RelojesDeModa.com

2.20.2013

Un "F" para cada parte del mundo


Desde las barriadas de Tombuctú hasta las costas del mar Adriático; desde las favelas de Sao Paulo hasta las populosas calles de Nueva Delhi, los modelos F de Casio son portados por personas alrededor de todo el planeta, y de todos los estamentos sociales. Su fiabilidad, su comodidad y su facilidad de adquisición hace que sean los relojes digitales a los que recurren los habitantes del mundo entero.

Teniendo eso en cuenta, vamos a agrupar aquí los modelos actuales (los que aún se venden y puedes encontrar hoy en día) según sus ubicaciones geográficas. No queremos ser estrictos, porque ni esos relojes lo son. Es decir: bien puedes encontrar un F-91 en Nueva York, como puedes hacerte con un F-108 en Frankfurt. Pero seguro que te resulta curioso ver la disparidad de los modelos F desde un prisma diferente.



Hay modelos que en su día fueron muy populares y globales (F-84 y sus contemporáneos, el F-85 y F-87, por ejemplo), que se han quedado reducidos a sólo una versión (la F-84W-1) para una parte muy delimitada de usuarios, como es Japón. Hoy en día es considerado al F-84 como "la crème de la crème" de los F, y aún Casio lo ha hecho más exclusivo cuando únicamente lo distribuye en su mercado local.

Otros modelos son un ejemplo de reloj destinado a ciertos mercados emergentes, que en el resto del mundo, por desconocidos, nos resultan extravagantes y exóticos. Un ejemplo de esto es el F-94, un F proveniente de las tierras del más lejano oriente.


Pero las versiones de los F van mucho más allá. Integran también la tecnología lumínica que en su día fue vanguardia, en el F-105, o la resistencia estructural de un diseño que copia a los mismísimos G-Shock pero a un precio casi ridículo, en los F-108.

Todo esto nos demuestra la disparidad y riqueza que, aún hoy en día, posee la línea F. Como puedes ver, cualquiera de estos F que poseas o hayas usado, te une a una familia mucho más grande que alcanza a personas de toda lengua, de toda raza, y de cualquier posición o status social. Y es que los F son de esos pocos modelos de reloj que han superado su propia leyenda.


África y Oriente Medio: F-91W
El F-91W es uno de los relojes que puedes encontrar en las muñecas de personas alrededor del mundo entero, lo que le convierte sin lugar a dudas en el más universal. Se puede hayar en sitios tan lejanos como Israel o en Sudáfrica. Pero mucha de su fama proviene de medio oriente, y por ser uno de los "F" más económicos y más extendidos, fácil de encontrar en todas partes, se merece el puesto de ser el modelo de los países africanos y de medio oriente.

Es también uno de los relojes más utilizados por personas de cualquier escala social, desde políticos, empresarios, famosos y famosas, pasando por trabajadores de la construcción o de cualquier otro sector.


Japón: F-84
En Japón sólo pervive un "F". Es, también, uno de los modelos más míticos de la serie (sino el que más). Se trata del F-84. Casio se ha reservado "para sí", casi como un homenaje propio, a ellos mismos, éste auténtico fósil viviente, superviviente de los primeros modelos digitales, ya que data de nada menos que 1987.

El F-84 es conocido en muchas partes del mundo, porque tuvo una gran difusión. Pero hoy en día, para encontrarlo, tienes que irte a Japón. Sólo ellos lo tienen.


Países emergentes de oriente: F-94
En las tiendas de Vietnam o la India, en los puestos callejeros donde puedes comprarte un reloj "de emergencia", el modelo más popular, "su F-91", es para ellos el bonito y llamativo F-94. Se vende en dos versiones: la estándar es la amarilla F-94WA-9DG, así como una versión en gris (las franjas que ves en amarillo, son grises en la otra versión), llamada F-94WA-8DG. Es uno de los "F" sin duda más llamativos, más desconocidos y, por lo tanto, también uno de los más curiosos y sugerentes.


América: F-108
Alrededor de todo el continente americano puedes encontrar el F-108 como su modelo básico, para los que necesitan un digital asequible y fiable. Sudamérica es también uno de los destinos de éste modelo, y de su variante femenina, el LA-20 que puedes encontrar en multitud de colores. El "sueño americano", las glamorosas calles de Los Ángeles o de San Francisco, son el escaparate de estos F. Sin dejar de mencionar México, América Central, Brasil... Desde Perú a Chile, desde Bogotá a Buenos Aires.


Europa: F-105
Aunque el F-105 está también muy extendido por todo el mundo, es uno de los pocos modelos que se repite y se puede encontrar en prácticamente todos los listados de Casio en Europa, sea cual sea el país. Eso hace que sea uno de los "F" con más presencia en los mercados del viejo continente y, por tanto, se podría considerar el "F" europeo por excelencia. Cuando en otros mercados es ya inexistente o se ha retirado, Casio Alemania, Inglaterra, Italia y, por supuesto, España, aún lo conservan.


