RelojesDeModa.com

11.19.2012

Prueba: Casio AMW-710, el impresionante hermano básico de los Marlin


Alguien se podría preguntar: ¿existe aún algún modelo de reloj, con prestaciones digitales, que aunque estés en Laos puedas ir a cualquier tienda, comprarle una correa, ponérsela y sentirte como si estrenaras de nuevo reloj? Todos sabemos el problema que hay con los recambios en Casio y en muchas otras marcas, y, principalmente, con los recambios más antiguos. Pero no sólo es esa la razón: simplemente, porque queramos (o no podamos comprar la original) comprar una correa estándar, barata y asequible, y en cualquier tienda. O, también, porque queramos ponerle una más cara y resistente (de piel de tiburón o de fibra de carbono, por ejemplo). Pues sí, no son muchos los modelos en Casio, pero existen. Con éste reloj podrás comprarle la correa que te dé la gana, ponérsela, y mantener casi su mismo aspecto que en el original. Por lo tanto podría decirse que sí, que si no lo estropeas, tendrás reloj para toda la vida, y para dejar en herencia a tus hijos, nietos o a quienes quieras. Porque podrás incorporarle cualquier correa para seguir usándolo.

Pero, obviamente, para que el reloj pueda durar esa cantidad de tiempo usándolo, debía cumplir una serie de requisitos: tener la caja total y absolutamente de metal, el primero. Y éste AMW-710 la tiene. Tener una pila de una duración "decente" (para no tener que andar en sus tripas cada dos por tres), y éste también lo cumple. Y, finalmente, tener un diseño robusto, cristal mineral, y botones metálicos. Cosas que, como puedes ver, también tiene.



Ni Casio, ni otros fabricantes, son muy proclives a sacar al mercado éste tipo de relojes. Al menos, no a un precio asequible. La mayoría de ellos poseen unas cajas cuyas asas están tan cerradas, o cubiertas (caso de los modelos con caja de resina) o esculpidas, que ponerle una correa daría como resultado poco menos que un esperpento (muestra de ello la tienes aquí). Si por alguna razón te encuentras en un lugar alejado de la civilización, o sin medios (o que no fabriquen ya los componentes) para ponerle la correa o pulsera original a tu reloj, y debas recurrir a ponerle una estándar, la decepción puede ser enorme.

Pero por fortuna Casio fabricó algunos modelos cuya configuración, tanto en distancias de asas como en armazón (sin dibujos superfluos o grabados) hace que cualquier correa del mercado les quede realmente bien. En analógicos tiene muchos modelos de este tipo, pero en digitales son contados los relojes que cumplen estas especificaciones. Tenemos éste AMW-710, el AMW-705B-1AVDF, el MSV-700L-1AVDF, AMW-709L, EFA-130L, MTF-110L, MDV-700..., y para de contar.

Éste es uno de esos pocos relojes que puedes llevar al trabajo, de aventura, de acampada, llenarlo de barro, meterte en el agua con él, y, luego, regresar a casa, limpiarlo y volver a estrenarlo si quieres. Robusto, funcional, completo y, su parte más atractiva: genérico.


La herencia de los Marlin
Puede que algunos que nos lean pongan el grito en el cielo cuando han visto en el título que me pongo a comparar un OutGear con un Marlin, pero tranquilos, no me he vuelto loco, tiene su explicación.

Vamos a dedicar unas líneas a contar la historia de este modelo. En el año 2006 Casio lanzó, dentro de su línea Duro 200 (que, como sabes, es la línea bajo la que se engloban los Marlin actuales) el MDV-700, el cual en Europa llegó con la denominación MTD-1055 (y sin el logo del Marlin, dicho sea de paso, al ser un MTD). Pronto cobraría fama como uno de los Marlin más carismáticos, resistentes y completos. He visto en bastantes foros, incluso militares, aconsejarlo "como reloj de batalla" para torturarlo cuanto quisiéreamos. Tanto es así que a día de hoy, a pesar de no ser tan antiguo, es casi imposible encontrar un MDV-700 en tiendas, porque éste (y algunos otros modelos parecidos) desafortunadamente se encuentran ya descatalogados.

