RelojesDeModa.com

8.20.2015

Éste es el señor culpable de que Casio esté copado de analógicos


Curiosamente, también es el señor "culpable" de que hoy en día tengamos G-Shock. Para la gran mayoría de personas, la cara visible de G-Shock siempre fue, es y será, Kikuo Ibe. Pero a su sombra hubo todo un elenco de ingenieros que participaron en el proyecto llamado "Team Tough" que a la larga daría como resultado el primer G-Shock, y crearía una marca sin precedentes en el mundo de la relojería. Yuichi Masuda estuvo en ese proyecto desde sus inicios, en 1981, y colaboró activamente en hacer realidad el DW-5000.

Pero si "culpa de él" fue G-Shock, él "culpa" también a esa marca de ser la responsable de que los relojes se vean ahora como un objeto de simple escaparate, de decoración. "En el pasado" -dice Masuda- "la gente veía a los relojes como una herramienta, un útil. Pero gracias a G-Shock los relojes ahora son vistos como un objeto de moda".




No solo Masuda creó G-Shock, y no solo la convirtió en una marca "de moda", sino que, además, fue el responsable del tránsito de Casio desde los digitales a los analógicos. En el año 2003 Masuda tomó la máxima responsabilidad del negocio de desarrollo de relojería de Casio, asumiendo el control de esa división en un momento de capa caída, cuando las ventas de relojes comenzaban a declinar tras alcanzar su punto álgido en 1997. Fue entonces cuando vio la necesidad de cambiar la estrategia de la empresa, o se corría el riesgo de que la división de relojería de Casio desapareciese: se centró en el desarrollo de relojes analógicos, con manecillas, esferas y números físicos. Los responsables de la firma japonesa pusieron el grito en el cielo, y él mismo confiesa que lo hizo a pesar de que los miembros de la junta directiva de Casio eran reticentes a la idea. "Pero fue una decisión que había que tomar", dice ahora, tras echar la vista atrás en el tiempo.

El cambio de dirección estratégica se hizo patente a partir de 2004, y fue un rotundo éxito que devolvió a Casio a la senda de las ganancias, haciendo aumentar sus ventas hasta los 1,7 billones de dólares. Él aún siente pesadillas con aquél reto, "si me hubiera equivocado, habría tenido que irme de Casio", algo que le habría dolido mucho más de lo que se pudiéramos pensar, puesto que Casio fue la única firma que se interesó por él y le contrató en 1978 (año en que entró trabajando ya directamente en la división de relojería).

De hecho, solo se lamenta de una cosa: "de no haber hecho en Casio el cambio de lo digital a lo analógico mucho antes".

| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

  1. Está claro que la culpa la tiene también el mercado, o dicho de otro modo, nosotros los consumidores.

    Si estamos dispuestos a pagar más por un reloj analógico, porque nos parece mejor, o más elegante, está claro que las marcas, irá hacia alli, y en esto Casio no es una excepción.

    Hay que recordar, que a principio de los 80, un digital, representaba eso, elegancia, modernidad, tecnología, y la mayoría de muñecas calzaban ese tipo de reloj, por la mayoría de marcas, se fueron hacia los digitales.

    Quizás la pena que tenemos los entusiastas, es que Casio, siempre apostó por los digitales. De hecho ese fue su comienzo en la relojería, y ver como poco a poco los van dejando de lado, nos da pena, y nos parece un error.

    Y yo lo veo así, todo son ciclos, y los digitales tendrán su resurgir, igual que lo tuvieron los mecánicos. Espero que cuando llegue ese día, Casio siga ahí.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo ya he llegado a la conclusión de que mientras que en Casio mantengan la línea Collection digital (Relojes clásicos de Casio) con alguna reedición del pasado junto con alguna novedad ocasional ya me doy por contento, tal y como esta el panorama actual y con las ansias de dinero que tienen todas las empresas parece que en Casio la línea digital básica la mantengan para tener contentos a los clientes acérrimos de los 80´, así que a pesar de que los relojes digitales ofrecen muy pocas ganancias y no están pasando por su mejor momento unido a que actualmente no tienen la calidad del pasado al menos si que tenemos la dicha de tenerlos y de poder disfrutar de ellos y en el peor de los casos como dice el dicho “no se conforma quien no quiere” peor seria no tener los Casio digitales de siempre aunque cada vez ya van cayendo más de la lista.