Casio F-84: otro fósil viviente de la era de las cavernas.
Pocos modelos perviven de los primeros inicios de la era digital hasta nuestros días. Pocos que conserven aún aquél encanto, aquéllas formas y que sean, realmente, "vintage", y no los sucedáneos imitaciones de "vintages" que en muchas ocasiones nos quieren hacer tragar hoy en día. El F-84 mantiene la identidad inalterable que ha hecho de la serie F lo que hoy en día es, es uno de los modelos que la conformó y la dotó de la característica esencial (accesibilidad y comodidad) que la identifica.

Y es tan tremendamente especial, que es de los pocos modelos que Casio considera tan suyo que lo destina únicamente para su mercado. De hecho, es el único reloj dentro de su línea estándar que no se distribuye fuera de "su casa". Para encontrar modelos parecidos tenemos que irnos ya a G-Shock exclusivos, o líneas específicas de Sheen o Wave Ceptor.


Casio F-105: el F más tecnológicamente avanzado.
Casio introdujo con el F-105 la tecnología de panel electroluminiscente ("EL") en la serie F, convirtiéndolo así en el modelo más tecnológico dentro de su serie más básica. Todo en él está centrado a esa tecnología, destacando las amplias zonas azules en su frontal, así como el bonito adhesivo con el que Casio lo distribuye. La palabra "Illuminator" aparece también en una posición destacada y con una serigrafía notablemente grande, con el fondo también azul suave que lo inunda todo en su bonito y característico frente.


Casio F-108, una pizca de G-Shock.
En el año 2010 Casio presentaba su modelo F-108, como una vuelta de tuerca y de actualización de la imagen de los "F" más clásicos con cajas rectangulares. El módulo no es más que el del F-91W (o F-94, o F-84... -aunque la disposición de las funciones de los botones es distinta), pero su atractivo residía en una caja de resina con recubrimiento brillante "a lo G-Lide" ("gloss") y cuyas formas estaban inspiradas en los legendarios G-Shock más "clásicos", los DW-5600 de caja octogonal con guardas de protección (para evitar los golpes y las pulsaciones accidentales) a ambos lados, en medio de los botones. La caja es también de diseño grande (lo puedes comprobar en las imágenes), logrando un modelo con una imagen muy impactante, la más radical de los "F".

El F-108 se puede encontrar en múltiples versiones diferentes. La estándar es la F-108WHC-1A, mientras que luego podemos encontrar la F-108WHC-1B (negro con borde del fondo violeta), la F-108WHC-4A (en rojo); la F-108WHC-7A (blanco con borde del fondo negro); la F-108WHC-7B (en blanco); la F-108WH-2AEF (en azul); F-108WH-3AEF (verde oliva); y la F-108WH-3A2EF (turquesa). También existen unas variantes femeninas, son los LA-20, una especie de diseño "a lo Baby-G", en un reloj más pequeño para mujer y con prácticamente las mismas especificaciones que los F-108.




F-105W
Módulo
1275
Precisión
+/-30 segundos
Iluminación
EL (Electroluminiscente)
Cronómetro
1 hora
Temporizador
NO
Alarma
1 alarma diaria
Formato 24H

REM
NO
Señal horaria

Sonido de los botones desactivable
NO
Doble horario
NO
Horario mundial
NO
Hora en todos los modos
NO
Pila (modelo y duración) CR2016 (7 años)
Resistencia al agua WR (30 metros)
Peso
21 gr.
Cristal
Resina
Caja
Resina
Otras características
Primer EL de la serie "F"




F-84W / F-94W / F-91W / F-108W
Módulo
1071 (F-94); 593 (F-91); 3224 (F-108)
Precisión
+/-30 segundos
Iluminación
LED
Cronómetro
1 hora
Temporizador
NO
Alarma
1 alarma diaria
Formato 24H

REM
NO
Señal horaria

Sonido de los botones desactivable
NO
Doble horario
NO
Horario mundial
NO
Hora en todos los modos
NO
Pila (modelo y duración) CR2016 (7 años)
Resistencia al agua WR (30 metros)
Peso
21 gr. (31 gr. F-108)
Cristal
Resina
Caja
Resina
Otras características



