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3.13.2014

¿Por qué las ediciones especiales son más caras?


Sé que es algo obvio, y que seguramente muchos ni os lo habéis planteado, pero creo que es un tema interesante para debatir. La mayoría de las veces cuando en algún producto de alimentación se lanza una edición especial, ésta suele ser porque incluye algún detalle (un regalo, o más cantidad de producto...) y, además, es más barata o sale con oferta. En el mundo del automóvil ocurre otro tanto de lo mismo, y la mayoría de los fabricantes cuando lanzan ediciones especiales de alguno de sus modelos lo hacen para animar a los clientes a comprar sus productos, siendo éstos modelos de coches no solo más baratos que la versión de serie similar, sino incluyendo paquetes especiales (los llamados "packs") que suponen un ahorro bastante grande de cara al comprador.

Las ediciones especiales no suelen salir muy habitualmente, y cuando lo hacen lo son con un determinado número de unidades (e incluso en determinados concesionarios y para determinados países o mercados), y por un tiempo limitado. Por eso precisamente son especiales.



Sin embargo en relojería -y en Casio en particular, que es quien nos ocupa- es todo lo contrario. Una edición especial suele incluir algún "extra", bien es cierto (embalaje especial, guantes, gorras, bolígrafos, o detalle similar), pero el precio respecto de una versión "de calle" similar en su modelo estándar suele ser notoriamente alto.

¿No sería más lógico -e incluso más agradecido por parte del público- que las ediciones especiales de relojes fueran también más asequibles que el modelo del que parten, como se hace en muchos otros productos de consumo? Se supone que una edición especial es un esfuerzo de la marca hacia todos sus clientes y seguidores por ofrecerles "algo más" y agradecerles su fidelidad. Siendo así, ¿por qué tienen que hacer esos clientes un esfuerzo económico mayor para adquirirlas?


Las respuestas pueden ser varias. Desde que al ser limitadas no dan para todos y por eso las encarecen (esto no se sostiene, porque encareciéndolas normalmente tampoco dan para todos), hasta que, simplemente, porque las venden. Si vender un reloj por cambiarle el color de la caja o su formato a un precio casi del doble de como se vendería ese mismo reloj en su versión estándar supone un alto beneficio y nadie se queja, está claro que la marca fabricante queda más que contenta.

Yo creo que simplemente hacen ediciones especiales más caras y las venden así "porque pueden". Y si volvemos al símil del mundo del automóvil lo entenderemos inmediatamente: una marca que lance una edición especial de un coche utilitario a precio promocional intenta atraer más clientes y vender más unidades. Pero las marcas de automóviles más lujosas, como Lamborghini o Ferrari, cuando lanzan una edición especial no lo hacen a un precio menor, sino normalmente a un precio mayor (e incluso sin ofrecer apenas extras, sólo con algunas tonalidades diferentes de colores de exterior y/o alguna placa conmemorativa). Por esa razón Casio lanza ediciones especiales de G-Shock como el Rangeman, o de Edifice con Red Bull, pero no lanza ediciones especiales de modelos como el AE-1200. Son otro tipo de clientes, y normalmente los primeros no buscan el reloj (o no sólo el reloj), sino el objeto como elemento decorativo, de arte, de colección, o simplemente por tenerlo. La necesidad, o el lujo. El lucirlo o el llevarlo por practicidad. He ahí la diferencia.

| Redacción: Zona Casio

3 comentarios:

  1. A mí no siempre me gustan más las ediciones especiales.
    En el caso de los Edifice Red Bull, que se vió aquí hace menos de un mes, sí que me sedujeron y me gustaron mucho, con esas cajas y armis de acero pulido en PVD negro... una maravilla.

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  2. Creo que "edición especial" tiene sentido cuando dan un regalo extra y tiene alguna caracteristica como un precio más bajo. Las ediciones especiales de algunos g-shock que solo le cambian el color de la correa para poder cobrarlos cincuenta euros más caros no les veo ningún sentido. Lo que me deja alucinado es que luego los venden a puñados.

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  3. Exactamente. Son más caras, porque pueden. Es decir, porque las compramos, y para Casio es una forma extra de hacer negocio, con un margen superior a las ediciones normales.

    Efectivamente sería bonito, y creo que positivo para el mercado y la difusión de la marca, que sacaran series con un precio de entrada más bajo, siendo en estas casos el objetivo maximizar su presencia a usuarios que de otro modo, no comprarían ese reloj. Es decir, aumentar las ventas a costa de reducir márgenes.

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