RelojesDeModa.com

2.10.2022

Lucha entre titanes: Casio fx-570SP X II ClassWiz frente a la Casio fx-570ES Plus 2nd Edition, ¡brutal!



Llevábamos tiempo tras estos dos modelos de calculadora para ofreceros esta interesante comparativa. Curiosamente, y por raro que pueda parecer, la fx-570ES Plus 2nd Edition fue bastante rápido de conseguir. La fx-570SP X de ClassWiz no tanto. Al parecer, Casio tiene la intención de dejar de comercializar esas variantes de modelos (en países como Italia o Rusia ya se han retirado del mercado), con el fin de favorecer a las fx-991SP X que son, en el fondo, la misma calculadora, pero más cara.

Es una pena, porque la fx-570SP X II ClassWiz era -es- un modelo muy atractivo al alimentarse con una pila AAA "normal y corriente", y no con una menos ecológica, menos habitual y también menos longeva, pila botón. Es cierto que la fx-991SP X es solar, y nos agrada bastante -de hecho la probamos también aquí, como recordarás-, pero la fx-570SP X II era una alternativa que la complementaba perfectamente.




Sin embargo, los euros de diferencia importan -al menos importan a Casio-, y si puede llevarse un beneficio mayor con la misma calculadora, mejor que mejor. Así que España es uno de los últimos bastiones, podríamos decir, donde aún quedan las últimas fx-570SP X, antes de que sean sustituidas -como ya ha ocurrido en otros mercados- por el mismo modelo pero en este caso de las ES Plus dentro de sus 2nd Edition, es decir, la potente fx-570ES Plus 2nd Edition.

Así que esta comparativa vale su peso en oro, ya que nos va a permitir saber qué perdemos (o ganamos) con la fx-570ES Plus II, y si conviene o no pasarse a su símil en ClassWiz y pagar la mínima diferencia (que son sólo un par de euros o así entre ellas, no mucho más). Antes de que, decíamos, las fx-570SP X II acaben siendo retiradas y sólo encontremos o sus variantes más bajas (fx-82SP X) de ClassWiz, o las más elitistas (la mencionada fx-991SP X, y la gráfica fx-CG50, más cara todavía).



Renovarse o morir
Dicen que en el término medio está la virtud y, cuando de calculadoras científicas hablamos, probablemente sea así. Al menos en este caso. Y es que si hemos hecho comparativas sobre calculadoras casi para todos los gustos en Zona Casio, hoy vamos a hacerlo rizando un poco el rizo, porque a priori los contendientes son bastante parecidos, y bastante sofisticados y potentes los dos. Se trata, como ya te hemos ido comentando, de la impresionante fx-570SP X II de ClassWiz, y de la novísima fx-570ES Plus II de las ES Series, dentro de la nueva y preciosa línea que Casio ha denominado Second Edition (2nd edition).

El lanzamiento de las Second Edition responde a algo práctico y que era urgente: la brutal falsificación que firmas -sobre todo chinas- sin escrúpulos, les hacía tanto a las ES Series como a las MS Series. De manera que Casio decidió ser expeditivo: rediseñó todo su exterior de nuevo, tomando como base las exitosas y afamadas ClassWizz, y patentó y registró todos los recovecos de su exterior, de manera que a los falsificadores les resultase más complejo (legalmente hablando) falsificarlas e "irse de rositas".


_Prueba fx-570_

//Las fx-570 de Casio en las dos familias, ClassWiz y ES Series 2nd Edition, es lo mejor que podrás encontrar hoy en el mercado de las calculadoras científicas.//



Ahora, ciertamente, pueden seguir falsificándolas, pero todo el peso de la ley recaerá sobre ellos al ser un diseño patentado íntegramente, exponiéndose a multas muy grandes. Ciertamente todos sabemos que en China lo de las patentes y demás se lo pasan un poco "por la jeta", pero aunque eso fuese así, de ocurrir, sacarlas de ese mercado y exportarlas al resto de Asia (y/o del mundo) les va a resultar mucho más complicado. Los distribuidores se arriesgan a quedarse sin su mercancía si es incautada, y a pagar sanciones de unas proporciones que les obligará a replantearse si les conviene asumir el riesgo.

