Impresionantes los nuevos Edifice con sensor de dirección (ERA y EMA) que Casio acaba de presentar esta mañana. Se trata de seis modelos que corresponden a dos series (tres por cada), dentro de sus líneas Active Racing ("R") y Advanced Marine ("M", la "A" ya sabes que corresponde a "Analogic-digital", y la "E" a Edifice). Tres de ellos no son más que una evolución del G-Shock GA-1000 que acaba de llegar al mercado, a lo que hay que unir una caja de acero inoxidable macizo (junto con armis, en algunos de ellos), por lo que no serán precisamente unos relojes "baratos". Otra de su parte negativa es que todos ellos son invertidos, algo muy lamentable, porque hubiera sido sumamente interesante poder encontrar al menos una versión con display digital que se pudiera ver fácilmente (y no un invertido que, prácticamente, su zona digital estará "de adorno" la mayor parte del tiempo). Pero dicho esto lo demás, incluída su estética, es un gran acierto. Llama la atención, respecto a la parte estética, el bisel metalizado (en algunos de ellos con PVD) con algunas direcciones de la rosa de los vientos grabadas, o la zona de rumbo a color (roja o azulada, dependiendo del modelo).
Los tres modelos de la Active Racing Line son el ERA-200DB-1AV, ERA-200D-1AV y ERA-200B-1AV (este último con correa de resina), mientras que los Advanced Marine Line intengran el EMA-100D-1A2V, EMA-100D-1A1V y EMA-100-1AV (con correa de resina también este último). Curiosamente, su resistencia al agua es lo contrario que su nombre, es decir, los ERA-200 tienen una resistencia al agua de 100 metros, mientras que son los EMA-100 los que resisten al agua 200 metros (algo lógico, al ser su línea la "Marine"). Estos últimos incluyen gráfico de mareas y fases lunares, cronógrafo de nada menos que 1000 horas (ya hemos mencionado alguna vez que los modelos con parte digital se aprovechan de ello para ser realmente completos), horario mundial (29 zonas horarias, 48 ciudades), cinco alarmas (una con snooze, mas señal horaria), autocalendario, sonido de los botones desactivable, iluminación LED "Super Illuminator" (con afterglow, duración seleccionable y auto-encendido). La precisión de su módulo es de +/- 15 segundos por mes, y lleva dos pilas SR927W cuya duración es de 3 años (el llevar dos es principalmente debido al "Super Illuminator"). Con un tamaño de 50,3 x 46,7 x 13x2 mm, el peso de las variantes de pulsera es bastante respetable: de 178 gr., mientras que el de correa se queda en 109 gr. Ya sabéis que el peso de estos relojes lo penaliza bastante el que sean pulseras macizas de acero. Por cierto, que en estos EMA se echa en falta un temporizador, del cual carecen.
También te habrás fijado que no hemos mencionado para nada la brújula, y eso es debido a que el sensor de dirección lo poseen los ERA-200. Vamos con ellos: la funcionalidad de brújula es la misma que en el G-Shock mencionado antes, incluyendo también la memoria de dirección. Como suele ser habitual, con el sensor de dirección se incluye también un sensor de temperatura, y aunque poseen cronógrafo (de 24 horas), carecen también de temporizador. Otra de sus funcionalidades es un horario mundial (31 zonas horarias, 48 ciudades), alarma (cinco alarmas, una con snooze y señal horaria), autocalendario, sonido de los botones desactivable, e iluminación LED "Super Illuminator" (con afterglow, duracción seleccionable y auto-encendido). Sus medidas son de 49,8 x 46,7 x 13,1 mm, con un peso de 169 gr. para las variantes con armis, y de 93 gr. para el ERA-200B de correa. La precisión de su módulo es de +/- 15 segundos por mes y, al igual que las variantes "Marine", se alimentan con dos pilas SR927W cuya duración estimada es de 2 años.
Dicho todo lo anterior, hay que agradecer que Casio comience a incluir en sus variantes íntegramente de metal este tipo de sensores y funciones, no es un gran paso, pero es un primer paso muy importante que antes no teníamos.
En resumen, unos modelos más que atractivos, con unos bonitos gráficos digitales los EMA-100 y un espectacular diseño de esfera y fondo en los ERA-200 pero que, en nuestra opinión, están penalizados principalmente por tres cosas: la carencia de temporizador (no les hubiera costado mucho a Casio incorporárselo...), la poca duración de sus pilas (y además, llevan dos) y su display digital invertido. Si estos tres inconvenientes no te suponen un gran sacrificio para su uso, entonces seguramente te resultarán sumamente satisfactorios y supondrán unos buenos candidatos como reloj de diario muy funcional.
| Redacción: Zona Casio
Pues están muy guapos, aunque el único fallo que veo es que no son tough solar, 2 años de pila se me antoja muy poco para un reloj ya de cierto nivel
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo Grumpy. Me imagino que hacerlos solares sería bastante complicado por lo sobrecargado que tienen el fondo, pero una pila de mayor duración (y una única pila, aunque no fueran Super Illuminator) sí les hubiera ido tremendamente mejor. Es una lástima. Aunque eso no es excusa para decir que estéticamente son preciosos.
ResponderEliminarYo hubiera unido las funciones de los dos en uno solo, una pila de larga duración, un display sin invertir, y seria el reloj perfecto. Laaaaaaaaaaaaaaastima!
ResponderEliminar