RelojesDeModa.com

2.05.2013

NATO, las correas venidas de las trincheras


Durante la Segunda Guerra Mundial los soldados que estaban en el frente muchas veces no tenían ni ropa de abrigo. Mucho menos aún repuestos para sus relojes de muñeca. Las correas de cuero pronto comenzaron a quebrarse. La humedad, el barro y el continuo trasiego acababan con ellas en un suspiro. a veces podían sustituírlas por otras correas (¡e incluso relojes!) de los enemigos abatidos, pero no eran muchas estas ocasiones.

Debido a esto, los soldados debían guardar el reloj en sus bolsillos o entre sus pertenencias. El problema no es que se acabase extraviando (o cayendo al suelo entre trincheras y escombros, con el mismo resultado de perderlo), sino que dejaba de cumplir su función: dar la hora. Como se puede comprender, suponía toda una molestia rebuscar entre todo lo que llevaban su reloj para simplemente saber la hora que era.



Así, no es extraño que pronto idearan un sistema: pasando trozos de tela de ropas, o vendas, entre los pasadores de la caja, podían ceñir el reloj a su muñeca sin temor a perderlo. La necesidad agudizó su ingenio recurriendo a lo que tenían más a mano y abundaba por todas partes.

Claro que todo esto traía consigo otro problema: la tensión generada por las bandas de tejido puede hacer que los pasadores más endebles se acaben torciendo y, finalmente, saliéndose de su ubicación en las asas de la caja del reloj, con el consiguiente peligro de perderlo. Debido a ésto, los fabricantes que construyen relojes destinados a correas NATO (o que pueden llevarlas) suelen adoptar dos tipos de diseño. El primero consiste en unas asas con pasadores unidos a la propia caja, indivisibles e inseparables. Esta es una buena solución, pero si por algún motivo el pasador acaba partido, nos quedaría un reloj inservible. Un ejemplo de este tipo de relojes lo tenemos en modelos de Bertucci.


Casio incluye otra solución diferente y mucho mejor: cajas con asas perforadas en su totalidad. Un ejemplo de este diseño es el del Hunting Gear AMW-701. Con ello, no sólo nos facilita la tarea de usar pasadores clásicos y comunes que podemos encontrar en cualquier parte, sino también pasadores tipo "split pin", o, incluso, podemos salir del paso usando un alambre y ciñéndolo sobre sí mismo. He visto a personas llevando su reloj usando este último procedimiento, y aunque estéticamente sea todo un desastre, hay que admitir que es robusto como el que más. Así tenemos un reloj con unas posibilidades de uso de correas y pulseras casi infinitas, y muy variadas en sus combinaciones.

Aunque a lo largo de su historia las NATO han tenido diferentes diseños, desde aquéllos tan básicos en que era un simple trozo de tela rodeando la muñeca (pasando por diseños militares norteamericanos, también sencillos), no fue hasta el año 1973 que las NATO toman su forma tal y como las conocemos hoy en día. Ese año (el 30 de noviembre de 1973, seguido de la revisión definitiva el 31 de enero de 1974) el Ministerio de Defensa británico publicó la estandarización de un diseño de correa para que fueran utilizadas en los relojes tanto de la RAF (la aviación británica) como de su armada (la Navy), donde adoptaron el formato de una vuelta interior para evitar que el reloj se deslizara por la muñeca.


El nombre de NATO no proviene de una "españolización" de OTAN ("correa militar de la OTAN"), como algunos creen, sino de Nato Stock Number (NSN, actualmente son los 6645-99-124-2986 para la Army y Navy, y el 6645-99-527-7059 para la RAF), que es el número de identificación de dichas correas según fuera el uso al que estaban destinadas. Inicialmente sólo existían modelos de 18 y 20 mm de anchura, y no fue hasta su popularización que comenzaron a fabricarse en medidas diferentes, para cubrir también distancias de asas de modelos de reloj variados.

No hay que confundir a las NATO con las Zulu, ya que aunque a simple vista son muy parecidas, tienen bastantes diferencias. En este link, aparte de dichas diferencias, puedes ver cómo se usan unas y otras. Tampoco hay que confundirlas con las USM (las "NATO" militares de los Estados Unidos), estas últimas mucho más sencillas (y más fiables al modelo original), pero con el hándicap de que no evitan el deslizamiento del reloj.


En la actualidad hay auténticos apasionados de las correas NATO, e incluso secciones exclusivas en tiendas del sector. Lo que nació como solución a una necesidad imperiosa, se ha convertido con el paso del tiempo en una forma diferente y atractiva de llevar nuestro reloj. Principalmente para aquéllas personas que gustan de lucirlo ceñido a su piel.







| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Gran nota!
    Fan de Casio y fan de las mallas NATO. Lamentablemente no hay demasiados modelos Casio(a mi parecer claro) con esta particularidad, salvo una de las variables del SGW 300 en verde oliva que es una belleza y sobre todo muy cómodo y justamente AMW701que mencionas que estoy cerca de agenciarme por estos días y algún que otro G.
    El MDV 102 también me lucio una nato negra lo que lo convirtió en una autentico pedazo de reloj que me soporta casi cualquier maltrato

    ResponderEliminar
  2. Si no es molestia, ¿dónde has comprado el AMW 701? ¡Es que no lo encuentro por ningún lado!

    ResponderEliminar
  3. tengo un casio sgw 100 pero venia con correa de goma. al romperse descubri q el repuesto me salia mas caro q el reloj nuevo.... asi que buscando un poco termine haciendome yo mismo una correa tipo NATO pero con broche plastico, que despues de 2años aun sigue operativa

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!