2016-06-17

Heritage y savoir faire

Si prestamos atención a la comunicación y el material promocional las marcas relojeras más tradicionales, nos daremos cuenta que todas ellas destacan dos características clave, el heritage y el savoir faire.

Esos son los motivos que nos llevan a asociar un reloj racing con Heuer, uno espacial con Omega, uno aeronáutico con Breitling, o uno de lujo con Rolex.

Analicemos un poco en detalle estos atributos, y veamos como Casio nos los presenta.

Heritage

El heritage es la herencia de la marca, la tradición. Un valor que sustenta el presente de la marca, en base a su pasado, su historia y sus logros.

Esta herencia puede ser de tipos muy variopintos. Desde la índole técnica, como el Omega Speedmaster que viajó a la Luna; comercial como el Heuer Monaco que lucía Steve McQueen en la película Le Mans.

Casio, tiene una tradición que está indiscutiblemente asociada a la popularización electrónica. Ya desde sus comienzos en 1957 con la primera calculadora compacta electrónica, la 14-A. No fueron pioneros en inventar la calculadora electrónica, pero si que la perfeccionaron, y la hicieron asequible para muchos.

Si nos centramos en la relojería, ocurre algo parecido. Aunque el primer reloj digital de pulsera, lo lograra Hamilton en 1970, a partir de 1974 con los Casio Casiotron, éstos se irían popularizando. Lo mismo ocurriría con el primer reloj calculadora con LCD, el HP-01 de 1977, que Casio haría muchísimo más económico a partir de 1981.

Fueron pioneros en cuanto a tecnología, en base a la miniaturización, y a adaptar la electrónica al mundo del reloj. Ahí tenemos por ejemplo el BX-100B-1 (1999), o el Wirst Camera (2000). Y por supuesto, inventaron un concepto totalmente nuevos en cuanto a relojes de pulsera, los relojes resistentes G-Shock (1983).

En la actualidad, parece que la marca nipona apenas le de importancia a lo conseguido con su experiencia. Vemos solamente una sección escondida en su web, y donde se omite gran cantidad de herencia e hitos:
  • Relojes con pilas de al menos 10 años de duración.


  • Relojes certificados para vuelvo orbital por la NASA.


  • Relojes legendarios aún en producción: F-84W, CA-53, ...


  • Relojes Databank.


  • Relojes WR200M económicos.


  • Relojes Tough Solar asequibles.


  • Relojes con conectividad Bluethooth y 2 años de autonomía.




  • Por tanto, es lógico que si ni la propia marca le da importancia a estos hitos, la gente de la calle los desconozca. Y que cuando les preguntas por lo que les sugiere Casio, te digan relojes baratos de plástico. Y esta es una de las causas de que estos relojes de plástico, sean los que inundan las muñecas de la gente de a pie.




    Savoir faire

    Una vez que tenemos clara la historia y los logros de la marca, tenemos que tener en cuenta el savoir faire. O sea, la capacidad demostrada de saber hacer bien las cosas. Una combinación de técnica, experiencia y fiabilidad. Algo que nos haga preferir a Casio, el argumento, de que como marca ésta es preferible.

    De nuevo encontramos múltiples ejemplos que demuestran que sabían hacer bien las cosas, pero como los han abandonado, caen en el olvido de la gente:
  • Relojes económicos, pero de calidad: F-28W.


  • Relojes sin pila (Batteryless): AL-180.


  • Relojes duraderos y de calidad a precios razonables: W-780.


  • Relojes robustos y resistentes: DW-5600C.







  • Visto lo cual, no nos extraña que cuando alguien busca un reloj, se incline a marcas que con precio similar, han demostrado su saber hacer como Citizen o Seiko en vez de a Casio.

    | Redacción: Javier Gutiérrez (Guti)

    5 comentarios:

    1. Más Heritages… Rolex Explorer , Patek Philippe Calatrava, Cartier Santos, Breguet Classique…

      Los Casio Heritage podrían ser los Casiotron y los Marlin pero ya sabemos que a Casio no le interesa volver a reeditarlos y en Savoir faire además de todos los que ponéis en la lista añadiría el Casio DW-290, el A158W y el DB-36….. entre muchos otros.

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    2. Casio de Heritage poco ahora mismo, y de Savoir Faire al parecer se les ha olvidado con el tiempo.

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    3. Efectivamente es el problema. Ante los dos atributos principales de la relojería, Casio ha dejado de lado ambos.

      Gracias por vuestros comentarios.

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    4. También hay que tomar en cuenta que el "Savoir Faire" y el (o la) "Heritage" se han convertido con el tiempo en simples reclamos propagandísticos con un significado potencialmente nulo. Aunque Omega tiene un par de logros impresionantes en los últimos tiempos como los escapes coaxiales o el increíble X-33, ha dejado de ser hace mucho una opción en cuanto a relojes de vanguardia, y lo mismo pasa con Rolex, que en lustros no ha presentado absolutamente nada nuevo. Bueno, esta el Sky-Dweller, pero parece que no le gustó a casi nadie. Supongo que la edad dorada, plateada o de bronce del reloj ya pasó, y los novísimos inventos como el iWatch o similares ya también están hartando a la gente. Bueno al menos sé que el mio ya me harto a mí y lo he dejado de usar. En ese sentido considero que Casio se encuentra en la peor posición posible: O seguir innovando y arriesgarse a al fracaso o convertirse solo en una marca de lujo como las arriba mencionadas... Al tiempo

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    5. Que Rolex siga con unos diseños similares a los de sus orígenes, no quiere decir que no avance. Los nuevos calibres han aumentado la reserva de marcha sensiblemente, y ofrecen una precisión de +/- 2 segundos al día, cercada a un cuarzo básico, y que es superior incluso al nuevo METAS de Omega.

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