Durante estas últimas semanas hemos estado trabajando en profundidad para reformar algunas de nuestras secciones (podéis verlo en los links de las páginas de la barra de navegación, en la cabecera del blog) y también para añadiros otras, con el fin de ofreceros a todos un mejor y más completo servicio.
Por de pronto, os habréis dado cuenta que hay una nueva, denominada "Pruebas y reportajes". En ella hemos aunado los últimos reportajes (no todos, son muchos años de reviews) y secciones de interés y curiosidades. La intención es ofrecer una visión global del blog, tanto para quien no lo conozca y recale aquí "de casualidad", como para quien busque determinado reportaje.
Junto a ella encontrareis la remodelada sección de "Bricolaje y recursos varios", un apartado que por su interés y valía es muy importante, y que hemos actualizado con algunos de los últimos reportajes aparecidos en Zona Casio durante los últimos meses.
También habéis observado que hay una nueva sección de "especiales" - en la barra lateral -, que se pueden descargar empaquetados y en formato pdf, para aquéllas personas que tengan especial interés en un modelo o que prefieran detenerse tranquilamente a leer sobre el mismo. Esta sección es de pago, y profundiza e incide un poco en lo que os comentábamos el otro día cuando hablábamos del DW-291. No aspiramos a hacernos ricos con esto, pero al menos que nos suponga la menor carga posible, y por eso cualquier colaboración será bienvenida. Como no creemos que sería justo - sobre todo para aquéllos lectores que menos posibilidades económicas tienen, que en estos tiempos son muchos - poner este medio de pago (que podríamos hacerlo, simplemente dejando acceder solo a aquellas personas con suscripción, ya existen blogs "premium", y una gran mayoría de periódicos que lo hacen), hemos decidido, pues, poner en marcha esa iniciativa. Los contenidos de los especiales tampoco dan preferencia a unos lectores sobre otros, en realidad son los mismos contenidos que ya hemos publicado en reviews y que están a disposición de todo el mundo, en abierto y sin pago ni suscripciones, pero convenientemente reunidos y desarrollados como un único bloque, en forma de documento gráfico y literario, en pdf. Así, nadie se sentirá menospreciado. Cada uno de ellos lo hemos puesto a un precio de 2 ; nos habría gustado ponerlo a menos (1 ), pero dado que la plataforma se comería buena parte de ese precio en comisiones, no merecería ni la pena (para hacer eso mejor sería entonces no ponerlos a la venta), así que 2 es un precio bastante adecuado, pocas cosas se pueden adquirir hoy con 2 , y ayudáis a que podamos seguir estando activos, ofreciéndoos contenidos y apoyando nuestro trabajo.
Como es lógico, a algunas personas les importará un pimiento, seguirán accediendo mientras esté el blog en activo y cuando no lo esté se irán a otro lado tan contentos. Otras creerán que ya hacen bastante entrando aquí o accediendo a su contenido, que la verdad en ese sentido poco nos aportan (nos daría igual, os lo decimos sinceramente, si ese tipo de lectores entran o no), no son a ellos a quienes nos dirigimos. Tampoco a los que apenas pueden llegar a final de mes y este blog, o publicaciones similares, les sirve como vía de escape, de entretenimiento y de información. No. Esos bastante tienen con lo que ya cargan. Nos dirigimos más bien a todos los que nos siguen y que valoran los contenidos que les aportamos, lo que ofrecemos a la comunidad en general. Nosotros desde aquí, con nuestra labor, y ellos con su aportación, trataremos de seguir llevando esto adelante. Por ello mismo también, y como alternativa, si simplemente quieres colaborar con una aportación sin más, tienes la opción de la donación.
Dicho todo esto, os confieso que más de una vez nos hemos sentido tentados a ponerle fin a esta aventura. Más de una vez nos hemos preguntado qué sentido tiene nuestro esfuerzo, tantos años dedicando tantísimas horas y con tanto tesón - y cariño, por supuesto - a Casio, a divulgar sus productos y su filosofía, simplemente para ofrecer a la comunidad de Internet en general, y a nuestros visitantes y lectores - y amantes de Casio en particular - algo que solo te trae quebraderos de cabeza. No somos el SAT de Casio, pero en muchas ocasiones tenemos que hacer de tal respondiendo dudas de una ingente cantidad de personas procedentes desde todos los ámbitos (a veces profesionales de alta cualificación), a cambio de nada. Al menos, el SAT de Casio y sus departamentos trabajan en eso, viven de eso. Nosotros no. Por supuesto, nos sentimos enormemente satisfechos cuando conseguimos ayudar a esas personas, pero no estamos en este sitio para alimentar nuestro ego y, por otra parte, seamos francos: ni el ego ni los agradecimientos van a pagar tu alquiler a final de mes.
Sí, es muy bonito como afición, si te gustan los relojes. Pero un aficionado disfruta de lo que hace, pone contenidos o admira su colección de cuando en cuando, no tiene que estar machaconamente día tras día al pie del cañón. No sé si me explico. Por eso los blogs de aficionados se cuentan con los dedos de una mano, y se actualizan muy de tanto en tanto. Ofrecen servicio, sí, pero no es esa su principal tarea, sino satisfacer a su dueño y que el primero en congratularse sea él.
Tampoco funcionamos como un foro. En un foro, o en una red social, eres tú, el visitante, quien aporta el contenido. Eres tú el que trabaja para el dueño de esa plataforma. Se puede decir que el visitante le hace el trabajo duro para el administrador o dueño de esa red, y le hace, por decirlo así, "el trabajo sucio". Así que sus propietarios una parte del contenido se lo dan hecho, no tienen que aportar nada más que la gestión y la administración de esa red social o foro, llámese Instagram o cualquier foro de relojería. En una publicación como esta es todo muy diferente, y aparte de producir los contenidos, llevar a cabo la administración y gestionarla, también hacemos de soporte y divulgación de la marca. Llega un momento en que no das abasto, ese tiempo tienes que quitarlo a otras cosas y te preguntas si no estarías mejor buscándote los cuartos en otro sitio.
No es que queramos cerrar Zona Casio - o bueno, no está en nuestra idea -, son ya muchos años por aquí y con mucho contenido, sería una lástima porque no solo nos daría pena a nosotros, sino que creemos que tanto la marca como sus seguidores se quedarían un tanto abandonados. Tampoco, insisto, es vivir de esto, sería imposible en un blog de Blogspot, pero al menos poder dedicarle las horas que merece una publicación de este tipo, ofrecer contenidos que os resulten más atractivos, y no tener que acabar cada jornada, o cada reportaje al que le has dedicado muchas horas y esfuerzos, con una palmadita a la espalda seguramente cargada de buenas intenciones, pero que no te compensa la inversión realizada ni por asomo.
Por desgracia en este mundo que nos ha tocado vivir todo cuesta dinero, y éste no crece en los árboles. Y por mucho empeño que le pongamos a este tipo de empresas, una publicación para poder sobrevivir o tiene una buena solvencia detrás, o la sustenta la propia marca, o la impulsan sus lectores. No hay otra alternativa. Porque llevar un proyecto así a cabo para que te aplaudan ni es serio, ni es realista. También les aplauden a los artistas sus multitudes de fans a rabiar, pero previamente les pagan su entrada al concierto; como debe ser.
| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com