Tuvieron que transcurrir nada menos que cuatro años hasta que en el 2010 Casio lo eligiera como base para crear un modelo dentro de su línea "outdoor" (es decir, la OutGear), y, de ésta, en la variante de modelos Marine Gear: se trataba del AMW-710. Como ves, la numeración "700" no es casual. Ambos comparten una inconfundible estética diver, y al primer vistazo se nota la relación entre los dos. Pero en el AMW-710 Casio sustituyó el bisel de acero (que era operativo y con mecanismo antireverso) del Marlin, por uno en aluminio, con ello su peso bajaria de los 95 gramos a los 91 (la caja, hecha íntegramente de acero en el Marlin, pasó a ser de acero y aluminio), y le retiró la corona. Lógicamente, también se rediseñó la esfera y demás elementos visuales, pero, por fortuna, se mantuvo el grueso cristal mineral.


Estos cambios supusieron que el Marlin, que, como sabes, aguantan los 200 metros de profundidad, al retirarle el anillo atornillado, se quedase en el AMW-710 con una resistencia al agua hasta los 100 metros. Pero lo que éste AMW-710 perdió por un lado, lo ganó por el otro: ahora carecía de bisel rotatorio, y de tornillería en el cierre frontal, y menos elementos significa también menos cosas de las que preocuparte, y menos cosas que pueden estropearse. Además, el lado bueno es que así también te evitas que se introduzca porquería en el sistema rotatorio de la corona, algo bastante molesto para muchas personas, o/y que se oxiden los tornillos frontales y tengas que sustituirlos.

Otro de los cambios más llamativos fueron las agujas, que en el caso de la variante OutGear ahora son más gruesas y están recubiertas de una generosa capa de neo-display (fosforescente) que brilla en la oscuridad. Obviamente, todos estos cambios supusieron que el reloj ya no era un Marlin, pero como todo un heredero de esa mítica serie, mantiene muchas de las virtudes del reloj del cual se inspiraron, incluyendo uno de los módulos más completos jamás fabricados por Casio para variantes duales. Y es tan idéntico, que es el mismo: ambos tienen el 3796. De hecho, si quisieras, podrías cambiarle el módulo de un reloj al otro, y les serviría.

Paradójicamente, y a diferencia del MDV-700, casi, como mencioné antes, imposible de encontrar a un precio razonable en nuestros días, el AMW-710 es relativamente fácil de encontrar, y aún se puede adquirir a un precio que es más que atractivo para lo que ofrece. Es lo que suele ocurrir en muchos aspectos, y éste OutGear padece también de eso: el que muchas personas simplemente se dejan asombrar por el nombre y desprecian a otros relojes que son igual de buenos. Muchos ven el logotipo del Marlin y la serie "Duro 200", y se ciegan, y sin embargo ven el Marine Gear y lo ignoran. Lógicamente, un Marlin es "mucho Marlin", pero la mayoría de nosotros nos sentiríamos tanto o más satisfechos con lo que ofrece un AMW-710, por bastante menos precio. Casio puede que ofrezca dentro de un tiempo, algunos meses o un par de años, un modelo similar, y entonces no ocurrirá nada. Pero si no lo hace el AMW-710 acabará siendo casi tan buscado, perseguido, y deseado, como lo es ahora el MDV-700.


Construcción y diseño
Al contrario que otros modelos OutGear, en éste la hebilla de la correa es de metal, y no de plástico, lo que indica claramente el tipo de reloj ante el que nos encontramos y que es un modelo que se sale más allá de lo simplemente "convencional".

Al igual que el Marlin, el fondo es de alto contraste, con los índices de generosas dimensiones. Alrededor de los índices están grabadas las marcas de los minutos y, sobre el bisel, los minutos en número, agrupados de cinco a cinco, coincidiendo con las marcas de la esfera. Todo ello forma un conjunto de una clara y rápida lectura en prácticamente cualquier condición de luz. El primer cuarto de la esfera posee un contraste diferente, que ayuda a identificar al primer golpe de vista el sentido horario. Esto favorece el que, por ejemplo, puedas leer la hora aunque el reloj se encuentre puesto en una mesa en sentido contrario a tu vista. O que puedas identificar la hora en fotos, vídeos o espejos. En el centro del reloj se presentan dos pequeñas puntas de flecha dispuestas frontalmente, dotando a todo el conjunto de una situación gráfica horaria magistral. En el modelo con fondo blanco ambas flechas se encuentran invertidas, mientras que en el modelo estándar 1AVDF están coloreadas en blanco, para acentuar el contraste con la parte oscura del fondo.

