RelojesDeModa.com

3.17.2013

¿BatteryLess o Tough Solar? ¿Cual es mejor?


Hasta hace relativamente pocos años la tecnologia Tough Solar no existía. Aunque ya en los años 80 había baterías en el mercado, éstas no estaban tan reducidas como para producirlas en masa dentro de relojes. Ante el desafío de crear un reloj digital (electrónico) que no requiriese cambio de pilas, Casio utilizó un componente de los circuitos electrónicos bastante común: un capacitador. En este caso un capacitador de tipo electrolítico.

En la mayoría de las ocasiones los capacitadores van soldados a la placa con la que trabajan, pero para que pudieran ser sustituidos como si se tratase de un pila normal, Casio los colocó aparte y en un compartimento como el de las pilas.



Pero había otro problema a resolver, y es que los capacitadores son tremendamente lentos de recargarse, no acumulan mucha energía y no pueden suplir a una gran demanda de electricidad. En resumen: son dispositivos para baja demanda de energía. Se usan en ocasiones para mantener funciones latentes cuando se apagan determinados aparatos.

Por ello, tuvieron que crear un reloj con un módulo minimalista, sin funciones como la iluminación, ya que ésta inutilizaría el capacitador en un abrir y cerrar de ojos.


Tras la popularización de las baterías, muchos años después (a finales de la década de los noventa) surgieron los acumuladores. Éstos podían recargarse más rápidamente, ofrecer energía como una pila convencional y, lo que es más importante: hacerlo de manera más constante y sin mermas. Aprovechando este nuevo componente Casio desarrolló lo que hoy conocemos como Tough Solar.

Pero hay diferencias entre ellos. Mientras un capacitador no se estropea si se descarga, la descarga de un acumulador puede arruinarlo. Mientras un acumulador puede trabajar desde -10 ºC y hasta los 60 ºC, un capacitador puede hacerlo desde intervalos tan bajos como -25 ºC y hasta los 70 ºC. Obviamente, alcanzar temperaturas tan elevadas no es aconsejable, ya que cuanto mayor sea la temperatura a la que trabaje el capacitador (o acumulador), más se acortará la vida de éste. Además, un acumulador (por ejemplo, un modelo común como los CTL1616) funciona a 2,3 V, mientras un capacitador lo hace a 2,5 V.


Los capacitadores a una temperatura no muy alta (de unos 30 ºC) pueden aguantar casi 10 años sin perder capacidad, mientras que los acumuladores pierden propiedades ya a partir del primer año, sobre todo cuando estamos sometiendo el reloj a grandes esfuerzos (actualizaciones constantes de recepción de radio, por ejemplo), lo cual hace que se cargue y descargue constantemente. Y es que no hay que olvidar que entre la variedad de los elementos que penalizan la vida de este tipo de componentes (ya hablamos antes de las temperaturas) están los ciclos de carga/descarga, ciclos en donde son los acumuladores los que poseen mayor merma. De hecho, los capacitadores apenas tienen merma por descarga.

Casio lo define muy bien al especificar los relojes con capacitador como "Batteryless" ("sin pilas"), ya que Tough Solar no hace referencia a que no requieran cambio de baterías, sino a que su función solar puede alimentar a relojes con gran demanda de energía (de ahí que los implemente en modelos como los Wave Ceptor, y de ahí el nombre "Tough").


Primeros Tough Solar: los precursores
Fue en el año 2002 cuando Casio comenzó a introducir la tecnología Tough Solar, y sería en un Pro Trek, concretamente en el PRG-50. Casio publicitaba por entonces esta tecnología como la más adecuada para las funciones de alta demanda de energía de los relojes, que por aquél entonces era sobre todo el Auto-EL (iluminación automática al girar la muñeca).

Un año después se extendería a los G-Shock, y también se aprovecharía esta tecnología para otra función de alta demanda de electricidad: la recepción automática de señal de radio en los Wave Ceptor. El primer modelo en unir todo ello sería el G-Shock MTG-930.

