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9.14.2016

La cultura de la inmediatez


Tenemos smartphones con notificaciones e información que nos llegan al segundo. Gadgets que instalamos y aplicaciones de mensajería para que tengamos noticias de eventos, aunque ocurran en la otra parte del mundo y no tengan relación alguna con nuestro día a día. Los avisos de mensajería y de correo electrónico nos tienen que llegar al instante. Ahora el futuro son smartwatches: dentro de poco -de hecho ya, ahora-, todo mensaje, "me gusta" o foto en una red social o en tu suscripción de grupo o amistades, lo notarás en tu muñeca con una vibración, o lo escucharás con un timbre desde tu reloj. Aunque alejes el smartphone de ti, seguirás maniatado, "esposado", atrapado en el cepo por tu smartwatch.

El reloj de cuarzo sustituyó al mecánico porque "para qué darle cuerda", es mejor coger el reloj y echar a correr. Ver la hora sin darle lugar a la duda o a la sospecha: la obsesión por la seguridad. Ver la hora y saber que esa es la hora correcta, el minuto exacto, el segundo justo. Para eso están ya los relojes radio-receptores, o incluso aquéllos que llevan GPS: la hora medida al segundo atómico. Ahora no puedes dudar si es un minuto abajo o un segundo arriba, ya no queda tiempo a la duda ni a la improvisación. Tienes que controlar cada minuto porque así te controlan cada minuto.




La cultura de la inmediatez es la cultura del automóvil. De la velocidad, de girar una llave y pisar el acelerador hasta el piso. No es extraño que muchas marcas de relojería de cuarzo patrocinen, unan su imagen y la quieran relacionar con el mundo del motor. Ambos beben de la misma filosofía. A principios de siglo, cuando el reloj de cuerda experimentó sus mayores avances y popularización, el transporte privado se debatía entre tres tecnologías, que ya sabéis muy bien cuales eran: el vapor, la electricidad, y el petróleo. El vapor era una tecnología que tenía muchas ventajas: era robusta (para que un coche a vapor se estropee hay que darle duro, y mucho), muy duradera, y se prescindía de muchos de los elementos que hacen del motor de combustión interna una máquina enormemente proclive a fallos, como puede ser sistema de refrigeración, distribución, encendido... Incluso caja de cambios. En efecto, al contrario que el motor de gasolina o gas-oil, el de vapor tiene tanto par motor que no hace falta cambios, simplemente basta con un embrague. Además, el motor a vapor podía funcionar con cualquier cosa: podías echarle desperdicios, carbón, petróleo... Si te quedabas sin combustible podías parar al lado de la carretera y prender la caldera con ramas u hojarasca que encontraras por allí. Una vez generado el vapor, el automóvil lo único que desprendía era vapor de agua. Había otros modelos, más avanzados, que tenían un circuito cerrado y no desprendían nada por el tubo de escape: el vapor de agua era recirculado y devuelto hacia la caldera, repitiendo de esta manera el proceso de generación de energía. Con este sistema un automóvil a vapor podía doblar en autonomía a uno convencional.

¿Por qué no triunfó el vapor? Un coleccionista de coches estadounidense hace algún tiempo lo explicaba, diciendo que el principal defecto de ese tipo de motores era la inmediatez. Tenías que dejar la caldera calentándose, y hasta que se generara vapor (dependiendo del motor) podía pasar media hora, tres cuartos de hora... Éste coleccionista explicaba: "si tengo a mi mujer a punto de dar a luz y necesito llevarla a un hospital, es obvio que prefiera tener a mano un coche de gasolina y no uno de vapor". Yo me pregunto cada cuanto es tan habitual que tu mujer dé a luz para que la compra de un automóvil se quede totalmente supeditada a ello. Bueno, a principios de siglo probablemente sí, ya sabemos que las mujeres en aquellos años daban a luz como conejas, pero no ahora. De manera que sí, igual era esa una de las razones.


Es cierto que otra buena razón -quizá mejor, aunque el coleccionista no la mencionó- sería que uno tuviera que madrugar a las seis de la mañana, en lugar de a las siete menos cuarto, para poder encender la caldera de su auto y tener vapor para llegar al trabajo. Y a la salida otra vez lo mismo.