Además, existen partes sobreelevadas del plano del reloj, favoreciendo así la lectura desde diferentes ángulos de visión, como si de una construcción multicapa se tratara. El bisel oscurecido impide que los rayos solares incidan sobre esa parte de la caja y nos impidan o molesten ver la hora en condiciones de gran luminosidad o bajo lámparas de luz potentes.


Los botones laterales están encerrados en un escudo de protección de metal, y los mismos botones tienen un ángulo de salida mínimo, que colabora a evitar que sean pulsados por accidente.

La parte digital se encuentra enmarcada en la zona más baja de la esfera, y, dentro de ella, en su parte inferior se encuentra el número y día de la semana, así como número de mes. Con ello se consigue que se pueda visualizar la fecha aunque las agujas estén incidiendo o superponiéndose por esa zona.

El diseño lateral de la caja es curioso: es ovoide y no circular y, aunque no presenta las protuberancias de la variante Marlin, posee un notorio abultamiento que colabora a salvaguardar los botones en caso de impactos directos sobre caídas laterales, gracias a que su ángulo es prácticamente igual que el borde más externo de cada pulsador.

La construcción del reloj es "en bloque macizo", su aspecto es robusto, algo a lo que colaboran sin duda las generosas dimensiones de las cabezas de las agujas, que en algunos momentos pueden llegar a resultar molestas en su paso por la zona superior del display digital.


Display digital
La zona digital es la más completa del reloj, y debe entenderse, en éste tipo de relojes duales, como un complemento a la lectura de la hora analógica. Quien busque las virtudes de un reloj digital, no debería adquirir un dual, de la misma manera de que quien busque la tradicional disposición de un analógico, no debería decantarse por este tipo de diseños duales, o corre el riesgo de sentirse defraudado en uno u otro sentido. Pero quien busque lo mejor de ambos mundos, la elegancia y rapidez de un formato analógico con la funcionalidad y características de un digital, entonces éste es sin duda una buena opción.

El módulo del reloj data del año 2005, y el cual no se ha actualizado, sigue tal cual era, a pesar de que el reloj, como mencionamos antes, es del año 2010. Su parte digital nos informa de datos lunares (edad lunar y fase lunar), datos de mareas, cronógrafo, temporizador de cuenta regresiva, alarma, hora dual y, finalmente, la introducción de datos para configurar la hora analógica. Incluye también funcionalidad DST (horario de verano).

La configuración de los datos de mareas y lunares se hace mediante intervalo lunitidal, gracias a un listado de sitios de intervalos que incluye el manual, y que alcanza al mundo entero (los intervalos son orientativos).

El reloj posee además tres alarmas multifuncionales, con funcionalidad de despertador (snooze) en una de ellas, alarma diaria, alarma mensual y una alarma, además, que puede configurarse para una fecha determinada de un mes que especifiquemos. Incorpora también señal horaria, y la posibilidad de silenciarle el sonido de los botones.


· Lo mejor
- Grueso cristal mineral que, además, es totalmente plano.
- Corona sin sensación de mal ajuste, logrando un conjunto muy sólido.
- Fenomenales pulsadores metálicos, de lo mejor del reloj.
- Tapa trasera sin pulir, dejando a la vista el corte del mecanizado sobre el acero. Además, con tornillería introducida dentro del plano de la tapa, dotando al conjunto de un acabado muy robusto.
- Cuando se configura la hora analógica, permanece en el display la hora digital para orientarnos.
- Fantástico ajuste y deslizamiento de la correa, la cual tiene un tacto estupendo, además. La razón de su dibujo interior en varios planos es la de drenar el agua que pudiera entrar.
- Generosa iluminación del lumen en las agujas.


