RelojesDeModa.com

11.27.2013

3196, el módulo menos apreciado de Casio


A principios de este año probamos aquí el F-201WA. Pasó sin pena ni gloria por el blog, y apenas recibió ni un comentario, ni una muestra de halago, al contrario de lo que ocurre con muchos otros relojes, que en seguida captan la atención de los aficionados a Casio. Una pena que el módulo más completo de la serie F sea tan ignorado, y tan poco apreciado. Para mí es uno de los relojes más bonitos que existen, con una de las pilas más "gigantes" del mundo de los relojes digitales (una CR2025), con lo que no sólo tenemos pila para muchos años (Casio anuncia una vida útil de diez años), sino que además, en caso de emergencia, puedes adaptarle muchas otras de menores dimensiones que hay en el mercado, como las CR1616 o la misma CR2016.

Otra cualidad de este reloj es que, como buen miembro de las series F, se le puede montar muchas de las correas de los relojes de esa serie, como la del archipopular F-91W (aunque, obviamente, no tengan el mismo diseño). Los únicos puntos negativos que le pondría es su resistencia al agua, ya que es sólo WR, la falta de hora en todos los modos (el display tiene espacio suficiente para que se le pudiera haber añadido), y sus botones, que se pueden pulsar fácilmente. Pero aún así es toda una delicia pulsarlos, porque tienen un tacto muy suave y cómodo. Además, son botones de resina con un acabado acompasado con la caja, muy bien conseguido. La caja, además, tiene un doble acabado, texturizado en su parte media.



Al contrario que otros modelos de la serie F, no tiene su símil en versión de caja cromada ni con pulsera. Los que más se le parecen serían el A179 y A178, pero están muy por detrás de él en características, al carecer de temporizador y de cinco alarmas independientes. En módulo es muy parecido al del W-101, aunque estéticamente la presentación visual que tienen es muy diferente.

El F-201WA ofrece, además, un calendario programado hasta el año 2099, y nombre del día de la semana de tres dígitos. También es destacable la separación que tiene entre número de día y mes, la cual se realiza mediante un guión, y no con un espacio o un punto, lo cual reduce la confusión. Es extraordinario que un reloj de esta gama y a ese precio incluya todas esas funciones, sin olvidar un temporizador con función de repetición, y un segundo horario totalmente independiente del central (tanto en su hora, como en sus minutos), todo ello con un display muy limpio, con números de generosas dimensiones y de fácil lectura.


Otra de las facultades de este reloj es su interior. Es un simple Water Resist, pero a mí, acostumbrado a abrir relojes de Casio (y a estropear alguno que otro), me sorprendió lo bien hecha que está la caja y que la tornillería que la une a la tapa ajusta bien, y se puede abrir para sustituir la pila sin problemas. Obviamente, con el debido cuidado, porque todos sabemos la delicadeza que hay que tener con las cajas de resina combinadas con tornillos de metal. El módulo (hablo ahora respecto a su construcción, y no en sus funciones) está muy bien hecho. Puedes sacarlo, hacer malabarismos con él, azotarlo por el aire... casi hasta usarlo de pelota de billar, que no se va a desarmar. Al contrario que en los EFD-1000, que al cambiarle la pila tienes muchas probabilidades de que ya no puedas cambiársela más (porque el armazón de dicha pila con el plástico de la caja, se desgasta y acaba desintegrándose literalmente), o que en los W202 y B640, que si lo sacas te volverás loco para volver a ponerle las pestañas de los botones en su sitio (por poner dos ejemplos), en el F-201WA no ocurre nada de eso. El módulo es un armazón perfectamente conjuntado, como una unidad. Como se hacían los relojes antes, en suma.

Hay que reconocer que actualmente hay pocos módulos tan completos y competitivos que vengan en una caja cuadrada, fuera de los modelos G-Shock.


El 3196 frente a sus competidores
A continuación puedes ver una comparativa que hemos realizado sobre el módulo del F-201WA frente a sus competidores, por precio y por diseño (dejando de lado modelos más caros y cajas diferentes). Si la analizamos un poco, nos daremos cuenta de que únicamente hay un modelo de esas características que lo reúna todo: el F-201WA. Y eso que estamos hablando de enfrentarlo a modelos de la serie superior, la W.

