2014-08-12

Desactivación del sonido de los botones: una novedad más reciente de lo que pensabas


Aunque desde los primeros años ochenta ya existían relojes de Casio con botones que no emitían sonido alguno (muchos de los fantásticos módulos de los Marlin, sin ir más lejos), no fue hasta relativamente tiempos recientes cuando Casio comenzó a ofrecer esta valiosa funcionalidad en bastantes de los modelos de casi toda su gama.

Inicialmente fueron los relojes de la gama G-Shock y Baby-G los primeros en disponer de ella. Ya el Baby-G BG-5600 llevaba como opción la posibilidad de silenciar sus botones a gusto, pero no obstante en los años ochenta, noventa y hasta bien entrado el siglo XXI quien quisiera un reloj con pulsadores sin sonido estaba obligado a elegir modelos totalmente mudos, como los BGR o los Batteryless. No había, por tanto, prácticamente opciones de relojes con activación/desactivación de sus tonos.




Tal es así que, de hecho, incluso se podría trazar una línea temporal a partir de la cual Casio (con algunas salvedades, obviamente) comenzó a ofrecer relojes de forma habitual con esta función. En Pro Trek el primer modelo en contar con sonido desactivable como un interruptor fue el Twin Sensor PRG-100, un reloj Tough Solar aparecido en el año 2006 bajo las versiones PRG-100-1AV, PRG-100-1BV, PRG-100-3V y PRG-100T-7V con armis (no la caja) de titanio. Los primeros Poptone en incorporar esta función fueron los LDF-20 del año 2006, y G-Shock y modelos de gama elitista de las variantes resistentes no comenzaron a ofrecerla de manera cotidiana en sus relojes hasta la llegada del MSG-1600 en 2005.

En cuanto a los ana-digi estándar, tenemos que irnos nada menos que hasta el año 2008 para encontrar el primer modelo que llevaba esta capacidad de personalización. Fue en el AQ-164. Outgear empezaría a ofrecerla en los AMW-700 y AMW-701 del año 2005, y Futurist en los LA-2000 del año 2006. En la serie Collection (una de las últimas en recibirla) Casio no llegaría a ofrecerla también hasta el año 2008, y el primer modelo en tener algo así fue el W-756.


Una pregunta que nos surge casi de inmediato es por qué Casio tardó tanto en ofrecer una función tan útil en sus relojes, lo cual es algo que no deja de ser enormemente curioso y llamativo. La razón hay que buscarla -o una de ellas-, una vez más, en la irrupción de la telefonía móvil. Lógicamente, no es la aparición del teléfono móvil, y su inmensa difusión y popularidad, quien debe llevarse todo el mérito, pero es indudable que algo sí tuvo que ver. El hecho de que los teléfonos móviles ofrecieran la posibilidad de silenciar el tono de operación de sus teclas, y la cada vez menos permisividad a nivel social (o mayor sensibilidad, si se quiere ver así) al uso de aparatos de esta índole en sitios públicos (teatros, cines, conferencias, iglesias...) en donde se nos aconsejaba de manera firme que apagásemos nuestro móvil o lo pusiéramos en modo silencioso para no molestar al resto de personas de nuestro alrededor, hizo que el pitido de los relojes digitales ya no fuera un sonido tan "asimilable" como antaño.

Hace unos años acudí a un examen en donde, como es lógico, nos indicaron que apagásemos los móviles y los guardásemos, bajo amenaza de que, si lo veían sobre la mesa, nos anularían el examen. Luego nos dieron tres cuartos de hora para hacer la primera parte de dicho examen. Como la mayoría se habían quedado sin móvil, quienes poseían reloj con cronógrafo o temporizador comenzaron a activarlo. El pitido de los botones de un reloj (excepto en los Calypso, que tienen un sonido terriblemente molesto y agudo) no suele ser algo estridente, pero cuando más de cien personas comienzan a pulsar los botones, la "musiquilla" sin ritmo alguno ni compás que surge suele ser notoria, más aún con toda -como decía anteriormente- la sensibilidad que al sonido de dispositivos electrónicos le tienen mucha gente. Por eso esta opción de Casio es tan valiosa. Por supuesto, también lo es para quienes, como un servidor, prefiere en muchas ocasiones un reloj con pulsadores "mudos".


No obstante y en honor a la verdad también es importante reseñar que, a pesar de todas las ventajas de esta función, sólo los relojes de Casio la ofrecen de manera habitual en sus módulos. La mayoría de fabricantes, cuando ofrecen pulsadores y éstos tienen sonido, no dan la posibilidad de que el usuario los desactive. Sólo algunos modelos específicos de algunas marcas comienzan ahora a ofrecerlo, muchos años después -como hemos visto- de que Casio lo ofreciera ya en sus relojes.

A día de hoy, no solo porque la tecnología existente posibilita hacerlo de forma sencilla y rápida, sino también porque es una ventaja si tenemos que manejar nuestro reloj en ambientes que exijan silencio, esta función es algo imprescindible en todo tipo de relojes de cuarzo (sean éstos digitales, o analógicos con pulsadores además de corona) y debe ser, por ello, una característica esencial que deberían incluir todos los relojes con módulos modernos.

| Redacción: Zona Casio

4 comentarios:

  1. Un tema muy interesante es este. A mí me encanta ver en mi reloj la palabra "mute", y dejé de usar muchos otros relojes precisamente porque no podías ponerlos en silencio. Antes tenías que hacer cualquier cosa con el reloj y todo el mundo se enteraba por el sonido, y sin sonido puedes manejarlo en cualquier parte sin ningún problema.

    ResponderEliminar
  2. A mí me gusta el sonido de los botones, así como la señal horaria, pero soy completamente partidario de que ambas puedan desactivarse, no sólo porque puede que alguna vez lo necesites "mudo", sino porque un reloj debe estar hecho para todos, y a muchos les gusta más el "mute".

    Así todos contentos ;)

    ResponderEliminar
  3. esta es otra de esas funciones que hacen que Casio aventaje al resto, porque son muy pocas las marcas que tienen relojes con esa función.

    ResponderEliminar
  4. Yo en cambio jamás tuve la necesidad, ni el deseo de que mis botones no suenen. Los que compré usados y vinieron con la opción de sonido desactivado, lo primero que hice fue reactivarla.

    ResponderEliminar

Última entrada

El Casio CPA-100 en profundidad (II). Construcción: robot cíclope

· Anteriormente : Casio CPA-100 en profundidad. Presentación . Ya hemos dado nuestra opinión respecto al diseño de esos novísimos "b...