A la par, irónicamente, el consumidor ha ganado en muchos aspectos. La imagen de las Second Edition es ahora más moderna, su forma más elegante, y el diseño de sus teclas y sus tonalidades y acabados más prácticos. Y, de refilón, nos aseguramos más fielmente que esa calculadora sea realmente una Casio auténtica, cosa que nunca viene mal.



La dura competencia entre líneas de calculadoras
Como ocurre en relojería, Casio tiene que hacer números. Y cierto que visto desde fuera parece un poco "las cuentas de la vieja". Uno se imagina a los ejecutivos de Casio, allá en Japón, contando monedillas y tratando de arrimar a su ascua "centimillo de aquí, centimillo de allá"..., pero claro, debemos entender que "centimillo a centimillo", cuando venden miles de millones de calculadoras (llevan vendidas nada menos que 1.400 millones en todo el mundo, comparativamente, para que os hagáis una idea, G-Shock tiene poco más que un ridículo 7% respecto a lo que vende Casio en calculadoras) esos "centimillos" se convierten en muchos miles de euros.

Claro que uno no puede tampoco dejar de pensar que tanta campaña favoreciendo a las ClassWiz ha supuesto también una considerable inversión que ahora tiran por la borda. Porque luego sustituyen los modelos digamos más equilibrados, como esta fx-570SP X II, por las nuevas ES Series, y no se le ve mucho el sentido. Pero como se suele decir, "cada maestrillo tiene su librillo" y ellos sabrán lo que hacen. Por nuestra parte que no quede al menos eso: advertiros de esas consecuencias, en nuestra labor de informar y manteneros al día sobre lo que acontece de la actualidad de Casio, y de la actualidad de sus calculadoras en particular.



Cierto que con las fx-570ES Plus II ganamos en unas cosas, y perdemos en otra. Ganamos, por ejemplo, en facilidad de uso -solo sea porque son menos complejas y, obviamente, incorporan menos funciones-, pero perdemos la ventaja del nuevo display de ClassWiz a mayor resolución, o de su nuevo procesador, más potente en la fx-570SP X II. Así que ya ves: en hardware, en funciones, en visibilidad, las fx-570ES Plus II están por detrás de esa nueva familia de ClassWiz, lanzadas cuando en Casio les iba todo rodado y querían comerse el mundo con sus calculadoras. Cierto que las ClassWiz fueron un gran avance, lo mejor de su tipo, pero por una cosa o por otra el público no ha sabido corresponder en su justa medida, y el hecho de que tengamos ahora las MS Series y las ES Series, que están muy por detrás en todos los aspectos, compitiendo con las ClassWiz (e incluso, como decíamos, sustituyéndolas en algunos mercados) es un buen indicativo de ello.

¿A Casio le interesa el ahorro de costes de producción en las otras calculadoras, más baratas? Todo parece indicar que sí. E insistimos en que es una pena porque las ClassWiz estaban -están- por delante no solo de sus competidoras dentro de Casio (hasta su llegada solo teníamos como herramienta científica estándar las ES Plus), sino por delante de los modelos de su entorno y de su tipo en TI (Texas Instruments), en HP, y obviamente en Canon.



Claro, a nivel superior de cálculo es otro cantar, ya que ahí las TI "cortan el bacalao", pero fue un buen intento de Casio -diríamos que el mejor, al menos de los últimos años, de la marca- por plantarle cara, ofreciendo una calculadora útil, bastante cómoda de usar -aunque siempre insistimos en que alguna distribución de teclas es claramente mejorable, como las de los exponentes, que están perdidas y desordenadas por el teclado- y potente, y encima con variantes que alcanzan a la mayoría de niveles educativos -sino a todos-.

La fx-570SP X II ClassWiz es "el punto intermedio", la herramienta diríamos "cuasi perfecta" para la mayoría de estudiantes y un gran número de profesionales, y obviamente la fx-570ES Plus 2nd Edition no está a su misma altura. Y no lo está no por nada, ya que es una gran máquina, pero cuando uno descubre la ClassWiz y su potencia, acaba obviamente prefiriéndola. Antes no había otra cosa, así que nos conformábamos sin mucho problema con las ES Plus, pero tras la llegada de ClassWiz ha quedado patente que las ES Plus están un escalón -un escalón nada más, pero lo están- por debajo.