Por eso, si te fijas, en todo momento estamos mencionando al tiempo. Todo tiene que ver con el tiempo. Ese tiempo y esa inmediatez que nos está volviendo borregos. Ahora, si quieres ir contra corriente y quieres tener un coche con aquella tecnología a vapor, tendrás que rebuscar entre modelos fabricados hace más de cien años, porque mientras la tecnología de automóvil a gasolina ha evolucionado mucho, desde aquélla época los motores a vapor poco han variado. No se les ha ideado sistemas de filtración de humos, ni de aumento de presiones que podría reducir los tiempos de calentamiento, ni se les ha añadido informática ni materiales más ligeros y avanzados. Lo peor es que, con ello, se ha dejado sin alternativa a un enorme número de gente. Yo entiendo que una gran mayoría de personas necesiten un automóvil que arranque al instante, pero hay mucha otra gente que no les preocuparía hacer ese proceso de encendido si, a cambio, obtienen como resultado un coche con el que pueden desplazarse cientos de kilómetros a coste cero (o casi), y cuyo mantenimiento solo se reduce a un engrase de cuando en cambio, suspensión, dirección, frenos, y poco más.


Lo mismo ocurre con los relojes mecánicos, hoy para encontrar un mecánico con aquella filosofía y sencillez tienes que irte a modelos antiguos (si los encuentras) o a marcas muy particulares del mercado, porque el resto te ofrecen complicaciones que poco tienen que ver con los relojes "de antes", ni siquiera de nuestros abuelos.

La "cultura de la inmediatez" está bien porque permite que puedas enterarte de algún acontecimiento urgente que en lo personal puede afectarte, pero abusar de ella como ahora nos hace vivir en una urgencia constante: todo es alarmante, todo es urgente, nada puede esperar. Y una vez estemos sumidos en esa corriente dejaremos de prestarle importancia a los hechos y acontecimientos que deberían tenerla. Entre ellos, al placer que da tener un reloj que no te diga la hora justa y exacta, y que sea tan imperfecto como nosotros mismos lo somos.


| Redacción: ZonaCasio.com

18 comentarios:

  1. Queremos todo "ya", "rápido" y "sin complicaciones". Cuando el Smartphone nos dice "configuración automática de horario proporcionada por la red", le dás y listo. Todo en hora y en hora exacta.

    A veces queremos esa exactitud, pero otras por comodidad elegimos que la tecnología nos haga la vida más fácil, más "sin pensar". Hay una elección para cada momento, para cada cosa.

    Reconozco que me gusta poner en hora mis antiguos digitales, pero es un acto cargado de romanticismo, de protocolo, de nostalgia que nada tiene que ver con la "necesidad" de saber "qué hora exacta es". Para eso tengo el móvil, o mis radiocontrolados (si me apuras). La exactitud perfecta que me da la red de redes.

    Sobre los mecánicos, no me gustan. Me parece estúpido dar cuerda en el siglo XXI,y totalmente fuera de "edad". Que Casio se dedicara a los mecánicos va en contra de su ADN inicial, de búsqueda de innovación. Un mecánico es un sistema demodé que respeto sólo si se justifica (al igual que hago yo con los digitales) en el coleccionismo.

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  3. Lo sorprendente es que todavía se vean relojes automáticos y mecánicos, tienen su encanto (Y su precisión es muy aceptable) igual que lo tiene escribir en pluma, en máquina de escribir…. No son herramientas necesarias en los tiempos que corren.

    Los móviles se han convertido en un entretenimiento para la sociedad, son la TV del siglo XXI, solo que en el Siglo pasado la gente se quedaba en casa viendo la TV y hoy en día va casi todo el mundo mirando el móvil por todas partes, eso unido al trepidante ritmo de vida actual nos ha llevado a vivir a contrarreloj.

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    PD. Con permiso de Bianamaran, espero que no se enfade si pregunto por un reloj Mecánico….:)

    Guti, tu que eres un experto en los Orient Automáticos, me han dado un “Orient Watch Mecanetic” (eso es lo que pone en la esfera, sin el símbolo de Orient) muy básico, solo tiene los días del mes, y no se que maquinaria tendrá, va súper exacto y en la trasera pone OW Orient Watch P59121 JAPAN WR 50M, en la parte inferior de la esfera pone en pequeño JAPAN TL P5921214-015 , si me puedes dar alguna pista de este extraordinario reloj te lo agradecería, la esfera es blanca y con números arábigos, es casi idéntico a los Lotus básicos.

