RelojesDeModa.com

9.15.2012

¿Cómo se realiza la lectura de la posición solar en los Pro Trek?


Muchos de los Pro Trek poseen una curiosa y útil función que nos informa de la hora de salida y puesta de sol, según la posición geográfica en la que nos encontremos. Además, también es posible ver la posición del sol a su paso sobre el cielo en cualquier otro punto de la Tierra, aunque no nos encontremos en él, de un año, un mes y un día en concreto.

Conocer la posición solar es interesante, no sólo como mera curiosidad (que también), sino para orientarnos y servir de referencia en aquéllas ocasiones en donde el cielo se encuentre cubierto por las nubes. Esta función es bastante desconocida y me atrevería a decir, incluso, que es una de las más olvidadas y menospreciadas en los Pro Trek. Sin embargo puede sacarnos de más de un apuro (por ejemplo, en situaciones de supervivencia o si estamos perdidos, nos permitirá saber las horas que nos quedan de luz hasta el último minuto, lo que nos dará una idea del tiempo que debemos reservar para buscar refugio). Otra de sus utilidades en "momentos límite" es si nos hayamos aislados, somos víctimas de un derrumbe o sepultados bajo lodo, nieve o en grutas y pozos. Nos permite saber las horas de luz que tienen los equipos de rescate. También en materia de planificación de estos equipos nos es muy valioso, mencionemos en éste sentido el caso de vuelos de helicópteros, conociendo su autonomía y las horas de luz del día, podemos establecer sus horarios de intervención. Sin olvidar tareas más mundanas y cotidianas, como cuándo podremos disfrutar de esa romántica puesta de sol en la playa con nuestra pareja. En definitiva: una función que se echa en falta en algunos modelos Pro Trek (no todos la tienen), pero en los afortunados que la incorporan es realmente muy valiosa.


Por lo tanto, vamos a conocer su forma correcta de uso, ya que no son pocas las personas que jamás se han preocupado de configurarla, y mucho menos de molestarse en saber cómo se lee.


El borde del reloj se encuentra dividido en segmentos, empezando por las 24 horas (las 00:00 de la noche) y acrecentándose dicha cifra en la escala de dos a dos horas. En total, tenemos una escala calibrada con las 24 horas de un día. Fijémonos en que el formato es de 24 horas, no de 12. Es decir: no es una esfera "convencional" como lo pudiera ser un reloj AM/PM, que divide el día en 12 horas, sino que la corona de horario solar del Pro Trek refleja un día entero con todas sus horas.


En el modo de posición solar veremos tres punteros que apuntan a tres direcciones diferentes. En efecto: aunque señalen un horario, también definen una posición. Para visualizar mejor ésto, imaginémonos que la esfera de nuestro reloj es el planeta Tierra. Cada segmento señala un posición (no hacia "dentro" de la Tierra, sino hacia el espacio, hacia el lugar que ocupa, ocupó u ocupará el sol) y nuestra posición geográfica (en la imagen, "el muñequito" rojo) indica nuestro lugar actual (las coordenadas geográficas en donde nos encontramos), que coincide exactamente con el lugar del puntero parpadeante de nuestro Pro Trek.


Como sabes, la pantalla de información de posición solar está protagonizada por una serie de números y de punteros. Son tres punteros: el puntero 1 indica la hora de puesta de sol. El puntero 2 indica la hora de salida del sol. Y el puntero 3, que parpadea, indica la hora solar.


El puntero 1 señala el lugar en la corona de horario solar de posición de puesta de sol, y el 2, de salida. Dicha información también aparece en el display digital: en la posición superior vemos la hora de salida del sol, y en la inferior la hora de puesta de sol (el orto y el ocaso). En la imagen podemos ver comparativamente la información de dichas horas en una consulta diurna, y otra nocturna. Dado que la corona de horario solar alcanza las 24 horas del día, es posible consultar la posición y horario desde nuestra situación geográfica aunque sea de noche (o, lo que es lo mismo, cuando el sol se encuentra situado en la parte que no nos está iluminando de la corteza terrestre, como vimos en la figura 2).


Resumen
El modo de salida y puesta de sol es también muy útil para fotógrafos que gustan de realizar su trabajo al aire libre, fotografiando paisajes o bien deportes de exterior. Campistas, aventureros y, en general, toda persona que realice actividades de outdoor encontrarán esta función sumamente útil. Junto con la brújula y barómetro es sin duda una de las más atractivas para situaciones de supervivencia, ya que podremos gestionar mejor nuestro tiempo e incluso usarla para conocer el tiempo de actividad de los animales.

| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. Anónimo15.9.12

    Es una de las funciones que más me gustan también de los modelos protrek, ignoraba lo de la escala, muy curioso.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo15.9.12

    me encnatan los relojes con esta funcion. por cierto hay otros relojes que no son pro trek que también la tienen

    ResponderEliminar
  3. Anónimo15.9.12

    ¿que es mas importante el gráfico solar o el gráfico lunar? Por qué meten grafico lunar a casi todos los relojes, y olvidan el gráfico de posición solar (que también existe)? Su pongo que para la mayoría de las ocsaiones de nuestra manera de vivir cotidiana, el gráfico lunar es más socorrido, ¿pero por qué no combinan ambos en un reloj? Sería fantástico. Porque en los protrek que les ponen gráfico lunar, les quitan el solar, y viceversa.

    ResponderEliminar
  4. Hola buen dia como configura el modo de salida y puesta del sol?

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!