Pero claro, parece que el coste de producción y venta no le compensa a Casio, y en esas estamos en estos momentos, siendo retiradas de algunos mercados para volver a ofrecer las otras que tendrán una mejor relación precio/beneficio, por lo cual les interesa más. Llámalo crisis de los microchips, crisis de proveedores, o crisis post-COVID. Llámalo como sea, pero así están las cosas.



¿Compensa comprar una ClassWiz, más cara que la ES Plus 2nd Edition?
Gran pregunta. Teniendo en cuenta que ambos modelos suponen el tope de gama de sus respectivas series, y que la fx-570SP X II es más cara que la fx-570ES Plus II, enseguida nos entran las dudas sobre cual de los dos modelos elegir.

En principio la fx-570SP X II ClassWiz es mucho mejor, solo sea porque ofrece 576 funciones, frente a las 417 que incorpora la fx-570ES Plus 2nd Edition, pero debemos tener en cuenta que algunas de esas funciones no son demasiado útiles, en realidad. Por ejemplo, el MCM y MCD (mínimo común múltiplo y máximo común divisor), que la ClassWiz nos permite calcular con una sucesión de teclas, se queda bastante recortado porque sólo es capaz de ofrecernos el resultado de dos números. Si intentamos calcularlo de más números, nos da error. No sabemos si es debido a que por hardware no es capaz de realizar esa operación (cosa rara, puesto que hasta los modelos más bajos factorizan), o si viene de fábrica "bloqueada" o "capada" para que "el profesorado no proteste". Así las cosas, cualquier calculadora científica, incluso las más asequibles fx-82MS, son capaces de obtener el MCM y MCD de dos números sin muchas complicaciones. Lo "crudo" viene cuando queremos hacerlo de varios números, pero si estos modelos tan potentes no son capaces de ello (a pesar de que Casio lo anuncie a bombo y platillo, sin aclarar que no pueden calcular más de dos números), esa función que podría ser tan interesante se queda prácticamente en nada.



Lo mismo se podría decir con otra de las "funciones estrella" que tanto se publicitan para la fx-570SP X II ClassWiz: el cálculo del resto de una división. La fx-570ES Plus 2nd Edition no puede hacerlo, pero da lo mismo porque es muy fácil de averiguar con unos sencillos pasos (solo hay que restar al dividendo el resultado de multiplicar el divisor por el cociente, así de sencillo -quizá hagamos un post sobre ello-).

Una curiosidad más (y otra ventaja de las fx-570ES Plus II): la ClassWiz nos viene con una tapa anodina, sin nada. Pero la fx-570ES Plus 2nd Edition sin embargo nos incluye en la tapa una increíble variedad de ayudas, además de métodos de abreviación, conversión, constantes científicas y uso de sus teclas, todo un "mini-diccionario" que la fx-570SP X II ClassWiz no trae. ¿Quizá ha sido por eso que las fx-570ES Plus 2nd Edition hayan tardado tanto en llegar a España, porque cuentan con esos extras que tal vez "no guste" demasiado al profesorado? Dejamos esa pregunta en el aire.



Y ya que hablamos de elementos de exterior, la fx-570SP X II dispone de esa cubierta texturizada que queda muy bonita en fotos y es muy resultona pero que termina por despistando, desorienta y desconcentra, sobre todo si tienes la mala suerte de que sobre la mesa de tu clase incida la luz. La fx-570ES Plus 2nd Edition no tiene nada de eso, su cubierta y su acabado es limpio, sin brillos ni reflejos molestos, con lo cual ganamos bastante en comodidad. También sus teclas de navegación centrales son mucho más cómodas que las que nos trae la ClassWiz, ya que tienen el diseño de las habituales de las 2nd Edition que son francamente fantásticas y muy cómodas de usar. La tecla central de navegación de la fx-570SP X II es menos agradable al tacto, y puedes incluso llegar a pulsar varias sin querer. La tecla en cruz es notoriamente mejor en la fx-570ES Plus II.

En las dos tenemos también como función extra un conversor, pero no te esperes un útil conversor capz de pasar de unidades (por ejemplo, de metros a kilómetros, o a centímetros...), que podría ser muy atractivo. Ni mucho menos, sus conversores solamente "traducen" litros a galones y cosas similares. Es una pena que no les hayan puesto un conversor más completo, sabiendo que por potencia de hardware ambas serían muy capaces de calcular pasos y cambios de unidad. El que no lo hayan hecho solo parece responder a tratar, una vez más, que no hagan "demasiadas cosas" para que los colegios las admitan en sus clases.