    *Reflexión sobre los relojes Analógicos y Digitales:

    Una cosa curiosa que me pasa con los relojes digitales es que aunque sean muy básicos me llenan mucho y puedo estar temporadas enteras solamente con un humilde reloj Casio de la seria F, me asombra mucho esto y no lo logro comprender del todo, sin embargo no me pasa lo mismo con los analógicos, a veces me da la impresión que los analógicos son muy atractivos al principio, su circunferencia es muy hipnótica y te atrapa en un principio, pero te acaban cansando muy pronto y siempre acabas buscando más y más para intentar encontrar el reloj perfecto que nunca aparece, estoy harto de verlo esto en todos los foros que visito, sin embargo con los digitales te puede pasar lo contrario, no atraerte nada al principio e incluso depreciarlos, pero como te entre uno por los ojos y lo lleves a gusto estas perdido, a mí me pasa eso con mí viejo Casio W-59 (Me paso en su día también con otros modelos de Casio) que se le rompió la correa y se la cambie pudiendo haberlo tirado pero cuando lo iba a hacer no pude, el pobre ha cumplido ya de sobra, tiene más muescas que los revólveres del Oeste, pero ya ves, me dio lastima tirarlo, algunas veces me dicen ¡Pero si tienes relojes muy bonitos y nuevos! ¿Por qué no te los pones? y la verdad es que no se que responder, simplemente que voy más cómodo con el Digital.

    Creo sinceramente que a los que nos gustan los relojes digitales somos en termino general mucho menos rentables para los fabricantes de relojes ya que cambiamos menos de cuarzo, aguantamos los digitales hasta que se caen en pedazos y ya los pobres no dan más de sí o sencillamente no encontramos recambios, sin embargo los analógicos son el cuento de nunca acabar, son como la historia interminable y esto resulta mucho más rentable ya que ninguno te acaba de saciar del todo….

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reflexión, Apolino, coincido plenamente con ella.

    Guti, llevas mucha razón, son ciclos y por desgracia a los que amamos los digitales nos está tocando ahora la peor parte.

    También pienso que, por mucha tecnología que haya, al final los más puritanos acabarán sin cortapisas prefiriendo el reloj mecánico. Quiero decir que los digitales eran reflejo de su tiempo, la vanguardia tecnológica de aquel entonces (de los ochenta, sobre todo). para los que amamos esa época no hay otro reloj igual. Sin embargo los de ahora, los de cuarzo con agujas, no son mas que una interpretación de la tecnología del cuarzo enmascarando un reloj analógico, porque los auténticos analógicos digitales deberían ser LCA, y no con agujas físicas.

    Ocurre como ahora con los smartwatches, son lo último de lo último, un paso más en el cual en una pantalla puedes tener un reloj analógico, digital, o ambos. Son el reflejo de estos tiempos en donde tienes que ir siempre pegado a un enchufe para recargar tablets, móviles, notebooks... y ahora relojes. De la misma forma que antes lo eran los digitales, y mucho antes los analógicos mecánicos. Con todo esto algunos nos preguntamos dónde quedó la auténtica relojería, y va a ser que, al final, los relojes auténticos son los mecánicos de siempre, que continúan ofreciendo esa esencia que por mucho que le metas a uno actual (bluetooth, tal y cual) no consiguen desprender. En este sentido para los que amamos los digitales nuestro "cúlmen" es la tipología de aquellos mecánico-digitales que Ruhla hacía en la antigua alemania... http://uhrforum.de/digi-73-a-t86458
    Siempre quise conseguir uno de esos, en donde tienes la esencia de un mecánico, con la seducción de un digital.

    ResponderEliminar
  4. En ese nivel, me gustan los actuales Ventura: http://www.preciluxe.com/index.php?id=84&L=5. No son especialmente bonitos, pero si elegantes, de calidad, y me gusta el concepto.

    ResponderEliminar
  5. yo solo compro ya G"s analogicos. gw-a1000, gw-a1100,mtg-s1000........ (mrg-g1000)

    ResponderEliminar
  6. Debe costar un ojo de la cara ese ventura. Lo estuve viendo... Totalmente de acuerdo con tu ideología apolino. Pienso de la misma manera y también uso mas mi digital sencillo un HDDS100 solar y me gusta Full que mis otros relojes más costosos analógicos que poseo de todos los tipos, Protrek prg 510t, un Swatch automático cronómetro bastante costoso aunque no me gusta su correa de piel xq es muy vulnerable y costosa de paso, un gw 1201c, invicta 1012 fondo negro entre otros sin mencionar los tissot y citizen promaster que están guardados... Me encantan al igual que a todos pero realmente uso mas el digital mencionado que ningún otro.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!