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  4. No, hermano, no. En tu articulo hay grandes verdades, pero también grandes mentiras. Y grandísimas exageraciones. No vivimos en el peor de los mundos, ni en el mejor. Vivimos simplemente en el único posible. El motor de vapor fue reemplazado no solo por su falta de inmediatez, sino por su ineficiencia. La idea romántica de las locomotoras arrojando solo vaporcito de agua es falsa como las monedas de tres euros. Arrojaban mucho, pero mucho hollín. Imaginate la cantidad de bosques que habríamos de talar con tal de mantenerlas funcionando, y lo poco que podríamos respirar ese aire. Y es cierto, una mujer puede parir unas pocas veces en la vida, pero imaginate si tu tienes un accidente, trata de explicarle a alguien que se esta desangrando que ya casi esta hirviendo el agua de la caldera. No se trata de levantarse más temprano o mas tarde, se trata de todo el desperdicio de energía y de toda la polución que se lanza a la atmósfera inútilmente mientras esa máquina entra en calor. "(...) como a nuestro parecer/ cualquiera tiempo pasado/ fue mejor..." Sí, se oye bonito en un poema de MIguel Hernández, pero no es necesariamente cierto.

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  5. Anónimo14.9.16

    No olvides Elmer que al principio los automóviles se encendían con quemadores y que las explosiones eran comunes. Por otro lado, hasta bien entrados los años setenta y sobre todo en los ochenta, los sistemas de control de emisiones de los coches no eran como hoy, de hecho eran prácticamente inexistentes, y la cantidad de plomo que lanzaban a la atmósfera era bestial. Que no se vea como el hollín no quiere decir que sea bueno, de hecho es peor, porque al ser partículas muy pequeñas se filtran por el sistema pulmonar y dañan mucho más que el hollín, que al menos con un pañuelo lo puedes filtrar. No obstante considero que, si el motor de vapor hubiera seguido la misma evolución e interés que el de gasolina, ahora todos esos problemas estarían solucionados, incluyendo el combustible, porque ya te digo que se puede quemar cualquier cosa, pero las compañías no dejarían de inventar elementos (se me ocurre por ejemplo cosas como el carbón vegetal para parrillas, con gran poder calorífico) que evitarían muchos de esos inconvenientes.

    No son mentiras, simplemente son alternativas, no se por qué las llamas mentiras, porque precisamente si tienes una forma de pensar lineal y no eres flexible, es cuando más cuesta avanzar. Hay que ver otras opciones siempre, no porque lo de hoy sea la norma tiene que serlo para mañana, o porque sea la norma eso signifique que sea mejor, no es así. Si así fuera estaríamos con la corriente continua de Edison y no con la alterna de Tesla para distribuir energía, porque total, la continua ya funcionaba y además era más segura, ¿no?

    Un accidente no tiene nada que ver. Puedes tener un accidente y no poder conducir. Puedes tener un accidente en bici y no poder pedalear. Puedes tener un accidente y estar solo. Además, no veas ese tipo de soluciones como algo intocable, estoy diciendo que el automóvil podría convivir perfectamente con el de vapor si no hubiera habido intereses enfrentados. Para algunos casos sería mejor uno de gasolina, indudablemente, pero para otros uno de vapor (por ejemplo, a la hora de tener que pagar tu factura en el taller seguro que preferirías uno de vapor). Lo mismo que ocurre ahora con la electricidad, qué coincidencia que hace no muchos años el vehículo eléctrico era totalmente inviable, cuando está demostrado que funcionaba (y muy bien) a principios de siglo. Pero ahora que se ha visto las orejas al lobo con el calentamiento global, el aumento de precios del petróleo y cosas parecidas, el vehículo eléctrico sí tiene potencial, ¿por qué antes no? Porque no interesa. En serio, ser crítico de vez en cuando e interrogarte si lo que se da por sentado porque es así y porque todo el mundo lo hace es correcto, no te hace ningún daño, te hecho hace mucho bien. No solo a nosotros, a toda la humanidad. Y eso no es poesía, es así.

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  7. Por esa inmediatez, tienen éxito los relojes radiocontrolados, o con GPS. Porque te los pones, y sabes que estás en hora.