A partir de ahí, la lista de relojes con esta tecnología aumentaría considerablemente: los SPF-70, la línea Phys con los STR-500, etc. La última línea en recibirla sería la línea estándar Collection.


Tecnología innovadora para su tiempo: los primeros BatteryLess
El primer "batteryless" como tal data del año 1987, en el modelo AL-180. Este modelo estrenaba un capacitador. Anteriormente a él Casio ofrecía las variantes llamadas simplemente "Solar", con un panel de silicona amorfa auxiliado por una pila de óxido de plata (una 726R) de siete años de duración (como muchas de las calculadoras solares). La pila proveía de energía cuando la célula solar no funcionaba (por ejemplo, en situaciones de escasa o nula iluminación). Al contrario que los capacitadores y acumuladores actuales, la célula solar no era capaz de recargar la pila, con lo cual, agotada la vida útil de ésta, había que cambiarla. Esta tecnología la poseían modelos como el W-27 o SA-60.

Las series "Batteryless" vinieron a solucionar todos estos problemas, siendo realmente una tecnología de relojes digitales sin necesidad de cambio de pilas. La poseían incluso modelos analógicos, como la serie MQB-10 o MQB-200, además del mencionado AL-180.


¿Es más ecológico un Tough Solar, o un Batteryless?
Todos tenemos claro que un Tough Solar es más ecológico que un reloj a pilas, pero es aún más amigable para el medio ambiente un batteryless, por ser más duradero y fiable. Lamentablemente, la mayoría de las personas ven las funciones de un reloj batteryless (a pesar de tener temporizador, e incluso calendario permanente) como algo del pasado, muy limitadas, y por eso no se inclinan a usar estos relojes.

El diseño de los BatteryLess con sus paneles solares en un formato más clásico, para aprovechar mejor la iluminación y los rayos de sol que incidan en su superficie, hace que estos modelos sean más monótonos, y es otra razón de que muchas personas no les satisfaga y se sientan a disgusto con este diseño. Pero es un diseño simple que ha demostrado sus virtudes a lo largo de décadas de uso, y Casio hace bien en no cambiarlo.

Lógicamente, ante un reloj Tough Solar, en cuanto a prestaciones y funcionalidad, un BatteryLess no tiene nada que hacer. Pero si eres una persona de espíritu ecologista, que ame la naturaleza y que prefiere usar relojes digitales limpios, un BatteryLess es sin duda uno de los candidatos más firmes.


| Redacción: Zona Casio

18 comentarios:

  1. Magnifico, como siempre...!

    ResponderEliminar
  2. Fantástico artículo. Con un GW-6900, un MTG-930 y un HDD-S100, me considero un fan de ambos, y creo que ninguno es superior al otro, depende del uso que le queramos dar.

    ResponderEliminar
  3. Los bateryless son muy despreciados, y creo que es porque son baratos, pero como reloj digital para ver la hora y usar de cuando en cuando el cronometrador, no tienen rival

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante reportaje, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes bastantes impresiciones en tu articulo. un reloj de la serie de Casio "BATTERYLESS" es tambien un touch solar solo que usa capacitors o acumuladores en vez de una bateria recargable. Adicionalmente, al principio del articulo hablas de que solo hasta finales de los 90 fue viable comercializar los relojes digitales de pulso por que solo hasta ese momento existieron las baterias para este tipo de relojes lo cual creo que estas totalmente errado, pues yo desde que tengo memoria he conocido las pilas de boton, las cuales son usadas en los relojes electronicos de pulso.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3.1.15

    Estás mezclando conceptos, HistorialMSN. Un capacitador es también una batería recargable.
    No entiendo muy bien a qué te refieres con "relojes digitales de pulso", de hecho los relojes de pulso no existen, ni digitales ni mecánicos.
    Por otra parte, obviamente las pilas botón existe desde hace mucho, pero en el artículo se refiere a acumuladores, no ha pilas botón. Creo que no lo has leído con la suficiente atención.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Dices que el AL-180 fue el primer BATTERYLESS?? Antes de este modelo está el LIN-155 modulo 668 (caja y brazalete de Titanium) que hizo su aparición en 1986 un año antes del AL-180 que por cierto ambos cuentan con el mismo modulo. Y bueno ya hablando propiamente de relojes solares el primer modelo solar que Casio lanzo al mercado fue el SA-60 en 1984.

