RelojesDeModa.com

5.14.2020

Bellezas del pasado: Casio W-E11


A principios de siglo Casio lanzó interesantes modelos digitales. Puede considerarse a esa época como la última en donde los digitales tuvieron una oportunidad. De ella nacieron o partieron muchas de las versiones y módulos que disfrutamos hoy en día, como las de las series AE con LCA, los W-7xx, o estos mismos W-E11 aunque, en este caso, por desgracia ya desaparecidos.

Eran tiempos donde incluso se ofrecían digitales con caja maciza de acero en Edifice, como los EFD-101 o los EFD-105, y aunque no poseen las mismas especificaciones, sus módulos tienen mucha relación entre sí y son muy cercanos (el Casio W-E11 monta el 2481 y el Casio EFD-101 el 2470), algo que salta a simple vista por su diseño de LCD.




Aunque el Edifice EFD-101, EFD-103 y el EFD-102 llevaban un módulo relativamente limitado de solo tres pulsadores (con una visibilidad magnífica, eso sí), los EFD-104 y EFD-105 montaban el mejorado módulo 2610, el cual ya ofrecía cronógrafo y temporizador de 24 horas (con función de repetición), un utilísimo doble horario· cristal mineral, resistencia al agua de cien metros y pila de diez años de duración ("eco friendly").

En mitad de ellos, entre el "pobre" módulo 2470 y el completísimo y atractivo 2610, estaba este 2481 del Casio W-E11.

Todos ellos no disponían de función para silenciar los botones, una útil característica que Casio no empezaria a generalizar hasta algunos años después.

El Casio W-E11 es una relativa rareza dentro de los Collection de Casio. Posee una caja de resina pero, en un detalle inusual en Casio, el armis es de eslabones macizo, lo que nos da una idea de la importancia que aún tenían estos digitales para Casio.


Su módulo es realmente muy completo, pues incluye temporizador con función de repetición automática, de 24 horas, y cronógrafo con la misma capacidad. Su display, a pesar de ser totalmente de segmentos, tiene día de la semana de tres letras, e incluye tres zonas gráficas en la parte superior, de marcas. Bonito detalle -que por desgracia Casio no suele repetir ahora mucho- el de disponer de todas las leyendas protegidas bajo el cristal (de plástico, obviamente) y, las que no lo están, van grabadas sobre la caja y sin pintar.

El LCD es muy visible, con números grandes que aprovechan muy bien todo el espacio de la pantalla, aunque hubiera sido más aprovechado aún si Casio hubiera puesto este módulo en una caja cuadrada.

De él heredan directamente los modelos F-200 y F-201, que Casio aún mantiene milagrosamente en su catálogo, aunque este Casio W-E11 ha dejado de fabricarse, como mencionamos antes, hace ya bastantes años.


Con un calendario que es automático hasta el año 2099 no tendremos ningún problema, aunque su módulo, que por lo demás es magnífico, posee dos puntos flojos: la precisión, que solo llega a los +/- 30 segundos por mes, y la pila, ya que monta una CR1616 con una autonomía de tan sólo tres años. Eso sí, por lo menos no lleva la ridícula y difícil de encontrar CR1612 del EFD-1000.

Para tratarse de un reloj de Collection el Casio W-E11 está mas que bien, sobre todo por su completo módulo y el armis (culpable de que el reloj pese esos 80 gramos), quizá hubiera sido de agradecer unos pulsadores de metal en lugar de esos de plástico, pero no se puede pedir todo.

Dada su resistencia al agua de 50 metros, con unos cuidados mínimos tendremos un reloj para servirnos largos años. Eso sí, su precio distaba muy lejos de lo que piden por él ahora en algunas tiendas que aún lo mantienen en stock, pero ni en sueños alcanzaba esos 70 u 80 euros de ahora (por ese precio hay modelos más completos en la actualidad), de hecho, por módulo y caja, estaría más cerca de los 30 euros. Pero es lo que ocurre cuando se quiere un reloj que Casio ha dejado de fabricar, que muchos vendedores aprovechan para pedir la luna. Es la ley de la oferta y la demanda.


Parte de culpa la tiene también Casio, porque podría seguir fabricando estos modelos y, por desgracia, ocurre todo lo contrario: este tipo de relojes y módulos cada vez son más difíciles de encontrar. De hecho estos completos módulos, como el del F-201, son inéditos fuera de las F Series, ni siquiera Edifice dispone de un digital así hoy en día, lo que ya tiene delito que un fabricante digital como es Casio no tenga este tipo de movimientos, con varios representantes, en Edifice o Sheen. Lo que conlleva a que tengamos que volver la vista atrás y mirar el tiempo en que modelos como estos Casio W-E11 se vendían en la tienda con una cierta envidia y no faltos de bastante añoranza, si Casio podía ofrecerlos entonces, ¿por qué no los ofrece hoy?

Mucho nos tememos que en cuanto estos viejos módulos empiecen a caducar, o sus líneas de producción a estar viejas o dedicarse a otros modelos, empezaremos a dejar de ver sus relojes herederos como los mencionados Series F, ya que en Casio no tienen sustituto alguno para ellos. Por ahora se mantienen vivos y perviven gracias a su bajísimo precio y competitividad, pero llegará un día en que no interesará ya fabricarlos. Ese día se acabarán los digitales, y solo quedarán algunos en G-Shock. Confiemos en que sea algo que no ocurra nunca.


Especificaciones Casio WE-11:
- Línea: Collection Slim-lined comfort
- Módulo: 2481
- Cristal: resina
- Caja: resina
- Bisel: acero inoxidable
- Precisión: +/- 30 seg/mes
- Autonomía: 3 años
- Pila: CR1616
- Resistencia al agua: 50 metros
- Doble horario
- Temporizador de 24 horas
- Cronógrafo de 24 horas (con repetición automática)
- Alarma multifunción con despertador
- Señal horaria
- Otros: Display agrandado para mejorar la consulta horaria; pulsadores sobredimensionados para facilitar las operaciones.


| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

5 comentarios:

  1. Me gusta mucho esta saga de artículos. Una forma de que no se pierda la historia. Sobre el reloj, mis sensaciones no son claras. Por un lado me gusta su diseño futurista, pero por el otro, hay algo que no me cuadra, aunque no sé bien lo que puede ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá su enorme parecido al F-200. O por su display tan cuadrado con zonas de la máscara tan vacías que está pidiendo a gritos una caja que no sea redonda :D

      Eliminar
  2. Me encantaría tener un reloj de este estilo (pequeño y discreto) sin el diseño cuadrado F91w, tenía este reloj y la pila CR1620 original me duró más de 10 años. El único reloj similar que he encontrado hoy es el casio w213. Anhelo.

    ResponderEliminar
  3. tenia además la iluminación que era especial, además de una función oculta que nunca pude activar que daba la impresión de un sol o haz de luz, era la grafica que mostraba sobre el segundero al dejar presionados todos los botones, no supe para que servía, alguna vez vi uno con luz morada. creo, lo tuve mucho tiempo y por desgracia lo perdí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, tengo lo mío en mis manos, la primera bola marca 5 rasguños luego agrego los cinco rasguños agregando un rasguño en la pelota al costado. La tercera bola es para ALM, SNZ, SIG. Me encanta este reloj, el w-213 ni siquiera se acerca.

      Eliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!