RelojesDeModa.com

10.14.2020

¿Cuánto dura un acumulador de los Tough Solar?



He ahí la pregunta del millón: ¿cuánto dura un acumulador? Hace algunos años publicamos una entrada similar, decíamos que Citizen tiraba un poco las campanas al vuelo asegurando que sus acumuladores podían sobrevivir unos 80 años, aunque obviamente nadie había llegado a esa cifra en la práctica. Por experiencia de usuarios y algunos foreros, se sabe que los acumuladores tienen una vida media en torno a los 20 años, y ahora que ya ha transcurrido bastante tiempo de ello, podemos afirmar con bastante rotundidad cual es más realmente su duración.

El caso es que he podido hacerle el seguimiento a un reloj que me dejaron ayer para un cambio de acumulador. Este Casio DB-E30, hoy descatalogado, montaba el antiguo acumulador ML2016, de origen Sanyo, de 3 voltios y bastante más arcaico (y menos eficiente) que los posteriores CTL1616 de Panasonic que comenzarían a usar en Casio. Llegó al mercado en 2002, en tres variantes: la DB-E30-1AV en negro, DB-E30-2AV con caja y correa de resina azul, y la DB-E30D-1AV con caja pintada y armis. Pocos años después fue a parar a las manos de este chico, aunque ya llevaba tiempo en la tienda.




Si tomamos como máximo que el reloj saliera de la fábrica aquel 2002, el acumulador habrá aguantado casi esos 20 años, 18 en realidad. Sin embargo, si tomamos como referencia el momento de la compra, habrá aguantado mucho menos: la vida útil se reduciría a tan solo 14 o 15 años, que ciertamente no es que sea poco, pero no mucho más de lo que nos daría una pila de 10 años de duración, y sin las molestias de las recargas.

Es cierto que hay acumuladores que han tenido una vida más extensa, sobre todos los CTL1616 que parece ser, con mucho, los mejores de los que ha montado Casio en todas sus series de Tough Solares. No es extraño que los hayan seleccionado incluso para los modelos de G-Shock con más alta demanda de energía, en detrimento de estos ML2016 de mayor capacidad, pero menos duraderos.



Los ML están compuestos de dióxido de manganeso y litio, por lo que son bastante diferentes a los CTL, compuestos de cobalto, titanio y litio. Además, estos últimos tienen mayor resistencia a la descarga, aunque por contra funcionan con un rango de voltaje menor, de 2,5 voltios (de ahí que un CTL1616 no sirva para un reloj con una ML2016, aunque se le podría incorporar - hay espacio de sobra en el alojamiento de la pila -).

Por todo ello, a la pregunta de ¿Cuánto dura un acumulador?, la respuesta es que si tienes la desgracia de que tu reloj incorpore una ML, pues alrededor de esos 20 años podría ser bastante factible. Si tienes la suerte que lleve una CTL, puede que entonces algo más.

El problema de esto es el de siempre: hasta cuándo podremos sustituírsela. Este tipo de componentes no son fáciles de conseguir "en un desguace", y Sanyo ya no fabrica esas cosas. De momento, queda como único fabricante un poco fiable y más o menos al alcance de todos, Maxell, que sí continúa fabricando las ML2016. Veremos hasta cuándo.



| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com




| Pilas | | Acumuladores | | ML2016 | | CTL1616 |

3 comentarios:

  1. Compré un Casio Protrek PRG130Y, me duró sólo tres años. Lo envié para cambiar el acumulador, y me dicen ahora que su módulo falló. Gasté una suma no menor para tan sólo 3 años de duración.

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado poder recordar mi DB-E30D. Una pena que me deshiciera de él. Ya desde que lo compré, el ML hacía el tonto. Bajaba muy fácilmente de H a M. Eso confirma lo de que era poco fiable.

    ResponderEliminar
  3. Yo estaba enemistado con los tough solar, gracias a un GW-2500 que me volvió loco con su diminuta CTL920 que ya venían muertas incluso de reposición y al concepto en sí de tener el cuidado de sacarlo a tomar sol regularmente si uno tiene más de un reloj. Ahora los que tengo funcionen más que bien, siempre en H...

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!