27/4/18

Shock the Radio: Five Series #4


Five Series: ¿Conocen las tiendas Premium los productos de G-Shock?

- Puedes descargar este podcast desde Instaud o desde Drive en CCNI Radio (dentro de la carpeta "Relojeria"). -

Muy buenas a todos y bienvenidos una edición más de estas Five Series aquí, en Shock the Radio. Esta edición del podcast de las Five Series va a ser un tanto atípica, diferente del resto que llevamos haciendo hasta ahora, porque no podemos contar con la compañía de Guti, por desgracia. Por causas de fuerza mayor él no puede estar hoy con nosotros y tanto en ésta, como en la próxima edición, no podremos disfrutar de su compañía porque, como os digo, no estará.

De momento en esta edición he decidido no traer a ningún invitado. En un primer momento consideramos la posibilidad de traer alguna persona que en cierta forma supliera, aunque sé que iba a ser muy difícil llegar a su nivel, pero que nos aportara un poco de sus conocimientos, pero he decidido finalmente que no, por varias razones. Una de ellas es porque estas Five Series desde el inicio las concebimos como un podcast en el cual participamos los dos, aunque él responde preguntas os habréis fijado que en realidad las explicaciones, más o menos, las damos los dos, y lo concebimos como un programa entre Guti y yo. No por ninguna cuestión en particular, sino porque el resto de personas que podrían haber participado como os imaginaréis, y como supondréis por lógica, tienen sus compromisos y es difícil en estos tiempos que corren que esas personas pudieran comprometerse en un podcast con una cierta periodicidad. Cada uno tiene sus responsabilidades y cuando tiene un poco de tiempo libre lo que menos le apetece es comprometerse con otras cosas y habitualmente pues prefieren pasar ese tiempo divirtiéndose o simplemente descansando.




Y por otro lado, y otra de las grandes dificultades es que personas que conozcan los relojes hay muchas, pero personas que conozcan los G-Shock en profundidad y conozcan la historia de G-Shock hay muchas menos, y encima, añadiendo que tienen que conocer las Five Series hay menos todavía. Son muy pocas personas, por lo menos en España. Yo llevo bastantes años dedicándome a ello, y también conversando con gente de este mundillo, y puedo deciros que solo hay un puñado de personas, no muchas, que puedan hablar de G-Shock con propiedad y, sobre todo como os decía antes, en profundidad y con unos conocimientos de la marca reseñables, no solo actuales, sino de toda su historia que como bien sabéis es muy amplia y dilatada en el tiempo.

Quizá una de estas personas sea Jokerblue, que todos conocéis bastante porque participó en algunos especiales, y también en algunos podcasts de ZonaCasio pudimos contar con él. Pero en el caso de Jokerblue sí que me hubiera encantado tenerlo, y poderle dar esta oportunidad pero claro, es un trabajo que tienes que hacer "por amor al arte" podríamos decirlo, y aunque lo hacemos con ganas y con gusto, y yo creo que Jokerblue también lo haría, sus condiciones personales por desgracia no son las que mejor podrían darse para que él pudiera realizar esta tarea en estos tiempos.

Otra de las personas que también se cuentan entre esa gente con grandes conocimientos de G-Shock es, por supuesto, Adan, que es uno de los representantes de esta submarca de Casio más carismáticos y más conocidos, pero Adan está ahora mismo en otras tareas, se ha alejado -aunque sigue teniendo su corazoncito con su parte de G-Shock- se ha alejado un poco de esto y ahora se dedica a otras cosas, aunque en su muñeca sigue llevando un G-Shock, por supuesto. Ya decidió Adan hace tiempo que apartaría -no le daría un cierre absoluto, pero arrinconaría en cierta forma el tema de los G-Shock-, porque él creyó, y se lo respetamos, que había llegado a cierto grado en el que un poco se hartó, y un poco se sintió hastiado, yo creo que un poco "de vuelta" con todo lo que ocurrió y que tampoco os lo voy a repetir, muchos de vosotros lo sabéis y lo conocéis, y tenéis el placer de haberle leído e incluso escuchado, porque le hemos invitado a algunos podcasts y amablemente él accedió a participar, y hay que reconocérselo y yo se lo agradezco desde mi más sinceridad y desde lo más hondo de mi corazón porque tener a Adan es un privilegio, para cualquier experto en G-Shock, y para cualquier amante de la relojería, sobre todo de la relojería digital, y contar con alguien como él, que encima es español, es un privilegio y aquí hemos podido disfrutar de su compañía, y se lo agradecemos muchísimo. A Adan sí que es cierto que le ofrecimos un espacio dentro de Shock the Radio, no en las Five Series, pero sí en el canal, y él dijo que bueno, que si lo veía y le apetecía, y se daban las circunstancias, aportaría algún podcast, pero claro, no como algo periódico, tampoco se lo vamos a exigir porque además él está en otras ocupaciones y no es plan de abusar de su amabilidad ni de su amistad. No queremos romperle la rutina, ni de él ni de nadie, ni interferir en su tiempo libre que además todos ellos donan de forma altruista y hay que agradecérselo, cómo no.