Función F-201WA W-800 DB-36 W-71 W-720 W-202 W-201 W-96
Temporizador con repetición automática No No No No
Calendario hasta 2099 No No No
Pila de larga duración No No No
Día de la semana de tres letras No No No No
Doble horario No
Cinco alarmas No No No No No No
Alarma múltiple No


Sin duda es un reloj muy poco apreciado, puede ser porque esté arrinconado, oculto tras la sombra del F-201W, lo que se presta a confusión y no pocos clientes piensen que comparten funciones y que ofrecen lo mismo. Y también porque en su gama de precio la gente se decante por los modelos más humildes de los "F" de toda la vida, pero sea como fuere, este reloj, y su módulo, se merece sin duda un reconocimiento por lo bien construído que está y lo mucho que ofrece. Y aquí no podíamos olvidarnos de dárselo.


| Redacción: Zona Casio

17 comentarios:

  1. Algo que no se mencionó es qué tal es la iluminación, porque para muchos puede ser una variable de peso.

    Podrían meterlo como una fila más del cuadro.


    saludos cordiales

    ResponderEliminar
  2. Anónimo27.11.13

    Ciertamente MariHo, tienes mucha razón. El problema es que no recuerdo cómo era la iluminación del W-201... ;) Pero respecto a la del F-201, simplemente mencionar que es prácticamente calcada a la del DB-36, un simple LED pero ilumina la pantalla maravillosamente bien.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo31.10.20

      La iluminación es buena. No es electroluminiscente, pero el led verde ilumina bien toda la pantalla. Se ve la fecha y hora sin problema.

      Eliminar
  3. Yo tengo este reloj y, personalmente, por los 16€ que me costó, me parece genial. Es muy resistente (lo he metido en piscina y no le ha pasado nada) y las 5 alarmas son muy útiles.
    Tal vez usar el módulo con alguna otra caja más elegante o más "aventurera" lo vendería más

    ResponderEliminar
  4. Gracias a este artículo hoy compré un F201-WA y viene con un módulo 3238. Revisé ambos manuales en la página de Casio y por lo que veo son iguales.
    http://support.casio.com/es/manual/009/qw3196.pdf
    http://support.casio.com/es/manual/009/qw3238.pdf
    Raro, no?

    ResponderEliminar
  5. Gracias a este artículo, hoy me compré un F201-WA aquí en Argentina, pero el módulo no es 3196, sino 3238. Me fijé en la página de Casio y ambos módulos parecerían ser iguales:
    http://support.casio.com/es/manual/009/qw3196.pdf
    http://support.casio.com/es/manual/009/qw3238.pdf
    Raro, no?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9.1.14

    Gracias por el apunte Manu. En efecto, el 3238 es el mismo módulo, en realidad es la última actualización del mismo (2011).

    ResponderEliminar
  7. Agradezco esta entrada ya que me sirvió para decidirme por este excelente modelo de Casio. Quería rendir tributo a esa época tan hermosa que viví en mi infancia y ahora puedo sentirme totalmente satisfecho por tener este reloj.
    El blog es excelente.
    Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  8. ADORO el F-201WA. Uno de mis "relojes de trabajo" era un DB-31 que hace tiempo que no encuentro, sospecho que se perdió en una mudanza, iba a reemplazarlo por un DB-36 pero me estoy planteando comprar un segundo F-201WA a pesar de que ya tengo uno que uso fundamentalmente en casa, no me gusta sacar a la calle mis relojes "para casa", en casa uso siempre resinas y ha ido desplazando gracias a sus tremendas prestaciones a otros modelos más clásicos que estaban muy asentados en mi muñeca.

    Hace ya un tiempo que lo compré, siguiendo los consejos de este blog, y nunca había agradecido esta información. Nunca es tarde.

    ResponderEliminar
  9. Yo también me lo he comprado tras leer este artículo. La verdad es que me ha costado un poco cogerle el gusto estétito, sobre todo por el tipo de botón que tiene y por la forma un poco alargada de la caja, pero hace unos días que lo tengo puesto y cada vez me gusta más: ligero, pequeño, display muy claro, luz muy buena, batería interminable, muchas funciones... si fuera W50 creo que sería el reloj básico perfecto, no obstante, me niego a quitarme el reloj para ducharme o dormir y no ha tenido ningún problema con el agua de la ducha, supongo que ir a la piscina con él ya sería otra cosa...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo11.2.21

    Es un excelente reloj. Un punto "negativo" (subjetivo) es la estética del Nº 7; la misma que tienen el w96 y el w800, entre otros. ¡Es horrible ese 7!

    ResponderEliminar
  15. El 201W tenía los números grandes.

    ResponderEliminar
  16. Anónimo13.2.24

    Yo tengo uno. Es espetacular por su precio y calidad. Saludos de São Paulo/Brasil.

    ResponderEliminar

Zona Casio Semanal

Hazte miembro de nuestro Canal en YouTube para poder obtener nuestro magazine Zona Casio Semanal, con el cual podrás leer cómodamente todo el contenido de ZonaCasio off-line, y conservarlo como material de consulta o información, y muchos otros privilegios más. En cualquier momento podrás anular tu suscripción, así como configurar cómo quieres recibir los avisos y notificaciones, cómodamente en tu smartphone.
Puedes darte de alta a través de éste link. ¡No te lo pierdas!