    El problema es cuando se intenta simular que es una página oficial, o que se habla en nombre de una marca cuando no es así, utilizando para ello un dominio ventajoso que lleve a engaño. Casio tiene sus vías de comunicación propias que creo que todo el mundo las conoce muy bien (casio.es, g-shock.eu, g-shock.es, etc.), nunca quisimos ni pretendimos ni siguiera se nos pasó por la imaginación ser portavoces de la marca, ni mucho menos aprovecharnos de un dominio en nuestro propio beneficio. A donde hemos llegado ha sido gracias al trabajo de muchos meses y a nuestro esfuerzo diario, junto con el de muchas personas y visitantes, aficionados y usuarios, que aman y admiran a Casio tanto o más que nosotros. Cualquier puede probar a registrar ZonaSeiko o ZonaRolex y no tardará en descubrir que por mucho que lleve su nombre en el dominio, como no trabaje al pie del cañón día a día para ofrecer algo a quienes la visiten, poco futuro tendrá. Otra cosa sería que esa página (o nosotros mismos) nos dedicásemos a vender relojes, y en ese supuesto con toda razón Casio, Seiko o Rolex podría impedir el uso de su nombre.

    Además, tranquilo: estamos aquí con la bendición de Casio España, lo que es un orgullo para nosotros. No todas las páginas pueden decir lo mismo.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!