De manera que en esta especie de podcast "raro" que nos va a salir, había decidido pues bueno, hacer algo diferente, algo distinto, que seguramente muchos de vosotros agradeceréis, y que sobre todo os resultaría enormemente entretenido. Lo que tenía pensado llevar a cabo era algo relacionado con las Five Series, por supuesto, porque este programa trata de las Five Series, lo que quería hacer en este número del podcast en el que, como dije al principio, por desgracia no podemos contar con Guti, era tratar un tema que seguro os agrada. Porque, ¿cual es el modelo más representativo ahora mismo de las Series Cinco, el que rompe todos los esquemas, del que todo el mundo habla y del cual todos están enamoradísimos? El auténtico rompecorazones de G-Shock y con el que todo el mundo soñaba... Pues, bueno, primero lo diré: es el GMW-B5000. Rompe esquemas como os decía, porque sienta las bases de un antes y un después en G-Shock, ofreciéndonos un modelo de metal, con un exterior de metal, y encima en un diseño típicamente old-school, algo inusual y que muchos llevábamos esperando -y demandándoselo a Casio- durante años.

El GMW-B5000 es un modelo, si no fuera por el precio y por el cristal, primero se barruntaba que sería de zafiro, y al final es mineral, pero sigue siendo todo un relojazo con un módulo impresionante, impactante, tiene de todo y con la última tecnología, es una bestialidad de reloj, precioso como bien sabéis, y la verdad es que ha llenado de ilusión a todos los que aman a G-Shock, y a todos los que amamos también las Five Series, la Serie cinco, y a todos los que amamos los digitales porque parecía que Casio los estaba arrinconando, olvidando, y es cierto que en cierta forma está potenciando los ana-digi, pero por fin lanza un digital "de verdad" junto con el Rangeman GPR-B1000, y por supuesto sin olvidar el GWF-D1000, el "suculento" Frogman, los cuales son la cúspide de los modelos digitales de última generación, además digitales "puros", no hablamos de smartwatches ni nada de eso, y con ellos Casio demuestra una vez más que nadie le puede hacer frente y sobre todo en digitales, y sobre todo en relojes como los G-Shock, porque son insuperables y es así de claro, hay que rendirse a la evidencia y la evidencia es que no hay relojes mejores que los G-Shock.

Pues como decía uno de los modelos que rompe esquemas, y del que todo el mundo habla -y yo creo que seguiremos hablando durante bastante tiempo- y del que habla todo aficionado que se precie es el GMW-B5000, y yo me preguntaba: bueno, tanto fervor hay sobre él, tanta pasión sobre este modelo, que los distribuidores oficiales me estoy refiriendo, los partners o "tiendas oficiales premium", deben estar súper-ilusionados con él, porque es un modelo que se venderá bien y será un exitazo más de los G-Shock.

Me consta que hay distribuidores que sí que conocen este modelo, están detrás de él, lo buscan, lo listan en sus webs, y están constantemente encima de él. Son distribuidores y tiendas que, por desgracia, se cuentan con los dedos de una mano: son muy pocos, porque ya sabéis cómo está el mercado de la relojería, no hace falta que os descubra nada ahora, y con esos no me voy a meter. Pero hay otros que aún teniendo el sello de distribuidor oficial, si uno busca dentro del listado de la página web de Casio, los "partner premium" que mencionaba antes y que además tienen un sello específico para ellos, que salió hace pocos meses, para identificarlos y especialmente para que puedan vender estas variantes de G-Shock, pues si uno busca en ese listado se da cuenta de que es enorme. En la web de Casio España lo podéis consultar y está dividido por provincias y es gigantesco. Y yo me pregunto: ¿pero de verdad esta gente que salen ahí como distribuidores oficiales premium -son distribuidores no solamente oficiales, quiero destacar esto, porque distribuidores oficiales hay muchos, son distribuidores oficiales y premium, es decir: son distribuidores para la gama más elitista de G-Shock-, pues como decía, me preguntaba: de verdad todos estos distribuidores saben y conocen los modelos que venden, y los modelos más representativos que está lanzando la marca, o aparecen ahí por aparecer?

Pues ya que teníamos este espacio disponible de las Five Series dentro de Shock the Radio, me he dicho que por qué no hacíamos unas pocas llamadas y lo comprobábamos, y así de paso se lo mostramos a nuestros oyentes, y también a nuestros lectores. Y ni corto ni perezoso, y ya que no está Guti para pararme los pies, pues pensaba hacer esta especie de pequeña locura, y lo miramos y comprobamos. Así que dicho y hecho: me he puesto a llamar a distribuidores oficiales "premium", recalco el término "premium", porque ese tipo de distribuidor no es un bazar cualquiera, son distribuidores específicos, muy especiales, que solamente ellos pueden vender en España los modelos premium de G-Shock.