    Con el tiempo, he ido cogiendo el gusto a esa no-inmediatez. A planificar el día antes que reloj usaré, darle cuerda, dejar unos minutos que se asiente, y ponerlo en fecha, hora, e incluso fase lunar. A no parar el coche directamente, sino dejarlo 3 o 4 minutos al ralentí, mientras se refrigera el turbo, ...

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  8. De lo del Orient Watch Mecanetic Apolino, la verdad que nunca lo había oído. Es más, he buscado en Google, y tampoco me aparece nada relevante. Seguro que estaba bien escrito?

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  9. Lo lamento, pero no es falta de apertura de mente ni de cerrar los ojos a las posibilidades. Veo que la gente de zonacasio no estudió ingeniería, pues lo primero que te enseñan en la facultad de dicha especialidad es que entre más pasos tenga un proceso, más ineficiente es. Aquí van los argumentos que refutan a los de zona casio: El motor de vapor no siguió su proceso de mejoramiento simple y llanamente porque era incosteable. En un país como España, donde escasea el espacio para vivienda, no sería mucha gracia tener una habitación completa solo para las toneladas de combustible necesario para calentar agua. Sí, se podrían a llegar a filtrar la contaminación generada por las calderas, pero la cantidad de material necesario para la combustión seguiría siendo elevadísimo, debemos entender que estamos perdiendo gran cantidad de energía únicamente para calentar el agua para que despues esta genere el trabajo; O podriamos cambiar de combustible, mejor quemar gasolina. Pero entonces, ¿Cual sería la utilidad del agua? Lo que dices de la electricidad es un error: La corriente alterna jamás ha sido más o menos eficiente que la directa: Es simplemente más barata de transportar y de manejar de manera masiva y por ello Tesla ganó sobre Edison a pesar de todas las argucias, trampas, mentiras y falsedades (e incluso de uno que otro asesinato) de este último. Claro que un accidente tiene todo que ver: No se trata de que calientes la caldera tú para manejar el coche hasta el hospital, se trata de que lo haga quien maneja la ambulancia. Podría ser caso de un asalto o de un atentado terrorista o de lo que tu quieras. Cuando digo que tenemos el único mundo posible, no me refiero a que sea el mejor o el más eficiente, por supuesto que habrá maneras de hacer mejor las cosas (por ejemplo, el día que alguien invente una celda solar verdaderamente eficiente y barata, se habrá terminado la discusión sobre la contaminación) pero si volteamos a ver el pasado no encontraremos eso. Lo nuevo sustituye a lo viejo, y lo nuevo por definición tiene que ser mejor y más eficiente que lo viejo (por lo meno hasta que aprendamos a violar todas las leyes de la física) y te lo dice alguien que prefiere rasurarse con la vieja navaja, aún sabiendo que los nuevos rastrillos de mil hojas son mejores, irritan menos y causan menos accidentes. No hay ninguna conspiración, mira: En México están prohibidas las bombillas domesticas de más de 40 watts, y no es por intereses de los fabricantes de bombillos de neón o de leds, que quieren que el ciudadano gaste hasta diez veces más en iluminar su casa (los focos incandescentes cuestan centavos) sino lisa y llanamente porque desperdician gran porcentaje de la energía que gastan simplemente en generar calor. Falso que los autos eléctricos del siglo pasado (o XIX, da igual) hayan sido eficientes, al menos no más que uno de gasolina. El problema ha sido (y sigue siendo) las baterías por un lado, altamente contaminantes y peligrosas (antes tenían plomo y ácido sulfúrico, ahora están hechas de litio) y por el otro la generación de dicha electricidad, que cualquiera piensa que es solo conectar el enchufe y, milagrosamente existe. Me permito recordar Fukushima o Chernobil, que no estaban precisamente jugando a hacer dulces, estaban ahí porque se requería una gran cantidad de electricidad. Ahora ¿Cuantas plantas iguales se requerirán para satisfacer los requerimientos de millones de casas y millones y millones de autos? Como dije antes, el futuro de los autos es eléctrico, pero ni por una razón políticamente correcta, ni por demagogia, sino por que simplemente nos estamos quedando sin petroleo. Pero mientras alguien diseñe una forma de generar electricidad verdaderamente eficiente (o sea, barata o por lo menos más barata que sacar petroleo) vamos a seguir teniendo que lidiar con lo que tenemos. Va a pasar, sin duda, pero por lo pronto aquí estamos