    ResponderEliminar
  8. Dices que el AL-180 fue el primer BATTERYLESS?? Antes de este modelo está el LIN-155 modulo 668 (caja y brazalete de Titanium) que hizo su aparición en 1986 un año antes del AL-180 que por cierto ambos cuentan con el mismo modulo. Y bueno ya hablando propiamente de relojes solares el primer modelo solar que Casio lanzo al mercado fue el SA-60 en 1984.

    ResponderEliminar
  9. El LIN-155 no tenía el mismo módulo, el Lineage no tenía temporizador.

    ResponderEliminar
  10. luis elias, aquí explico porque el SA-60 no fue en realidad el primer reloj solar: http://www.javiergutierrezchamorro.com/casio-al-180/2151#comment-56125.

    ZN, en cuanto al LIN-155 lleva el módulo 668, que al igual que 2168 y 2505 del AL-180 no llevan temporizador.

    Lo que no queda claro, es porqué Casio indica que el primer solar fue el AL-180 en 1987, y no mencionan los FB-90W y el citado LIN-155 con el mismo módulo, pero lanzado un año antes.

    Por último si alguien sabe donde conseguir un LIN-155 en buen estado y a buen precio, que me avise!

    ResponderEliminar
  11. Sí Guti, perdón, es cierto, equivoqué el AL-180 con el AL-190 que sí lleva temporizador.

    ResponderEliminar
  12. Sin presunción déjame decirte que yo tengo un Casio Lineage LIN-155. Cuando lo conseguí estaba muy maltratado y tenia algunos arañazos profundos en el “cristal” (que en un principio pensé que era plexiglass), pero lo mande pulir con un buen relojero y voala!.. Luce precioso y con su armis y caja de titanio lo hacen único, pues no he visto algo similar en un reloj solar de esa época ni incluso de la presente.. Me atrevería a decir que por encima del AL-180. Ahorita estoy por hacerme de un SA-60 plateado.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda su caja y armis de titanio, lo hacen muy superior al AL-180, y un ao anterior!

    Enhorabuena por la caza! A ver si yo también tengo esa suerte, jeje.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo23.12.15

    Esto esta equivocado: "los capacitadores son tremendamente lentos de recargarse". Eso no es cierto. Los capacitores, se cargan de forma inmediata. Mas rapido que cualquier bateria recargable o acumulador.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo24.12.15

    En un circuito un capacitador sólido claro que se carga al instante, o bueno, muy rápido, pero no uno químico. Sino compruébalo con un reloj de este tipo de Casio, ponlo al sol y a ver si el capacitador se carga al instante, pero por desgracia en la práctica no ocurre así ¡qué más quisiéramos! Las células solares no tienen la capacidad de carga para hacerlo, por eso no hay que equivocarse cayendo en el error de tratar el capacitador como un elemento independiente sin tener en cuenta todo el reloj como una unidad. No puedes analizar el capacitador como algo aparte, porque depende del reloj y si decimos: "el capacitador se carga en un instante", estaríamos confundiendo a los lectores. Incluso podríamos llevarlos a error penssando que su reloj está estropeado, porque ellos verán que no es así y que tarda en recargarse.

    ResponderEliminar
  16. Hola Alguien podría decirme que tipo de capacitador utiliza el AL 180 y en general los relojes con modulo 668? y bueno aprovechando podrían decirme donde se pueden conseguir?

    ResponderEliminar
  17. El módulo 668 ya no se fabrica desde hace mucho

    ResponderEliminar
  18. Me queda claro que el modulo 668 ya no se fabrica, sin embargo se que muchas personas al igual que yo aun conservamos algunos relojes que tienen ese modulo. Ahora bien , mi pregunta No fue con referencia al modulo si no a la bateria (capacitador), pues quiaiera encontra un repuesto o algun reemplazo.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!