A estos distribuidores, que se le presuponen con una alta capacitación e información sobre los modelos de Casio, me preguntaba que del GMW-B5000 tienen que conocer de sobra sobre éste modelo, porque os lo decía antes: es el modelo rompedor, uno de los más bestiales de G-Shock y uno de los que más se van a vender, por lo tanto tienen que conocer el modelo, y tienen que saber informar a los clientes que les llegan y saber venderles bien el reloj. Sobre vender, algunos venderán mejor y otros peor, pero al menos, ¿conocen de lo que hablan? Es decir: ¿conocen el producto de G-Shock, y conocen lo que venden?

Así que me he puesto a llamarles, aprovechando que está a punto de llegar cuando grabamos este audio, necesariamente tienen que conocer ese modelo y poder dar detalles de él. Pues así es, yo he realizado algunas llamadas, les he preguntado, y mi idea era ponerlo luego en este audio, obviamente sin poner el nombre de la tienda, porque no queremos penalizar ni tampoco ir contra nadie, no es nuestro cometido, sino que la intención es que veáis qué ocurre en el mercado, aunque muchos de vosotros ya lo intuís, porque también visitáis tiendas de G-Shock y cerca de vosotros probablemente, sobre todo si vivís en una gran ciudad, seguro que hay algún distribuidor oficial premium y sabréis de sobra cómo se mueve el percal, pero por eso mismo he decidido comprobar si de verdad los distribuidores que en España se llaman "premium" se merecen este calificativo y el tener el sello de Casio de tienda autorizada.

Lo que he hecho en las llamadas pues es preguntarles sobre el modelo, sobre el GMW-B5000, si no lo conocen pues poco hay que hacer, y si lo conocen les he preguntado detalles sobre el mismo, si era de metal, disponibilidad, precio. Decir que como bien sabéis Casio ya lo ha presentado oficialmente, no solo en Baselworld, sino en sus páginas oficiales, y ellos la información de su lanzamiento me consta que la tienen desde hace tiempo. Si no lo saben es simplemente porque no les interesa o no les apetece, así de claro.

En resumen, que ahora mismo tienen que conocer el GMW-B5000 de sobra, o deberían. Por supuesto no antes que muchos de vosotros, que muchos de los lectores de ZonaCasio, pero a estas alturas en donde G-Shock ya ha publicado casi todo sobre él -sino todo-, deberían conocer este modelo y saber sus muchísimas virtudes.

Tengo que señalar una serie de aspectos que he hecho durante las llamadas, y es que algunas veces he llamado a las tiendas simulando ser un cliente que no sabe nada de G-Shock, incluso pidiendo información sobre la marca, dando a entender que era un completo desconocido en el mundo de la relojería. Lo que quiero es intentar no aparentar ser una persona que sabe de relojes, así que hablo como si fuera un "aficionadillo" sin mucha información, una persona de a pie, corriente, que está preguntando por un modelo que vio por ahí y del que ha oído hablar. Una persona que le interesa ese reloj, consulta la página de Casio y mira los distribuidores, y llama, porque normalmente en el listado de Casio no aparecen las páginas web de las tiendas, solo sus teléfonos, así que cualquier visitante interesado que acuda a la página de Casio normalmente llamaría también a la tienda (o acudiría a la dirección física, que es otra posibilidad).

Lo que quería hacer ver, y sobre todo dejar claro con esta experiencia, es la importancia de la formación, y de la información que tienen las tiendas autorizadas, que son representantes premium de G-Shock y en muchos casos son los primeros que tienen que defender el producto, en concreto los relojes premium de G-Shock. Entiendo con esto que si uno es distribuidor premium de G-Shock, el GMW-B5000 tienen que tenerlo como el modelo que todos sus empleados, los de la tienda, tienen que conocer no solo su existencia sino al menos, al menos, sus características principales y sus ventajas respecto a los clásicos Five Series.

Dicho lo anterior, me consta que hay unas pocas tiendas, porque no quiero que paguen justos por pecadores, que hay unas pocas tiendas en España que siguen la actualidad rabiosamente de Casio, y están en constante contacto con la marca, y además se ve que siguen su trabajo y aman lo que hacen, y viven esos relojes con pasión. Son unas pocas tiendas, por desgracia no son la mayoría, la mayoría son simples vendedores que a veces no saben ni lo que te venden y encima de no tener información, no se puede decir que sean especialmente defensores de G-Shock o conocedores de esta marca. O delicados con Casio, o con G-Shock en este caso, si lo queréis ver así.

Son distribuidores "premium", ahí lo dejo. Estamos hablando de gamas elitistas con relojes que pueden irse a los dos mil euros, los MRG por ejemplo. De manera que tendrían que conocerlos, y un modelo como el GMW-B5000, no solo por eso, sino también como decíamos antes por la pasión que despierta y lo que supone para G-Shock y para la Serie Cinco, que supone un antes y un después, los distribuidores premium tendrían que ser los primeros no solo en conocer bastante el producto, sino también saber informar sobre él.

| Redacción: ZonaCasio.com / ZonaCasio.blogspot.com

2 comentarios:

  1. Lamento no haberos podido acompañar. Desde la distancia os sigo en las ondas.

    Como siempre excelente programa. Se os echa de menos.

    En breve nos vemos. Hasta pronto!

    ResponderEliminar