RelojesDeModa.com

12.24.2012

Las "no-felicitaciones" de Navidad de Casio


Vaya por delante una advertencia: ni este, ni otros años, Casio es muy dada a emitir felicitaciones navideñas. En Japón la Navidad no es algo tan importante como aquí o en otros lugares de raíces cristianas. De hecho, en Japón ni siquiera el día 25 es festivo. En Japón la Navidad no tiene el mensaje sentimental, de buenas nuevas y de paz y concordia como aquí, sino que es más bien una fiesta comercial dirigida principalmente a regalar. Es, por tanto, una especie de "celebración" más bien mercantil. Explico todo esto para que entendáis el por qué Casio en el resto del mundo le presta una atención muy superficial y pasa por estos días -tan importantes para la mayoría de nosotros por una u otra causa- simplemente de refilón.

Es cierto que algunas de sus filiales en el resto del mundo le dan un poquito más de importancia, pero, como suele ser habitual, si "la casa madre", la central de Tokio y la firma matriz le da un valor casi cero, el resto de filiales no se van a esforzar en darle un valor mayor. Hay que reconocer un poco el funcionamiento de este tipo de multinacionales, y aunque le resta un poco de encanto y de romanticismo -lo sé-, pero, como ya hemos dicho en varias ocasiones, esto está montado así. El resto son "empleados" o, en muchas ocasiones, ni siquiera eso, firmas o empresas subcontratadas cuyo principal campo de actuación es el marketing, y no van a mover ni un dedo ni a gastar un euro (o un dólar) de mas en algo que desde Japón no hagan o no les hayan pedido hacer u/y organizar.



Felicitación Casio Alemania:

Por eso hay que entender que Casio, para estas fechas, no haya lanzado ediciones especiales de algunos modelos, ni, como otros fabricantes de relojes, haya tenido la gentileza de enviar a todo su público felicitaciones o hayan dedicado apartados especiales (o específicos) en sus webs. Marcas como Nixon o Swatch sí lo han hecho. A excepción de Casio Alemania, en el resto de países en donde hay algún representante de Casio lo más que han llegado a hacer es poner alguna imagen haciendo referencia a sus productos para animar las compras, y en muchas ocasiones ni siquiera han tenido la delicadeza de adornar con buenos deseos esas peticiones de compra de sus productos o de esforzarse mínimamente en decorarla.

Pero no ocurre sólo con la Navidad, ni tan siquiera el "Shock the World" o eventos parecidos hubieran tenido esa difusión, calado e importancia si desde Japón no hubieran insistido en ellos y haya llevado la propia central la voz cantante. Repito que desde las filiales de Casio no van a gastar ni un minuto de tiempo ni de trabajo en hacer algo por sí mismas. La mayoría de las veces ni les importa, ni les apetece, y ni siquiera lo llegan a pensar mínimamente. Para ellos el sentimentalismo no tiene cabida, y lo que a ti te importe Casio y sus relojes les importa un pimiento desde el momento en que hayas desembolsado tu dinero. Son trabajadores que están en Casio no por pasión por la marca o por vocación, sino por ganarse la vida.

Felicitación G-Shock México:

Lo que estoy diciendo no es sólo la realidad de Casio, sino de muchas de las compañías niponas, ya que no es solo Casio quien lo hace (como expliqué al principio). Nikon ha hecho lo mismo, y Sony prácticamente también. Muy diferentes son otras firmas tecnológicas, como Samsung, la cual no sólo ha enviado una felicitación sino que además ha creado un concurso navideño. Obviamente, Samsung no es de Japón, y la cultura coreana es bastante diferente.

| Redacción: Zona Casio

5 comentarios:

  1. Anónimo24.12.12

    A mi que me envien felicitaciones o no me importa un bledo, yo soy cliente de casio por otras cuestiones (por la calidad de sus relojes, que me importa mas que el que envien felicitaciones o me tengan en cuenta). Se que la mayoria de marcas de este tipo lo unico que quieren es que dejes tu dinero y en el momento en que salgas por la puerta ya se olvidan de ti. Pero me alegra leer estas verdades en este blog porque demuestra dos cosas: vuestra autonomia (un articulo asi jamas hubiera sido publicado si estuvierais vendidos a casio y no muchos blogs lo harian) y recordarnos a todos que para la industria no somos mas que consumidores, y si dejamos de consumir dejamos de existir para ellos.

    Por fortuna, casio también tiene un mercado de segunda mano muy grande.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24.12.12

    Bueno, antes de que nos lluevan las críticas y los palos por todos lados, quiero aclarar que me imagino que "algún" trabajador de Casio sentirá una pasión por la marca y un entusiamos fuera de toda duda. Me imagino. Yo no he conocido, por desgracia, a ninguno, pero me imagino que alguno existirá. Si hay alguno animo a que nos felicite las navidades en nombre de Casio a todos nuestros lectores, por si por algún casual nos lee.

    Lo que sí he conocido han sido vendedores y tiendas que representan a Casio muchísimo mejor que la propia Casio, y son ellos más que las propias filiales, paradójicamente, quienes le dan esa buena imagen a la marca.

    ResponderEliminar
  3. Es que no tienen PASTA para contratar a un diseñador y hacer una mísera tarjeta de felicitación y poner en su web. Como venden tan poco...

    ResponderEliminar
  4. Somos como los papas de Casio. Queremos más a nuestro hijo que lo que quiere un hijo a un padre. Nos conformamos con nuestros relojes sin esperar más a cambio. Coincido en que los distribuidores y los consumidores somos los que "hacemos marca" Casio. Como mucho podría felicitarnos alguien de Casio España pero poco más. Japón está muy lejos y ellos són los "Alemanes de Asia"...se sienten seres superiores y su autoestima como País es muy alta. Dudo que se acuerden de pequeños paises en el otro lado de la tierra. :(

    ResponderEliminar
  5. Anónimo27.12.12

    En efecto, lo has resumido de una forma magistral, Jokerblue.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!