RelojesDeModa.com

7.20.2012

¿Cuál es el mejor cierre de pulsera de Casio?


Si a grosso modo reducimos a unos pocos la cantidad de cierres de pulseras metálicas que nos podemos encontrar en los relojes de Casio (y casi es como decir que en los relojes en general, Casio no tiene un cierre que en algún momento no hayan tenido o tengan otros fabricantes), nos encontramos con los siguientes tipos:

- Cierres deployantes.
- Cierre de tres pliegues.
- Cierre simple o doble con bloqueo.



No vamos a hablar aquí de cual es el mejor cierre desde el punto de vista de la seguridad (aunque el más resistente suele ser también el más seguro, porque es el más duradero, y al final un cierre suele ser inseguro precisamente porque con el paso del tiempo tiende a aflojarse solo), sino el que puede ser más robusto y resistente.


Curiosamente, para éste artículo no vamos a empezar con los cierres de Casio, sino con uno de los cierres más sofisticados y eficientes que existen hoy en día, y calificado por algunos entendidos como el mejor. Se trata del cierre de pulsera con el sistema Glidelock System, de Rolex, del que podéis ver algunas imágenes aquí. No voy a ir "de sabelotodo" y decir que es un mal cierre, no, ni mucho menos. Es un cierre magnífico, pero la presencia de un muelle para su funcionamiento hace que siga poseyendo un punto débil que haga que, al menos bajo mi punto de vista, no sea el mejor.

Visto ya cómo es un buen cierre "de verdad", vamos a ver qué es lo que nos ofrece Casio. Por cierto, aquí no nombraré los Oceanus, y la razón es bien sencilla: sus cierres (al menos, en los Oceanus que he visto) no son muy diferentes a los de modelos de Edifice, que sí vamos a tratar, por lo tanto seríamos reiterativos si lo hiciéramos.

Vamos a hacer un repaso, entonces, a la lista que os pusimos al principio:


- Cierres deployantes.
Son los cierres que poseen los modelos de la gama más básica de Casio. Los A-168, A-164 y similares tienen éste tipo de cierre. Eran un tipo de cierres muy populares en los ochenta, pero ahora se han quedado relegados a los modelos más baratos porque sus defectos son múltiples. En primer lugar, tienden más a aflojarse, y aunque en teoría se pueden volver a apretar, son proclives también a agarrotarse. Muchos, además, suelen tener un efecto estético muy feo, a "bulto" o una "berruga" en mitad de la pulsera. No obstante son usados ampliamente en algunas correas de piel, porque, dicen, las mejora estéticamente. La dificultad de mantenimiento de éste tipo de cierres con correas hace que sean cada vez más las personas que hayan desechado esta solución y regresen a las hebillas convencionales.

A todo ello hay que unir el hecho de que la propia pulsera se solapa sobre sí misma, y en casos de que tengas la muñeca pequeña esto puede ser tan molesto e incómodo que realmente llegue a ser insoportable. Sin olvidar que el roce de dicho solapamiento puede causar daños en la piel.



- Cierre de tres pliegues.
Usados en muchos Pro Trek, son unos modelos de cierre bastante sufridos: se pueden limpiar fácilmente y aguantan sin problemas el duro trato. Su punto débil es que, con el tiempo, al abrirlos y cerrarlos el apéndice metálico que sirve de sujección acaba aflojándose. Afortunadamente Casio suele incluir con este tipo de cierres un segundo cierre como elemento de seguridad para casos así.



- Cierre simple o doble con bloqueo.
Son el tipo de cierre más utilizado por Casio en sus pulseras en general. Consiste en una especie de bisagra que se pliega sobre sí misma, ejerciendo la función de sujección un saliente en un extremo (o casi en el centro) del propio cierre. Existen diferentes versiones del mismo, por ejemplo, modelos como el W-213 tienen una versión magnífica de este tipo de cierre, con un robusto saliente cuya cabeza en forma de flecha sujeta firmemente el mecanismo. Variaciones de éste cierre se incluyen en Edifice y G-Shock. En algunas versiones se añade, además, un segundo cierre de seguridad para evitar que la pulsera se abra en determinadas situaciones. Su punto más flojo es la incorporación de un muelle insertado en el mecanismo con aspecto de "cajita" en el que puede introducirse suciedad y que requiere engrase y un mínimo de mantenimiento. En modelos como el S-210 éste cierre es mucho más enquencle, y en otros, como en el armis del GW-M5600BC, es mucho más débil todavía (y, encima, sin elemento accesorio de seguridad).


- Resumen
En resumen, ¿cual es el mejor cierre para pulsera? Está claro que en éste tema aún hay mucho que avanzar, porque es muy difícil aunar la comodidad, seguridad, fiabilidad y durabilidad en un elemento tan importante. También es obvio que con un buen mantenimiento el mejor de todos podría ser el cierre simple con bloqueo, siempre y cuando no tengamos la necesidad de pasar a nuestro reloj por duras pruebas con barro y diversa suciedad, para cuyo supuesto lo mejor sería elegir el cierre de tres pliegues. Puede ser por ello por lo que Casio haya pensado en él para sus Pro Trek.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. Anónimo20.7.12

    Muy útil. Para mí sin duda el mejor cierre el de los Edifice.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo20.7.12

    El deployante es muy util porque no tienes que cortar la pulsera para usarlo, pero segun yo lo veo es esa su unica ventaja. todo lo demas que tiene son desventajas y, ademas, es feisimo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo20.7.12

    el deployante es un asco total, por su culpa he llegado a odiar las pulseras de metal.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!