Con todo ello resulta que ambas, a pesar de su potencia, en el fondo lo único que tienen de más interesante es la capacidad de realizar ecuaciones, cálculos vectoriales, y los cálculos de probabilidad. Fuera de eso no puede decirse que supongan un enorme cambio respecto a modelos más bajos de sus gamas respectivas.

Sobre el resto de sus funciones, como ambos modelos los tendremos en nuestro poder durante bastante tiempo (esperamos...), y podremos exprimirlos todo lo que queramos, intentaremos ir profundizando en lo que pueden hacer en posts específicos. Esto es muy importante ya que los manuales que acompañan a las calculadoras de Casio son muy básicos y elementales, no entrando en profundidad (como habréis visto con las MS Series si seguís habitualmente esta publicación) sobre sus funciones ni sobre lo que pueden llegar a hacer. En cierta forma esto es comprensible, ya que la intención es que sea el profesor quien vaya explicando los diferentes usos, trucos, procesos y operaciones con la calculadora a medida que avanza el curso. Pero, a la vez, es muy importante conocer estas calculadoras en profundidad ya que son capaces de hacer muchísimas más cosas de las que se describen en sus manuales y, de no conocerlas, nos arriesgamos a infrautilizarlas o acabar creyendo que no nos pueden servir de ayuda cuando en realidad bien utilizadas y usándolas con agilidad suponen una herramienta increíble para ayudarnos en cualquier tarea matemática, bien como estudiante, profesional, o aficionado.



Y entonces, ¿cual es mejor?
Os aseguro que si tuviera que elegir uno de los dos modelos, no sabría muy bien por cual decantarme. Como habéis podido leer, un modelo tiene ventajas sobre el otro en ciertos aspectos, y en otros detalles está por detrás. Por acabado, estética, comodidad y utilidad me agrada mucho más la fx-570ES Plus 2nd Edition. Su cubierta de cierre está mejor estudiada y se acopla notoriamente con más eficacia sobre el cuerpo de la calculadora (en la fx-570SP X II ClassWiz queda un "boquete" entre la calculadora y la tapa cuando la cierras), y además, no tiene esos cantos tan perfilados ni agudos que tiene la variante de la ClassWiz. También los pulsadores centrales de navegación están mucho más por delante en la fx-570ES Plus 2nd Edition que en el modelo de ClassWiz.

Sin embargo, si lo que queremos es una calculadora lo más potente y completa posible, obviamente la fx-570SP X II ClassWiz lo es, su display es mejor, tiene más resolución y el color negro de su matriz de puntos se ve mucho mejor (o al menos, bastante mejor) que el azul de la fx-570ES Plus II. No obstante, odio sus menús de iconos, en serio me parecen horribles, y creo que son mucho más útiles y más claros los menús de la fx-570ES Plus 2nd Edition, que te permite elegir cada ítem cómodamente y con explicaciones más detalladas.



Así que podría decirse que depende de necesidades y de gustos. Ya has visto que las funciones "extra" de la fx-570SP X II ClassWiz en la práctica no son tantas, su cálculo de MCM y MCD no va más allá de dos insulsos números, y su cálculo de resto se puede realizar con las mismas reglas de la división en cualquier otra calculadora. Además, la fx-570ES Plus 2nd Edition te incluye ayudas en la propia tapa de cierre, mientras que en la fx-570SP X II ClassWiz te deja un poco "abandonado" a tu suerte.

Sea como fuere, estamos ante dos grandísimas calculadoras, de lo mejor que hay en el mercado (bueno, en realidad, son las dos mejores calculadoras científicas del mundo), así que elegir entre una u otra sin paliativos sería despreciar uno de los dos modelos, y eso no sería nada justo. Por ello, todo depende de los gustos de cada uno, y de sus necesidades.





































































































| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| ClassWiz | | Matematicas | | Calculadoras | | EduCasio |

1 comentario:

  1. Esta es una comparativa que llevaba mucho tiempo queriendo ver. Estupendo reportaje.

    La second edition, aun inferior en prestaciones tiene un diseño que me encanta, será porque me recuerda a mi 991 ES Plus.

    Una pena esta segmentación que están llevando a cabo nos quite alternativas tan interesantes.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!