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  11. Hola Guti, si, a mí me ha sorprendido mucho ya que nunca había visto ningún Orient que pusiera MECANETIC, me he quedado pensado, el reloj debe ser de los 90 ó 2000 y pone en el frontal ORIENT WATCH como las serigrafías de los relojes de Cuarzo de los 80` y 90´ y sin el Logo, pero estoy intrigado por el movimiento que lleva, es un misterio, la verdad, podría abrirlo para verlo por dentro pero no me atrevo, si sabes donde se pueden ver los calibres de Orient intentaría saber que tipo de movimiento tiene, eso de MECANETIC no sé que quiere decir, por un momento me ha venido a la cabeza KINETIC(Seiko), en fin, ya veremos si al final puedo averiguar este enigma.

    Gracias Guti y si averiguas algo avísame.

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  12. Coincido con Elmer respecto a los autos a vapor. Son imprácticos, y desde el origen, son ineficientes, se podría mejorar la eficiencia con electrónica y demás, pero si a la vez se puede mejorar la de los motores de combustión interna (como se ha hecho); siempre quedaran unos cuantos escalones atrás.

    Pero no estoy de acuerdo con el tema de las lámparas, eso si es una absoluta conspiración. Acá en Arg no se permite la venta de ninguna lámpara de filamento QUe valían AR$10. Ahora hay que comprar Halógenas (envueltas en una bombilla de las tradicionales) que dudo mucho que tengan algún gas halógeno, porque la luz es igual de amarillenta que en las tradicionales de filamento AR$40. Esas lámparas antes duraban una eternidad, ahora apenas 6 meses. Y sino bajo consumo AR$80 lo mismo duran muchísimo menos que antes, y encima contaminan con el mercurio, y no dan una luz agradable como las convencionales.

    También pongo en juicio que los autos de ahora son menos contaminantes que los de los 90/00 Se están volviendo locos con sistemas y complicaciones, dispositivos que se averían y son costosísimos, para que no contaminen o tengan consumos irrirorios, en ciclos de homologación, que luego en la vida real no se cumplen.

    Esta publicidad es buenisima https://www.youtube.com/watch?v=5XAeMKcmMmY

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  13. No hace falta que lo abras aún. Lo primero intenta mirar si el reloj es mecánico o de cuarzo. Si la segundera va a salitos de 1/6 a 1/8 de segundo, es mecánico. Sino, probablemente será algo tipo Kinetic, y Orient, suele obtener esos mecanismos de Seiko.

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  14. guti.bitacoras: el problema se profundiza cuando nos damos cuenta que existen varios movimientos de cuarzo cuyas manecillas funcionan como la de los automáticos: empezando por los legendarios accutron y siguiendo con los modernos miyota que montan los modernos bulova...

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  16. Hola Guti, al final he abierto el reloj (Orient) y sorprendentemente tiene un movimiento automático Miyota 2815 de 21 Jewels ¿Este movimiento funciona también dándole cuerda?

    Saludos.

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  17. Apolino, supongo que querrás decir Miyota 8215. Es un movimiento un tanto tosco, pero muy fiable, y efectivamente, además de carga automática, soporta carga manual. De todas formas, a un automático, sólo debe dársele cuerda manual de manera muy puntual. Lo suyo es darle movimiento para que funcione la carga automática.

    Del 8215, se han vendido millones de unidades, en Citizen, Invicta, Laco, y hasta tiene varios clones chinos. Tienes sus detalles aquí: http://www.citizen.co.jp/miyota_mvt/download/pdf/spec_6T51_8205_8215_821A.pdf

    Lo que se me hace muy raro, es un Orient con un Miyota dentro...

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  18. Gracias Guti, tienes razón, es el Miyota 8215, he visto que lo llevan muchos Divers de muchas marcas por lo que debe ser un movimiento muy robusto, yo también veo raro que un Orient lleve un Miyota pero por lo que he visto este 8215 lo llevan cientos de marcas y quizás fue utilizado en alguna serie económica de Orient de manera puntual.

    Muchas gracias por la información, voy a mirarlo bien y no le daré cuerda, lo usaré solo como automático.

    Saludos Guti. ….)

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