RelojesDeModa.com

2.18.2013

Reparar en lugar de tirar


Uno de mis jefes llevaba al trabajo todos los días un F-91W. Defendía la simplicidad de ese reloj, y solía decir a menudo: "me encanta este modelo, porque es muy barato, en cuanto se rompe la correa lo tiro y compro otro; es más cómodo y me sale más barato que tener que cambiarle la correa o preocuparme de si se rompe". El F-91W "no cuesta nada", y como es tan barato, no hay que preocuparse si lo maltratas o no. Si lo rayas o no. Sé que hay muchas más personas que piensan muy parecido a como mi añorado ex-jefe, ahora bien, ¿es esa una buena filosofía?

Creo, honestamente, que no es buena filosofía ni para el que lo posee, ni para el reloj (al fin y al cabo, es un modelo que te ha acompañado y servido muy bien durante años, y es una pena que lo arrojes al cubo de basura sin más), ni, por supuesto, para el medio ambiente (o lo que es lo mismo: para el resto del planeta, para todos los demás habitantes).



Casio siempre se destacó por ofrecer unos modelos bastante "ecológicos" y polivalentes que el resto de fabricantes. Fueron de los primeros en ofrecer pilas de larga duración (siete años al principio, y hoy hasta diez), modelos solares (con capacitador al principio, y hoy con la excelente tecnología Tough Solar acompañando al no menos impresionante acumulador CTL1616, lo mejor del mercado). Alguien les acusa de ofrecer correas "que se rompen fácilmente", pero que alce la mano quien tenga un material para las correas tan asequible, resistente e inocuo como la resina, ¡incluso hay competidores que venden sus relojes con correas de resina por varios cientos de euro, y no son mucho más resistentes!. Además, para quienes argumentan esas debilidades de las correas, habría que recordarles que Casio tiene variantes de metal. De hecho, es de los pocos fabricantes donde puedes encontrar el mismo modelo en pulsera o en correa.

Por si todo ello fuera poco, es también de los pocos fabricantes que, históricamente, informa de la duración de sus pilas (la mayoría no lo hace por temor a ignoro el qué), además de informar de dichos modelos de pilas, e, incluso, ¡hasta de cómo cambiarlas tú mismo! Por lo tanto puedes mirar en el mercado y rebuscar, porque ni antes, ni ahora, ha habido jamás nadie que facilitara tanto las cosas a sus compradores respecto al mantenimiento y cuidados de su reloj, y a cómo "repararlo" (o mantenerlo durante muchos años de servicio) uno mismo. De modo que quien adquiera un Casio para acabar arrojándolo al contenedor de la basura o al vertedero, no sólo está dañando seriamente el planeta (y a sus congéneres), sino que, además, está yendo contra toda la filosofía que intenta impregnar Casio desde hace mucho tiempo, incluso desde que la ecología y el cuidado ambiental no estuviera tan "de moda".


¿Un F-91W para "usar y tirar" por falta de correas? Si alguien no está dispuesto a pagar el precio de una correa (yo también soy consciente de que una correa nueva original a veces cuesta tanto como el reloj completo), hay alternativas, como comprarnos un reloj más genérico (en este sentido un buen sustituto del F-91W sería el lamentablemente desprestigiado W-59, o el más reciente AE-1200, cuyas correas de tela hemos visto hace poco y una correa aftermarket tampoco le quedaría muy mal). Hay gente que les pone unas NATO o ZULU, o las no menos sufridas USM norteamericanas. Todo lo que sea con tal de reparar antes de tirar. Cambiemos esta absurda manía occidental de que si se estropea no se puede reparar. Aprendamos a ser más consecuentes con nuestro entorno, y más solidarios con las generaciones futuras.


| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. Desde luego que las correas del F-91 tienen una calidad excelente para lo que cuestan. Hace poco me hice con su variante en verde y está muy bien, no es tan blanda como la goma ni tan rígida como el plástico. En cuanto a tirar el reloj si se te gasta la pila es una burrada, una pila para un F-91 vale 1€ y tienes reloj para 7 años más y las correas de recambio también se pueden encontrar a precios de risa en Ebay

    ResponderEliminar
  2. Un reloj es tambien los momentos que vives con el, yo pienso que es asi, prefiero pagar una correa a comprar otro.Es mi reloj, y si ha sido fiel es lo minimo que puedo hacer.

    ResponderEliminar
  3. Estoy totalmente de acuerdo contigo yo tengo un f-91w sin correa en un cajón de la mesita de noche desde hace tiempo y por pereza y porque llevo el A158w pues ahí sigue pero de tirarlo na de na 👍 por cierto leyendo tu artículo me dejas con una duda el w-59 desprestigiado? Porqué? Creo que me pierdo algo...

    ResponderEliminar
  4. Anónimo14.1.21

    En todos lados solo dicen lo de la correa y no dura ni 6 meses de uso diario por cierto y nadie dice lo del sujetador de correa que se quebrara y el reloj quedara inservible en ese tiempo el reloj estara raspado por todo lado con forma redonda

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!