RelojesDeModa.com

10.10.2020

El W-59 japonés (sí, japonés)



El W-59 llegó bastante tarde a estas tierras. Era uno de aquellos modelos que Casio distribuía por las regiones del sudeste asiático, así que los primeros - y los pocos que quedan, si es que queda alguno - estará por aquellos lares. Tal como el F-91, llegaría a occidente en 1989, aunque si bien el F-91 tiene una fecha clara de aparición de ese año (aunque a la Wikipedia le costó lo suyo reconocerlo), con el W-59 no está tan claro. Martinss nos ha escrito para invitarnos a ver su vídeo, y compartirlo, en donde nos explica muchos detalles y algún que otro secreto de los misteriosos e interesantes inicios de este modelo.

Personalmente dudo mucho que el W-59 apareciera en 1986, como Martinss conjetura en su vídeo (y por mucho que lo digan en Digital-Watch.com, porque según ellos el W-59 apareció aún antes, en 1982, cosa imposible con ese módulo). Todos los que nos movemos en este mundillo sabemos que esa página es de todo menos fiable, y que pone fechas un poco a su libre albedrío (es algo que siempre han hecho).




Probablemente el W-59 fuera anterior al F-91, y obviamente por supuesto habría un modelo "Made in Japan", pero el diseño de su correa, y su módulo, no lo retrotraen hasta 1982, ni siquiera hasta 1986, como mucho antes debería ser 1987, si montan el viejo 593, o 1988 si monta el 590 como módulo.

En cualquier caso sigue siendo muy interesante conjeturar sobre este mítico modelo, y el vídeo de Martinss, donde explica bastantes detalles del mismo, seguro os encantará a todos los aficionados a los old-school de Casio.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com



| W-59 | | F-91 | | Vídeos |

7 comentarios:

  1. Si, de hecho en muchos renders del modelo que ponen tiendas que lo vende sigue apareciendo Japan u en el frontal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto respondo, la propia Casio anuncia el modelo en su web con el modelo japonés y Japan en el frontal:

      https://www.casio-europe.com/es/productos/relojes/collection/w-59-1vqes/

      Eliminar
  2. Martinss10.10.20

    Buenas, muchas gracias a ZonaCasio por hacerse eco del video, al final como pasó con el F-91W y en muchos otros misterios relojiles en el mundillo de los aficionados cada uno aportando su granito de arena con sus investigaciones, han aportado más información que muchas páginas Webs ya consolidadas, que ni si quiera han tenido la delicadeza de poner un W-59 o un F-91W realmente Japonés, y solo se han dedicado a un copia y pega ejemplo (digital watch library), como pasó con el F-91W Japones me negaba por completo, a sólo visualizar los F-91W Japones por renders de páginas conocidas, tenía una pequeña obsesión de ver uno en directo y al final lo conseguí y la satisfacción creerme que es muy satisfactoria y más los que estamos en el mundillo del coleccionismo, algo parecido me paso con el W59, lo veía en Amazon y en la página oficial de Casio, y durante muchos años buscaba y buscaba teniendo la ilusion de encontrar una foto real hasta que después de muchas búsqueda al final tuvo su fruto, puede ser que los datos que aporta ZonaCasio vayan en la dirrecion correcta, personalmente mi conclusión es que este W59 Japonés estuvo aún mucho menos tiempo en producción en Japón que el F-91W yo diría casi testimonial, es imposible un modelo con más musculo que el F-91W no se conservarà bastantes unidades con el paso del tiempo como otros modelos W- que se encuentra con una cierta facilidad aún en ebay, y como digo lo que creo es que rápidamente la producción se trasladó a Korea y hay si que estuvo más tiempo en producción, ya que el Made in Korea no es tan difícil de conseguir y como peculiaridad aún mantenía el cuadrado en el fechador, de hecho el Made in Malasya también conserva el cuadrado en el fechador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes mucha razón con lo de Digital Watch Library, Martinss. Como sitio "de ayuda" no está mal, pero aún me sorprendo cuando hay algunas publicaciones (y bastante de ellas de supuestos "expertos" en la materia) que la usan como referencia, cuando es bastante evidente que allí ponen las cosas un poco según ellos creen o entienden, que muchas veces no tienen una solidez real (otras sí, ojo).

      Me recuerda mucho a lo que ocurrió con la Wikipedia, ellos ponían que el F-91 era de 1991 porque se denominaba "91", manda carajos... :D Lo más fuerte es que sitios de todo el planeta, páginas como la BBC, les bailaban el agua y todos daban como referencia la Wikipedia, cuando ésta no aportaba ninguna prueba ni evidencia de ello. Sin embargo aquí incluso publicamos pruebas como el catálogo de Argos de la temporada 90. Pero al parecer si eres un medio anglosajón, solo por el hecho de publicar en inglés ya tienes un reconocimiento que en otro idioma no.

      Por lo tanto tus investigaciones y aportaciones tienen ese doble mérito, no solo sacando a flote esos datos, sino hacerlo también desde aquí, que es más meritorio aún.

      Respecto al tema del W-59, bien sabes tú mejor que nadie que ese modelo, como el F-91, tuvieron una vida muy larga (de hecho aún tienen...), de manera que hay anécdotas sobre ellos de todo tipo. En efecto, el cuadrado en el fechador estuvo en producción hasta fechas bastantes recientes, incluso si mal no recuerdo ya bien entrado el siglo XXI había catálogos en Casio con el display de ese tipo. En la Gaceta 59 hablamos en su día sobre ello, creo que hasta hay por algún sitio una especie de cronología con sus distintos displays. En definitiva, que con esos modelos uno no se aburre, desde luego.

      ¡Gracias por pasarte y compartir tus conocimientos!

      Eliminar
  3. Es interesante que en Casio se preocupen tan poco por estas cosas. Por difundir su "cultura". Yo también creo que es anterior a 1989 como el F91, pero no sabría decir el año.

    ResponderEliminar
  4. Según mis indagaciones y los estudios que hice en su día. El W59 japonés data de 1986 con su módulo 590, mientras que la re-edición koreana data de 1990 (es el contemporáneo del F-91W).

    A destacar la sutil diferencia entre ambos modelos: un recuadro negro que remarca la fecha (superior derecho del frontal).

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente el Módulo 590 es del año 1988, esta mañana he comprado uno fabricado en Malasia, es un reloj muy especial para mi.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!