¿Existe el purgatorio?

2015-12-28

Casio estrena sección retro (pero tranquilo: no es lo que piensas)


Hace unos días "jugábamos" en Zona Casio ha inventar una nueva gama de relojes, dentro de los Collection de Casio, con sus modelos más míticos (aquí). Incluso, a principios de temporada, inauguramos allí la sección explícitamente para ellos, a la que denominamos Retro. Pues bien, y aunque sirva de precedente ya podemos decir que Casio nos ha hecho caso. En efecto: han dividido sus modelos de Collection en dos secciones, una de ellas la han denominado "Retro", en donde han metido los W-202, los CA-53, los A-153... Y otra, a la que simplemente han dejado con el nombre de "Collection".

No está mal que hagan eso, aunque los relojes no varían y siguen siendo los mismos que ya tenían, pero lo que no acabo de entender es que ambas secciones parecen haber sido diseñadas por alguien que no comprende muy bien qué es un modelo "retro" o vintage. Me explico.




En primer lugar, en la gama de "retro" han metido relojes que uno no sabe a cuento de qué están allí. Así, encontramos en la sección de retro los relativamente recientes A178, que de retro tienen poco (tanto por módulo como por estética). Peor es que encontremos allí los LQ-400. Pero eso no es todo. De hecho eso no es lo más malo. Lo peor es que han sacado de la gama retro relojes como los A500 (que claramente están inspirados en modelos de los ochenta), los AE-1200 (otro tanto de lo mismo) o modelos tan antiguos y auténticos fósiles como los F-91 o W-59. Increíble que esos modelos no estén en la sección de retro. Pero para volvernos más locos aún meten en retro el mencionado A178, y no meten en esa sección a su hermano de resina, el F-201: si está uno, tiene que estar el otro, pero no es posible que estando un modelo en una sección el otro esté en la otra. No se entiende, es incomprensible totalmente.

Grave es también que no esté en la sección retro otro modelo inspirado en los legendarios HD, el W-215, y tampoco el W-800.

Ante todas estas incorrecciones y errores en la clasificación de los modelos retro uno no puede mas que pensar que quien hizo esas secciones lo hizo sin conocimiento alguno, casi como si lo hiciera al azar, pensando mas bien en poner modelos bajo el epígrafe "retro" para aumentar las ventas o para hacerlos más llamativos a ojos de quien consulte la página, que no por exactitud histórica ni por un fiable y razonado motivo.

Es una auténtica lástima que en Casio no haya nadie que les haya dicho que ese listado estaba mal, que era totalmente contradictorio o, al menos, que debería haber modelos que cantan a todas luces que deberían estar en esa gama. Cierto que hay que agradecer el que Casio dé estos pequeños pasitos de cuando en cuando y nos seduzca y ceda con estas pequeñas pretensiones de volver a sus orígenes, pero así no avanzamos. Dando un paso adelante y dos atrás no, no es la manera correcta de avanzar. Ni mucho menos.

| Redacción: Zona Casio

No hay comentarios: