¿Existe el purgatorio?

2014-04-13

¿De qué te sirve un reloj sin correa?


Esto es lo que pensé yo esta mañana tras descubrir que una parte de la correa de mi reloj se había partido. Tres años dan en Casio de vida a las correas antes de recomendar su reemplazo, y la verdad es que ésta no ha llegado a tanto: apenas dos años. Tras volverme loco buscando en todo mi "stock" de correas una u otra, u otra, de las que tenía a mano, y descubrir por desgracia que ninguna de ellas servía (las que no eran grandes eran gruesas, y las que no el diseño de caja con asas cerradas impedía totalmente su anclaje... ¡que manía tienen en Casio de hacer ese tipo horrendo de cajas, con lo fácil que es hacer una tipo Marlin o HD!). Me he preguntado para qué sirven los diez años de duración de la pila, los cincuenta metros de resistencia al agua, los botones protegidos con guardas y tantas cosas más si al final no puedes ponerle una correa cualquiera y tienes que recurrir a la del propio fabricante. Por algunos instantes llegué a echar de menos mi antiguo reloj mecánico de asas convencionales al que cualquier correa le vale. Incluso aunque no sea de su tamaño, siempre puedes salir del paso con cualquier otra. Casio también tiene modelos así (el mayor número de sus Collection lo son), pero solo analógicos.

Así que, ¿de qué te sirve un reloj sin correa? De nada. Para tenerlo aparcado. Pero Casio no es solo el único fabricante que lo hace. Los relojes llamados "deportivos" de la actualidad tienen casi todos ese mismo defecto, ese diseño tan ceñido entre la caja y las correas, e incluso llegando a formar una sola unidad. Como si los diseñadores hubieran perdido el gusto o el conocimiento para hacer relojes bonitos con asas normales y corrientes. No estoy hablando de algo raro, aquellos DW-1000, aquellos W-550, W-450 o incluso los AN-100 las tenían. Hoy en día ya quedan pocos de esa estirpe. Tal vez el W-202 sea el que más se acerque, lo malo es que en este sus botones "se pulsan solos", no es un reloj para estar las 24 horas del día con él, a menos que quieras despertar con el cronógrafo funcionando o con cualquier parte de su display cambiada. Y su pila de tres años de duración tampoco es que permita un uso muy intensivo si piensas usarlo como "reloj-despertador" y consultarlo también por las noches, en donde cada día habrás de activar su iluminación tres, cinco, o incluso más veces.


En fin, que la solución que he adoptado ha sido que mi reloj para salir (el W-720) pasa ahora a convertirse en mi reloj "para todo", y también para andar por casa, mientras me planteo qué ejemplar sería lo suficientemente cercano a ese diseño que busco entre los modelos de Casio. Sé de memoria muchos modelos de Casio, y si la memoria no me falla en el catálogo actual no existe ninguno así. ¿Con horario en todos los modos, temporizador, cronógrafo, pila de larga duración y resistencia al agua de al menos 50 metros, existe alguno? Y caja de resina, y sin el problema de las correas que he puesto antes. Y guardas en los botones. Ya, lo sé, estoy pidiendo un imposible.

Imagen: Casio FL-70, uno de los pocos modelos con asas estándar en cajas de resina o metal, con correas de borde recto y con módulos muy completos. Su punto flojo eran sus pilas, de solo año y medio de duración.

| Redacción: Zona Casio

6 comentarios:

guti.bitacoras.com dijo...

Muy cierto, y algo de lo que llevo quejándome mucho tiempo.

Las correas de resina de Casio, en primer lugar, suelen romperse facilmente. Hablo de modelos collection, donde tipicamente en un F-91W, durará 2 o 3 años. Como decís, de nada sirve que la pila dure.

El segundo es el precio de estos recambios oficiales. La correa de un F-91W, vale casi lo mismo que el reloj entero, y vacias veces más que una pila.

Y la tercera como bien apuntáis, es que no haya posibilidad de montar correas estándar en la mayoría de modelos.

He visto relojes baratos, con correas de silicona que duran mucho más. Quizás no sean tan suaves, pero si casi eternas. Por otro lado, igual que los usuarios pueden estar interesados en pagar algo más, por correas de calidad y duración, igual que hacen por las pilas de 10 años de duración.

Por supuesto una solución son los relojes con correa de metal, pero mientras la caja siga siendo pintada, no hay nada que hacer. Otra reivindicación para los nuevos Marlin.

cachemir dijo...

Casio no va a cambiar su política mientras siga vendiendo lo que vende. En módulos son los mejores, cualquier Casio le da mil vueltas a cualquier otra marca, pero teniendo los mejores módulos no se por que no sacan un reloj con todas las recomendaciones y sugerencias que todos los que los usamos llevamos años diciéndoles en un blog como este.

Xavi Huerga dijo...

A un F-91w sele puede poner una correa NATO sin ningún problema. Y parece que queda muy bien.

http://tetuyaake.blog83.fc2.com/blog-entry-2682.html

José Luis Guerrero dijo...

Muy bueno este articulo, totalmente de acuerdo con la crítica que se hace en él...cuantos F-91 no habrá guardado en cajones solo porque se les ha roto la correa aunque el resto funcione perfectamente (en mi casa hay 2) , y cuantas veces no me habré decidido a comprar según que modelo por pensar que cuando se rompa la correa no voy a encontrar una que quede bien o va a ser demasiado cara...Saludos!

Jokerblue dijo...

Cuantos relojes sin correa por el mundo...Guti, creo que nuestras revindicaciones de correas metálicas y de relojes metálicos quedarán un año más sin ser escuchadas. Precioso reloj el que ilustra el artículo, como bien decís Zonacasio lástima su corta vida de pila, algo parecido les pasaba a los módulos 145 de los SA. Qué es más importante la pila o la correa? lo dejo caer ahí...sería unh bonito debate...

Abel Francesc Alvarez dijo...

Muy buen artículo y buen comentario.
Pero mi análisis va en sentido contrario. Yo llevaba mi reloj con correa y en cuestión de un año se me rompió la correa. Ahora me he acostumbrado a llevar el reloj en el bolsillo del pantalón, cualcosa que encuentro muy práctico.
Ahora si quiero renovar mi reloj, sin correa, no soy capaz de encontrar ningún fabricante que los venda. Algo así como aquellos relojes antiguos que iban con una cadena, pero yo quiero que sea sumergible y digital, por las prestaciones que dá.
Gracias,