· Lo peor
- La correa posee unos dibujos bastante marcados en su parte interna. Su cometido es drenar el agua y el sudor, pero si mantenemos la muñeca apoyada con el reloj durante un rato, dejan marca en la piel e incluso se vuelve bastante desagradable y dolorosa.
- Otro problema de la correa es su ajuste con la caja. Es el problema de las correas de resina ajustadas y diseñadas bordeando la caja tan al milímetro: que se deben mecanizar muy bien. Y la manufactura china no es precisamente el mejor sitio para hacerlo. En el caso del AMW-710, el ajuste de la parte superior de la correa derecha al lateral del reloj va forzado (o, al menos, así iba en la unidad que probamos). Esto hace que, una vez retirada la correa, sea muy difícil volver a dejarla en la misma posición y ajustarla correctamente. Esto no ocurriría jamás en una manufactura japonesa o suiza.
- El display digital es minúsculo, y todo en él es de segmentos. Con unas agujas tan gruesas le hubiera venido mejor unos números digitales más grandes, así como zonas (como el nombre del día de la semana) de matrices. Y es que no os vamos a engañar: las agujas molestan la lectura de la hora digital a su paso por el display LCD, y su anchura no las favorece en nada en éste sentido, llegando incluso a ocultar algunos dígitos. Es una de las pocas veces en donde Casio diseña unas agujas tan anchas, olvidándose de favorecer la visión del LCD y favoreciendo en su lugar el diseño analógico. Hubiera sido mucho más acertado haber realizado unas agujas más estrechas, al menos en su parte final.
- Día de la semana de dos letras únicamente.
- Los LEDs de iluminación se hayan "escondidos" bajo las dos flechas laterales de los cuartos, y aunque su luz es muy buena, únicamente iluminan la parte analógica, no la digital.
- Se le hecha en falta una subesfera de 24 horas, para acompañar al minutero de 60 minutos. Sin ella el reloj está algo "cojo".


· ¿Por qué comprarse este reloj?
- Si te gustan los duales y, entre ellos, das un mayor valor a la información analógica, te gustará.
- Por su resistencia y rotunda construcción.
- Por su anchura de asas y la posibilidad de añadirle cualquier tipo de correa sin que quede un resultado desastroso.
- Por su cristal plano y grueso.
- Por su gran visibilidad y su contraste analógico.
- Por sus botones de metal con protección.
- Por su robusta caja. Le hemos hecho muchas "perrerías" a este reloj, que en otros modelos ya lo habrían dejado para la basura. Éste reloj es "casi indestructible". Lástima de su penosa correa, que no está, ni mucho menos, a la altura (aunque el tacto y flexibilidad de la correa sí es muy bueno).
- Por la unión de su bisel con la caja. No queda ni un resquicio en donde pueda entrar ni una mota de polvo.

· ...y ¿por qué no comprárselo?
- Si entre los duales eres de los que prefiere visualizar la información digital, éste modelo te defraudará.
- Si te gustan que los relojes vayan muy ajustados a tu muñeca, éste te puede causar irritaciones por su perfil aserrado. La solución mejor sería sustituir su correa por otra.
- Por su acabado metálico brillante. En zonas con mucho sol y que los rayos incidan directamente, puede resultar molesto.

Alternativas
Relojes similares que aún continúan en el catálogo de Casio son los Casio AMW-700 y Casio MRP-700.


Resumen
"Si llega el fin del mundo, cogerás este reloj". Si tienes que salir de casa corriendo, si tienes que huir a toda prisa, o si te planteas en una mañana cualquiera qué reloj ponerte, lo eligirás a él. No tiene comparación una caja de acero con una de resina, por cuestiones obvias, pero, además, es que no tiene comparación el completo módulo digital que posee, y sus agujas de gran visibilidad y en contraste, con el resto de relojes que te puedes encontrar por ahí. Además, su aspecto es tan genérico y funcional que no despertarás ningún deseo "extraño". No es un Rolex, no es un Hamilton, nadie te va a atracar por un Casio. Es, por tanto, un compañero únicamente destinado a satisfacerte a ti.

Tiene puntos negativos, lo sé, porque nadie es perfecto, y es indudable que si algo positivo tiene un modelo de reloj, en otro diferente puede ser negativo. La perfección en esta vida -convéncete- no existe, por mucho que te la quieran vender con envoltorios brillantes y atada con cintas doradas en las ficciones publicitarias. Por eso tenemos que fijarnos en funcionalidad y comodidad. Éste modelo es funcional, cómodo, y económico. No hay funcionalidades en él que estén recortadas o limitadas, lo tiene todo. Y, además, es precioso.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Anónimo19.11.12

    Impresionante reloj, y muy buena review

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.11.12

    Este tipo de posts deberían estar prohibidos, ¿no veis que la gente es pobre, no puede gastarse el dinero en tantos relojes? Jeje. Precioso el AMW este.

    ResponderEliminar
  3. Acabo de leerme el review a posteriori de su compra.

    Un fantastico analisis, aunke apuntar que casi todas tus quejas vienen de la correa de resina, la de acero soluciona sus problemas

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!