Mundo F 1
Mundo F
Mundo F 2
Mundo F
Mundo F 3
Mundo F
Mundo F 4
Mundo F
Mundo F 5
Mundo F
Mundo F 6
Mundo F
Mundo F 7
Mundo F
Mundo F 8
Mundo F
Mundo F 9
Mundo F
Mundo F 10
Mundo F
Mundo F 11
Mundo F
Mundo F 12
Mundo F
Mundo F 13
Mundo F
Mundo F 14
Mundo F
Mundo F 15
Mundo F
Mundo F 16
Mundo F
Mundo F 17
Mundo F
Mundo F 18
Mundo F
Mundo F 19
Mundo F
Mundo F 20
Mundo F
Mundo F 21
Mundo F
Mundo F 22
Mundo F
Mundo F 23
Mundo F
Mundo F 24
Mundo F
Mundo F 25
Mundo F
Mundo F 26
Mundo F
Mundo F 27
Mundo F
Mundo F 28
Mundo F
Mundo F 29
Mundo F
Mundo F 30
Mundo F
Mundo F 31
Mundo F
Mundo F 32
Mundo F
Mundo F 33
Mundo F
Mundo F 34
Mundo F
Mundo F 35
Mundo F
Mundo F 36
Mundo F
Mundo F 37
Mundo F
Mundo F 38
Mundo F
Mundo F 39
Mundo F
Mundo F 40
Mundo F
Mundo F 41
Mundo F
Mundo F 42
Mundo F
Mundo F 43
Mundo F
Mundo F 44
Mundo F
Mundo F 45
Mundo F
Mundo F 46
Mundo F
Mundo F 47
Mundo F
Mundo F 48
Mundo F
Mundo F 49
Mundo F
Mundo F 50
Mundo F
Mundo F 51
Mundo F
Mundo F 52
Mundo F
Mundo F 53
Mundo F
Mundo F 54
Mundo F
Mundo F 55
Mundo F
Mundo F 56
Mundo F
Mundo F 57
Mundo F
Mundo F 58
Mundo F
Mundo F 59
Mundo F
Mundo F 60
Mundo F
Mundo F 61
Mundo F
Mundo F 62
Mundo F
Mundo F 63
Mundo F
Mundo F 64
Mundo F
Mundo F 65
Mundo F
Mundo F 66
Mundo F
Mundo F 67
Mundo F
Mundo F 68
Mundo F
Mundo F 69
Mundo F
Mundo F 70
Mundo F
Mundo F 71
Mundo F
Mundo F 72
Mundo F
Mundo F 73
Mundo F
Mundo F 74
Mundo F
Mundo F 75
Mundo F
Mundo F 76
Mundo F
Mundo F 77
Mundo F
Mundo F 78
Mundo F
Mundo F 79
Mundo F
Mundo F 80
Mundo F
Mundo F 81
Mundo F
Mundo F 82
Mundo F
Mundo F 83
Mundo F
Mundo F 84
Mundo F
Mundo F 85
Mundo F
Mundo F 86
Mundo F
Mundo F 87
Mundo F
Mundo F 88
Mundo F
Mundo F 89
Mundo F
Mundo F 90
Mundo F
Mundo F 91
Mundo F
Mundo F 92
Mundo F
Mundo F 93
Mundo F
Mundo F 94
Mundo F
Mundo F 95
Mundo F
Mundo F 96
Mundo F
Mundo F 97
Mundo F
Mundo F 98
Mundo F
Mundo F 99
Mundo F
Mundo F 100
Mundo F
Mundo F 101
Mundo F
Mundo F 102
Mundo F
Mundo F 103
Mundo F
Mundo F 104
Mundo F
Mundo F 105
Mundo F
Mundo F 106
Mundo F
Mundo F 107
Mundo F
Mundo F 108
Mundo F
Mundo F 109
Mundo F
Mundo F 110
Mundo F
Mundo F 111
Mundo F
Mundo F 112
Mundo F
Mundo F 113
Mundo F
Mundo F 114
Mundo F
Mundo F 115
Mundo F
Mundo F 116
Mundo F
Mundo F 117
Mundo F
Mundo F 118
Mundo F
Mundo F 119
Mundo F
Mundo F 120
Mundo F
Mundo F 121
Mundo F
Mundo F 122
Mundo F
Mundo F 123
Mundo F
Mundo F 124
Mundo F
Mundo F 125
Mundo F
Mundo F 126
Mundo F
Mundo F 127
Mundo F
Mundo F 128
Mundo F
Mundo F 129
Mundo F
Mundo F 130
Mundo F
Mundo F 131
Mundo F
Mundo F 132
Mundo F
Mundo F 133
Mundo F
Mundo F 134
Mundo F
Mundo F 135
Mundo F
Mundo F 136
Mundo F
Mundo F 137
Mundo F
Mundo F 138
Mundo F
Mundo F 139
Mundo F

| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

  1. Artículos así crean el gusanillo por el coleccionismo XD

    ¿Me lo parece o el F-108 tiene un acabado brillante, tipo "Glide"?

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.2.13

    Sí, en efecto Belon, es un "gloss" brillante idéntico a los G-Lide.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante galería de fotos, nunca me cansaría de verlos. El más bonito para mí, el F94, además tiene las correas idénticas al F91, por lo que son intercambiables.

    ResponderEliminar
  4. Quien me puede decir sobre el casio F 500

    ResponderEliminar
  5. Quien me puede comentar sobre el reloj casio F 500

    ResponderEliminar
  6. Excelente trabajo amigo para los amantes de casio esta info es todo un lujo gracias¡! Yo tengo 46 años y siempre en mi muñeca hubo un casio hoy en día lo ocupa un F-91w este demonio de relojillo se mea en toda la relojería pija y los smartwatches

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!